Search

lunes, 24 de mayo de 2010

Decires (Editorial nº 9) El prisionero privilegiado

Fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad. En cualquier parte del mundo se penaliza este crimen con la prisión o muerte. Aunque el país donde fue juzgado solo sanciona con la pena de muerte la traición a la patria, el acusado se le condeno dentro del derecho internacional.


Pero el no solamente supo de asesinatos u ordeno asesinar, sino cometió el delito de latrocinio, es decir, saqueo, se beneficio el, su familia y su gente. También hubieron las tremendas carencias de valores civicos pues regalo pedazos del país a precio ganga -ellos lo llamaron privatizacion-, amaño las amenazas a la prensa independiente y a la oposicion política, y lo peor, que es lo impide el desarrollo institucional de un Estado: hizo de la corrupción un estilo de su régimen.


De estas ultimas enumeraciones dadas se declaro culpable porque no quería perjudicar la emergente candidatura presidencial de su hijita. Puesto que sin el, ella no podría ganar -supuestamente- las elecciones de 2011, se ha propuesto adoctrinar a los fervientes acólitos. El con mucho gusto ha aceptado a pesar de que esta recluido en un centro policíaco acondicionado como su cárcel.


Un momentito, ¿What? ¿En la cárcel?, te preguntaras con extremo asombro. Y eso que el no es narco para que tenga ese poder del ser visitado por sus partidarios las cantidades de veces que le vengan en gana. Otra cosa mas, se le ha visto dirigir como deberían estacionarse los carros de los visitantes.


¡Aguanta ahí!, me habrás exclamado. Con tu mente avispada e inteligente te habrás inquirido como un delincuente sentenciado puede tener tales privilegios. Ni el peor criminal de los Estados Unidos o en cualquier país que se respete la ley un convicto goza de estas consideraciones.


Lo cierto es que para tu inverosímil sorpresa, el, quien renuncio vía fax hace 9 años a la presidencia del Perú y que supo de las cochinadas superlativas de su asesor el doc Vladimiro Montesinos, ahora recibe visitas y, encima, da ordenes.


Tamaña falta a la ley es solo auspiciada bajo la venia del gobierno del presidente constitucional Alan Garcia.


Es consabido que existe, vive una alianza aprofujimorista. Lo ideal seria denominarlo fujiaprista aunque cabria el termino monstesinista -que la RAE deberia incluirlo en la acepción de la palabra corrupcion- pues lo descubierto en este regimen como los lotes petroleros, el caso COFOPRI y el caso Crousillat evidencia que la corrupcion es una practica ineludible de la gentita del gobierno actual. El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, lo bautizo así porque la percepcion es bien clara. Entre los apristas y los fujimoristas hay mas que una relacion de camaraderia. Si, ¿no compañeros? Recuerda aquella goyeria dada al chino rata Alberto Kenya Fujimori cuando se autorizo a la DINOES, donde permanece recluido, celebrar la boda de su hija Sachi. También cuando la banda uruguaya Los Irancundos le cantaron para su cumpleaños. Uf, todavía hay muchas pero seria extenderme en el posteo.


Sin embargo, la labor de la prensa es denunciar. Es así que durante dos semanas consecutivas el semanario Caretas ha destapado los privilegios que goza Fujimori.


En la primera parte titulada Fuji farsa se aprecian fotos de partidarios de su rencauchado partido naranja Fuerza 2011 saliendo de la Dinoes. Segun testigos alli son llevados en movilidad. En la foto de abajo se les ve saliendo en grupos. Ellos llegan alli movilizandose en combis alquiladas. Tipica forma que solian hacer para llenar mitines durante la campaña presidencial del año 2000.


Desde hace tres meses -en los ultimos dias se han incrementado- mujeres de los vasos de leche -dirigentes- ingresan para recibir instrucciones de su lider. Entre las caras conocidas estan algunas del cono norte como Claudia Ruiz. Ella junto a Elvira Guzman son las mas concurrentes en la DINOES. Ellas como son dirigentes y las organizadoras tienen capacidad para mover masas en pos de las elecciones de 2011. Un plan friamente calculado. Siempre el fujimontesinismo ha utlizado a los sectores populares, y estas señoras, como potencial electorado.

Todo esto ocurre en vista y paciencia del gobierno el cual hace dos años flexibilizo la politica penitenciaria del ex dictador. A traves del INPE, se pudo saber que su director de asesoria judicial Eric Paz cambio el regimen de acuerdo a una sentencia de la Corte Suprema. Incluso su jefe de entonces, Leonardo Caparros justifico la medida en motivos humanitarios ¡Que raro¡ ¿no?

El tema exploto en la agenda del dia. Pero habria mas primicias.

El semanario publico un segundo informe titulado Fujifarsa 2. Como consecuencia del informe anterior, el jefe actual del INPE Ruben Rodriguez tuvo que admitir que al chino le visitaron como 180 en un solo dia ¿Que coño dijo? Si, 180 visitas al dia. Increible, ¿no? El despistado jefe dijo que su institucion no tiene derecho a supervisar lo que ellos tratan en cada visita. Hmm, raro, rarisimo. El y el ministro de Justicia Toma le tiraron la pelota al area del director de la DINOES, el coronel Edinson Salas Zuñiga. A el se le echo la culpa por tales acontecimientos. En su defensa, el ministro del Interior, Octavio Salazar defendio al coronel aduciendo que su labor consiste en la seguridad exterior.


Toma tuvo que recortar las visitas en no mayor de 15 al dia . A pesar de las esquizofrenicas opiniones de la bancada fujimorista, el ministro se impuso.
Pero las fotos -del lunes 10 de mayo- que desataron mas controversia fueron estas donde se puede apreciar al ingeniero convicto dirigir y discutir con el albañil que observa las obras de pavimentacion de la cochera de sus visitantes. ¿Queeeeeeeeeeeeeee? ¿Un condenado dirigiendo? Esto es de Ripley.
El chino aparece a 33 metros de su celda ¿dorada? supervisando obras a 20 metros aprox. de la entrada de la puerta trasera del ex fundo Barbadillo. Segun las reglas de su reclusion, el debe moverse dentro de su celda, pasadizos y en el patio dentro del horario de las 6 am y 9 pm. Muy diferente al regimen anterior que le permitia pasearse hasta las 6 pm.


Avelino Guillen, el fiscal que represento la parte civil ha dado el grito en cielo. Aqui hay gato encerrado. ¿Como es posible que alguien que violo los derechos humanos, supo de la existencia del grupo Colina ande a sus anchas en la carcel? Maniobras turbias dentro del INPE, declaraciones suprepticias de gente del gobierno amañan estas infaustas irregularidades.

En estos dias lo publicado por Caretas sigue en el ojo de la tormenta. Claro, semejante afrenta a la justicia no deberia permitirse. Algunos juristas recomiendan que el reo deberia ser trasladado a la Base Navel, en donde esta su amigo el Doc. El congresista del Partido Nacionalista dijo debe ser trasladado a un penal comun. Ademas su regimen carcelario es "una tomadura de pelo". Pero el ministro de Justicia, Victor Garcia Toma, en un gesto de abogado, dijo que las visitas seran maximo de 20 al dia. No se pondra del lado de "quienes buscan linchar, lapidar y quitar la dignidad" del chino. (La cursivas son mias) aunque el no sea santo de su devocion.

Veamos atentos como sigue esta historia. Te dejo el video. Bye.


domingo, 23 de mayo de 2010

Decires (Editorial nº 8) Con estos homenajes Ian Curtis se revuelve en su tumba

Tal como dije en un posteo anterior, hoy hablare de los homenajes o fiestas dedicadas a la muerte del pionero del post punk (tambien se le adjudica de la escena gotica de los 80s) Ian Curtis. Aqui en Lima se hicieron tales eventos de los cuales hablare a dos lugares que fui. Este es mi punto de vista sin ambages pero con imparcialidad de periodista y bloguero gotico sobre las fiestas de la "escena gotica actual".
Primero mi ceñire a un evento ocurrido en una disco del jr. Torrico cuadra 11 en pleno corazon del centro de Lima. Me acuerdo que antes hace un año y medio atras cuando fui alli con un familiar y un ser despreciable. La impresion que me dejo fue horripilante: baños sucios con luz opaca, pista de baile sucia, no habia seguridad. Sin embargo, hoy el aspecto que hoy luce desafia mis recuerdos non gratos. Ahora hay seguridad permanente, un bar, una zona vip, baños limpios con jabon y asientos. Si, han mejorado muchisimo.
La fiesta era organizada por el personaje Darklands y en su flyer hablaba de un homenaje a Joy Division. De homenaje hubo poco. Apenas se paso musica de Joy Division. Conte y fueron unos cuantos mientras pasaban rock gothic tirando al electro. En fin, si se hubiera pasado musica de los Joy, y con justicia habria sido colocar la musica que ellos oian en esa epoca para asi conectar con el publico. Los dos albumes de los Joy serian indispensables. Pero no. Apelaron a su gusto particular y la verdad para mis oidos no resulto ni agradable ni malo. De diez lo dejo en cinco puntos.

