Search

domingo, 23 de diciembre de 2012

Las Seleccionadas: canciones bilingues grabadas por el mismo cantante


Nos complacemos en presentarte por primera vez un posteo dedicado a las canciones que fueron interpretadas en su idioma original, o sea, ingles, pues. Sin embargo, para enganchar con el publico hispanoparlante, las grabaron también en español. Hemos escogido algunas que rotaron en las radios limeñas de entonces. ¿Que esperas para ponerte los audífonos? Empecemos.


1)Marty Balin "Hearts"


Exmiembro y vocalista de las dos etapas de Jefferson -Airplane en los 60s y Starship en los 70s- Marty Balin tentó una carrera como solista durante los 80s. Y aunque solo lanzo pocos álbumes de estudio, grabo un single en español de su canción top: "Hearts" (Álbum Balin de 1981). Hay que oírlo y después darás tu opinión.


2) Marty Balin "Corazones"


3) Robbie Dupree "Steal away"


También en los 80s, precisamente en 1980, sonaba una acompasada y alegre canción. Era  "Steal away" de Robbie Dupree, neoyorkino de nacimiento. Fue una pieza musical que ingreso rápidamente a los rankings del momento. Perteneció al disco de su nombre artistico. En nuestro idioma la grabo titulándole "Naveguemos".


4) Robbie Dupree "Naveguemos"


5) Sheena Easton "Morning Train (Nine To Five)"


Simpática cantante escocesa que nos sorprendió con su estilo y una voz inimitable. Nos referimos a Sheena Easton, que luego de varias producciones, en 1984 nos sorprendió con su primer disco grabado íntegramente en castellano. Se llamo Todo me recuerda a mi y podemos encontrar versiones de sus pegajosos hits así como duetos al lado de Dyango y Luis Miguel respectivamente. 


6) Sheena Easton "El primer tren"


7) Madleen Kane "You and I"


Hermosa modelo sueca que incursiono con mediano éxito en el mundo de la música  Madleen Kane tenia una voz suave y seductora. Tal como lo demuestra su segundo álbum Cheri de 1979 y el cuarto track "You and I". Aquel mismo año también lanzo para el mercado latinoamericano el single homónimo. 


8) Madleen Kane "Tu y yo"



No te prometemos nada, pero continuaremos buscando mas canciones bilingues para deleite de tus oídos. Nos vemos. Bye.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Déjame entrar (versión original y remake holywoodense)


Cada diciembre seleccionamos los mejores filmes sobre vampiros -desde nuestra óptica . Y hoy el turno es por partida doble. ¿Doble? Así como lo lees. Pensábamos hacer una sinopsis sobre el filme sueco Déjame entrar, pero no podemos olvidar su contraparte gringa, o sea, su remake made in Hollywood. Entonces, con la previa advertencia -no te asustes- comienza el posteo.

No cabe duda que la adaptación cinematográfica de la saga literaria Crepúsculo impuso una imagen mas romanticona, edulcorada y no muy violenta del pernicioso vampiro. Sobre todo logro posicionarse con éxito en el ideario juvenil. Prácticamente  los actores que interpretan a los personajes se han convertido en celebridades. El fenómeno culmino en noviembre con la cuarta parte -Amanecer 2-; fue más taquillera que las anteriores. 

Los críticos especializados -con quienes algunas veces discordamos- y los amantes del buen cine consideran a Crepúsculo, y todas sus secuelas, como simples, insulsas, irregulares y escasamente emocionantes. Sin embargo, desde la gélida Suecia, ubicada en la península de Escandinavia al norte de Europa, llego hace dos años a nuestras salas un excelente filme que no contiene la manoseada temática del vampiro que se enamora de una chica mortal, sino que aborda el tópico desde una óptica distinta.

Dejame entrar (Låt den rätte komma in)

Haciendo una búsqueda on line, en octubre de 2009 nos enteramos a través de una pagina web de la existencia de un filme vampirico realizado en Suecia. Buscamos y supimos que ya se había estrenado en otros países -incluso algunos de Latinoamerica-. ¿Se animarían las distribuidoras locales a traerlo aquí para luego estrenarlo? Por el momento no ocurrió nada. Hasta que en el mes de enero de 2010, una madrugada de domingo, cayo en nuestras manos el dvd pirata del filme de marras. Lo vimos, y aunque no tiene esa acción trepidante que nos tiene acostumbrado Hollywood- nos agrado. 

La trama se desarrolla en una Estocolmo, capital sueca, de los 80s -inferimos eso porque los televisores son ochenteros-. En plena ola de nieve que , los ciudadanos hacen su vida cotidiana con normalidad. No todos pueden aseverar que la vida es tranquila. Oskar -un niño de 12 años que vive en un conjunto de apartamentos junto a su madre, quien vive separada del marido,- es victima del bullying en el colegio donde estudia. O sea, lo joden con descaro. Una cruda realidad que observamos frecuentemente en las noticias del día.

Tras ingresar a su hogar, Oskar se desenvuelve con naturalidad. Tiene como hobbie coleccionar recortes periodísticos que hablen de crímenes.  Asimismo, sueña con enfrentarse a sus acosadores. Mirándose en un espejo y cogiendo una chaveta, el chico suelta frases bizarras. (Parecida a la escena de Robert de Niro en Taxi driver, ¿verdad?).

Mientras tanto, al edificio se mudan dos personas una chiquilla y un hombre de mediana edad. El individuo, de perfil bajo, comienza a tapar las ventanas impidiendo así que penetren los rayos solares. 

Al mismo tiempo se suceden unos sangrientos crímenes...

En una noche fría -en la nieve ha dejado su níveo rastro- una niña desgreñada de apariencia frágil se acerca a Oskar, quien esta jugando con su cubo mágico. El niño la ve y empieza a platicar con ella. Le dice que se llama Eli. Así, entre ellos se va construyendo una hermosa amistad. 

Pronto Oskar descubrirá que Eli no es una niña como todas, es una vampira que necesita alimentarse de otras personas. Este peculiaridad de su biología no le es ningún impedimento para amarla.











Esta historia ambientada rodeada de una atmósfera helada pero a la vez tétrica, en que la ficción se torna realidad, entre dos preadolescentes de la misma edad esta basada en el libro  de titulo homónimo del escritor, también sueco, John Ajvide Lindqvist. Su obra fue publicada en 2004. Tres años después llegaría al mercado estadounidense con el nombre Let the right one in (Deja que lo correcto entre), y en 2008 se traduciría en nuestro idioma para el mercado español bajo la editorial Espasa. En un próximo posteo hablaremos con mas detalle de este libro. Ademas, podrás descargarlo ¡gratis!

El mismo John funge de guionista del filme de marras. Música de Johan Söderqvist. La dirección recayó en Tomas Alfredson, quien tenia una holgada experiencia en la televisión.


Déjame entrar es su cuarta película como realizador. Sin embargo, no pensó la repercusión internacional que iba a obtener. Fue estrenada en el festival Internacional de Göteborg, Suecia. En otros países se proyecto en sendos festivales. Por ejemplo, en España se estreno el 2 de octubre de aquel año. En México y la Argentina el 18 de febrero y 13 de octubre de 2009, respectivamente. A salas peruanas llego, con cierto retraso, y con el horrendo nombre de Criatura de la noche, el 1 de abril de 2010. 

Thomas nos cuenta que para dirigir a los jóvenes actores protagonistas (Lina Leandersson como Eli y Kåre Hedebrant como Oskar) no les dijo que leyeran el guion, porque mayormente no hay muchos diálogos, sino silencio o gestos. El se los leía y describía cada escena. Y mientras la cámara rodaba, el les daba instrucciones.

Los premios a nivel mundial fueron varios. Los citamos a continuación:

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio.Méliès de Oro. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea


Dura 115 minutos.

Posters oficiales:







Trailer:


Película completa:


Déjame entrar (Let me in)

En un capitulo de Los Simpsons, Lisa invita a sus padres, Bart y Maggie al cine. Mientras Lisa disfruta viendo el filme en idioma serbio, Homero y los demás se aburren de leer los subtitulos. Es sabido que a los gringos comunes y corrientes les disgusta leer subtitulos de películas foráneas porque sucumben fácilmente en la modorra. Por ello, muchas veces Hollywood adapta versiones, o sea hace remakes. ¿Te acuerdas de La chica del dragón tatuado? Su versión original fue sueca. Así paso lo mismo con Insomnia. Algunos han tenido bastante éxito en la taquilla, otros han pasado sin esfuerzo al olvido.

Pues bien, era cuestión de poco tiempo a que saliera la versión gringa de Déjame entrar. La trama y los caracteres principales varían ligeramente respecto a la original, sin embargo, contiene la misma idea de fondo. 

Matt Reeves, quien dirigió la mediatice Cloverfield, realiza esta nueva propuesta, ademas de ser el guionista. Quien interpreta a la joven vampira -llamada esta vez Abby- es la actriz adolescente Chloë Grace Moretz. A ella la vimos hace poco en Hugo o La invención de Hugo Cabret, filmada en 3D por el maestro Martin Scorsese, en Kick-Ass -haciendo de una heroína- y como la hija de Elizabeth en Sombras tenebrosas de Tim Burton. 


El atribulado Oskar se llama ahora Owen quien es encarnado por el joven actor Kodi Smit-McPhee, quien por primera vez actúa en una producción de Holywood,  y el extraño hombre que acompaña a Abby por el actor Richard Jenkins.

Aunque fue estrenada previamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2010, recien debuto en salas de cine estadounidenses el 1 de octubre. Llego al Perú el abril de 2011.

Dura 115 minutos.

Algunas fotos:

















Posters oficiales.







Trailers:




Película completa:


Concluimos el posteo de hoy con la esperanza de que haya sido de tu total gusto. Bye.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sundaymingo: edición de diciembre


Se acaba el irregular año 2012. Y en cada mes transcurrido te ha acompañado esta modesta publicación ganadora del premio "Mejor lugar para trabajar y comer rico". ¿No sabes de cual hablamos? De Sundaymingo pues. Ahora para cerrar estos 365 días algo turbulentos, damos un breve sumario de nuestro numero de diciembre.

Con un pie fuera de la Municipalidad
Fue elegida ajustadamente un 3 de octubre de 2010. Lo que primo en ella fue su imponente honestidad, diferenciandola de otros candidatos. Sin embargo, el cargo de alcaldesa le quedo chiquito. Hoy día Lima es una ciudad azolada por la inseguridad -algo que los ciudadanos esperaban que la tía regia debía enfrentar-, el desorden y la ineficacia burocrática  No es que se necesitan obras como las que inauguro el mudo Castañeda, sino un manejo eficiente de una ciudad. Por ello, se gesta la revocatoria -a pesar de estar promovida por gente turbia- es un mecanismo democrático  Este 17 de marzo se realizara, a menos, que un milagro suceda, aunque eso es bastante lejano. No hay otra; ¡hasta pronto Susanita!

¿Fin del mundo?
Según el calendario de la cultura Maya este 21 de diciembre ocurrirá el inexorable fin del mundo. O sea, nuestra existencia llena de altibajos terminara -nadie sabe como- abruptamente. Lo que si sabe es que han abundado muchos farsantes que anunciaron la misma consigna. Una análisis exhaustivo y profesional que ninguna otra publicación te la dará  Hey, el fin del mundo es un ¡cuentazo!

Haya nos vemos
La gran prensa nos viene llenando la cabeza con el exitoso desempeño del equipo peruano en la Corte de La Haya, sin embargo, solamente los abogados extranjeros contratados por el Estado peruano defienden apasionadamente la posición nacional en contraste con los argumentos timoratos que ofrecen los agentes peruanos como Alan Wagner, el canciller Rafael Roncagliolo, Jose Luis Belaunde y Manuel Rodriguez Cuadros porque tienen miedo a los chilenos. Se rumorea en los pasillos de la Corte de la reiterada incontinencia urinaria de los peruanos. No a la Convemar. Cachay

Carrera por el sillón municipal
La tía regia Susana Villaran se despide de la alcaldía este 17 de marzo. Mas de un lobo político ya puso el ojo en el sillón municipal y pronto sacaran las garras. Descubrimos -por el momento- a cuatro probables candidatos: el estadounidense PPK, el mudo mafioso Luis Castañeda, el constructor de vías expresas de un kilómetro Alex Kouri y el hermanon   egotista "antisistema" Ricardo Belmont se apuntan para una carrera parecida a la de Ben-Hur. Aun faltan confirmar los apristas y el partido ¿ todavía existe? Nacionalista de Ollanta Humala. La partidocracia convenida y personalidades cuestionadas ya ven dinero en la Municipalidad.

Todo esto -la chica Moho, farándula basura, mundo internacional neoliberalmente podrido lo encontraras en tu revista Sundaymingo. Comprala a solo cinco soles en quioscos y supermercados. Ojo, ya esta disponible la versión para smartphones. Bye.

FE DE ERRATAS.
En el numero anterior nos equivocamos al poner N° 13 cuando debió ser 14. Cosas que pasan en la redacción luego de una noche de copas. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

El contagiante sonido de Jamiroquai viene a Lima


Luego de la excelente noticia sobre la próxima llegada de la banda británica Keane y lo estadounidenses de The Killers, ahora te traemos una nueva: viene un conjunto británico que se ha hecho conocido a nivel mundial por su refrescante y alegre estilo. Nos referimos a Jamiroquai, quienes por primera vez vendrán al país como parte de una gira latinoamericana.

Este afiche, que vez en la parte inferior, fue colgado el 12 de diciembre en la cuenta de Facebook oficial de la banda venezolana Los amigos invisibles. 


Por el momento han confirmado también su presencia en Chile para el 17 de febrero. Se presentaran en el Estadio Bicentenario de Santiago junto a la recodada banda Kool and the Gang y, por supuesto, Los amigos invisibles. 

En Lima, además de los venezolanos, les acompañaran los argentinos de Illya Kuryaki and The Valderramas. Recordaras que ellos formaron parte del cartel que iba a tocar en el suspendido Festival Terra.

Para los amantes de la buena música nos complace de sobremanera su pronta llegada a suelo nacional. Aunque tuvieron su mayor auge en los 90s, en pleno furor del brit pop y el grunge, su cadencioso ritmo ha continuado sin ninguna dificultad en el siglo XXI.

Su música se basa en combinación e influencia de varios géneros, entre los principales, como el funk, el acid jazz, el disco. Finalmente, los sintetizadores electrónicos le dan un toque particular que deleita al oído y nos anima a mover el cuerpo.

Jamiroquai -que es la fusión de dos palabras: 1) Jam,  jamming (una interpretación musical no preparada) y 2) iroquai, de la tribu amerindia de los Iroqueses, quien Jason Jay Kay-el fundador de la banda- dice compenetrarse mentalmente. Notaras su admiración por aquella tribu cuando usa unas gorras vistosas que emulan a las plumas. Bueno, Jay debe tener mas de un millar de sombreros que suele ponerse en los shows y vídeos. Actualmente es el único miembro que permanece, algunos han decidido alejarse. Pero estos altibajos no han afectado el sonido característico del grupo que se formo en 1992. A partir de entonces han vendido mas de 40 millones de álbumes, han sacado aproximadamente desde 1993 ocho discos y cuatro dvds.



Veamos algunos de sus excelentes vídeos:





Y de su ultimo disco Rock dust light star, escucharas "White knuckle ride".


Como es habitual, para el próximo año postearemos la videodiscografia de rigor. Y te daremos más detalles sobre el precio de las entradas. Mantente atento al blog. Bye ;).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino