El reino de Holanda queda en plena Europa occidental. Más conocido también como los Países Bajos, se le relaciona a menudo con sus famosos tulipanes, sus diques que contienen la bravura del mar que le han arrebatado para ampliar su territorio -, sus molinos de viento, y su leche de calidad (recuerda el logotipo del producto lácteo Bella Holandesa). Pero desde allá han llegado a nuestros oídos buenas bandas de música. Por ejemplo tenemos a los Clan of Xymox, que son considerados una banda gótica por excelencia, y ser los pioneros en adherirse mas a esta contracultura. Aunque musicalmente encontramos un vinculo con el estilo Synthpop, New wave, rock electrónico y hasta el folk.
Provenientes de Amsterdam, la capital, se formaron en 1980 como Xymox, al principio solo eran un dúo: Ronny Moorings y la cantante Anka (o Anke) Wolbert. A través de un sello independiente británico sacaron su primer álbum de mediana duración. Para darle mas soporte técnico se involucro en la producción un compatriota suyo que recién habían conocido (Pieter Norten) para tocar los teclados. De esa manera lograron un sonido mas euro wave. Luego firmarían con la disquera 4AD lanzado dos álbumes - Clan of Xymox y Medusa en 1985 y 1986 respectivamente-. En las maquetas mencionadas colaboro otro compatriota: Frank Weyzig en las guitarras y teclados. En 1987 nuevamente adoptaron su titulo primigenio: Xymox. A inicios de los 90s quedo solamente al mando Ronny -el chico del copetin en la frente que se parece a Moe de Los tres chiflados- porque estaban en desacuerdo por el camino que tomaba la banda.
Ya rotaban por MTV y tras dos álbumes, Ronny relanza la agrupación como Clan of Xymox en 1997 con nuevos miembros. Mojca Zugna -que ya participaba en 1995, ademas de ser su enamorada- como bajista y otros de efímera permanencia. Ingresa Yvonne de Ray -la rubia- y Mario Usai. Esta es la formación actual que pisara suelo limeño este miércoles 11 de marzo en una concurrida discoteca de Lince.
Recuerdo muy bien las veces que viajaba en custer por la avenida Arequipa a mediados de 2003. Varios carteles pegados en postes, paredes avisaban la presencia de una banda que nunca había visto ni escuchado. Averiguando me entere que se presentaron el 1 de octubre en la discoteca Nebula y el 4 en el ahora desaparecido teatro Ambassador. Su gira también incluía a Chile y Argentina.
Dicen que fue una noche inolvidable. Se congrego la escena gótica y new wave no solo de Lima sino de otras ciudades del país.
Estuvieron como teloneros los nacionales Ensamble. Pero el publico coreaba "¡Xymox!" reiteradamente. Ronny les daba las gracias cada vez que concluía una canción. Cerca del final, en un español forzado, les dijo "te quierro". Tocaron hasta cerca de la medianoche.
Tal experiencia la mencionan con sumo agrado en su web.
En 2008 se anuncio una nueva visita, pero fue cancelada. Por eso, si nunca lo has visto en un concierto, aprovecha. Siempre y cuando tengas una billetera abultada de dinero.
Los precios fluctúan asi:
General S/. 100.00
VIP S/. 120.00
Podrás conseguirlas en las tiendas en:
Trance Records (Galerías Brasil 2º Piso, Stand 39 –B), Rivasmar (Schell 385 - Miraflores), Echo´s Sound (Galerías Brasil 2º Piso 54-B), Benemuzik (Quilca 231 - Lima) freak butterfly (psj montespierre 108 tda 249 2do nivel c.c. chacarilla).
Hora: 8 pm.
Esperamos oír clásicos como:
Bye.