La madrugada cayo y me aburri y me tuve que ir a un local de la plaza Bolognesi. Encerrado en el Club Departamental de Cajamarca, se realizo un homenaje a la banda de marras. En flyer constate que alli habria mas sorpresas porque se iba a pasar un documental, tocaria Ilusion Marchita y habria actuaciones artisticas. Entre antes del concierto, ya habia pasado el documental (me imagino que fue uno de los que postee en mi blog). Grande fue mi sorpresa al hallar gente en estado de ebriedad. Que documental habran apreciado, me pregunte. Las chicas hacian el ridiculo con sus actos desvalorizandose como mujer. Los chicos, por otro lado, tomaban sin cesar. Se oian botellas que se rompian, vasos tambien, la cerveza derramada en el suelo y pedazos de vidrio.

A la hora de la hora toco Ilusion Marchita. Debo decir que su frontman, Martin Melancox, conocido tambien como Melancox o Peru Oscuro, junto a su banda y a un tal Jesus, que estuvo como hasta antes que tocaran, organizaron el evento. Sus canciones estuvieron dedicadas a Ian Curtis pues hicieron covers. Melancox, con el papel en mano porque dijo que se recordaba las canciones debido a la edad, "pero el espiritu es joven". Las canciones que se oyeron fueron "Transmission", "Atmosphere", "Love will tear us apart", entre otras. Combinadas con estrofas en español, la banda, tengo que admitirlo, se adueño el escenario con su manejo profesional de los instrumentos. Es un pena que los hombres se pusieran a poguear como si estuvieran en un concierto de punk o emo. Incluso algunos se subian al estrado a pararse junto al guitarrista o al frontman. El le dio micro a uno, pero su voz ya gangosa por el trago ni se oyo.

Melancox canto con un ingles masticado. Cada vez que concluia una cancion decia: "Love, love will tear us apart". Arengaba al escaso publico diciendole: "El espiritu de Ian Curtis..." El concierto fue breve, era para que durara mas como una Duracell. Al final, un dj, al parecer ebrio, no supo controlar la musica pues se colgaba y con el video pasaba algo similar. Llego a elevar el volumen que mis oidos no lo soportaron y me largue de ahi.

Todos los 8 de diciembres el colectivo musical Un dia en la vida homenajea a John Lennon por su estupida muerte o asesinato. La gente va ahi para disfrutar de buena musica mas no para tomar o fumar. Asi debio de haber sido con lo de Joy Division. Nada de borracheras porque parece una fiesta de cumbia. Dixit. Bye.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cerati en su hora critica





El día lunes estaba revisando mi mail y me encontre con una noticia. Decía que el cantante Gustavo Cerati en plena gira de su nuevo álbum Fuerza natural, había sufrido en la capital venezolana, Caracas, una descompensacion. La nota mencionaba que había sufrido un desmayo después de ofrecer su concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolívar. Ocurrió durante la madrugada del 16 de mayo. De inmediato fue llevado a una clínica particular donde le estaban haciendo chequeos. Pero antes había sufrido un fuerte dolor en el pecho según la versión difundida por la web Oídos sucios. Su fuente era su manager. La noticia surgió a las 3 am. Una hora antes se rumoreaba de su desmayo.



Al instante su web oficial, Cerati.com, desmintió tal versión aduciendo que el desmayo del ex lider de Soda Stereo fue por el estres y el agotamiento. Se pudo encontrar en su twitter escrito a las 4.42 am que se estaba recuperando favorablemente. Aguardaba en cama en el centro medico La Trinidad.


Una nota de los organizadores, Evenpro, desmentía esta versión afirmado que el artista fue atendido en las mismas instalaciones universitarias.



Pero con el correr de los días tales declaraciones fueron desmentidas ante un hecho inevitable que comprometia su vida. Mejor dicho su cerebro. Había tenido una isquemia transitoria cerebral (AIT). Pero, ¿que rayos es una isquemia cerebral? Aquí te doy la explicacion.



