Search

miércoles, 30 de noviembre de 2011

No a Conga (Parte 3) ¿Suspension a medias?


La intransigencia del gobierno de continuar con el proyecto minero Conga a llevado a la población cajamarquina a salir a las calles debido a que el entonces candidato Ollanta Humala priorizo el agua en lugar del oro. Ahora, tras seis días de paro regional, el representante de la minera Yanacocha anuncio la suspensión de la obra. ¿Que hacia un portavoz de la minera en Palacio de Gobierno? Hmm, huele a poderes económicos. ¿Donde quedo la frase "no gobernare para los grupos económicos"? 


La noche de ayer se ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Estaban el premier Siomi Lerner, el ministro del Interior Oscar Valdes y el vicepresidente de operaciones en Sudamérica Carlos Santa Cruz Bendezu. ¿ Algún día cambiara este extraño protocolo entre ejecutivo y empresarios?

Lerner como vocero del gobierno empezó dar sus logros -papelito en mano- en cuanto a política minera como el gravamen minero así como garantizar el agua para el consumo humano, que el dialogo y la concertacion deben primar y que Yanacocha ha aceptado que debe hacer minería responsable bajo condición del pdte Humala. Que se recurrirá a peritajes internacionales (estudios ambientales) para despejar dudas ¿de que?. Dando un toque de cacha, pide a los cajamarquinos deponer la violencia y que en ellos queda dialogar. Pero advirtió que el gobierno no tendra reparo en imponer el orden. Whattttttttttttt!!!

Luego apareció este vicepresidente señalando las razones de suspender minas Conga. Argumento que lo hicieron porque debe primar un espíritu de dialogo y concertacion. Agrego que eso servirá para restablecer las condiciones que les permita generar un intercambio entre las distintas posiciones y que están alienados en la política plantada por el pdte Humala.

Increíble, recién se dan cuenta, luego de contaminar con mercurio el agua de Cajamarca en 2000, de que hay antes tienen que realizar un exhaustivo estudio medioambiental. ¡O sea al inicio se les chispoteo ese detalle! De verdad, son unos descuidados que solo amerita ponerles una multita.





Como ya nos tiene acostumbrados, el presidente ni siquiera se asomo.

Por otro lado, las legitimas protestas no se detuvieron. Sus máximos representantes como el presidente Gregorio Santos pidieron que el gobierno emita un decreto supremo cancelando de manera definitiva el proyecto. Sin embargo, el presidente no ha salido al frente salvo para eventos oficiales. De lo contrario, el paro continuara sin cesar. Para el matutino de canal 2 Abre los ojos sostuvo lo siguiente: “No tenemos ningún documento oficial. Es un comunicado de la minera sin mayor fondo, porque ellos habían suspendido sus operaciones desde el 24 de noviembre y solo tenía a la Dinoes en la zona del proyecto. No encontramos mayor expectativa en esto, que no nos dice nada. No podemos decir que este es un documento que nos da el Gobierno”. 

Aun le da esperanza que Humala acometa el gran cambio prometido. 

Pero presidente, ¡salga de su mutismo! ¿O espera que le de el libreto su asesor Luchito Favre?





Ve los daños que ha causado Yanacocha.


No se detendrán hasta que se diga un NO definitivo a las minas Conga.


Al pueblo no se le traiciona con promesas falsas. No estabas engañando a tu esposa, sino ¡al pueblo!



Porque NO A CONGA. NO CONTAMINEMOS NUESTRO RECURSO HIDRICO. Bye.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Semana de George Harrison a 10 años de su muerte. Especial de Las Seleccionadas de MelomanoInVesania


Mañana se cumple una década del sensible fallecimiento del exbeatle, cantante, compositor y guitarrista George Harrison. Reconocido como innovador en los conciertos a beneficio -el concierto para Bangladesh de 1971 fue el primero de ellos- y galardonado por su prolífica trayectoria. Por tanto, hoy aquí le homenajeamos con una edición especial de Las Seleccionadas. Esta sera la primera parte de esta semana dedicada a su memoria.

Etapa con The Beatles.


Es consabido por muchos amantes de la buena música que los muchachos oriundos de Liverpool, Inglaterra marcaron un antes y después en la cultura popular. Pero el trabajo no fue de uno, sino de la cohesión del ingenio y empeño de sus cuatro integrantes: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Aunque los dos últimos no tuvieron mucha participación en las composiciones, Harrison exigió aportar lo suyo y el resultado son las siguientes canciones.



No cabe la menor duda que sus composiciones con el tiempo llegaron a ser mas mejoradas y hasta bellas. Se podría decir que las perfecciono. Tal canción del álbum "blanco", aunque se llama simplemente como la banda que lo produjo e hizo.


Abbey Road de 1969 es considerado por muchos como uno de las mejores producciones de los Fab four. Harrison compuso dos:


Pero, es imprescindible escuchar esta obra maestra del gran George. Incluso la voz Frank Sinatra la elogio como una de las mejores de amor jamas hechas. "Something" tuvo bastantes covers exitosos.


Su cuota de creatividad estuvo presente en el álbum Let it be (que salio tras la disolución de la banda en 1970). Si has visto el filme que se hizo al momento de grabar el disco, notamos la molestia de Harrison al momento de que McCartney le explica como debe tocar un solo de guitarra. 



Etapa solista.


Tras el desbande, Harrison emprende su carrera solista. Fue apoyado por su amigo Eric Clapton, en mismo Lennon y algunos mas. Durante los 70s logra colocar varias canciones en los rankings. Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por sendos fracasos como en las giras, su incursión como productor de cine. La prensa lo acechaba cada vez que podía. En consecuencia, prefirió ausentarse del barullo mediático y tener una vida mas privada.





Bonus track: 
En 1979 lanza su álbum homónimo, George Harrison, y de ahí se desprendieron hits. Uno de ellos fue la hermosa pieza musical "Love comes to everyone".


Es muy probable que al "beatle tranquilo" no haya sido comprendido en su tiempo. Pero hoy después de su muerte podemos asegurar que la mezcla de talento y sensibilidad unidas fueron su regalo a nuestros oidos. Continuamos en la segunda parte. Bye.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Super héroes caletas vestidos de negro. Parte 4: La Mascara Negra


Después de haber compartido tres posteos sobre heroínas enfundadas en ropa negra, ahora es el turno de los hombres. Y lo empezamos con La Mascara Negra. Continua leyendo lo siguiente.

Si leiste el primer posteo dedicado a este ciclo especial, habras notado que La Demoledora cuenta con talentos especiales que la hacen inmune a las balas o cortes. Claro, fue rediseñada en un laboratorio. Algo similar pasa con nuestro invitado de hoy: La Mascara Negra. 

Pertenecía al escuadrón policial 701 hasta que un día el y los demás miembros de esta organización fueron sometidos a una serie de experimentos médicos con el objetivo de cancelar sus vinculos -nerviosos- con el dolor. Y de paso suprimir toda clase de sentimientos. Entonces ya no eran personas normales sino que habían sido convertidos en una clase de guerreros resistentes a cualquier herida, golpe, etc.

Pero cuando alguien posee un poder especial, enloquece se cree invencible e importante con la capacidad de romper las normas. Este actitud disgusto a nuestro personaje, y  decidió escaparse del cuartel general, donde ademas entrenaba a sus alumnos. Mediante un inteligente plan consigue escapar, aunque la tuvo difícil; por un pelo casi es acribillado pues evitaron su huida a toda costa. 

Ahora, se ha insertado en la vida civil llamándose Tsui Chik y consigue un trabajo en una biblioteca local. Sin embargo, las extrañas muertes de los principales narcotraficantes de la ciudad pone sobre aviso a la policía. Con el afán de investigar los luctuosos hechos, oculta su identidad bajo un gabán negro, un sombrero -luego lo cambiaría por una gorra-, y una mascara. Pronto daría con los asesinos, que son expertos, y descubre que forman parte de su anterior equipo. Cuando sus amigos corren peligro, inicia una lucha para erradicarlos junto a su amigo, el inspector Rock. Pero debido a la superioridad de ellos, solo se enfrenta el y logra aniquilarlos a todos.




El papel principal fue estelarizado por el conocido actor chino campeón de artes marciales Jet Li. Poco a poco su popularidad se iba extendiendo hasta que cayo en Hollywood. ¿Te acuerdas de un implacable luchador chino que se enfrenta a los detectives Riggs y Murtaugh en medio de un potente llovizna en la película Arma mortal 4? Claro, es Li y con su actuación las puertas de la meca del cine se le abrieron.

También encontramos a la actriz Karen Mok (a quien vimos en el filme El efecto vampiro -Twins effect-), al actor Ching Wan Lau como el inspector 'Rock' Shek Wai-Ho, a Francoise Yip como Mei Lin, quien es la encargada de volver a reclutar a Tsui Chik al Escuadrón y a su temible lider: el comandante Hung -interpretado por Kong Lung. 


En chino se llamo Hak Hap y se estreno en Hong Kong, donde se realizo, a fines de 1996. Llego a los Estados Unidos en 1999. Fue dirigida por Daniel Lee, escrita por  Koan Hui,Joe Ma, Hark Tsui y Teddy Chan. (Los últimos también produjeron la cinta). Dura de 90 a 96 o 102 minutos.



Para los que son base 4 o 5, ver a La mascara negra les debe rememorar la serie de television de los 60s Avispón verde y su ayudante, el enmascarado Kato -interpretado por el inmortal Bruce Lee-. Existe una similitud entre ambos personajes y es posible que La mascara negra sea un homenaje al celebre Kato, a quien pudimos ver nuevamente a comienzos de este año en un filme.

En el Perú solo la transmitió el canal 4 una tarde sabatina de 1998 y en los años siguientes -a partir de 2003- canal 5.

Si te gusta la buena acción, un argumento convincente y el humor sagaz entonces no perderás nada si este filme.

Trailer:




En 2002 se realizo una infausta secuela: Black mask 2: City of mask. Protgonizada por el actor Andy On, dirigida y escrita por Hark Tsui, este filme careció de la trepidante acción de la primera. La trama ronda con el absurdo, no hay escenas memorables. Agregarle un toque excesivo de ciencia ficción, como la genética que vuelve monstruos a las personas gracias a los genes de algunos animales, fue lo peor. 

Esta coproduccion chino-estadounidense a nuestra óptica es un bodrio. Mejor veamos los posters oficiales así como del dvd. Como dato adicional, HBO la emitió en 2004 vía Cable Mágico.





Esperemos que hayamos podido dar en la yema de tu gusto. Hasta el siguiente posteo. bye.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Robert Pattinson y Kristen Stewart entrevistados por Ellos y ellas y El Clarin



Así como en la mejor época de oro de Hollywood cuando los actores que mostraban sus relaciones frente a cámaras, sus fans estaban pendientes de su actividad, por mas menor que fuera. Hoy los protagonistas cambian pero no los romances. Evidencias notorias lo son la pareja del momento: los actores Robert Pattinson y Kristen Stewart, cuyos papeles dan vida a los personajes del filme Amanecer Edward y Bella. Te conocemos muy bien y por eso dedicamos este posteo sobre ellos extrayendo dos articulos de la revista nacional Caretas y el diario argentino El Clarín. Servido pues.

Ellos y ellas de Caretas. Mordida Adolescente (24-11-2011)


¿Pareja en la vida real? Pattinson y Stewart nunca han querido admitir el romance, aunque sus fanáticos sueñen con que este sea cierto.
El furor por la serie de películas sobre vampiros adolescentes llega a su clímax. Detrás del romance entre el vampiro Edward (Robert Pattinson) y la adolescente Bella (Kristen Stewart), el cuarto libro de Stephenie Meyer, 'Breaking Dawn, revela los misterios más secretos de la saga con una cadena de consecuencias que produce el casamiento entre ellos, la luna de miel y el polémico nacimiento de un hijo. Y para aprovechar al máximo el éxito, tal como lo hicieron con el final de Harry Potter, los productores dividieron el último libro en dos películas. Es decir, habrá que pagar dos veces para saber cómo termina la historia. Entonces, para estar a tono con la tendencia, en lugar de entrevistar a un solo ‘vampiro’, entrevistamos a dos: Robert Pattinson y Kristen Stewart.
–¿Qué hay de cierto sobre el rumor de que ustedes también son pareja en la vida real? ¿Entienden la fantasía de la gente de querer verlos juntos más allá de la pantalla? 
–KRISTEN STEWART: Los entiendo. Así funciona nuestro mundo. 
–ROBERT PATTINSON: ¿Si entiendo la fantasía de la gente de imaginarnos juntos como pareja? No. Supongo que gustan de ese tipo de historias y es una conclusión muy básica. Quieren que todo sea como en 'Twilight'. No se me ocurre otra respuesta. ¿La verdad? Yo soy el que empieza siempre con los rumores, para que hablen de mí.
–KRISTEN STEWART: (Ríe) Todo es un falso realismo, como una telenovela que parece real aunque no lo sea.
–¿Quiere decir que no hay celos si alguna mujer se le acerca a Robert para admirarlo de cerca? 
–K.S.: (No puede parar de reír). 
–R. P.: A mí no me molesta para nada. Para molestarme, tendrían que molestarme las mujeres en general. Y no es así.


–Kristen, ¿cómo reacciona cuando se cruza con uno de los súper admiradores de la serie ‘Twilight’?
–K.S.: A veces se torna… una locura. Me parece genial porque estoy acostumbrada a hacer peliculitas que a nadie le importan. Y poder compartir algo así con la gente es lo mejor del mundo, aunque a veces se pongan un poco loquitos. Cuando empiezan a llorar no sé cómo reaccionar, más allá de darles la mano o un abrazo. Es demasiado, me pongo tan nerviosa como ellos.


–¿Suelen ver los sitios que tienen sus admiradores en Internet? 
–K.S.: Es increíble la información que consiguen tan rápido.
–R.P.: A veces voy y me fijo para revisar mis horarios (más risas). Es muy extraño hacer una película como la serie de 'Twilight' porque significa demasiado para los admiradores, que además formaron una comunidad propia entre ellos mismos. Si se toman una foto conmigo es solo para subirla a Facebook cinco segundos después. Es muy extraño.


–¿Cuál es la toma más secreta que tuvieron que filmar… sin poder contársela a nadie? 
–K.S.: La boda, definitivamente. Nos sentíamos en medio de un Servicio Secreto de Inteligencia. El equipo de filmación se la pasaba quejándose porque no los dejaban usar los teléfonos celulares. Yo misma les pedía que entendieran lo que todo esto significaba para nosotros. Imagínate si el vestido de novia salía en Internet ¡Me muero!


–¿Alguna otra escena que los puso nerviosos? 
–R.P.: Con mucha vergüenza tengo que decir que me puso nervioso sacarme la camisa.
–K.P.: Por lo menos es honesto (risas).
–R.P.: Los libros hablan demasiado sobre el cuerpo de Edward y yo venía evitando sacarme la camisa en las otras películas de la serie. Pero en el libro, cada tres hojas hay alguna frase como "no sé si puedo usar camisa cuando estoy en el mar".


–¿Aprendieron algo nuevo entre ustedes? 
–K.S.: Yo siempre sigo igual.
–R.P.: No creo que Kristen se anime a decirlo, pero ella se la pasa viendo el canal de cocina todo el tiempo, incluso en el estudio. Es muy extraño. Tiene un televisor en el camerino que siempre está encendido. Es su comportamiento de diva, tener que ver el canal de cocina en cada habitación.
–K.P.: ¡Pero se ponen contentos cuando aprovechan los beneficios!


–A nivel personal, Kristen, ¿te resulta fácil separar el lado emocional por el que pasa Bella con la boda, la luna de miel y el embarazo? 
–K.S.: Me cuesta mucho separarme de esas situaciones. Hace cuatro años que venía esperando ese momento, pues tenía 17 años cuando empecé con esta serie de películas. Están llenas de momentos importantes de la vida que impactan, no son una completa fantasía. Tienen puntos básicos de la realidad en la que puedo imaginarme, tal como cualquiera que leyó el libro. Para filmar esas escenas necesitaba saber que esos momentos iban a llegar de forma natural. Y así fue. Hasta la boda o la luna de miel me sorprendieron a mí también.


–Robert, ¿encontraste alguna falla en tu personaje de héroe romántico? ¿Notaste algún cambio en Edward? 
–R.P.: Supongo que sus fallas se vieron en las dos primeras películas. Y a medida que pasa la serie va a aceptando cada vez más que forma parte del mundo contemporáneo. Espero que al final se note que es básicamente una persona normal... aunque más pálida que el resto.


–¿Te hubiera gustado tener algún cambio drástico? 
–R.P.: ¿Un mejor corte de pelo? (risas). No sé, los vampiros pueden cortarse el cabello. Me hubiera gustado que Edward tuviera la cabeza pelada al final. Suena 'cool'.


–¿Creen en la vida eterna del alma, al estilo de los vampiros? 
–K.S.: Yo sí. 
–R.P.: Definitivamente sí. No me acuerdo quién lo dijo, pero el alma debe existir en el Paraíso porque la gente buena no es premiada lo suficiente en la Tierra.


–¿Piensan que 'Breaking Dawn' sea realmente el final de la serie ‘Twilight’? 
–R.P.: Seguro salen con otro libro que se llame 'Breakfast Time', para el desayuno después del 'Amanecer' (carcajadas). No sé, todo depende de la autora. 
–K.S.: Stephenie ya dijo que este es el final de la historia de Bella y Edward. Pero en la segunda película también aparecen muchos personajes nuevos. No estoy tan segura, pero supongo que bien puede volver a escribir sobre esta misma historia en algún momento. (Desde Los Ángeles, California, escribe Fabián W. Waintal)







Entrevista a Robert Pattinson & Kristen Stewart (Diario Clarín-Argentina del 11-11-2011)



El amor (im)posible
Entrevista. Robert Pattinson y Kristen Stewart. Aunque la pareja de la saga “Crepúsculo” también lo es en la vida real, lo niegan. Aquí cuentan entretelones del rodaje de “Amanecer parte 1”, que se estrena el jueves.



Los seguidores de la saga de Crepúsculo van a estar muy felices cuando vean Amanecer parte 1 , el comienzo del fin de una historia que hizo famosos a los actores Robert Pattinson y Kristen Stewart, que le prestaron la piel y la pasión a este romance prohibido (hasta ahora) entre un vampiro atormentado (Edward Cullen) y una solitaria estudiante de secundaria (Bella). Como lo indican los libros de Stephanie Meyer, finalmente Bella y Edward se casan y se van de luna de miel a la paradisíaca isla Esme (cercana a Río de Janeiro) para amarse en una noche sexy bajo la luz de la luna llena. El romance en la vida real de los protagonistas, que se niegan a hacerlo público, le da un condimento extra a la película, dirigida con espectacularidad por Bill Condon, el director deDreamgirls .
En el hotel Four Seasons de Los Angeles Kristen (21) y Rob (25) se cruzan en los pasillos y sonríen cómplices. Se los ve felices y mucho más relajados que cuando empezó la saga y se descubrieron de golpe famosos y perseguidos por los paparazzi. Esta vez los fotógrafos indiscretos rodearon el lugar cerca de Vancouver donde se filmó la boda. “Fue muy gracioso porque había un operativo gigantesco tratando de que nadie sacara fotos del vestido de Kristen, y eso le quitaba solemnidad al momento. Yo estaba parado en el lugar del novio y veía cómo nos giraban por la cabeza helicópteros. A la producción no le importaba que nosotros saliéramos en las fotos, lo importante era cuidar que no se viera el vestido”, se ríe Robert, muy sport con una remera blanca agujereada, camisa azul y una gorra de béisbol al revés.
“Me imaginé la escena de la boda durante cuatro años, pero nunca me había puesto a pensar cómo sería el vestido, y de golpe me entró la preocupación, porque no suele gustarme la ropa que me pongo -confiesa Kristen-. El vestido era exquisito y adoré cómo me quedaba cuando me lo puse por primera vez. Stephanie se ocupó del diseño personalmente. Es muy lindo, pero no me pondría uno así si alguna vez me casara”. La actriz luce su cabellera larga y renegrida y sus consabidas zapatillas negras Converse. Es una rebelde, quizás eso los unió desde el día en que la directora del primer filme de la saga, Catherine Hardwicke, les filmó una escena hot para ver si había química. Y vaya si la había.
Aunque dice que todos sus viajes se remiten a estar encerrada en las habitaciones de hotel mirando en la TV programas de cocina, Kristen le comenta a Clarín que la pasó muy bien en Bariloche en agosto del año pasado, cuando llegó al país para filmar con el director brasileño Walter Salles escenas de On the Road , manifiesto de la generación beat escrito por Jack Kerouac. “El equipo era muy divertido, fue una de mis mejores experiencias en Latinoamérica. Y lo más fue increíble es que siendo una historia tan norteamericana, bajabas del auto y te parecía que estabas caminando por Mil-waukee. Fue surrealista”.
Si bien ella asegura que la pasó mejor en la Argentina que en México, no niega que su corazón quedó atrapado en Río de Janeiro. Se ve a la pareja llegar de luna de miel a la ciudad carioca, caminar apretados en un abrazo entre gente que baila antes de partir hacia la isla donde consumarán (¡por fin!) ese amor que ha encendido los corazones de los adictos a la saga. “El viaje de luna de miel a Brasil fue perfecto. Nos afectó tanto el lugar que no se puede creer, si hubiéramos tratado de replicar a Río y a su gente en los Estados Unidos hubiera sido ridículo. Todo el viaje a Brasil fue como tocar el cielo con las manos”, recuerda.
La escena de sexo es espectacular, aunque es más lo que se sugiere que lo que se muestra, por respeto al público juvenil que la verá. En el fragor, el vampiro rompe la cama para no dañar con su fuerza sobrehumana a la mujer que ama. Pattinson hace memoria y vuelve a largar una carcajada. “Teníamos a tres hombres atados con alambres a la cama para el momento en que se rompía, para que no nos cayéramos. Nunca antes hice una escena de sexo tan peligrosa (risas). Y no fue molesta la compañía de los técnicos o del director, porque en estos casos tratan de desaparecer de la escena, no molestar. Y claro que no es de la forma en la que yo tendría sexo, pero podemos decir que salió todo tal cual se esperaba”, bromea el actor.
En el libro la escena de sexo no existe, está implícita, y eso lo hizo más difícil para la pareja, explica Kristen. “Si bien Robert y yo nos conocemos, lo más complicado fue que esa escena se armó con retazos, muy editada, un poquito aquí, otro poco allá. Rob y yo sentíamos que era nuestro trabajo ser la pareja de vampiro y humana más sexy del mundo. Ojalá lo hayamos logrado”.
El éxtasis dura media película, luego comienza la pesadilla para los protagonistas, ya que Bella queda embarazada y la beba crecerá demasiado rápido, chupando la energía y la sangre de su madre. El director dice que a Kristen no le importó lucir horrible, dado su compromiso con el rol. “Aun la escena del nacimiento, tan bella de tan grotesca, fue un momento increíble de los que pasamos en Brasil. No había vanidad posible”, acepta ella.
Pattinson dice estar contento de haber terminado de filmar la saga, aún cuando todavía falta estrenar el último capítulo en 2012. “Es como si hubiera dejado de madurar todos estos años. La primera película fue la que más me gustó. Pero ahora va a estar bueno poder volver a caminar tranquilo por la calle”. Para la actriz, en cambio, la favorita es esta primera parte de Amanecer . “Bella saborea el hecho de que va a convertirse en vampiro, y es lo que más desea. Aún si tiene que morir por eso. No habrá otra heroína ni otro amor igual en mi carrera”, suspira Stewart.
Clarín Espectáculos


No te olvides que aun esta en cartelera el filme Amanecer. Este triangulo amoroso tiene para rato. Bye.


lunes, 21 de noviembre de 2011

La pelicula del mes: Underground, erase una vez un pais


Muy pocos filmes logran sintetizar la historia de un país en dos horas. Si lo hacen pueden caer en el aburrimiento. Pero cuando se combinan buenas actuaciones, humor inteligente, excelente guion y producción los resultados son efectivos. Underground cumple con tales requisitos. Por eso fue elegida una de las mejores películas de los 90s y del cine. Damas y caballeros, en nuestro aclamado ciclo La película del mes les presentamos Underground.


Década de los 90s. Un nación antes unido política y administrativamente por un gobierno comunista y su líder, Josip Broz Tito, se esta fragmentando en una guerra civil. El nacionalismo serbio fundamentalista hiere sin distinción a la población porque son de otras etnias o religión. Es muy probable que te acuerdes de aquel sangriento conflicto porque la prensa informaba de los sucesos cada dia. 

Incluso la ONU, la OTAN intervinieron para quebrar al gobierno serbio. 

Antes de los 90s Yugoslavia era un país que había mostrado una postura neutral frente a la URSS y China, ambos bastiones del comunismo.  Después de la Segunda Guerra Mundial, la prosperidad no le fue esquiva. De hecho, aunque las diferencias entre las etnias existían, estas pudieron ser controladas eficientemente.

Se puede decir que Underground es una metáfora o alegoria desde nacimiento de Yugoslavia hasta su desmembración, pero con dosis de humor, drama y acción, ademas de una excelente dirección. 


Nos encontramos en la ciudad de Belgrado la madrugada del domingo 6 de abril de 1941. En plenas horas, cuando la gente duerme, dos tipos relajados y bebidos corren. Ellos se llaman "Blacky" Petar Pepara y Malko Dren  (interpretados respectivamente por los actores Lazar Ristovski y Miki Manojilovic) y están acompañados -bajo amenaza de dispararles- por una alegre orquesta. Llegan a la casa de Blacky y le recibe su esposa. A ella le dan la noticia de que el y su amigo se han afiliado al partido comunista. 

Al día siguiente comienza el ataque nazi sobre la ciudad.Tras los bombardeos, un tartamudo, Ivane (interpretado por al actor Slavko Stimac), llora por sus animales del zoológico, cuya mayoría ha muerto a causa del bombardeo. La invasión se evidencia con la presencia de los nazis. Los dos hombres deciden alzarse en una guerra de guerrillas. Para lo cual, roban cada noche las armas de los cuarteles y los esconden en un sótano, que ademas les sirve como refugio. Pronto ese lugar se convertirá en su centro de operaciones pues los nazis los tienen en la mira. Pero eventualmente logran burlar la vigilancia de los alemanes.


Dentro del espacioso sótano conviven varios refugiados como familias, profesionales, etc. Producen su propia luz, fabrican armas, nacen hijos. Tal convivencia se mantendrá así por veinte años. Pero no te contaremos todo.


Una chica ha prendido los corazones de los dos escurridizos: Natalija (interpretada por la actriz Mirjana Jokovic). Pero ella es pretendida por un oficial nazi. En medio de una actuación teatral, su pretendiente es disparado por Blacky. Tras escapar del asedio nazi, se acaba la guerra. Pero las personas del sótano no saben nada de lo que sucede en el exterior porque están siendo engañadas por Marko, quien  tras veinte años es un prominente líder del partido comunista. El a base de falsedades, dice que sus amigos murieron en la guerra. 


Finaliza la tragicómica situación en 1992 con la guerra de los Balcanes. Los personajes se vuelven a reencontrar pero mutuamente se matan. La ultima escena tienes que verla por tu mismo.

El filme fue dirigido por el director y actor Emir Kusturica, quien luego de acabar de realizarla tuvo que salir de su país a Francia, el es serbio, por las fuertes criticas. 


Se estreno en 1995 y los especialistas se le rindieron. Como mejor filme obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes ademas de ser nominado a otras categorías. Asimismo, gano varios premios en sendos festivales internacionales. 

Fue escrita por Dusan Kovacevic.

Fue coproducido por Francia, Yugoslavia, Alemania, Bulgaria y Hungría. Se rodó en República Checa, aunque también se filmaron escenas en Bulgaria y Alemania.

Dura de 165 o167 o 170 minutos. Checa los trailers.



Disfruta su soundtrack.






Puedes visualizarla aquí y luego dar tu opinión.





Nuestro objetivo es brindarte las mejores películas sean comerciales o independientes. Underground es una prueba de ello. Esperemos que haya sido de tu completo agrado. Bye.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Pdte Humala condecora a Luis Bedoya Reyes?


La popular canción de Ruben Blades cuya estrofa dice "la vida te da sorpresas, sopresas te de la vida" podría tener una ligera modificación si cambiamos  "la vida" por "Humala". Y es que nuestro presidente nos da increíbles sorpresas que son contraproducentes al mensaje que dio en campaña. ¿Humala quiere complacer a la derecha cavernaria y neoliberal? Por sus obras los conocerás.

En plenos conflictos sociales -legitimos por si acaso-, una delincuencia en auge y un vicepresidente con la espada de Damocles  congandole sobre su cabeza, no hubo mejor idea que presentar a la platea neoliberal una condecoración "bien merecida" a un lider nonagenario fundador de un partido historico. ¿A quien y que nos estamos referiendo? Pues a Luis Bedoya Reyes y al PPC (Partido Popular Cristiano).

Chevere, esta bien que haya construido la Via Expresa en los 60s cuando ocupo el sillon municipal de Lima, ok. Pero lo que no entendemos es porque ayer al mediodia fue condecorado por el presidente de la republica en Palacio de Gobierno con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.  Definitivamente, es obvio que ya necesitaba un reconocimiento por su acertada contribución a la política del país. 

Sin embargo, analicemos concienzudamente que significa un presidente de izquierdas le premie a un líder de un partido nacido con una ideología derechista que representa a la burguesía católica (¿algunos serán del Opus Dei?) como conservadores, liberales y socialcristianos. No creas que por llamarse "popular" sea un partido que aglutine a gente de estrato llano. No. Estrategia de marketing sera. De hecho, el PPC es considerado un partido centralista que solo alcanza gobernar Lima. Tal como se noto en los resultados de las ultimas justas electorales de 2010. Hasta las ultimas elecciones les ha sido difícil conquistar a las regiones del interior del país. Sino pregúntenle a Lourdes Flores.

Ademas, en su tiempo fue vinculado con la oligarquía de Lima. Entonces. ¿que diantres pensaba Humala al tenerlo como invitado en Palacio?

En la ceremonia asistieron personalidades del mundo político asi como la próxima a dejar la presidencia del partido Lourdes Flores Nano. A su lado una risueña alcaldesa Susana Villaran. ¡Que cosas! ¿no? Humala dio un breve discurso, a nombre del Estado peruano, en el que destaco la trayectoria política de Bedoya como defensor de la democracia, el orden constitucional y las libertades fundamentales. Es “un hombre que siempre ha utilizado como arma el diálogo, la concertación y la inteligencia”.

Humala acoto:
“A un luchador de su nivel, el Estado no puede dejar de reconocerlo y esperamos que los políticos aprendamos permanente de usted. Personas como usted levantan el nivel de la política y ojalá hubieran más personalidades iguales porque la política necesita de buenos cuadros, necesitamos menos escándalos y más trabajo”. Y encima finaliza sus palabras con una certera ironía. 

Bedoya le respondió: “Continúe usted en este empeño en el que está, no entre el agua y el oro, sino fundamentalmente entre el progreso y la asimilación de los marginados; hay que poner equilibrio”.  Hay que darle porra al presidente neoliberal con rostro social.

Para los entendidos que han perdido la esperanza en un cambio, no era el momento de otorgar una condecoración al líder del partido de los ricos. Hay cosas mas importantes que resolver que caer en meros galardones a personas cuya linea política no comulga con la que Humala nos ofreció. 

¿Algun día premiaran a personalidades vinculadas a la izquierda como Ricardo Letts, Carlos Tapia, entre otros? Al paso que va, y temeroso de la gran prensa, no se los dará. 

No cabe duda que el presidente busca un acercamiento a la derecha neoliberal. Ya hemos escuchado sus inquietantes declaraciones sobre la minería, de que no revisara contratos que luchara contra la minería informal, que garantizara las inversiones y que si no procede Conga perderemos dinero. Mientras tanto, el pueblo que lo eligió ya empezó a hartarse de sus medidas. 

Un consejo para el gobierno: no juegue con las expectativas del pueblo

En cualquier momento las aguas se moverán descontroladamente ¿Quienes son los propulsores de tal acción? ¿Los famosos indignados? No, ellos salen cuando hay cámara de por medio. ¿Quienes? Gente de las regiones. Ellos son la mayoría y siempre han sido excluidos. Si el gobierno desoye sus peticiones entonces arderá Troya. No olvidemos que Humala gano gracias a sus votos.

Para concluir. La realidad nos da una bofetada cuando equiparamos a Toledo con Humala. Ambos, el primero nos engaño al continuar la política neoliberal de Fujimori, andan por el mismo sendero. Aun no podemos anunciar que la "Gran transformación" sean simples palabras para ilusionar a los votantes. El tiempo lo dirá aunque ya lo esta diciendo. Bye.

martes, 15 de noviembre de 2011

El premier defensor de los intereses neoliberales: Salomon Lerner


Cuando se contradice un discurso de cambio, las personas se sienten defraudadas, indignadas. Salen a la calle con merecido derecho porque han sido engañados. A nadie le gusta que lo embauquen o lo timen o mientan. Pues las personas que recientemente han hecho noticia por su protestas se sienten así. ¿Que paso con Ollanta Humala? Pero ya que esta ausente en una cumbre, ¿que le pasa a su premier Salomon Lerner? Veamos.

Del Ollanta antineoliberal y todos los antis (como la mineria, vg) ya no queda ni sombra. Las recientes protestas muestran un descontento con un gobierno que esta secuestrado por la derecha o ha decidido seguir la politica neoliberal por que estan presionados por los grandes. La mineria dice presente.

Uno de los ministros que no gusta a este blog es Salomon Lerner. Desde que asumio funciones, ya intuiamos su giro a la derecha. Mismo Roberto Dañino de Toledo en 2001. Como empresario sabe muy bien que cambiar la linea economica perjudicaria sus empresas. 

Su posicion neoliberal la expreso en el programa dominical Cuarto Poder el domingo ultimo. Checa la entrevista y luego comentamos.


Habla de extremistas, radicales, de que han grupos que mueven a los manifestantes. Hmm, esas expresiones añejas nos remontan a la epoca de la Dictadura de Fujimori cuando acusaba a las personas disconformes con su gobierno de ser "comunistas". Tras fugarse del pais como un cobarde, Valentin Paniaguia asumió el gobierno de transición y le siguió Alejandro Toledo, quien no cumplio sus promesas. Cuando las aguas estaban movidas dijo que detrás de ellos estaba la "mafia fujimontesinista o el terrorismo". Y al llegar al poder Alan Garcia, este hablo de "chavistas" al mencionarse los constantes conflictos sociales. Lerner como buen alumno neoliberal continua con los mismos calificativos al llamarlos "extremistas, radicales y asusados por el terrorismo".

Dice que se respetara el estado de derecho. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino