domingo, 14 de marzo de 2010

Una novela de vampiros desde Chile, Sinfonía Eterna

El sabado 7 de noviembre del año pasado durante la Feria del Libro de Santiago, la presentacion de un libro capto la atencion de los concurrentes. Se trataba del libro Sinfonia eterna, que esta basado en la leyenda de los vampiros. La obra es opera prima de Rebeca F. San Román, quien es periodista de la Universidad Diego Portales y con un diplomado en crítica cultural en la Universidad de Chile.
Como puedes observar en la foto de arriba, ella simpatiza con la cultura gotica. Su vestimenta lo demuestra asi. En plena epidemia de vampiros surgio este libro. Es la primera novela chilena sobre este topico. Tiene una clara influencia de literatura gotica pues se halla facilmente referencias a calles antiguas de Santiago, romance, suspenso y un poco de terror. Sus fuentes de inspiracion no es Bram Stocker sino otros escritores como John Polidori (El vampiro), Lord Byron y Milton, a quienes guarda devocion. Encontramos asi una clara influencia de literatura del siglo XVII. Ella se considera admiradora del Romanticismo. Asi lo dice: "La historia indaga en la oposición entre la eternidad y la seducción de la muerte. También es sobre la necesidad del ser humano de olvidar para poder seguir adelante".

Originalmente la novela tenia 800 paginas. Pero debido a cuestiones comerciales tuevieron que recortarle varias paginas quedando asi 400. Esto lo motivo el auge creciente de Crepusculo, novela que a Rebeca no le agrada: “Creo que es dañina para los lectores. Meyer tiene una visión neoconservadora latente en sus libros. Es superficial, no toca ninguno de los temas fundamentales del vampirismo". Es mas, Sinfonia eterna es su antipoda. Aunque la portada se inspiro en la de Crepusculo.

La historia gira en torno a Amaya quien es una chica que ha perdido a su madre. Aun con la pena decide continuar sus estudios de Historia del Arte. A punto de cerrar las puertas del Museo de Bellas Artes, ella decide entrar. Gracias a su amigo, el curador del museo, entra sin prohibiciones. En Sala Matta observa una exposicion del pintor romántico Caspar David Friedrich. Alli, viendo los cuadros, esta un muchacho,Nicholas, de cabello largo rubio, rostro distante y ojos azul piedra. A ella le impacta su presencia a pesar que el es un cazador que no siente el menor respeto por la vida. Nicolas es un vampiro de 200 años. A partir de ahi se desarrollara la historia que transcurrira en donde Amaya y sus amigos, un grupo a quienes les dicen “los oscuros” y “destilan amargura”, van a un club llamado Infierno y pasean por el barrio Lastarria, el Cementerio General, el Cerro Santa Lucía, el Parque Japonés del San Cristóbal y el Parque Foresta. Sin embargo, en la iglesia de San Francisco se develaran los secretos.

Algo mas nos dice Rebeca quien siente que mejor deberia vivir en Noruega (por su clima frio): "Todos me dicen que es tan negra la novela. Yo creo que está llena de fe, idealismo y romanticismo ingenuo. Los personajes creen que el amor y que la vida tienen algún sentido, yo ya no creo que sea así. Mi próxima novela va a ser distinta". Espero te haya gustado esta reseña. Bye. Ojala que mi novela, que esta en borrador, sea la primera de vampiros en el Peru.

2 comentarios:

  1. hola (: yo leí el libro pero tengo una duda .. porqe se llama sinfonia eterna ? o:

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa por la demora. No sabemos a ciencia cierta porque se llama así la novela, pero suponemos que se refiere al romance de la protagonista, Amaya, y el vampiro de 200 años Nicholas. Toda su vivencia se puede llamar sinfonía, porque se asemeja a un estado que vive la protagonista y eterna, que significa la eternidad de un vampiro.

    ResponderEliminar

si quieres comentar algo sobre estos temas ,hazlo sin pensarlo¡¡¡