Si eres mayor que este blog -o sea, has vivido a plenitud los 70s con dictadura militar incluida- de seguro añoraras la música disco. Bueno, aunque te desagrade y prefieras el rock o la balada en español, es imposible que nunca hayas movido el cuerpo al ritmo de un cadencioso compás. Entre sus máximos exponentes tenemos a los Bee Gees, Gloria Gaynor, Chic, Boney M, Kc and the sunshine band y... Donna Summer la absoluta monarca del disco. Ayer falleció victima de un inmisericorde cáncer al seno. Recordemos hoy su inmortal música.
Los 70s fue la década de cambios, revolución, etc. En la industria musical, el disco, significo una etapa de moda ¿Recuerdas haber usado pantalones acampanados -en caso de que fueras hombre-, y -en caso de que fueras mujer- un ajustado traje con cremallera? ¿Los peinados africa look? ¿Los enormes lentes? ¿La pista de baile? Alcanzo su auge en los Estados Unidos a mediados de los 70s y principios de los 80s. Latinoamericana no fue inmune a esta fiebre. Aquí en el Perú hubo varios adeptos.
Sus exponentes no fueron solamente hombres. Las chicas también destacaron. Conozcamos un poco de Donna Summer.
La estadounidense nació con el nombre de LaDonna Adrian Gaines un 31 de diciembre de 1948 en la ciudad Boston, Massachusetts. Comenzó sus pinitos en el coro de la iglesia -causa de su estupenda voz-. Luego, con sus hermanas y primas formaron varios grupos que cantaban covers de las artistas de Motown. A fines de los 60s, perteneció a una banda de rock psicodelico. Fue la vocalista, pero se desbandaron cuando arribaron a New York. Postulo para un papel en el filme musical Hair en 1968, no lo consiguió. No obstante, fue llamada para reemplazar a una actriz cuando los integrantes empezaron una gira por el continente europeo.
Después estuvo en un par de musicales mas y se estableció en Alemania. Integro varias agrupaciones, con las que, incluso, se fueron de gira y paralelamente laboro como corista en salas de grabación y teatros. El camino a la fama no se le mostraba esquivo.
En 1972 se caso con el actor de origen austriaco Helmuth Sommer. Al año siguiente tuvieron una hija. Para 1975 la pareja se divorciaría por las reiteradas ausencias de su cónyuge.
Adoptando el apellido de su exesposo, lanza -de la mano del reconocido productor Giorgio Moroder y Pete Bellotte- su primer álbum Lady of the night (1974). No obtuvo mucha rotación aunque del lp se desprendio con mediano exito "The hostage".
, pero en 1975 con su segunda producción Love to you love baby las puertas de la fama se le abrieron. Sin embargo...
La cancion homonima fue catalogada como demasiado erótica por sus repetitivos gemidos propios de un orgasmo femenino. Algunas radios la vetaron. Llego a su país natal y la fiebre se desato. En las discotecas de allí les urgía una versión mas larga. Así que hicieron una de 12 pulgadas. A esta versión especial se le llamo maxi-single y Summer fue la primera en lanzarlo.
En 1976 saca su tercer álbum: A love trilogy. Destaca una bien lograda interpretación del tema de Barry Manilow: "Could it be magic".
Otro album que lanzo el mismo año fue Four season of love. Destaca la melodía romántica "Winter melody" y "Spring affair".
En 1977 su estilo se vuelve mas electrónico. Los sintetizadores mandaban pues. Su álbum I remember yesterday contiene la canción "I feel love". Escuchalo.
Para ese año fue nombrada reina del disco, puesto que le arrebato a Gloria Gaynor. No se detiene y saca el álbum doble Once upon a time. En 1978 lanza otra doble producción: Live and more. Descollan "Heaven knows" -al lado de Joe Esposito- y su excelente versión del clásico de Richard Harris: "McArthur Park"
Ese mismo año actúa en el filme Thank God it's Friday (Gracias a Dios es viernes). Con el tema central "Last dance" gana un premio Oscar.
1979 fue el año mas exitoso en su carrera. Su album mas conocido y tocadazo en las radios: Bad girls. Varias canciones sonaron y aun suenan en la radio como "Hot Stuff", "Bad girls",
En su recopilatorio de ese año incluye el single "On the radio". Y su sorprendente dúo al lado de la conocida Barbra Streisand con "No more tears (enough is enough)", le valió su segundo premio Grammy.
Para 1980 la música disco agonizaba. Donna cayo presa de la depresión y comenzó a consumir medicamentos -drogas, pues-. El publico, harto de lo mismo, busca nuevos estilos. Y lanza el álbum The wanderer. El tema homónimo, cover de un hit del cantante Dion de los 60s, fue bien recibido por el publico. Quizás, porque su estilo vario al rock, pop y new wave.
Notamos un estilo mas wave con su álbum Donna Summer de 1982. Destaca el cover de Jon Anderson: "State of independence". Temon. Y "Love is in control (Finger on the tringger)".
Luego vendría su álbum She works hard for the money de 1983. La canción homónima -himno femenino- pego en su momento.
Una canción suya -"Romeo"- se incluyo en el filme musical Footlose.
Lanza otra producción en 1984, y en 1987 dos. No fueron muy exitosos como los anteriores. Podemos oír el tema "Dinner with Gershwin" con una voz parecida a Madonna. Hasta que en 1989 nos presenta su placa Another place and time. El sonido es mas eurodance. Sobresalieron: "This time I know it's for real" y "Love's about to change my heart".
La década noventera le fue abyecta en cuanto a producción musical y ventas se refiere. A pesar de ello, ya era considerada una leyenda. En 1999 fue invitada por el canal de cable VH1 para el show en vivo Live & more encore. Su presentación fue grabada en cd. Y al año siguiente, estuvo en el show Divas. Continuo grabando mas discos en el nuevo siglo. El ultimo fue Crayons de 2008.
No olvidemos también su dedicación al cristianismo.
Hasta que ayer nos enteramos de su abrupto fallecimiento a consecuencia del maldito cáncer. No sabemos a cabalidad si fue al pulmón o al seno. Donna lo atribuyo al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en New York -que asusto a la nación gringa- porque vivía cerca de la zona del siniestro. El polvo, que contenía elementos cancerígenos, fue el culpable de afectar sus pulmones debido a que respiro ese nocivo polvo. Por otro lado, fuentes distintas señalan que murió producto de la enfermadas que comprometió su seno.
Al despedirse tenia 63 años y estaba preparando una nueva producción.
Su familia -se volvió a casar con Bruce Sudano en 1980 y tuvieron tres hijas- lamentaron su perdida. Ellos se mudaron a Nashiville, Florida en1994, pero vivían en Naples. A través de un comunicado por parte del publicista de Sudano, Brian Edwards, hizo llevar el pésame familiar. "Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe. Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento".
Diversas personalidades y artistas expresaron su sentidas condolencias como el presidente Obama, La Toya Jackson, hermana de Michael, Beyonce, Bruce Springsteen, Timbaland, Kelly Osbourne , Rihanna, entre otros como ¿Laura Bozzo? y Ellen DeGeneres.
Su funeral sera este miércoles 23 de mayo en Nashville. La ceremonia tendrá carácter privado y solo estarán familiares y allegados.
Si eres fan de ella visita:
Su prolífica carrera estuvo cargada de triunfos como ganar cinco Grammys y vender mas de 100 millones de discos. Si bien ya no estará entre nosotros físicamente, su música lo hace porque perdurara siempre. Bye.