Este 28 de julio Pedro Pablo Kuysinski y su gobierno cumplirán un año en el poder. Dicho sea de paso, ha sido una completa decepción. Prueba de ello son el termómetro que son los últimos sondeos. Supuestamente, el discurso del 28 de julio debería ser un mensaje de reconexion con el país y enmendar los errores garrafales, aunque, sinceramente, dudamos que lo haga. Empero, como hoy jugamos al analista político, develamos nuestro cuatro puntos que, a modo de sugerencia, el presidente debe tomar en cuenta.
Ad portas de que se cumpla el primer año del gobierno de PPK, es bastante patente que hasta el momento el gobierno no ve claramente el horizonte. Ha demostrado incapacidad en varios temas urgentes como son la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el manejo de los conflictos sociales. En materia económica ha flaqueado al no dar el suficiente empujón que reavive la inerte economía. (Se proyecta que este año podría crecer 2,8%).
Este 28 de julio el presidente dará el discurso por Fiestas Patrias ante el Congreso. Muchas personas esperan algunas novedades, menos nosotros porque somos incrédulos y estamos decepcionados de PPK. Sin embargo, exprimiremos el poquito optimismo que tenemos y a continuación, esto es lo aguardamos el 28:
1) Cambios en el gabinete
No cabe duda que este gabinete tecnocratico con tufo a toledismo ha fracasado en comunicar a la población los objetivos del gobierno. Algunos son caviares y han demostrado ineficiencia en el cargo como el ministro del Interior Carlos Basombrio. Una mención aparte son los inherentes lobbies que llevaron a la renuncia a dos ministros -Martin Vizcarra de Transportes y Alfredo Thorne de Economía- involucrados en el infructuoso aeropuerto de Chinchero. Asimismo, un vanagloriado ministro de Educación -Jaime Saavedra- significo que el único integrante del humalismo saliera por la puerta chica.
Las ultimas actuaciones de las siguientes carteras de Salud, Justicia y DD.HH., Trabajo y Cultura, y sobre todo el premier Fernando Zavala han dejado mucho que desear. Parecieran que vivieran en otra dimensión: minimizar los grandes problemas que afectan al país. Por tanto, un nuevo gabinete significaría un nuevo respiro y enganche con la ciudadanía. Pero antes deben...
2) Descaviarizar al gobierno
Prácticamente fueron cómplices del desastre de la gestión de Susana Villaran como alcaldesa. Un poco tuvieron que ver en el humalismo, pero al fin y al cabo su presencia infecta a cualquier gobierno pues les gusta chupar la teta publica a través de asesorías o consultorías. Se presentan como el salvavidas del gobierno, pero lo único que saben hacer es desconectarlo de la realidad. ¿No viste la ultima marcha contra el indulto -que resulto un fiasco en convocatoria- solo fue un momentáneo balón de oxigeno al gobierno que recurrió al manido tema del indulto para levantar una nueva cortina de humo? Están como vampiros con los colmillos clavados en los ministerios y algunas instituciones. Descaviarizar al gobierno implica retirar a los ministros caviares, asesores y "amigos periodistas". No hacerlo es pagar un alta factura.
3) Prioridades
La gente no esta interesada en que se promueva la legalización de la marihuana o que se incentive la unión civil entre los gais, sino en que las necesidades básicas se satisfagan como son la mejora educativa, la lucha contra la inseguridad ciudadana, medidas contra la corrupción, salud y mejor comunicación. El clamor popular no debe ser desoído. Nadie pide que PPK se disfrace de mago y con una varita mágica cambie todo el panorama, en absoluto. Sin embargo, se le pide iniciativa y muestras que está acometiendo las medidas necesarias. No hacerlo menguara su popularidad
4) Lucha contra la corrupción y reactivación económica
Al parecer lo más esperado serán estos temas pues el caso Odebrecht es la espada de Damocles del gobierno de "lujo". El reciente despido de las dos procuradoras ha sido una grava zancadilla que ensuciado más la imagen deteriorada del régimen. Lo mínimo es una referencia a que no beneficiaran a Odebrecht y otras empresas implicadas como la nacional Graña y Montero. Asimismo, el tema económico se espera que se inicie la reconstrucción del norte, que resulto afectado por El Niño el verano pasado. PPK profundizaría las medidas que propuso Fernando Zavala, el premier y actual ministro de Economía, que sin estímulos y sin un agresivo plan de reconstrucción el PBI del Perú crecería solo en 2,5% este año. Según menciona El Comercio:
"El 2,8% incluye los elementos de mayor impulso económico", precisó. En esa línea, dijo que el Gobierno tiene planeado realizar una inversión de entre S/7.000 y S/9.000 millones en obras de reconstrucción en el corto plazo, principalmente en el norte del país que fue la zona más afectada por el fuerte temporal.
Seguramente hablara de algunas obras en proceso, algunas medidas que disminuyan la informalidad, entre otras cosas. Francamente, no guardamos ninguna confianza a PPK, aunque si cumple algunos de estos cuatro puntos, es posible que le demos otra chance. Nos vemos el 28. Bye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
si quieres comentar algo sobre estos temas ,hazlo sin pensarlo¡¡¡