Es cuando se reduce o obstruye el fluido sanguíneo de nutrientes, como el oxigeno, al cerebro ocasionado por un coagulo de sangre obstaculizando un vaso sanguíneo en el cerebro. Sus similitudes son parecidas a un derrame cerebral o accidente cerebro vascular. ¿A quienes afecta? Pon mucha atención a lo que te voy a decir: a FUMADORES, HIPERTENSOS O DIABÉTICOS, ALCOHOLICOS, COLESTEROL ALTO.



Cerati, de acuerdo a lo dicho por su ex esposa la modelo chilena Cecilia Amenabar, fumaba desde los 18 años. En declaraciones para el diario chileno La Segunda, afirmo que el músico se fumaba ¡40 cigarrillos al día! Comenta que hace cuatro años sufrió una trombosis venosa que lo mantuvo inactivo unas semanas. Su adicción al cigarro aunado al estres por la gira conllevaron a tal estado.







Regresemos a lo de Cerati. Como te dije lo suyo es transitoria. Las noticias no son tan halagüeñas pues es de caracter grave. Si fuera isquemia permanente el resultado seria fatal. Sin embargo, si Cerati se recupera, su condición no seria como la de antes. Podría perder el habla o tener dificultades con el lenguaje, entumecimiento o ligera parálisis de un lado del cuerpo, problemas con la vista y descoordinacion del equilibrio o de movimiento. Bueno, todo dependera de que zonas de su cerebro han sido afectada. Aunque su convalecencia tendria estos estorbos, su isquemia es el principio de un infarto cerebral y, por lo tanto, esta obligado a hacer mejoras en su vida diaria como dejar el terrible vicio del cigarro.



El dia martes a las 2 y 30 pm, el cantante fue recluido en la unidad de cuidados intensivos en Centro Docente La Trinidad. A eso de las 4 fue operado de urgencia por los neurologos venezolanos encabezados por Herman Scholtz para drenar la presion intercraneal. En palabras del galeno peruano Elmer Huertas: una trepanacion para que el cerebro no se hinche. El viernes viajara el medico argentino Ramon Leiguarda, quien es especialista en accidentes neurologicos, para asistir al su colega y compatriota. Su descargo fue negativo: el daño de Cerati fue relativamente extenso.




A pesar del marketing que da buenas noticias de una posible recuperación, lo cierto es que su situación no es nada halagüeña. El cirujano vascular chileno Albrecht Kramer a causa del accidente su pronostico es super malo y la posibilidad de una defunción esta abierta. Su pronostico es fatal: podria sufrir una hemiplejía parcial o total, dificultad en la comunicacion, lo que le impediria cantar y presente daños cognitivos. Como el mismo menciona el infarto cerebral compromete una area muy extensa del cerebro. Aquella zona afectada comienza a inflamarse el cerebro se hincha y de paso le ocasiono daños irreversibles. Por ello sus colegas venezolanos decidieron operar y descomprimir esta zona afectada. La operacion es dificil pues una zona extensa de su cerebro esta afectada.



Por ello su estado es critico. E incluso fue inducido al coma. Uno de los medico que lo intervinieron, Vladimir Fuenmayor, afirma que la intervención quirurgica fue para tratar un edema cerebral "severo".



La medica mexicana que ve su infarto, dijo que el esta entubado y estable. Ademas esta sedado, con respirados artificial, esta bajo observacion de un equipo de un grupo de neurologos y en terapia intensiva.



A partir de entonces las 72 horas son decisivas.



El ex baterista de Soda, Charlie Alberti manifesto su deseo que Cerati mejore. "Vamos Gus", fue lo que escribio en su twitter. Asi como el miles de fanaticos del cantante de 50 años han manifestado su solidaridad con el y rezan para que su salud mejore. La familia de Cerati tambien aguarda.



Al cierre de este informe se notifico de una leve mejoria desde el viernes. Fuenmayor afirmo que es lenta debido a la patologia tipica de estos infartos. Leinguarda tambien comparte lo mismo: Ha mejorado y eso es favorable. Ademas las ultimas pruebas dan a saber que su estado cerebral es mejor. Segun un electroencefalograma, no hay indicios de daño cerebral. Esta recuperando los reflejos.

PARTE MEDICO 22/05 (Extraido de su web www.cerati.com)


Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior.
Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”


En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:

Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva:
“Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”
Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:

“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”


Hernán Scholt, cirujano:
"La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente.
Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos.
Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos.
Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador.
La presión intercraneal es estable.
Está igual que ayer.
Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario.


Yo digo: Fuerza Cerati. Lucha por tu vida.








Les adjunto una foto con su enamorada, la modelo Chloe Bello de 22 años. Apenas se entero de lo que paso a Gustavo, viajo rapido desde Londres.



















viernes, 21 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: A 30 años de la muerte de Ian Curtis

Parte 2
Ella estaba confiada que la relacion se podia salvar. El mismo le habia dicho el dia anterior que ella pase la noche en casa de su madre mientras el reflexionaba a solas. Al dia siguiente, el musico y compositor ya habia tomado la dificil decision que la justifico en una carta a ella, que aun era su esposa. Luego encendio la tv y vio la pelicula Stroszek (de Werneg Herzog, director aleman que realizo Nosferatu en 1979) la cual trataba de un musico que viaja a los Estados Unidos incapaz de superar sus problemas sentimentales y no adaptarse al pais. El que vio el filme justo tenia que ir de gira con su banda a ese pais dos dias despues.
Mediodia del 18 de mayo de 1980. Ella entra a la casa. Escucha el tocadiscos encendido el disco The idiot de Iggy Pop. No sabemos si antes leyo la carta que decia asi: "En este preciso momento desearia estar muerto. Ya no puedo aguantar mas." O despues cuando vio la siguiente escena. Estamos seguros que nunca se la hubiera imaginado. Un fuerte grito inunda la cocina. Se convierte en gemido desconsolador. El esta muerto. Su cuerpo inerte cuelga. Se ha ahorcado. La soga le aprisiona el cuello aplacando su sufrimiento. El cantante y compositor solo tenia 23 años. Ella ahora es una viuda apesadumbrada. La noticia le llega a los miembros de la banda. No pueden creerlo.
Ian Curtis habia muerto. Joy Division llegaba a su fin. Pero volvamos a unos meses atras. En plenas giras, llegaron a Bruselas. Ian habia conocido a la modelo belga Annik Honore. Ella era distinta a su mujer Deborah. Mientras que la primera era una persona independiente y hermosa, porque era una modelo, la segunda era mas apegada a la vida casera y, ademas, cuidaba de la pequeña Natalie. Ambos estaban casados desde que Ian tenia 18 años. Tuvieron su amorio y cuando Ian regreso a casa intento pasar desapercibido. No obstante, la consciencia comenzo a atormentarle. Y aunado a su dolencia, la epilepsia, las ideas de quitarse la vida le empezaron a gustarle.

El poeta de los desesperados ya coquetea con la idea. En un concierto no pudo salir a la palestra. Ya que tres dias antes habia sufrido una sobredosis de fenobarbitral que es un anticonvulsivo. Ante ese estado los miembros de la banda lo reeplazaron por un parecido a el. El publico, que no es nada cojudo en los conciertos, se dio cuenta e inmediatamente mostro su desazon de una manera furibunda. Una pelea descomunal. Atras del escenario se apreciaba a un Ian llorarando. Un dato mas: se pensaba cambiarlo por sus repentinos, y repetivos, ataques.


Enterada su esposa de su infidelidad, Ian le prometio romper la relacion con la modelo. En esos dias compone la cancion "Love will tear us apart", que es la mas tocada de los Joy. En español lo traducimos como "El amor nos destrozara". Cuelgo aqui la cancion entera que fue un exito en su momento y al final fue colocada en segundo album de los Joy, Closer de 1980.

When routine bites hard
And ambitions are low
And resentment rides high
But emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads
Then love, love will tears us apart again
Love, love will tears us apart again
Why is the bedroom so cold
You've turned away on your side
Is my timing that flawed?
Our respect run so dry
Yet there's still this appeal that we've kept through our lives
But love, love will tears us apart again
Love, love will tear us apart again
You cry out in your sleep
All my failings exposed
And there's a taste in my mouth
As desperation takes hold
Just that something so good just can't function no more
But love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

Si sabes ingles entenderas que el ya tenia por terminado el amor marital, pero se afanaba por reconstruirlo. Es bien raro que algunos "goticos" quieren mucho esta cancion por su tinte oscuro. Pero el tema no tiena nada que ver con lo gotico.

Joy Division - Love Will Tear Us Apart Again

Rab Video de MySpace


No poder vivir con las tres situaciones que le absorbian su vida, me refiero a su mujer, su amante y la musica mas una enfermedad; toma la decision de suicidarse colgandonse. Asi acabo la duracion breve de Joy Division.

Pero Bernard Sumner rapido revivio la banda y siguio con lo que hubiera deseado Ian que es la musica. Es su razon de ser. Asi que nacio en 1980 New Order que era un grupo con los tres miembros restantes mas una chica. El estilo al principio era parecido a Joy pero mas tarde serian mas dance. Su primer sencillo fue "Ceremony", cancion que fue escrita para Joy Division. En 1982 lanzarian dos singles mas y se convirtieron en una sensacion por sus innovaciones.








Asi concluye la semana dedicada a Joy Division e Ian Curtis. Pero noacabo el posteo sin la discografia autorizada.


El primer disco fue Unkonwn Pleasures y se lanzo en 1979. En un posteo anterior escribi sobre el album.

El segundo el estudio fue Closer. Es un disco doble.



Luego vendrian recopilaciones, grabaciones ineditas, albumes en estudios radiales. Aqui te presento Still de 1981 que cuenta con 21 canciones.



Le sigue Substance (1977-1980) de 1988. Tiene 17 canciones.

Vendrian las sesiones hechas para el dj de la BBC, el finado John Peel. La produccion es de 1990.
Tiene 8 canciones.

En 1994 lanzan Warsaw. Tiene 17 canciones.


En 1995 se lanza el disco Permanent con 16 canciones.


Salatamos a 1978 con la produccion A ideal for living. Tiene 4 canciones.




El album de 4 cds Heart and soul.


Preston del 28 de febrero de 1980 con 12 canciones.


The BBC complete recordings con 10 canciones.


Les bains duches del 18 de diciembre de 1979. Cuenta con 16 canciones.


Before and after. The BCC sesions de dos cds.



Y asi finaliza esta semana dedicado a Ian y su banda. Ya sale el posteo en donde se critica como se dio aqui en Lima los homenajes por su muerte. Esperala. Bye.

martes, 18 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: A 30 años de la muerte de Ian Curtis


Parte 1
Un dia como hoy hace 30 años en una fria mañana dominical de primavera fue encontrado colgado en su cocina el cantate y compositor Ian Curtis. Habia tomado esa fatidica decision debido a varias cuestiones que en este posteo abordare. Porque hoy dia se cumplen no solo los treinta años de sus fenecimiento, sino de un estilo musical que inspiro a muchas bandas y a una generacion.

Hoy dia hare una breve pero contundente reseña de los Joy Division, las acontecimientos que motivaron su popularidad, las circuntancias que los rodeaban y el suicidio de Ian Curtis.


La banda se formo en Salford, Manchester en 1976. Su inspiracion, segun una leyenda, fue cuando tres muchachos vieron un concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade el 20 de julio del año mencionado. Recordemos que el punk estaba en su maximo apogeo. Si bien habia una crisis economica que ocasiono el desempleo en el Reino Unido, el punk, importado de los Estados Unidos, fue un vehiculo de escape y protesta por los jovenes perjudicados en aquella epoca. Ellos no solo mejoraron el punk sino le dieron mucha mas energia y revolucionaron un sonido que influyo a muchas bandas. Podemos estar seguros que a esos chicos que observaron a Johnny Rotten sintieron que era hora de decir lo pensaban pero con notas musicales.

Motivados por tal debut pronto los tres chicos formaron una banda llamada The Stiff Kittens. Sus miembros eran Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajista) y Terry Tabac (baterista), que luego seria reemplazado por Tony Tabac luego por Stephen Brotherdale, que fue despedido por su mal comportamiento de una manera inusual: mientras iban por la carretera en automovil le pidieron que revise una de las llantas. Al salir inmediatemente pusieron primero y lo dejaron. Luego encontraron al que seria definitivo: Stephen Morris. Pero necesitaban un vocalista. No tenian mucho dinero para colocar un anuncio en el periodico pues gastaron sus ahorros en comprar sus instrumentos, asi que pegaron un afiche en una tienda de Virgin Records con la siguiente frase: "Se necesita cantante".


Ian Curtis sin ser visto cara a cara fue admitido. Solo con una llamada telefonica. El asunto es que Sumner lo habia visto en un concierto de The Clash. La pinta intelectual de Curtis asi como su conocimiento musical y literario fueron desencadenantes para su aceptacion. Ya con el adentro, la banda empezo su epopeya musical.
Al principio su sonido fue punk y compusieron algunos temas. Llegaron a ser teloneros de The Buzzcocks en concierto de Manchester Luego en 1977 cambiarian de nombre, se pusieron Warsaw en honor a un tema de David Bowie. Pero debido a que otra banda usaba ese nombre -Warsaw Pakt- se cambiaron a Joy Division en referencia a la novela The house of dolls del escritor Ka-Tzetnik. Alli relataba la existencia de un pabellon llamado Joy Division en donde los nazis violaban mujeres judias encerradas en un campo de concentracion.
Las influencias musicales de los Joy van desde David Bowie, Velvet Underground, Kraftwerk hasta el punk. Su inedito sonido teñido de oscuridad se resumia en estas palabras: "frialdad, presión, oscuridad, crisis, fracaso, colapso, pérdida de control".

Ahora hablemos de Ian Curtis. El nacio el 15 de julio de 1956 con el nombre de Ian Kevin Curtis en un familia de clase media. Estudio sin destacar mucho en King´s School. Se caso a los 18 años con Deborah Curtis. En la segunda parte del posteo hablaremos de sus relaciones amorosas. Sufrio las penurias de no hallar empleo, pero pudo trabajar en una agencia de impuestos de su ciudad natal. En esos años sufrio sus primeras crisis que le fueron diagnosticadas como epilepsia. Esto a la carga fue una carga que lo obligo a cancelar algunas presentaciones como veremos mas adelante. Al final tambien fue determinante para su suicidio pues tenia que tomarse varios medicamentos que le acarreaban nauseas, mareos, picazon, sueño, impotencia y cambios de animo. No podia tocar a su recien nacida Natalie ni acercase a los rieles del tren. Sus convulciones venian en cualquier momento. Asi sucedia en pleno concierto. La gente creia que era parte del espectaculo pero no sabian que era un ataque en vivo de su dolencia. Sus compañeros se dieron cuenta en pleno viaje el 29 de diciembre de 1978. Volaron al hospital mas cercano.


Regresemos a los Joy. El exito les empezo a sonreir cuando conocieron a Tony Wilson. El era presentador del programa So it goes, que acogia a bandas rechazadas por las radios locales. Pero Ian un dia piteo cuando Tony los puso a las 3 am despues de haber desfilado otras bandas. Le dijo que era un hijo de puta. Gracias a John Peel, en la BBC pudieron presentarse varias veces. Alli tocaron "Transmission" y "She´s lost control".





Tony Wilson, fundador del sello discografico Factory, los ficho inmediatamente y les produjo su primer album de estudio Unknown pleasures. Escribi un posteo sobre aquello al conmemorarse 30 años de su realizacion. Checalo aqui: http://elmelomanoescritor.blogspot.com/2009/10/un-album-que-sento-un-precedente.html Solamente harian dos discos en vida. El siguiente fue Closer de 1980. De ahi destaco el single "Love will tears us apart".


Este fue la primera parte de un posteo inolvidable. Continuara. Bye.

domingo, 16 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: Libros

Seguimos con la semana de Joy Division. Antes te comento que ayer me di un salto por dos eventos que se dieron lugar por la perdida de Ian Curtis. Dejo mucho que desear. Las ideas de hacer un treinta años digno quedaron manchadas por la pesima eleccion musical. En fin, en un futuro posteo comentare aquello.




Pero no dejemos que las improvisaciones opaquen estas series de posteo dedicados a los Joy Division y a la memoria de Ian. Ahora te presento los libros que se han escrito sobre ellos y a el. Comenzamos con el primero.


Este libro en lengua gala se llama Joy Division Lumiere et tenebres. Escrito por Fabien Ralon, con 175 paginas, de la editorial Camion Blanc y lanzado en septiembre de 2001, esta obra de seguro contiene muchas cosas de Ian y su banda. Te dejo la caratula y contracaratula.



El segundo libro que muestro a continuacion tiene dos ediciones. La primera, publicada por la editorial London Bridge en septiembre de 1996 y la segunda, publicada en abril de 2002 por la editorial Virgin publishing. From Joy Division to New Order: The Factory story es escrita por Mick Middles, relata el peso que tuvo la disquera independiente Factory Records al apostar su fundador Anthony H Wilson (Tony Wilson) por los Joy y New Order asi como efecto que tuvo en Manchester ya que promovio a otras bandas e impuso un estilo. Tambien nos muestra incidencias dentro de la productora ademas de estar matizado con testimonios de los protagonistas. Es indispensable poseer este libro en tu biblioteca. La edicion de 1996 cuenta con 310 paginas y la segunda con 320. Como dato te digo que Middles fue el primer periodista en entrevistar a los Joy y inicio una relacion que continua hasta en la actualidad.


El tercer ibro que te muestro se llama Bernard Sumner: Confusion-Joy Division, electronic and New Order vs the world. Es escrita por el multipremiado periodista ingles David Nolan. Su obra es el testimonio de Bernard Sumner quien fue el guitarrista y tecladista de Joy Division y formo, despues del suicidio de Ian, New Order tomando la batuta como frontman y guitarrista. Cuenta la historia tras el hombre, su misterio y como se desencadeno el fenomeno que hoy perdura en el tiempo.




El cuarto libro tiene un titulo largo. Se llama Joy Division: Rock music, Peter Hook, Stephen Morris (musician), Percussion instrument, Jon Savage, An Ideal for Living, Unknown Pleasures, Independent record label, Factory Records, Epilepsy. Sus autores son Frederic P. Miller, Agnes F. Vandome y John McBrewster. Salio a la venta en diciembre de 2009. Esta obra nos cuenta los inicios de los Joy alla en 1976 cuando se fundaron en Salford, Manchester con el nombre de Warsaw y el papel de Ian hasta su muerte en 1980. Ademas narra sus entre bastidores cuando fueron el furor a finales de los 70s y cuando lanzaron el Unknown pleasures a traves de la Factory. Hay tambien una parte del critico musical Jon Savage. Imprescidible.



El quinto libro se llama Joy Division y saldra a la venta el 19 de octubre de este año. Tres personas participan aqui: Kevin Cummins quien es un autorizado y reconocido colaborador de las revistas musicales mas leidas, Bernard Sumner de quien ya sabes que papel jugo en la musica y el novelista Jay McInerney. Publicado por Rizolli y con 208 paginas, que sera de mucho interes pues habla de los Joy, la Factory y su impronta en el mundo hoy.

El sexto libro se llama Joy Division and the making of the Unkown pleasures (album de los muchachos de Manchester). El autor es Jake Kennedy y nos hace una radiografia de Manchester justo cuando debutaba el Unknown. Asi como tambien su evolucion hasta lograr la formidable produccion. El libro cuenta con 214 paginas, es de la editorial Unanious Ltd y salio a la venta en octubre 2006. El septimo tambien es un tambien un libro de este album. Es la apreciacion de Chris Ott sobre el album de marras y te da razones de porque esta produccion es importante.


















El octavo libro se llama Joy Division piece by piece. Writing about Joy Division 1977-2007. Publicada en enero de 2008, es de autoria de Paul Morley. Es su opinion personal e intima pues estuvo al lado de ellos durante aquella epoca. Describe con naturalidad a la banda, a Ian y el papel que jugo la Factory. Como dato te digo que fue el unico periodista que vio el cadaver de Ian despues de morir, sobre el cual escribe un sentido obituario. Los criticos consideran esta obra brillante, fascinante. Consiguela pronto.


El penultimo libro se llama Torn apart: The life of Ian Curtis. Escrito por el Mick Middles (cuya libro comento aqui) y Lindsay Reade, este libro es una aclamada biografia del personaje que fue Ian Curtis. Un datazo importante: Lindsay Reade fue miembro fundador de la Factory y la primer esposa del finado Tony Wilson. Su relacion fue base en la pelicula 24 hour party people. Pero volvamos a lo nuestro. Ambos autores abordan en profundidad la vida de Ian hasta sus tragica muerte. Esta publicacion salio a la luz el julio de 2009 y trae 322 paginas. No es la unica biografia de Ian. Hay otra que se convirtio en la mas popular y fue el fundamento de una pelicula de 2007. ¿Quieres saber cual es? Siguiente parrafo por favor.


Y vayamos de lleno al que de seguro es el mas vendido a nivel mundial, es la version autorizada sobre Ian Curtis y su banda pues ha sido escrito por su viuda Deborah Curtis. ¿Sabes al cual me refiero, no? Si, al que inspiro al director y fotografo Anton Corbijn a realizar el filme Control.

Escrito por ella en 1995, Touching from a distance nos da un contexto historico: la Manchester de finales de los 70s y principios de los 80s. Aborda su niñez, adolescencia y su virtuosidad musical y poetica. Habla tambien de la Factory, de Joy Division y su amores que conllevaron a su ruptura matrimonial, su epilepsia y estos dos ultimos hechos que motivaron su muerte el 15 de mayo de 1980. De eso hablare en el proximo posteo que sera de dos partes. Dedico los posteos a las personas que no son de donde radico sino del extranjero. Ustedes son los visitan constantemente este blog y por ello me afano en brindarte mejor. Bye.


(Edicion en español)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino