Search

martes, 31 de mayo de 2011

Mario Vargas Llosa renuncia a El Comercio

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. | Efe

La dignidad enaltece mucho al ser humano. Conocer un ejemplo o saber que hay gente  poseyendo tal virtud nos provoca felicitarlo o seguirlo como modelo. Nunca pierdas ese valor y nadie pisara tus derechos y te manipulara. Aquí en el Perú es difícil encontrar personas con dignidad. Pero hoy, ad portas de unas elecciones en que la clase económica es capaz de aliarse con el ex régimen macabro y mas corrupto del Perú, un Nobel nos da una lección de dignidad. ¿Quien es? Lee lo siguiente.

Si lees el diario El Comercio, te habras dado cuenta que Mario Vargas Llosa tenia una columna los dias domingo llamada Piedra de Toque, la cual se publica primero en el periódico español El Pais. Pues bien, a causa del apoyo incondicional a la candidata Keiko Fujimori por parte del medio peruano, Vargas Llosa decidio no publicar a traves de este diario su famosa columna porque "se ha convertido en una maquinaria propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori".

¿Por que tomo esa decisión de renunciar a colaborar con aquel medio escrito de propiedad de la poderosa familia Miro Quesada, quien ademas poseen los canales 4 y N y tres diarios mas? Porque ellos, tal como dice el escritor, en su afan de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala". 

Fue bien acido en criticar al diario por su labor que es de "los peores pasquines que viven del amarillismo y del escandalo". Condeno ademas al medio de "violar a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodística" y "silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide e intimida a periodistas independientes". En este ultimo punto se refiere a los periodistas despedidos del canal N: Patricia Montero y Jose Jara.

Tambien confirmo que la linea editorial ha sido tomada por la ex candidata al fujimorismo en 2000 Martha Meier Miro Quesada, quien ademas es editora del suplemento cultural El Dominical. Ella al lado de un grupo de accionistas viraron la linea informativa caracterizada antes por su neutralidad (en algo estaba). 

Es extraño leer que el director del diario Francisco Miro Quesada haya firmado un manifiesto junto a  los intelectuales y figuras politicas que rechazan la candidatura de la fujimontesinista Keiko. http://diario16.pe/noticia/5620-publican-declaraciaon-de-principios

Aqui la carta del laurado Nobel.


Hoy la periodista Josefina Townsend del noticiero de las 8pm del canal N, dio a conocer la renuncia del escritor. Como se sabe, ella esta bien incomoda por la posición del canal a favor del fujimorismo. Una muestra de dignidad. Bye.

Ollanta Humala su esposa Nadine en El estelar del humor con Carlos Alvarez


A manera de calentar el debate presidencial, el humorista Carlos Alvarez invito a su programa al candidato presidencial Ollanta Humala de Gana Perú y a su esposa, la futura primera dama, Nadine Heredia. ¿Quieres saber mas detalles? Lee el siguiente posteo.

Como es consabido, Jaime Bayly, en una labor mercenaria que nos rememora los tiempos de la Dictadura Fujimontesinista, arremete todos los domingos contra Humala. Vez tras vez en una labor totalmente parcializada ataca sin medirse y abusando de la libertad de expresión (nos parece un libertinaje de prensa) denigra al candidato. Quien sabe, a lo mejor tiene una obsesión psicosexual con el cmdt. A Bayly le dicen lluvia de millones porque ahora tira el dinero que le han pagado como si hiciera un sorteo. 

Pero, Alvarez recoge el lado cómico de la coyuntura e imitando a Bayly, concede una jocosa entrevista a la pareja Humala. El postulante y su esposa se vacilan genuinamente con las ocurrencias. En tiempos de Montesinos y Fujimori, los cómicos evitaban bromear a estos personajes siniestros. 


De ti depende que aquella época oscura gobernada por Montesinos y Fujimori. No olvides, que no disuelvan la memoria.



Disfruta la entrevista y riete y acuerdate: elige, pero con memoria. De ti depende.

AFILIATE A NUESTRO FACEBOOK OFICIAL

miércoles, 25 de mayo de 2011

FUJIMORI NUNCA MAS


Mañana es un día imprescindible de asistir. Todo persona que tenga memoria que no quiere ver enquistarse en el poder de nuevo a la dictadura fujimontesinista (ahora encarnada en la hija del dictador de Alberto Kenya Fujimori, Keiko Fujimori de Vito), y ademas, con autentica vocación democratica y espíritu de lucha, que vaya a la marcha Fujimori Nunca mas. He aquí algunos detalles.

Los distintos colectivos democráticos convocan para mañana jueves 26 de mayo a la marcha contra Alberto Fujimori y su cúpula montesinista que hoy representa la hija del dictador Keiko Fujimori de Vito. También daremos nuestra voz de reclamo contra la manipulación de los medios y la complicidad hacia esta candidatura. Aunado a eso, esta la critica a un pequeño grupo de empresarios que no les interesa compartir las riquezas y prefieren vender su alma a la corrupción de aquella dictadura violadora de los derechos humanos a cambio de no perder sus privilegios. Por eso, si estas comprometido con tus ideas, es menester que armes algún ingenioso cartelitos e invites a algunos amigos a dar a conocer tu punto de vista ante esta ominosa coyuntura electoral. 

El Melomano Escritor auspicia y apoya todos estos tipos de convocatorias como plantones. Eso si, que prime la tolerancia porque la prensa estará como zancudos sedientos de picar cualquier anormalidad. Nosotros tampoco deseamos volver a aquella década confusa y oscura. De ti depende no regresar en el tiempo. Repetimos: DE TI DEPENDE.

EL MELOMANO ESCRITOR DICE A VIVA VOZ: ¡NO A FUJIMORI!

Primero acude a la plaza 2 de mayo. Luego conforme vengan mas ciudadanos empezara el gran pasacalle hacia el campo de Marte.


No olvides: DE TI DEPENDE si regresamos a esa decada oscura. Bye.

domingo, 22 de mayo de 2011

Julio Cotler cara a cara con Jaime de Althaus


Hace un par de semanas la abogada Rosa Maria Palacios entrevisto al antropologo e historiador Julio Cotler con el fin de hundir mas a Ollanta Humala. Sin embrago, el tiro le salio por la culata porque el sabio le dijo que "no hay fujimorismo sin Montesinos". Ademas, catalogo el plan de gobierno de Gana Perú como bien sustentado mientras que el de Keiko Fujimori la tildo de capitalista reaccionario. Cotler atina y sabe muy bien lo que dice. Pero, remontémonos a once años atrás. ¿Quieres saber que paso? Lee lo siguiente.

Año 2000. Los candidatos compiten por un elección presidencial frente a una candidatura oficialista. ¿Quien fue ese postulante? Aunque no lo creas fue Alberto Fujimori Inamoto. Quería permanecer en Palacio cinco años mas. ¿Para que? Para continuar robando y violando derechos humanos al lado de su asesor favorito y colider de su mafia corrupta, Vladimiro Montesinos. 

Con la ayuda de su prensa comprada y las encuestas, los candidatos iban cayendo uno a uno. Hasta que uno no pudo ser derrotado. Aquel fue Alejandro Toledo, quien se perfilaba como ganador en primera vuelta. La sombra del fraude electoral rondo con mayor insistencia. 

Domingo 9 de abril era el día de la elección. Pero antes un programa de un canal de los pocos que eran democráticos entrevisto a Julio Cotler para hablar sobre la coyuntura. 

El canal fue N, que hoy ya no goza de la imparcialidad que le era característica. Pero al menos tuvo el valor de enfrentarse a la cruenta e intolerante Dictadura. 

La entrevista recayó en el ahora detestado, por su simpatía al fujimontesinismo, Jaime de Althaus. Como datito, te decimos que el antes era un columnista del diario Expreso (que en aquella epoca era fujimorista). Luego el se "rehabilito" y fue llamado a conducir La hora N. 

Veamos esta entrevista en donde se puede apreciar a un Althaus asombrado ante la palabra "Dictadura". Hmm, aun tenias tus simpatías hacia ese régimen cleptocrata. Bye.




Afiliate a nuestra pagina Facebook, encontraras mas informacion.

viernes, 20 de mayo de 2011

Jorge Trelles: "Se me chispoteo"


Cada vez que El Chavo dice una barbaridad se defiende con una frase inolvidable: "Se me chispoteo". Y muchas veces, nosotros también la decimos. Pero para ello es necesario guardar la prudencia. Algo que no tuvo el vocero oficial del partido fujimorista Fuerza 2011, Jorge Trelles. Se supone que todo ese partido no debe decir nada que perjudique a Keiko Fujimori. Pero a Coqui se le chispoteo unas palabras que han traído cola. ¿Ataque de sinceridad? Es mucho mejor que unas disculpas reconocer que si se hicieron matanzas. Pero a los fujimoristas no les gusto y lo mandaron al ostracismo político  Veamos.

Todo ocurrió en plena mañana fría y húmeda, típico clima otoñal e inusual en la capital peruana que es Lima. En el noticiero matutino que conduce Beto Ortiz en canal 5, quien tenia en set al vocero fujimorista Jorge Trelles. Casi al finalizar el tete a tete respecto a que si en el debate entre Ollanta Humala y Fujimori se hablaría de los derechos humanos, pero corría el riesgo que al final se entrampen hablando de Barrios Altos y Madre Mía. Beto pregunto quien mato mas. A continuación Coqui se le escapo, se le chispoteo, peco de imprudente cuando dijo algo que sera recordado por muchos ciudadanos y llevado a la posteridad: Nosotros matamos menos, menos, menos que los dos gobiernos anteriores”. Entre las mofas cargadas de envidia de Beto, Coqui atino a reírse


Apenas se expandieron sus declaraciones, el partido de la naranja, tuvo como mejor gesto estupendo de acallar a su vocero y expurgarlo. Ese mismo dia por la noche, apareció el inefable seguidor del opus dei, Rafael Rey, quien lamento sus desafortunadas declaraciones y catalogándolas como "infelices" y "frase infeliz". Ademas, dijo que su partido no comparte su pensamiento y la rechaza. Por otro lado, la candidata de la naranja dijo que la frase de su vocero es desafortunada, no esta de acuerdo y espera que las corriga. Nos cagamos de risa con su distanciamiento de su ex vocero.

El candidato por Gana Peru, Ollanta Humala manifestó que "uno de los voceros (de ese partido Fuerza 2011) se ha vanagloriado con que han matado gente y, claro, como ya dijo la verdad, inmediatamente lo han callado". Agrego que la fujimorista Keiko busca tapar el sol con un dedo. Asimismo, dijo lo siguiente: "Aunque nos duela reconocer, este señor (Trelles) ha dicho la verdad: mataron gente...y eso es lo que nos espera con el regreso de un proyecto de esa naturaleza. Nosotros sabemos que lo mismo van a hacer con los que dicen la verdad, los van a callar, los van a silenciar". Tales declaraciones reflejan la actual mentalidad fujimontesinista. Así  que con esa vocación de menospreciar los derechos humanos y minimizar las matanzas, ¿pretenden gobernarnos? ¿La prensa vendida los criticara? Bueno, la verdad es que no los acusaran de nada. Amigo visitante, tu tienes memoria o sino investiga los diarios de aquellos años lúgubres en que la Dictadura hacia y deshacía el país y las instituciones. Bye.

Afiliate a nuestra pagina de Facebook. 

Josefina Townsend critica ante camaras a Canal N





Ayer la periodista de Canal N, Josefina Townsend, quien conduce el noticiero Primero a las 8, critico la no transmisión del juramento por la democracia del candidato por Gana Peru, Ollanta Humala. Ello también por el despido de sus amigos hace un mes atras. Pero veamos el vídeo.


Cada día muestra fastidio cuando el noticiero muestra una parcializacion hacia Keiko Fujimori o las noticias sobre Ollanta Humala pasan desapercibidas. Aquí en El Melomano Escritor nos solidarizamos con Josefina, y asimismo, condenamos la postura fujimorista de Canal N. Pero, que se puede esperar de los Miro Quesada que a cada rato le dan guiños a la gorda. Josefina, renuncia por dignidad. Bye.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Alvaro Vargas Llosa se pasea en el set de Rosa Maria Palacios


Acercandose las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, la gran prensa derechista busca por todos los medios que un candidato caiga y suba la hija y complice de un dictador ahora en prisión. Para ello, diversos intelectuales han preferido dar su apoyo a Ollanta Humala. Entre ellos esta el hijo del laureado escritor con el Nobel Mario Vargas Llosa, Alvaro. El fue entrevistado el dia de ayer por la periodista ( con un corazoncito latiendo por Keiko) y se lucio y su set televisivo. Ya vas dos invitados que no te funcionan, vaquita.

Rosa Maria Palacios le viene como anillo al dedo el calificativo de pro fujimorista genuflexa. Nos hace acordar a los periodistas de la época de la Dictadura de Fujimori. En fin, en nuestro voto esta no permitir el retorno de esa gentuza. Ella en su afan de tumbar a Ollanta y siguiendo las directrices de los mandamases del grupo mediático El Comercio. Pero creyendo que trayendo al hijo de Vargas Llosa a su set, lograra indisponer las opiniones y el apoyo de ambos a Humala, se equivoco. Ya vas dos veces que le fallan las entrevistas, la semana pasada fue con el historiados Julio Cotler. Cada vez que dicen una opinion favorable a Humala (ojo, ellos no son del partido) la vaquita arremete contra el plan de gobierno o sino pone a Keiko en una posicion favorable. Pero cuando se encuentra con una persona que maneja muy bien la historia, argumentos convincentes y la pone en su sitio, suelta una sonrisa nerviosona porque ya no sabe como contrarrestarlas. Empero, veamos la entrevista. Bye.




lunes, 16 de mayo de 2011

Ollanta Humala en El estelar del humor con Carlos Alvarez


Ayer fue el estreno del programa cómico El estelar del humor con el hilarante Carlos Alvarez. Tras renunciar al canal 2 por una supuesta queja del actor Carlos Carlin, el cómico aterrizo en canal 9. Y en su debut, al lado de otros profesionales de la risa, tuvo como invitado en la celebre sketch el espejo al candidato de Gana Peru Ollanta Humala. Por supuesto, fue un mate de risa ver al cmdt riendo y dándose una pausa en una campaña demoledora e inmisericorde. Pero veamos el vídeo completo. Solo aquí en El Melomano Escritor.

Quienes decían o rumoreaban que Ollanta Humala es un tipo seco y sin sonrisa se equivocaron completamente ayer. En plena escena con Carlos Alvarez, desplegó buen  humor y responder graciosamente. Como veremos mas adelante, Humala fue el primer invitado político del estreno de El estelar del humor. Carlos Alvarez fue el que lo imito en un sketch de antología. Es la primera vez que Humala se ve cara a cara con su imitador que mas veces lo ha caracterizado. 





Como vez, el postulante al sillon de Pizarro tambien tiene su vena graciosa. Al fin y al cabo no es un ser lobotomizado como lo pinta la gran prensa, sino un ser humano como todos. Arriba el cambio. Bye.

domingo, 15 de mayo de 2011

La prensa chicha del fujimontesinismo


Nos acercamos cada día al 5 de junio y aun hay mucho pan por rebanar porque la mafia corrupta que nos gobernó en la década de los 90 quiere retomar el poder. Para ello, El Melomano Escritor cumple un rol único de informar y  recordar lo que fue la Dictadura mas cruenta y corrupta de la historia del Perú. Hoy día hablaremos de su prensa estercolera mas conocida como prensa chicha. 


Para su re reeleccion anticonstitucional, Alberto Fujimori junto a su comparsa Vladimiro Montesinos usaron una prensa propia de alcantarilla. Esta se denomino eufemisticamente como prensa chicha y estuvo vigente a mediados de su segundo gobierno, aunque tuvo mayor impacto a finales de 1999 y todo el año 2000.

Los objetivos de Montesinos y Fujimori eran bien claros. Entronizarse en el poder unos cinco años mas. Para conseguir su objetivo no les importo sacarse de encima a tres miembros del Tribunal Constitucional (Delia Revoredo Marsano, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca) porque se oponían a la tercera reelección. Aislados del mundo jurídico, la Dictadura siguió con su acoso a los de oposicion y prensa que no agachaban la cabeza ante ellos. Tenian a los medios comprados, diarios y que mejor que usar el lenguaje del pueblo y embrutecerlo mas que con los diarios chicha. Para ello, un sujeto, periodista hípico, un trotamundos alucinado, un playboy de pacotilla, publicista fue nombrado factotum de la prensa chicha. Augusto Bresani (hoy RIP) fue la mano derecha del Doc en la prensa chicha.  Como veras en los artículos que hemos colgado del suplemento Domingo de La República del 14 de julio de 2002, el Gordo tenia buenos contactos y malas juntas. El 5 de julio de aquel año fue capturado antes de que se cristalice su pedido de asilo por "perseguido político". ¡Que pendejo!

Pero no solo el fue el abanderado de la prensa chicha, sino que tuvo a subordinados como  Jose Olaya Correa y los hermanitos Wolfenson: Moisés, Azi y Alex. Ellos actualmente regentan el periódico vocero fujimorista La Razón. Toda esta gente recibió grandes cantidades de dinero para su cometido.


Recordemos que mancharon candidaturas legitimas en 2000 tumbandose a Alberto Andrade, Luis Castañeda y Alejandro Toledo. Contra este ultimo no pudieron porque fue victima de un fraude sospechado. Fueron ayayeros del régimen corrupto y cleptocrata; cuando el chino se fugo renunciando por fax, estos pasquines fueron poco a poco desapareciendo aunque hoy subsisten algunos tras acomodos con el gobierno de Toledo. Con Keiko como presidenta, ¿volverá esta prensa de sentina?, ¿seguirán embruteciendo al pueblo? Ahora con su prensa sumisa a sus intereses, ¿que opinas de este libertinaje de expresión? La decisión esta en ti este 5 de junio. Bye.

sábado, 14 de mayo de 2011

Michael Bolton en Lima


El cantante que antes habia sido de rock, pero que cambio al ritmo soul, viene a Lima a ofrecer un concierto lleno de romance y performance. El estadounidense Michael Bolton por primera vez pisara suelo peruano, y como su música pertenece a nuestro catalogo de la buena música, hoy dedicamos este posteo por su visita.

Aunque no lo creas, Michael Bolton, el gringo con la voz de un moreno, no inicio su carrera en las baladas románticas, sino en el hard rock. Enfundado en casaca de cuero y la melena larga, tuvo un disco de tibio recibimiento en 1983. Sin embrago, a partir de 1987 morigeraría su estilo adoptando una voz típica de un interprete del soul con un toque romántico. Comercialmente su impacto creció a partir de 1989.

Nacido en el estado de Connecticut hace 58 años, Bolton vendrá a Lima y se presentara en el centro de convenciones del hotel Maria Angola. Esto como parte de su gira One world one love.  Su presentacion sera el 24 de mayo y es gracias a Alive porducciones. Las entradas las pueden conseguir en Tu entrada en los supermercados Plaza Vea y Vivanda. Y si tienes tarjeta Interbank, te hacen tu descuento.





Aqui algunas canciones que esperemos oir: "How am i supposed to live without you" de 1989. No queremos oir las mas tocadazas por las radios como "Sad I love but a I lie" o "When a man loves a woman". No, clemencia Michael. He aqui otra "The Best of love" y " A love so beautiful" del filme Una propuesta indecente, aunque la voz original de la que escuchamos es la de Roy Orbison (¿version original?) y la cancion original de los Bee gees: "To love somebody". Espero que tu amiga, o amigo, juntos como pareja disfruten del show. Bye.




viernes, 13 de mayo de 2011

Los PPKeikos tambien se suman a la guerra sucia


Los ppkausas, ahora ppkeikos, están dolidos. Su líder PPK (aqui se nos torna tedioso escribir su apellido polaco, así que lo abreviamos) ahora ha formado una red democrática, alianza con la fujimontesinista de Keiko y de representar al sector mas acomodado de Lima. Ademas, se ha convertido en el guru de los jóvenes de clases pudientes, aunque muchos lo toman como una moda snob. Precisamente, sus fervientes seguidores jóvenes han tomado partido de esta campaña electoral asquerosa y repugnante y con voto a viva voz por Keiko, han procedido a ejecutar su repudio a Humala, pero de la peor manera. Lee mas y veras de que hablamos.

Ahora no solo la prensa pro fujimorista y apegada a los intereses de una minoría exclusiva se han aunado en una feroz campaña contra Ollanta Humala. También los ppkeikos. El dia miercoles, uno de los visitantes de este blog, nos comunico que en el puente que cruza la  avenida Javier Prado y conduce a la Universidad de Lima (universidad particular) a eso de las 2pm, un sujeto con polo negro y jean, de rostro timorato, le había repartido un volante. ¿Volante? Pero, por ahi siempre es facil hallar a volanteros. Hmm, ¿que decia el volante? Nos lleno de indignacion y verguenza que aquel volante (a todo color) era una caricatura con el rostro de Humala y un benevolente PPKuy. No les contamos mas; veanlo.


Atrás dejan un mensaje de una direccion facebook. Amigo o amiga que deseas el cambio. ¿Vamos a responderles? Al parecer los ppkeikos quieren volver al pasado. Si, con corrupcion, robo, saqueo, remate, asesinatos, prensa comprada, que gobiernen para los mas ricos y acomodados. ¿Les respondemos? Recuerda: NO A FUJIMORI Y A SU MAFIA CORRUPTA Y ASESINA. No al regreso de la mierda. Si al cambio, a la transformación. Bye.

miércoles, 11 de mayo de 2011

NO A KEIKO


Como parte de nuestra campaña antiKeiko, El Melomano Escritor apoya y con firmeza grita ¡¡¡NO A KEIKO!!! Esto, porque la mafia se esta recomponiendo para seguir saqueando al país y liberar, indultar o favorecer a la gente que se nutrió del Perú. Por eso, sin temor a los tantos intolerantes sin cerebro que abundan y son como corderitos sin concepto de si mismos y a los ex agentes del SIN, el blog difundirá todo lo que tenga que ver contra la corrupción, violación a los derechos humanos y el libertinaje de prensa. Asimismo, apoyamos toda manifestación pro democracia y plantones.

Así es. En momentos cruciales para nuestra democracia, damos el todo por el todo por salvaguardarla. Por ello, colgamos aquí estos volantes que dicen la verdad de muchas cosas. La ultra derecha piensa solo en sus intereses. No en los tuyos ni en la prensa alternativa que somos, sino en tener a la población parametrada, sumida en la ignorancia y educativa. LEELOS Y DIFUNDELOS. Bye.

domingo, 8 de mayo de 2011

MVLL habla sobre la coyuntura electoral actual ( y no se calla nadita)


La campaña electoral se ha tornado nauseabunda con aroma a caca y manchada de carca negruzca. Un vaho a bruma turbia ha contaminado el ambiente de una elección supuestamente "democrática", pero que ahora, tal como vemos a todas luces -si lo niegas eres porque no vives aquí, tienes esquizofrenia o eres un triste cojudo alpinchista- una alianza estratégica entre el neofascismo corrupto junto con una clase empresarial que vendería su alma al diablo mil veces con tal de no perder sus privilegios. Hoy tenemos una campaña amorfa y esperpentica cuyo único perjudicado ha sido un candidato. Corrección, no solo el, sino la incipiente democracia. Por eso aquí desde este mes libraremos una dura batalla por una democracia sin corrupción desapasionada. Por ello, ante los hechos descritos, el galardonado con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa hace una critica sin ambages del panorama que hoy vivimos. Luego comentaremos.

(Condensado del diario español EL PAIS del domingo 8 de mayo de 2011.


TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA

La hora de la verdad

PIEDRA DE TOQUE. La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú


Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.


En su texto, desmiente que dijera jamás que "los derechos humanos son una cojudez" (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue sólo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso. (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner, ha documentado estas atrocidades).


El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!


El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala. Por ejemplo, por haberlo hecho yo, me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie. (Claro que las cosas cambiarán si sale elegida la señora Fujimori, la candidata a la que él bendecía en aquel mismo oficio en el que me prohibía opinar).


No sólo el arzobispo de Lima se excede en estos días de campaña y guerra sucia en el Perú. Una connotada fujimorista, también del Opus Dei, como monseñor Cipriani, Martha Chávez, ha amenazado públicamente al presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, eminente jurista que presidió el Tribunal que condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por crímenes contra los derechos humanos, con esta frase profética: "Tendrá que responder en su momento".


Pero acaso lo más inquietante sean los intentos de purgar a los medios de comunicación, principalmente los canales de televisión, de periodistas independientes y probos, que se resisten a convertirse en propagandistas de la candidatura de la hija del ex dictador. El caso más sonado ha sido el de Patricia Montero, productora general, y José Jara, productor de un noticiero, ambos del Canal N, despedidos, según ha denunciado la primera de ellos, porque los directivos estimaron que habían "humanizado" al candidato Humala en los boletines (¿pretendían que lo animalizaran, más bien?). Estos despidos han provocado una verdadera tempestad de críticas, entre ellas de los más prestigiosos periodistas del propio Canal N, en defensa de sus colegas, y amenazas de renuncias masivas en caso de que continúe la caza de brujas. Lo cual parece haber paralizado por el momento el despido de la prestigiosa y experimentada periodista del Canal 4, Laura Puertas, a quien se reprocha también, por lo visto, padecer de total ineptitud para el servilismo.


Finalmente, una denuncia publicada el miércoles 4 de mayo en el diario La Primera, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado un Plan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodos delictuosos -espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores- con que, en 1990, el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la Presidencia. La denuncia proviene, al parecer, de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica.


Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.


Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!


En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.


Ollanta Humala ha hecho un "Compromiso con el Pueblo Peruano" que conviene tener muy presente, no sólo a la hora de votar por él, sino sobre todo una vez que acceda al gobierno, para recordárselo cada vez que parezca apartarse de alguna de sus promesas. No habrá reelección. Se cumplirá con los tratados firmados, no habrá estatizaciones, se respetará el derecho de propiedad y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), la lucha contra la corrupción será implacable, habrá una política de apoyo social sostenida, sobre todo en los campos de la educación y la salud pública, para los sectores más desfavorecidos, así como estímulos y facilidades para la formalización de las empresas. El respeto al pluralismo informativo, a la independencia de la prensa y al derecho de crítica será total. Estos puntos han sido expresados, además, de viva voz, en las reuniones que ha celebrado el candidato con la confederación de empresarios y las asociaciones de prensa. Todo esto es perfectamente compatible con la democracia y con las políticas de mercado vigentes y tiende a perfeccionarlas, no a recortarlas ni menos suprimirlas. No sólo depende de la voluntad de Ollanta Humala que este compromiso se cumpla. Depende, sobre todo, de que quienes lo apoyemos en la elección del 5 de junio dejemos claro que es a estas políticas a las que damos nuestro apoyo y que nos mantendremos firmes exigiendo su cumplimento.



© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011. © Mario Vargas Llosa, 2011.

Comentemos algunos párrafos. En las primeras lineas le responde la critica que Cipriani le hiciera hace un par de semanas. Cipriani, en un intento de seguir la pantomima de las disculpas de Keiko  y reconocer que hubo delitos en el gobierno de Fujimori, su padre, apunta a una estrategia única de lavar la cara a una dictadura disfrazada hoy con el velo de la democracia . Ahora no dice lo que dijo en aquel celebre vídeo que propalo Cesar Hildebrandt en 2001 en su programa. Y seguiendo la estrategia menciona que en la Dictadura no hubo esterilizaciones forzadas a 300, 000 madres de familia del ande. ¿Se olvido de pedir disculpas Keiko por eso?                                                                                                       








Recordemos la figura sobona de Cipriani desde la crisis de los rehenes en 1997. Se ofrecio de voluntario, pero tambien de meter los microfonos ocultos que les permitio a los militares rescatarlos. Pero quizas, su franeleria tuvo su recompensa cuando fallecio su antecesor, el cardenal Augusto Vargas Alzamora, quien fue un critico acerrimo de la Dictadura. Ese regimen mostro su odio a traves de Maria Luisa Cuculiza en un vladivideo calificandolo de "maricon". Sea cual fuere su opcion, sus declaraciones las vertio en pleno estado de coma del prelado. Se habla que Montesinos lo mando matar. Asi, ya fallecido, Cipriani entro, y esta como representante del Opus Dei (favorita linea católica de Rafael Rey del equipo de Keiko) fue nombrado cardenal y su lugar en la catedral lo tiene hasta el dia de hoy. 








                                            Ojo, no somos catolicos, pero denunciamos las injusticias.

El asunto de las amenazas de Martha Chavez, recientemente elegida congresista, no nos extraña pues declaraciones 
                                                 del igual calibre las daba durante el gobierno de Fujimori. Frases tales como "Montesinos es un gran estratega", "los muchachos se autosecuestraron" motivaron la reaccion de la poblacion. Pero recordamos cuando alguien le tiro una piedra en su cara dura en 2000.




Algo que comentamos tambien aqui y merecio nuestra critica fue el despido arbitrario de dos periodistas de Canal N del grupo El Comercio por el simple hecho de humanizar a Humala ¿acaso es un alienigena? Patricia Montero y Jose Jara fueron los que prefirieron su dignidad a ser tontos utiles de una directiva pro fujimorista. No solo ellos mostraron catadura moral, sino tambien los tres periodistas arequipeños de radio Lider y mas personas se sumarian a no permitir que se les manipule para que vuelva al poder una Dictadura corrupta.







Esto es solo una pequeña muestra de lo que se avecina si es que Keiko sale electa. Ya nos imaginamos el Poder Judicial invadido de Rodriguez Medranos, Victor Malcas en los cuarteles militares, la television secuestrada. Hmm, diriamos: "De javu".

                                                                                                                         Alan Garcia tambien apoya a Keiko, aunque no su destartalado partido aprista.


Con toda la campaña vertida en Ollanta Humala, y sin ningun medio a quien responder, solo esperamos apelar a la decision correcta del pueblo, que no se deje mangonear por medios complices de un regimen cleptocrata y asesino. Este maridaje entre los empresarios y el regimen, como dijimos, no es nada nuevo, pero puede ser pernicioso para nosotros que deseamos un cambio radical. De ti depende. MVLL es el intelectual mas lucido del momento, lee y analiza. Nos preguntamos, ¿mañana saldra el articulo en la seccion A de la edicion domingo de El Comercio? Bye.                                                                  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino