Search
Mostrando entradas con la etiqueta Cesar Hildebrandt. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cesar Hildebrandt. Mostrar todas las entradas
jueves, 17 de diciembre de 2015
martes, 2 de diciembre de 2014
Cesar Hildebrandt sobre el fujimontesinismo: "Sí vinieron de una cloaca"
Aunque no estemos de acuerdo con la postura traicionera del presidente Humala, el día miércoles 19 de noviembre dijo algo bastante certero que fue un puñal directo hacia un grupo que organizo la mayor escalada delictiva de la historia peruana: el fujimorismontesinismo nació de la cloaca. Con el fin de ejercitar nuestra memoria, el periodista Cesar Hildebrandt nos hace un sucinto recuento de quienes fueron ellos en realidad.
Sí, el fujimontesinismo nació de la cloaca. De las que emerge un olor sumamente hediondo y de cuyos lados se impregna una gruesa mancha oscura imposible de quitar.
Siempre es imprescindible recordar de donde se formo el fujimontesinismo. No renunciemos a nuestro derecho a recordar. Porque del olvido se nutre la impunidad. A continuación extraemos un articulo escrito suyo de su columna Matices del semanario Hildebrandt en sus trece nº 227 del viernes 21 de noviembre titulado "CLOACA".
Siempre es imprescindible recordar de donde se formo el fujimontesinismo. No renunciemos a nuestro derecho a recordar. Porque del olvido se nutre la impunidad. A continuación extraemos un articulo escrito suyo de su columna Matices del semanario Hildebrandt en sus trece nº 227 del viernes 21 de noviembre titulado "CLOACA".
"Mi país es un homenaje involuntario a Breton, al dadaísmo, a Moro, a Kafka. Aquí los policías suelen ser una amenaza, los jueces administran injusticias, los que pierden las elecciones gobiernan, los fiscales dudan en favor de los acusados, el Tribunal Constitucional es fuente de sospecha.
Y aquí resulta que el fujimorismo, que es el mal venéreo multidrogorresistente más extendido en el Perú, y el aprismo, que es la franquicia picabolsos del doctor García, se han convertido en guardianes de la moral y en la oposición modelo Savonarola que grita desde el púlpito. Jajá.
Los jóvenes que ignoran quién fue Fujimori y qué fue el decenio regido por su banda de hampones deberían preguntar a sus padres –salvo que apelliden Joy Way o Hermoza Ríos– cómo fue que el Perú se convirtió en un botín y de qué modo llegamos a limitar, por el oeste, con un nada pacífico océano de mierda.
Y es cierto: nacieron en la cloaca de 'Página libre', el diario que Alan García y Guillermo Thorndike armaron, nariz en ristre, en el hotel 'Crillón' para inventar la candidatura del “chinito que barrería con la derecha”. Fue el diario donde empezó Beto Ortiz su carrera de columnista.
Ahora los congresistas herederos de esas sanguazas abandonan el pleno y sabotean una sesión. Con qué nostalgia deben recordar algunos de ellos los tiempos en que el líder japonés que los ensució cerraba el Congreso con el respaldo de la chusma y el miedo del periodismo amanerado.
¿Quieren crear un clima parecido al que precedió el golpe de Estado de 1948? No lo creo. Para eso tendrían que haber leído algo de historia.
El fujimorismo no es una corriente política. Es una propuesta delictiva, un resumen de lo peor. Si algún arqueólogo del mal pudiese juntar los latrocinios de José Rufino Echenique, la traición de Mariano Ignacio Prado, las felonías de Nicolás de Piérola, las arbitrariedades de Leguía, la vacuidad de Benavides, los vicios putañeros de Odría y la ninfomanía dineraria del Apra de Alan García, la figura resultante sería el fujimorismo. No hubo crimen que le fuese ajeno, no hubo hedor que no emanase. Copó absolutamente todo el Estado para depositar en él sus larvas. Corrompió al poder judicial, borró a la ONPE, hizo del Congreso una mascota salivada, malogró al TC, violentó a la Fiscalía, barrió con los derechos laborales, mató en nombre de la paz creando grupos de exterminio para ese propósito, compró con millones de sobrevaloración las armas que no necesitábamos porque ya habíamos perdido la guerra del Cenepa. ¿Qué se salvó del Perú de Fujimori? Sólo lo que no estuvo con ellos: la resistencia cívica y periodística que peleó hasta que el japonés intruso se fue a Brunéi, paró en Japón, renunció por fax a la presidencia usurpada con un fraude y no regresó.
Años después oficializó su condición nipona, candidateó al senado del Japón, se casó para la foto con una volantusa de la mafia de Tokio y quiso regresar, desde Chile, en olor de multitud.
En esta revista vamos a recordar, cada semana y a partir de este número, qué fue el fujimorismo y qué es hoy la impertérrita Fuerza Popular, el partido cuyo único programa consiste en excarcelar al reo rematado y cuya máxima dirigente recibió, de manos de Montesinos y durante cinco años, dinero de la mafia paterna.
Nacieron en una cloaca. Y quizá gobiernen a partir del 2016. Será un nuevo homenaje al surrealismo. O a Macondo".
Suscribimos lo que dice Hildebrandt. La crisis que actualmente padece el país es la mala cosecha dejada o heredada del fujimontesinismo. ¿Por que? Pues confederaron los deplorables vicios de la república. Fusionaron el modus operandi que caracteriza a la mafia con el enriquecimiento ilícito. Implementaron una perversa política económica -el neoliberalismo- que convirtió a los ciudadanos en unos autómatas sin pensamiento ni critica. Institucionalizaron la corrupción a gran escala como nunca antes se vio en la historia republicana. Violaron sistemáticamente los derechos humanos. En nuestras esta impedir que esta pandilla de la peor raigambre vuelva al poder. Bye.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Cesar Hildebrandt habla sobre la coyuntura actual en Panorama
Como nos encantaría tenerlo de nuevo en la tv. Sus opiniones nos hacen aterrizar estrepitosamente sobre la ominosa realidad . Sin embargo, la posibilidad de verlo en la caja boba es cada vez màs lejana porque predominan actualmente los periodistas lamebotas mononeurales que espetan cuando oyen las monedas caer. Felizmente que un programa dominical le concedió por unos minutos una entrevista en la que Cesar Hildebrandt no calla nada. Aunque podemos disentir en algunos puntos, nos alegra saber que todavía existan voces opuestas que piensen distinto y nos revelen asuntos que otros ocultan o se empeñan en hacerlos imperceptibles.
Ayer, el programa Panorama de canal 5 -conducido por la exreportera Rossana Cueva- invito a su set al reconocido periodista Cesar Hildebrandt.
Hildebrandt dio sus puntos de vista sobre varios temas álgidos como el Movadef, fachada del senderismo, la revocatoria a Susana Villaran, el indulto a Fujimori, la salud del gobierno de Humala, entre otros. Concordamos en que el Movadef -si solo si quiere entrar a la vida política- debería hacer un deslinde total con el nefasto pensamiento Gonzalo. Asimismo, si Fujimori vive como un rey en una celda privilegiada, no habría posibilidad de indultarlo. Acerca del gobierno que nos rige, la presencia de Humala se encuentra eclipsada por su mujer, o sea, Nadine Heredia. Como sabemos, se ha vuelto bastante presta a tomarse fotitos para la prensa. Hay que plantear eliminar el cargo de la primera dama como figura que acompañe al presidente, ¿no?
Finalmente, el premier Juan Jimenez Mayor parece un objeto decorativo que nadie mira. ¿Por que no se hace visible?
Amigos, chequeen este face to face. Ojala lo inviten mas seguido, ¿verdad? No permitamos que la verdadera información caiga en manos de facinerosos agentes de la noticia pues son capaces de disvirtuarla para beneficio de los grandes grupos dominantes. Bye.
lunes, 19 de marzo de 2012
Cesar Hildebrandt en El Dominical de Panamericana
Es uno -quizás el único, por el momento- periodista peruano de mayor credibilidad. Su acertada opinión atropella como un huayco los pareceres de los periodistas aliados al neoliberalismo imperante. A pesar de que no tiene un programa en la radio o en la televisión, siempre tiene una cabida cuando algún se le ocurre entrevistarlo. Para tal motivo el programa matutino El Dominical de canal 5 le concedió una. Prepárense a oír sus comentarios afilados porque el gobierno humalista no se salva.
Emitida ayer minutos antes de las 10 am, la conductora y periodista Rosa Vallejos fue la asignada a conversar con Hildebrandt en su domicilio. Claro, Cesar es uno de los mas intrépidos e inquisidores profesionales de la prensa. Por eso, cuestiona -con su típica ironía- el protagonismo actual del gobierno de Ollanta Humala. ¿Alguno otro lo hace como el? Vemos... hmm... parece que no hay nadie.
Veamos pues la entrevista.
Concordamos en todo lo que dice -no ciegamente- sino porque así realmente están sucediendo las cosas. Un gobierno que adolece de presencia. Si en la Dictadura de Fujimori nos gobernaba un triunvirato -Montesinos, Fujimori y Bari Hermosa- ahora nos gobiernan Humala y su esposa Nadine. Como dice Caretas "es un binomio". No votamos por ella sino por el hombre que prometió mayor actuación del Estado, cambio en el régimen económico y constitucional. No elegimos a uno que se esconde cuando las papas queman (el tema de su hermano el orate Antauro) ni a uno que protege los intereses supremos de los grupos económicos reinantes.
Hildebrandt sabe donde poner el dedo en la pus que desata el gobierno. Debido a que es incomodo, ningún medio de comunicación lo quiere tener en sus filas.
Por ende, su regreso a la tv es bastante ominoso.
Pero, puedes comprar su semanario que sale todos los viernes. No estarás desinformado como otros. Bye.
lunes, 18 de julio de 2011
Cesar Hildebrandt volveria a la tele

Hoy en día el periodista dista mucho de ser aquel cuya labor es fiscalizar y denunciar lo anormal en una sociedad donde ocurren muchas injusticias. Sin embargo, el periodista actual es un sobon, genuflexo, convenido con el régimen de turno y lo que es peor, mermelero. Pero no todos son así, a Dios gracias; hay valientes y decididos en decir lo que piensan sin importar las consecuencias. Este blog que pertenece al circulo de prensa alternativa lo puede pregonar. Y también Cesar Hildebrandt, cuyo estilo le ha ganado el titulo de ser el periodista de mayor credibilidad del país. Nosotros, los que aguardamos ver un buen programa periodístico distinto, estamos contentos de su pronta reaparición en la tv via el canal del Estado. ¿Quieres saber? Lee el siguiente posteo.
El diario El Comercio de hoy titula en su sección A lo siguiente: Cesar Hildebrandt volvería a la tv via canal 7. El anuncio nos pareció extraño, así que nos envolvimos en la lectura para saber de que se trata.
El origen del articulo se infiere de una entrevista concedida por el diario La Primera al ex jefe de la Biblioteca Nacional Sinesio Lopez. Declara: “César Hildebrandt, que ha sido despedido de todos los canales, debería tener su espacio” (en la televisora estatal). Parentesis de El Comercio.
Es muy dable que alguien cercano al nuevo gobierno este de acuerdo de tener un opinion asi con Hildebrandt. En verdad, esperamos su retorno. Agrega Lopez sobre el papel de la derecha en los medios: “En el mundo está prohibida la propiedad cruzada que significa tener diarios a la vez canales de TV, porque se presta al oligopolio de las ideas”. Adelanta que la derecha “iletrada y repudiable” hará lo posible en hacer “fracasar” a Humala. Para ello debe cumplir con sus promesas los primeros 100 días. “Con estas medidas le quitas el agua a la piscina, es decir, impides que la derecha te ponga la agenda y aseguras los próximos cinco años”.
Podemos intuir que la ley de medios seria una realidad. Esperamos con ansias esa acariciada ley.
Recordemos que Hildebrandt no esta en la tv desde mediados de 2009 cuando tenia su programa en RBC canal 11. A principios de 2011, Panamericana Tv lo quiso tener en sus filas, pero el curtido periodista rechazo la oferta despotricando contra el canal de la avenida Arequipa por sus aspiraciones a que el corrupto Schultz papa sea indultado. Ha incursionado en la prensa escrita con el semanario muy leído Hildebrandt en sus trece. En fin, añoramos un dia encender la tv a las 11pm vía canal 7 TNP (quiten ese nombre apristoide de Tv Peru) y sintonizar a Cesar. Bye.
sábado, 30 de abril de 2011
Cesar Hildebrandt habla sobre Alberto Fujimori
Algo que es condenable en una persona es el cinismo. Ser caradura, un sinvergüenza es parte de nosotros, pero en algunas algunas personas es explotado a niveles superiores. Tal característica se puede encontrar en Alberto Fujimori y su hija Keiko, que ahora tienta un cupo como presidenta de la nación en la contienda electoral para la segunda vuelta. Pero mas allá de un defecto usado como marca registrada, esta la conchudez de volver a recuperar un poder que los hizo todopoderosos, únicos, con una prensa genuflexa, y ejercer represion de manera autoritaria. Pero eso no puede repetirse de nuevo. Por ende, es menester recordar lo que fue y significo su régimen cleptocratico. No seamos el hazmerreir del planeta eligiendo algo que fue siniestro y desastroso. ¿Se imaginan a los alemanes votar por un partido nazi? Ellos no lo harían ni cagando porque han aprendido su lección a base de un funesto golpe que le perpetraron los aliados al tener a un gobierno genocida y fanático.
Precisamente y en medio de una coyuntura nunca antes vista en la historia del pais, un periodista con dignidad -al menos sabemos que todavia hay como recientemente lo evidenciamos con las renuncias de los periodistas Patricia Montero, Jose Jara, Raul Tola y los de Radio Lider- Cesar Hildebrandt escribe una interesante articulo sobre el ahora condenado Alberto Fujimori. Una simpatizante nuestra nos pidio compartirlo con todos, y eso haremos con el fin de salvaguardar la libertad y dar a conocer la verdad en medio de los periodistas sin etica que abundan en la media.
POR FAVOR, EN NOMBRE DE NUESTRO PAIS QUE NECESITA EL CONCURSO DE TODOS NOSOTROS, LEE ESTO... Y REENVÍALO...
SOLO ASI, PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LA MENTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS...
Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrandt
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
SOLO ASI, PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LA MENTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS...
Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrandt
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insultó a Barba Caballero alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.($2,000'000,000 millones USA)
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba. "Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo", dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.
O sea que debemos alabarlo por haber "comandado" las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García -quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío... porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador -Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque "refundó el país" (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que 15 de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, "elevar el nivel cultural".
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la "peruanidad": la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital. El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del Estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona..... y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Si te queda un poco de amor por nuestra patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.
Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".
Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú? Sería iluso creer que sí.
La verdad esta en tus manos. Solo esta en ti creer o no. No eres ningún robot porque todos los humanos tenemos libre albedrío y eso implica elegir sin elegir por nosotros. ¿Usaras tu libertad bien?
domingo, 3 de abril de 2011
Entrevista de Cesar Hildebrandt a Ollanta Humala
Hay un dicho que reza asi "recordar es volver a vivir". Bueno en esta ocasion propalaremos una entrevista que el periodista de mayor credibilidad le realizo al entonces y actual candidato presidencial Ollanta Humala en 2006. Si nunca la has visto, ahora lo veras y gratis.
Febrero de 2006. Mes turbulento porque las elecciones presidenciales se acercaban a pasos agigantados. Pero aquel año fue distinto. Nunca antes, solo el tiempo de Montesinos sucedio porque hubo billete de por medio, los medios mas importantes se habian puesto de acuerdo para demoler a un candidato por el simple hecho de ser antisistema.
Todos los programas le atacaban por cualquier declaracion suya o de los miembros de ese partido llamado Union por el Peru. Hasta los que les gustaba la politica le criticaban. America tv era anti Humala. Basta recordar programas como Cuarto Poder y Prensa Libre para como se enseñaban con el asi como Panamericana Tv lo aniquilaba en Panorama, 24 horas y hasta ¡Otra maldita noche con Carlos Galdos! El canal 7 (TNP en ese entonces) era bien oficialistoide del gobierno de Alejandro Toledo Manrique cuya popularidad estaba en decadencia. Los precios de los alimentos subian. Se habia implementado el impuesto del ITF, sus familiares hacian de las suyas y los escandalos en su partido le hacian mella. Se acuerdan de Leoncio Torres, un congresista de su partido que violo a una chica. O Jose Leon, ministro de Agricultura, que solventaba unos hostales que llevaban prostitutas. O tambien el caso de su sobrino el Violin que le hizo estupro a una chica llamada Milady.
Continuando con los medios, tambien estaba ATV que era neutral, canal 11 que era adu de Toledo y Global Tv que era de Genaro. Los periodicos le hacian trizas como El Comercio, Correo, La Primera, Ojo, Expreso, La Razon, entre otros.
Frecuencia Latina era el unico canal que aun mantenia esa añeja "Lealtad y transparencia" hoy sepultada por los intereses de su dueño. Habia programas que se dedicaban a atacar a Humala como Reporte semanal, El Francotirador de Jaime Bayly y La ventana indiscreta de Cecilia chichi Valenzuela.
Todos los medios coincidian en una sola premisa: Humala significa: retroceso, chavismo, salta al vacio, dictadura, hiperinflacion. O sea, la misma huevada de argumentos basados en el miedo y en falacias.
Pocos periodistas le hacian entrevistas. En este caso fue Cesar Hildebrandt quien en su programa Hoy con Hildebrandt del lunes 2 de febrero de 2006.
El no sigue al resto y por eso dice que "no se prestara a la consigna de la unanimidad de traerse a bajo a los candidatos antipaticos." El objetivo era traerse al primero en las encuestas de los 24 postulantes. La que estaba segunda era Lourdes Flores Nano y el tercer lugar Alan Garcia.
Muchas cosas que se utilizaron resurgen como disco rayado hoy en dia. Por eso antes de votar por algun candidato que siga con el continuismo neoliberal, ve la entrevista.
Hildebrandt renuncio al dia siguiente al parecer por la presión que hubo en el canal por la entrevista. No obstante, otra version fue la indemnización que le dio el gobierno de Toledo Manrique al dueño de canal 2 Baruch Ivcher, cuya cantidad era 20 millones y trescientos veinte mil soles. Estuvo al tanto el entonces ministro de Economia y hoy candidato PPK. Si quieres ver mas detalles de ello checa estos links:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/ivcher-deber-a-devolver-20-millones_2087.html
http://blog.neuronaltraining.net/?p=453
Bonus:
http://www.youtube.com/watch?v=N2vrysH3UcE&feature=related
Bye.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Cesar Hildebrant habla sobre Vargas Llosa: "[Es] como vocero de los que cortan el jamón"
Mario Vargas Llosa recibió el nobel el día de ayer en la ciudad de Estocolmo, Suecia como ya sabes. Aquí en el Perú las reacciones hacia su galardón han sido halagüeñas y casi ni ha habido critica alguna. Pero como a nosotros nos gusta aguar la fiesta y como existe libertad de expresión, colgaremos el articulo que el periodista de mayor credibilidad del país, Cesar Hildebrandt, escribió en su leído semanario Hildebrandt en sus trece sobre el hombre de la pluma. He aquí pues señores un articulo no apto para los seguidores del peruano-español Varguitas.
Extraído del semanario “Hildebrandt en sus trece”, 10 de Diciembre de 2010
MATICES
Me temía. Sabía -no me pregunten por qué- que Mario Vargas Llosa, con el soñado Nobel ya en la mano, iba a convertirse en el magno portavoz de quienes cortan el jamón. Es decir, que sin las prudencias que mantenía para no enemistarse con los jurados progres de la Academia Sueca. Vargas Llosa se despojaría de remilgos y de coquetas máscaras y aparecería, por fin, como lo que es: uno de los más talentosos escribidores del sistema mundial de dominación.
Y allí está su discurso en Estocolmo: una pieza que la Rand Corporation hubiese aprobada, Ronald Reagan aplaudido y Benjamín Netanyahu celebrado hasta el delirio.
Vargas Llosa ha condenado al terrorismo, pero sólo a una de sus versiones: la islámica, esa respuesta salvaje y repudiable a tantos años de abuso y dominación. Ni una sola mención al terrorismo de Estado: ni al de los Estados Unidos –extendido de modo planetario como una metástasis de la estupidez– ni al de su filial israelí, concentrado en una diminuta franja a la que le llueven, cada vez que el gobierno de Tel Aviv lo considera necesario, balas de uranio empobrecido, bombas de racimo, fósforo ardiente.
Vargas Llosa lo ha dicho con todas sus letras: “Defendamos la democracia liberal”. ¡Qué franqueza y qué vacuidad de frase!
O sea que el escritor que ha pregonado siempre que la literatura enmienda a la realidad, postula, al mismo tiempo, desde su flamante Olimpo. la resignación ante lo que considera insuperable: LA DEMOCRACIA LIBERAL (las mayúsculas son mías, pero interpretan el énfasis vargasllosiano).
Mario Vargas Llosa
Porque, dejémonos de monsergas: ¿Qué es la democracia liberal? ¿La de Estados Unidos, donde si quieres mejorar la salud pública dándosela a quienes no están cubiertos tienes que enfrentar a un ejército de analfabetos cívicos encabezados por Sarah Palin, ejército que, al final, paraliza o esteriliza tus proyectos? ¿O la de Chile, que nació en el mar de sangre de Pinochet y continúa hoy con un enorme grado de desigualdad y con el desconocimiento de los derechos mapuches? ¿O la del Perú, parida en el golpe de Estado de Fujimori y ahondada hoy por un farsante, con quien Vargas Llosa se ha amistado, que dice que la plata viene sola cuando la verdad es que viene acompañada de una licitación, una ley a domicilio, o una gran concesión fraudulenta, y que añade que si Humala gana las elecciones él promoverá un golpe de Estado? ¿Esa es la democracia liberal por la que debemos, como caballeros andantes, luchar hasta morir?
¿La democracia liberal es la del cómico Menem o la del trágico Lobo? ¿La de Sarkozy –ese Petain sin batallas–, o la de Berlusconi, ese Casanova sin gracia? ¿O la de Rodríguez Zapatero, ese señor que acepta que los estadounidenses usen las pistas de aterrizaje de España para sus vuelos con carga humana clandestina? Vargas Llosa callaría si alguien le pidiera precisiones. Pero no calla lo que su astucia y su vanidad le dictan -astucia para congraciarse con los grandes mercados y vanidad para erigirse en voz de una muy supuesta conciencia mundial–. Por eso usa groseramente el podio del Nobel para condenar la dictadura de Cuba y los “populismos payasos” que se le parecen. Y menciona a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¿Cómo se puede caer tan bajo en la ceremonia de lectura oficial de un discurso por el premio Nobel? ¿Qué derecho puede esgrimirse para ese vertido de insultos? ¿Y si hay populismos payasos no habrá también corretaje de novelistas?
Una cosa es segura: esas frases de callejón también las habrían firmado Condoleeza Rice y la Fox News.
Y luego, ironizando respecto del nacionalismo, otro asunto que le inflama la vejiga, Vargas Llosa habla de “los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos”. No es la única frase huachafamente esdrújula de ese texto leído en Suecia.
Fueron muchas, la verdad. Aquí va otra: “las noches estrelladas de esa tierra caliente”. Y aquí otra, en alusión a la dramaturgia: “Otra de sus formas excelsas (de la literatura)”. En fin, dio la impresión de que Vargas Llosa había escrito ese discurso pensando, casi como un escolar, en frases sonoras mucho más que en ideas nutritivas.
Lo que creo que pasó es que Vargas Llosa no entendió que no lo estaban premiando por su militancia de libertario falaz y pistón ideológico del viejo Occidente. Ni entendió que el galardón no se lo estaban dando al feroz defensor de lo establecido. Ni se enteró de que los discursos del Nobel suelen tener moderación, elegancia y un cierto ecumenismo.
A Vargas Llosa se le salió el cursi arequipeñolimeñísimo que lleva adentro. Y no hablo del llanto que interrumpió su discurso –llanto legítimo, comprensible y hasta conmovedor–. Hablo de su impertinencia para pontificar, en un escenario inadecuado y desde ese sectarismo conservador que hace años lo esclaviza, repitiendo los lugares comunes del Tea Party y haciéndose eco de las sobras de Francis Fukuyama. Hablo de la pena de haber desperdiciado una gran oportunidad para que el escritor que admiramos nos dijera qué piensa del porvenir del libro, de la literatura industrial, del angosto terreno que le ha quedado a la poesía, del éxito como enemigo moderno de la calidad y la locura creadora, de la mafia de las editoras.
Hace muchos años, como creo haber dicho, fui un lector febril de Vargas Llosa. Ahora que estoy leyendo El sueño del celta compruebo que esa antigua admiración ha muerto. No me gusta en qué escritor se ha convertido Vargas Llosa: lineal como un durmiente, cuerdo como una cena de negocios, eficaz como una mano de pintura. Tampoco me gusta qué personaje ha llegado a ser Vargas Llosa: tan narcisista que le cuenta a la Academia cómo cambió el pantalón corto por el largo, cómo empezó a declararse a las chicas y cuánto odia la plaga del nacionalismo (aunque vive en una Europa que practica la xenofobia, una suerte de nacionalismo masivo y federado).
¿Dónde quedó el escritor del desacato que alguna vez habló en la entrega del premio Rómulo Gallegos? ¿Dónde el intelectual que luchó por la libertad de Heberto Padilla –el gran poeta que el estalinista Fidel Castro mandó encarcelar– pero que no era ni quería ser un funcionario intelectual de los usurpadores de Guantánamo? ¿Dónde está el Vargas Llosa que quisimos tanto? Nadie lo sabe. Ni él mismo.
Lo que sí sé, conociendo algunos aspectos de la pareja, es que el Vargas Llosa reaccionario hasta la hipérbole que habló en Estocolmo es el Vargas Llosa que durante años, a punta de paciencia, truenos y dulzuras, moldeó para sí Patricia Llosa de Vargas Llosa. Por ratos tuve la idea insensata de que el Nobel se lo debieron dar a ella.
Aquí en Lima, por supuesto, la corte de aduladores impávidos del escritor se deshizo en elogios. Lima, como se sabe, es una ciudad virreinal.
Realmente cuan aguda e irónica es la pluma de Hildebrandt, ¿verdad? Bye.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION
.







