Search

Mostrando entradas con la etiqueta Luis Castañeda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Luis Castañeda. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de junio de 2016

Cuando la gran banda se une con la pequeña


Las elecciones presidenciales llegan a su punto culminante y el apoyo de variopintos lideres políticos a la opción democrática que representa PPK se incrementa. Situación difícil para el fujimontesinismo y su candidata Keiko Fujimori, cuyas adhesiones son minúsculas y, en medida, de personas sin mucha presencia. No obstante, y como era consabido, el alcalde de Lima le ofreció su apoyo. ¿Por qué es cuestionable su postura? En los siguientes párrafos lo sabrás.

Justo en esta semana íbamos a escribir un posteo concerniente a Luis Castañeda y su similitud a la manera en que gobernó el fujimontesinismo en los 90s. ¿Las hay? Efectivamente, y así lo veremos más adelante.

Primero lo primero. A eso de las 2:30 de ayer fuimos testigos del encuentro de dos flamantes personalidades de la fauna política nacional: el alcalde Castañeda y Keiko Fujimori. Ambos fueron abordados por los medios y les brindaron declaraciones. Entre sonrisitas y miradas de complicidad, el septuagenario burgomaestre resumió su encuentro con la candidata en su página de Facebook. "Muy productivo el diálogo con Keiko Fujimori, a quien agradezco su visita. El Perú no está para rencores ni odios, es tiempo de conciliación porque urge resolver los problemas de nuestro país".


Oh, ¡que rápido olvido el popular Mudo los infundios y la extrema campaña de demolición que sufrió cuando se lanzó como candidato presidencial hace 16 años! Recordemos que lo tildaron de gay, maricón y hasta ratero (se tiro la plata de la Caja del pescador). Bueno, si le ofreces algo que le aloque, y si vive de ello, y si sabe cuanto sera la cantidad a recibir, obviamente se hace el olvidadizo y pide conciliación. ¡Que poca dignidad!

Sin embargo, los dos políticos comparten algo en común: su gustos autoritarios, su disgusto por la transparencia y por la corrupción. ¿No lo crees así? He aquí una breve radiografía sucinta de Castañeda que fundamentara nuestra teoría.

El chiclayano ganó las municipales en 2002 y asumió el cargo en 2003. Se caracterizó por cero reformas; fungió de constructor y erigió obras a base de cemento y uno que otro parque zonal. Se entrometió en la salud con el sistema Solidaridad (como el nombre de su partido amarillo). O sea, populismo puro ya que evito chocar con los intereses del montón como el transporte público y el comercio informal.

Se reeligió en 2007 y en su segunda gestión se destapó el escandaloso caso Comunicore (que implico 36 millones de soles), el parque de las aguas, entre otras cosas. Algunos funcionarios de poca monta fueron investigados. Pero Castañeda salio librado. En 2010 se lanza como postulante presidencial para las elecciones de 2011. Confiado por las encuestadoras que le daban una victoria aplastante, y en primera vuelta, su escaso histrionismo y pésima asesoría le jugaron una mala pasada. Y es que Lima no es el Perú. Acabó en quinto lugar. Empero, obtuvo algunos congresistas.

Como es un animal político ambicioso, participo en las sombras como promotor tácito de la revocatoria de Susana Villaran, quien le abrió una auditoría en 2011. La revocatoria no prospero a cabalidad debido a las improvisaciones e incoherencias de sus voceros así como los oscuros personajes ligados a la informalidad que la auspiciaban. El17 de marzo de 2013 Villaran salio librada, aunque perdió a sus regidores. Castañeda, intranquilo se concentró en su próximo objetivo: retomar la alcaldía.

Y lo consiguió gracias a la ineficiencia de Villaran y su equipo. Castañeda gano abultadamente, y al votante no le interesó la reforma del transporte que se estaba gestando ni que Castañeda fue acusado por el caso Comunicore ni porque mintió en su hoja de vida ni por estar presuntamente vinculado al narcotráfico (tal como denunció la revista Poder). ¡Qué tal elactarado tenemos!




Apenas tomo el mando de la alcaldía, despidió a muchos trabajadores. No le importo que algunas fueran embrazadas. La gran prensa, aliada de sus anteriores gestiones, emitió minúscula información de estas arbitrariedades. También de un derechazo funesto se tumbó la incipiente reforma del transporte al cancelar las licitaciones. Erigió el inútil bypass 28 de julio desoyendo las opiniones del MEF, Contraloria, arquitectos y de las personas que vivían en los alrededores. Ni siquiera cambio de opinión ante la protesta de un colectivo.

Amparado por su mayoría de regidores y la ausencia cómplice de los apristas, el bypass fue aprobado. Increíblemente, su aprobación se mantuvo en alza, aunque los trabajos generaron un horrible tráfico para los pasajeros y choferes.

Hoy se ha demostrado que esa obra no ha reducido el tráfico reinante y fue una pérdida de dinero, que fue arrebatado del fideicomiso para el proyecto Rio Verde. Actualmente no se toma en cuenta.

También se entiende el porqué de relacionar las marchas No a Keiko con la basura que dejaban en las calles y de negarles la plaza San Martín para los mítines.

Ya ves como se equiparan el fujimontesinismo con Castañeda, si bien nuestro alcalde es un bebe de pecho al lado de ellos. Recordemos que Fujimori despidió a muchas personas en su primer gobierno, desregularizo la pequeña industria nacional en beneficio de los chilenos que invirtieron aquí. Se amancebó con la informalidad. Su mayoría congresal avalo sus delitos, retiro a magistrados que desobedecían caprichos autoritarios, amnistió a los asesinos del grupo Colina y manejaron las comisiones a su antojo.

Sin embargo, ¿quién en común enlaza este acuerdo? Pues, tal como reveló una página web, esa persona es Maribel Ramírez Gallegos, actual regidora de Lima por Solidaridad Nacional, y que esta siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de ActivosLa regidora en cuestión es prima y socia de, ¿adivina? ¡De Joaquín Ramírez! ¡El pelado financista de Keiko! Y cuyos talones se los pisa la misma DEA.  La prima es la segunda en importancia después de la teniente alcaldesa Patricia Juarez.¿Raro?, ¿verdad?

Nunca antes el fujimontesinismo estuvo a punto de tener el poder absoluto. Sus relaciones con otros alcaldes de Lima fueron tensas. No permitas que las miasmas cristalicen su alianza. Ni voto blanco o viciado. PPK nomas. Bye.

martes, 29 de marzo de 2016

El culpable de que Lima no tenga agua por tres días (y quien sabe por cuantos días más)

Mientras que Lucho Castañeda nos deja sin agua, esto podría estar pasando con los costos extras de su bypass
Lima esta soportando el embate despiadado de un clima veraniego infernal que parece no dar tregua. El calor es insoportable y por más que nos bañemos dos o tres veces por semana, la sensación de bochorno no se aleja. Ni tomando bebidas heladas o chupar helados de distintos sabores, somos incapaces de paliar el infernal clima estival. A menos que tengas un potente aire acondicionado, dependemos sobre todo del agua. Porque, obviamente, que el agua es vida y Lima, ubicada en un desierto, lo necesita urgentemente y sus ciudadanos. Sin embargo, alguien que al ver un billete de un dolar se aloca, ocasiono -y continua hasta hoy- que muchos se queden sin el liquido vital. ¿Adivina quien es? En el siguiente posteo lo contestamos.


Verdaderamente, el Perú es el país de las maravillas. Permitimos que un candidato acusado por corrupción y mentir en su hoja de vida sea electo como alcalde. ¿Sabes a quien nos referimos? A Luis Castañeda. Hasta el momento no hay evidencias de algún plan a futuro para la caótica Lima, lo cierto es que busca por cualquier lado como sacar provecho de alguna obra. Recordemos que la anterior administración de Villaran le puso candados pesados para evitar que saque alguna tajada. Desafortunadamente, nos impuso ese bypass innecesario, y como pocos protestaron, se construyo. A pesar de que el proyecto fue plagiado de un trabajo universitario y que el MEF le negó el visto bueno, lo realizo. Blindado por la gran prensa y las encuestas que lo colocan.

Desde abril 2015 que comenzaron las obras, se dijo que iba a ser concluido en un año y ahora dicen que a fines de abril (la parte de abajo). Para el 28 de julio -cuando juramente el nuevo presidente- la alameda homónima estaría finalizada. Igual que paso con el Metropolitano. Castañeda lo dice: 
"pero en la parte de acá (subterránea) que ya esta casi lista, probablemente, la estamos abriendo dentro de un mes o antes para ir aliviando el trafico y ya no caminar tanto" 
O sea, que ni el mismo lo sabe. 


Ok, dizque con el bien de que no haya más congestionamiento vehícular se reubicarían los tubos de agua. Sedapal lo confirmaría en un comunicado:



Lee bien: dice hasta las 9 am del martes 29. No obstante...

Si bien el corte era por trece horas, con las horas nos dimos cuenta que el plazo no se cumplía: el agua no salia de nuestros caños, y por consiguiente, en pleno verano ardiente se necesitaba un duchazo urgente.

Asimismo, en otros distritos que no figuraban en la lista sufrieron inesperados cortes de agua.

Martes 29: Continuaba el corte.


Al día siguiente las redes sociales estallaron en indignación. Mientras la gran prensa acusaba responsabilidad a Sedapal (pretexto para exigir su privatización) y apenas mencionaban a Castañeda, la empresa publica dio otra versión mas creíble. Habla el gerente comercial Jorge Gómez.

“Esta es una obra que está realizando la Municipalidad de Lima con la contratista (la quebrada constructora brasilera OAS) y nosotros solo hemos venido apoyando y supervisando. Lo que ocurrió es que una tubería se rompió (el martes a las 10 pm). Hubo una filtración y no sellaron bien los componentes de la tubería
Y además:
“Sedapal no hizo ningún trabajo, lo hicieron los técnicos de la comuna de Lima y su contratista. Ellos estuvieron trabajando en las tuberías”
Ergo, Sedapal demandara a OAS por este catastrófico trabajo. 

¿Y que dijo la Municipalidad de Lima? Pues zafaron cuerpo. Así lo dijo la oficina de prensa: “es netamente de OAS con Sedapal y no nos vamos a pronunciar”. Bien graciosos los amarillos de Castañeda, ¿verdad? Pendejada al cuadrado.

Y el miércoles 30 proseguía la falta de agua. Poco se fue restableciendo.


Mientras que algunos supermercados subían el precio de las botellas de agua, cabe preguntarnos: ¿Que pasaría si hubiera un severo terremoto que afecte la Atarjea?, o peor aun si los chilenos atacan la capital, ¿no habría una escasez de proporciones apocalípticas? Un sombrío escenario se cierne sobre una capital con 9 millones de habitantes. 

Esperemos que los tres días en que los limeños no se bañaron y tuvieron el baño apestando afecte la popularidad del Mudo que tenemos por burromaestre, perdón, burgomaestre. Bye.

jueves, 28 de enero de 2016

Entre doctorados bamba y plagios

Como diría Don Ramón: "Sí, ¿tu?, andale".
Se ocasionado un terremoto político en el Macondo peruano: un candidato presidencial que confeso no leer nunca ni escribir, ha sido denunciado públicamente por presentar su tesis, para obtener diversos títulos académicos, con múltiples copias de otros autores. Cesar Acuña, el millonario que regenta varias universidades, en sus horas oscuras.


La campaña electoral con miras a suceder al próximo sucesor de Cosito viene cargada de sorpresas.¿No te has enterado? Deja de usar el Whatsapp o estar viendo basura televisiva como EEG. Te contamos a grosso modo. ¿Listo?

El día lunes la antropologa Sandra Rodríguez colgo en su cuenta de Twitter varios párrafos de la tesis del candidato Acuña -quien en 2009 buscaba doctorarse en la española Universidad Complutense de Madrid.- ¿Que tenia de raro? Pues que algunos párrafos eran extraídos de otros trabajos académicos como de intelectuales y organizaciones internacionales como la OMS. El movimiento telurico recién comenzaba pues el periodista Luis Vélez publico en las redes sociales más párrafos de la tesis de Acuña, ¿y que crees? Más coincidencias. Al parecer, el exgobernador hizo el famoso y efectivo método de "copiar y pegar". Y para colmo, maquillo algunas oraciones usando sinónimos.

Como diría Cantinflas: "Ahí esta el detalle". (Fuente El Comercio
No es de extrañar de alguien que confeso hace años en la segunda feria del libro en Trujillo que "casi nunca lee ni escribe". Entonces, la pregunta cae de maduro: ¿plagio aquellos textos?

El escándalo llego a las principales redacciones de la prensa mundial. Ergo, la universidad de marras publico un comunicado informando "de la apertura de una información previa que concluya si se produjo o no un posible fraude" [en la tesis de Acuña]. Cabe precisar que dicha universidad tiene un convenio educativo con su universidad Cesar Vallejo. 

Los demás candidatos no perdieron el tiempo en hablar del plagio en cuestión. 

Extrañamente, no hubo reacción del candidato hasta el día de ayer cuando montaron una conferencia de prensa. Acuña leía un papel donde denunciaba el tumbamiento de su candidatura presidencial. Por supuesto, salieron a defenderlo Anel Townsend y su hermano Virgilio Acuña. Pues, ¿que dijo?

Hoy fue entrevistado en el matutino Buenos Días Perú de Panamericana TV. Frente a las conductoras dijo una verdad, que, tristemente, hasta cierto punto, es muy cierta: “A los ciudadanos peruanos no les preocupa la tesis”


Veamos otros casos en que al "elactarado", perdón, electorado nacional le importo un comino si un político tenia grado de "doctor" o "plagio" trabajos académicos.

A mediados de 2014 se descubrió que el expresidente y ahora candidato, Alan Garcia, no había obtenido el titulo de "doctor" por más que se ufanaba de serlo. 

Y siguen bastos... (Fuente El Comercio)

El ciudadano Carlos Huertas lo denuncio ante la fiscalía por el supuesto "delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad". Lamentablemente, en marzo de 2015, la fiscalía archivo el caso. Gracias a su astuto abogado Wilber Medina, quien dijo que el candidato aprista "realizó, en la década del setenta, dos estudios de doctorado: uno de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, cuyos estudios concluyó pero que solo faltó leer la tesis doctoral. Luego, en la universidad Sorbona de París, cursó también estudios de doctorado de Sociología cuyos estudios no terminó", la fiscal Patricia Miranda no encontró elementos ni indicios de un delito. El tío Alan sabe como salir de los problemas judiciales.

También la exalcaldesa y ahora candidata vicepresidencial por el partido oficialista Gana Peru estuvo inmersa en una denuncia. Sucedió a mediados de 2014. Documentos oficiales que se publicaron en las redes sociales la mencionaban como "doctora". Sin embargo, Villaran no concluyo sus estudios de sociología en la Universidad Católica de Chile y periodismo en la Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", a pesar que en su hoja de vida dice todo lo contrario. Por ende, fue denunciada ante la 45 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Te preguntaras si corrió la misma suerte de Alan. Pues, ¡sí!

No olvidemos que hace poco se denuncio que el plan de gobierno de su partido estuvo plagado de copias de trabajos hechos por las instituciones publicas.

Finalmente, algo similar ocurrió en aquel momento. Al entonces candidato edil y ahora alcalde de Lima Luis Castañeda se le denuncio por mentir en su hoja de vida -como supuestamente habría incurrido Acuña-. Veamos. Castañeda afirmo que poseía el titulo universitario -o licenciado- de abogado que había cursado en la Universidad Católica. Empero, la hoy extinta ANR le contradijo: obtuvo un bachiller. Lo gracioso del asunto es que en cada obra que inauguraba ponía la placa que estaba escrito la palabra "Doctor Lusi Castañeda Lossio".

Mudo mentiroso (Fuente Peru 21)
Con todas estas pruebas, ¿Castañeda fue excluido de las elecciones municipales? La tacha presentada ante el el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro no prospero y lo salvaron. Y peor aun, gano con mas de 60 %. Recientemente, y para sustentar la construcción de su estúpido by pass 28 de Julio/Arequipa, plagio un trabajo estudiantil de la Universidad de Piura.

¿Realmente le preocupa al elector promedio estas denuncias vinculadas a la falsedad? Al parecer, NO; porque no piensan su voto, sino se dejan entrampar por sus sentimientos o subjetividades. No cabe duda que esta clase de gentuza no debería gobernarnos.

Al cierre de este posteo, el periodista Gustavo Faveron publico más información de otros trabajos de Acuña como el su tesis para recibir el grado de maestría de la Universidad de Lima. ¿Cuantas tesis copiadas veremos? En los próximos días lo sabremos.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Una gestion que se larga sin pena ni gloria

Susana Villaran desde un balcón del hotel Bolivar ante las personas que votaron por ella el 3 de octubre de 2010. La alegría no duraría mucho porque en 2013 se le vino el proceso de la revocatoria

Muchos esperaban su definitivo adiós. Razones tienen de sobra porque más del 75 % de los limeños -según los últimos sondeos- la desaprueban sin ninguna contemplación. De esta manera, Susana Villaran deja la alcaldía tras cuatro años en que no se erigieron obras de importancia, cundió la improvisación y practicamente se gasto el dinero en fútiles consultorías. Como somos aguafiestas, sorry Susana, te presentamos nuestro recuento de tu ineficiente trabajo como alcaldesa. 


Hay procesos de la intrincada personalidad humana que la ciencia aun no puede explicar. Sobre todo cuando es objeto de estudio el electorado peruano. Por algún motivo eligen a personas que no cuentan con los pergaminos de experiencia y solvencia moral necesarios. Tal vez porque carecemos de una clase dirigente sin aspiraciones y de lideres comprometidos con el país y en su reemplazo hay aventureros que solamente codician el poder para enriquecerse. O quizás sea la escasez de opciones lo que obliga a muchos -porque el voto es obligatorio so pena de multa- a elegir el menos peor. Verbigracia, tenemos el caso Susana Villaran.

Esta señora gano de casualidad. Por circunstancias del azar. Como un juego de probabilidades, dirían los científicos. No obstante, resulto ser una outsider -tal como lo fue Ollanta Humala- que muchos esperaban porque estaban hartos de los vicios de la partidocracia tradicional. La eterna perdedora e ingenua Lulu tenia mejor plan de gobierno, hay que admitirlo. Incluso planeaba construir el metro subterráneo de la Javicho. Al contrario, ella no tenia nada planeado, solo pensaba alcanzar réditos políticos ¿para el Congreso o la presidencia? Cuando llego a la alcaldía gracias a la ayuda del mercenario de Jaime Bayly, pudo sentarse en el sillón municipal. 

Era algo trascendental: el segundo alcalde de izquierda en llegar al cargo después de 23 años -el primero fue Alfonso Barrantes-. Aunque los limeños le dieron un periodo de prueba -una luna de miel- rápidamente se agrio volviéndose de hiel porque no se vieron resultados inmediatos. Se inicia la perdida de comunicación que debía ser constante con la ciudadanía. En consecuencia, esto fue menguando la popularidad de Villaran aunado a las denuncias sobre las obras abandonadas, comercio informal in crescendo y palmarios casos de grandilocuente ineficiencia. 

Aprovechando la desazón de los ciudadanos, se empezó un proceso de revocatoria en su contra. Por culpa de las torpezas constantes de los revocadores, la tía regia remonto un proceso en que tenia las todas las probabilidades de perder. Asimismo, contribuyo a su victoria pírrica -se quedo sin sus regidores- la volubilidad del electorado limeño que se dejo asustar con frases inocentes como "Lima no puede parar".

Los rostros del NO eran en su mayoría artistas, actores, cantantes y hasta deportistas. ¿Habrá sido un apoyo desinteresado?
Hasta el día de hoy no han confirmado cuanto dinero se gasto exactamente en montar la campaña del NO -contrataron al asesor brasileño Luis Favre, artífice de una efectiva campaña publicitaria-. No obstante, Villaran también fue salvada por los tibiones e imprecisos del PPC comandados por su exoponente Lourdes Flores.

En su discurso final de despedida dio un breve recuento de su paso por la alcaldía. Y dijo: "No pienso participar ahora sí en ninguna elección más". Esto se podría interpretar entre lineas que pensaría tentar una postulación al Congreso en 2016. Como la sangre oligarca lo lleva en sus venas, su petulancia le impide reconocer los múltiples errores garrafales que cometió su gestión. Atino a decir que estuvo con un equipo plural, y cuyos miembros -para demostrar que si poseen algún valor intelectual- están siendo buscados por empresas publicas y privadas. Resalto que son rostros jóvenes. Dio entender que nadie entro para robar ni un centavo.

Sin embargo, señora Villaran de la Puente, los hechos nos cuentan otra versión mas cruda del personal que laboro a su lado. Ahí están los casos de las circulinas ocultadas por su gerente de seguridad, corrupción en la Caja Metropolitana y en el GMM de Santa Anita que involucra a su hermano, el caso de nepotismo de su gerente municipal y la remuneración subrepticia a los artistas del NO, entre otros. Deja al próximo alcalde obras inconclusas (como el puente Universitaria, el túnel Santa Rosa, la Costa Verde, etc) déficit presupuestario, bombas de tiempo que pueden estallar en cualquier momento y una inflada planilla de trabajadores. Al ultima hora se pone a inaugurar obras a medio realizar copiando el ejemplo de Alan Garcia al finalizar su segundo gobierno. Volverse a poner las vestiduras de la moralidad, adoptar una postura infalible y lucirse con un aura de santidad ante a los medios es un signo grosero de hipócrita sideral. 

Debemos recordar que esta gestión creo su propia impronta: ineptitud a niveles estratosfericos. Es decir, no se rodeo de técnicos calificados, sino de incapaces como ella misma. Burócratas que vieron la gestión municipal como un juego de bolitas. En realidad era un juego para un equipo de ajedrecistas experimentados y no para novatos que desconocen que significa gobernar Lima pues es una ciudad bastante compleja inmersa en una telaraña de problemas.

Solamente hay dos cosas rescatables de su gestión -tampoco somos mezquinos-: la reforma del transporte y la inversión en cultura. Ambos deberían ser continuados y mejorados por la administración entrante.

Finalmente, los principales culpables que motivaron la llegada del Mudo Castañeda y su patota fue Villaran y su pandilla. Enarbolar la bandera de la honestidad, como si fuera de su propiedad, fue proporcional a su actitud hipócrita. Además, ir por un segundo periodo cuando lo descarto, significo incumplir su palabra de honesta. No somos nadie para juzgar -para eso la historia- pero es uno de los alcaldes que estarán en los anales de peores burgomaestres que ha regido Lima.


Así se perdieron cuatro años y son tan imbéciles que no aprovecharon la oportunidad dorada para demostrar que la izquierda si la sabe hacer -en teoría-. Todo lo contrario; han revelado que solo les gusta el color del dinero, acomodarse políticamente como veletas y hasta aliarse con un borrachín y acusado de lavar de activos como el ordinario de Choledo. Su impronta es la doble moral, si los apristas son de doble escopeta; estos se alzan como preceptores infalibles de la moral. Adiós sarta de ineptos, la cárcel debe ser su próximo destino si es que existieran instituciones solidas e independientes con resistencia a la corrupción. 

Queremos decir gracias a las personas que nos visitan y se dan unos minutos para leernos. Este es el ultimo posteo del año. Si bien no es costumbre nuestra decirlo, tengan un buen año 2015. Bye.

martes, 29 de enero de 2013

Cronica de dos tuneles inconclusos


Tu sabes muy bien lo jodido que puede ser el trafico vehícular que diariamente aqueja a una ciudad como Lima. Y peor aun si vives en el distrito más populoso de la capital -San Juan de Lurigancho- que cuenta solamente con dos salidas. Un ansiado túnel que desviaría el transito por otro distrito era una excelente opción. Por fin se realizaría ese proyecto que aliviaría tanto a pasajeros como chóferes  Sin embargo, la obra que debería ya estar funcionando, no se concluye. ¿Por que? Veamos.

¡Boom! Se oyó una explosión. Así dio comienzo en mayo de 2010 el exalcalde capitalino Luis "mudo" Castañeda la obra que interconectaria los distritos limeños de el Rimac y San Juan de Lurigancho a través de dos túneles: San Martin y Santa Rosa, así como de dos vías paralelas que servirían de acceso. Se cumpliría así una promesa hecha en noviembre de 2009. 
http://betinforma.blogspot.com/2009/11/dos-tuneles-paralelos-uniran-lima-con.html

Para agilizar la construcción, se expropiaron algunas viviendas. No obstante, las personas que habitaban en las faldas de esos cerros tenían que aguantar los ensordecedores y sacudidas causadas por las explosiones en horario ¡nocturno!

El costo total iba a ser de 89 millones de soles y aunque precisaron que funcionaria en noviembre de aquel año, nada paso.

http://elcomercio.pe/lima/476575/noticia-vivo-enterese-como-va-construccion-tunel-rimac-sjl

Para mayor detalles, checa las fotos:


En enero de 2011 ingresa la flamante gestión de Susana Villaran. El 1 de febrero, y por no colocar la estructura de soporte, la parte sur del túnel Santa Rosa se derrumbo. La alcaldesa, en plena presentación de la auditoria a la gestión del mudo, expreso su preocupación de la tragedia que hubiera acontecido si es el derrumbe cayera sobre los vehículos.

http://elmelomanoescritor.blogspot.com/2011/03/susana-villararan-presenta-auditoria.html


De esta manera, se procedió a la suspensión temporal de una parte de la obra. El 7 de marzo se acordó en sesión de Concejo aumentar  a 7 millones más el presupuesto de la obra. 

http://www.andina.com.pe/ingles/Noticia.aspx?id=E8rZJO9khWE=

http://elcomercio.pe/lima/748604/noticia-obras-tunel-rimacsjl-se-paralizan-razones-seguridad

Se realizo un nuevo estudio técnico.

Pero ayer, el programa dominical Sin medias tintas descubrió una serie de irregularidades detrás de la construcción del túnel. Checalo.



Aquí existe una culpa compartida, el mudo evito supervisar los trabajos, esta gestión actual incumplió con finalizar la obra.

Algunos puntos para completar el posteo:

En agosto de 2011 se anuncio la reanudación de la obra para septiembre. No paso nada, aunque primo el pedido de la entidad contratante, la (OIM) Organización Internacional para las Migraciones.


En marzo de 2012 el consejo aprobó aumentar un presupuesto extra de 70 millones de soles. Más los 62 millones gastados hasta ese momento. El mes anterior, la alcaldesa Villaran de la Puente, dijo que a finales de 2013 ya estaría todo listo para el uso de los ciudadanos si es que se reinician los trabajos a fines de aquel mes.

La municipalidad anuncio que para este mes se reiniciarían las obras. Según el gerente del municipio de Lima, Miguel Prialé, y demandaría soltar  S/. 60 millones más.

Sin embargo, el gerente general de Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) Rafael López  señalo el 15 de enero que el costo de inversión de la obra se duplicara a 70 millones de soles de los 62 que costaba originalmente. Asimismo, preciso que para el 22 de febrero se convocara a una selección de un nuevo contratista, que se encargara de finalizar el proyecto.



¿Cuanto cuesta la revocatoria? Más de 89 millones de soles. ¿Y la postergación de los tuneles? Más de 100 millones de soles. Pensemos. Bye.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sundaymingo: edición de diciembre


Se acaba el irregular año 2012. Y en cada mes transcurrido te ha acompañado esta modesta publicación ganadora del premio "Mejor lugar para trabajar y comer rico". ¿No sabes de cual hablamos? De Sundaymingo pues. Ahora para cerrar estos 365 días algo turbulentos, damos un breve sumario de nuestro numero de diciembre.

Con un pie fuera de la Municipalidad
Fue elegida ajustadamente un 3 de octubre de 2010. Lo que primo en ella fue su imponente honestidad, diferenciandola de otros candidatos. Sin embargo, el cargo de alcaldesa le quedo chiquito. Hoy día Lima es una ciudad azolada por la inseguridad -algo que los ciudadanos esperaban que la tía regia debía enfrentar-, el desorden y la ineficacia burocrática  No es que se necesitan obras como las que inauguro el mudo Castañeda, sino un manejo eficiente de una ciudad. Por ello, se gesta la revocatoria -a pesar de estar promovida por gente turbia- es un mecanismo democrático  Este 17 de marzo se realizara, a menos, que un milagro suceda, aunque eso es bastante lejano. No hay otra; ¡hasta pronto Susanita!

¿Fin del mundo?
Según el calendario de la cultura Maya este 21 de diciembre ocurrirá el inexorable fin del mundo. O sea, nuestra existencia llena de altibajos terminara -nadie sabe como- abruptamente. Lo que si sabe es que han abundado muchos farsantes que anunciaron la misma consigna. Una análisis exhaustivo y profesional que ninguna otra publicación te la dará  Hey, el fin del mundo es un ¡cuentazo!

Haya nos vemos
La gran prensa nos viene llenando la cabeza con el exitoso desempeño del equipo peruano en la Corte de La Haya, sin embargo, solamente los abogados extranjeros contratados por el Estado peruano defienden apasionadamente la posición nacional en contraste con los argumentos timoratos que ofrecen los agentes peruanos como Alan Wagner, el canciller Rafael Roncagliolo, Jose Luis Belaunde y Manuel Rodriguez Cuadros porque tienen miedo a los chilenos. Se rumorea en los pasillos de la Corte de la reiterada incontinencia urinaria de los peruanos. No a la Convemar. Cachay

Carrera por el sillón municipal
La tía regia Susana Villaran se despide de la alcaldía este 17 de marzo. Mas de un lobo político ya puso el ojo en el sillón municipal y pronto sacaran las garras. Descubrimos -por el momento- a cuatro probables candidatos: el estadounidense PPK, el mudo mafioso Luis Castañeda, el constructor de vías expresas de un kilómetro Alex Kouri y el hermanon   egotista "antisistema" Ricardo Belmont se apuntan para una carrera parecida a la de Ben-Hur. Aun faltan confirmar los apristas y el partido ¿ todavía existe? Nacionalista de Ollanta Humala. La partidocracia convenida y personalidades cuestionadas ya ven dinero en la Municipalidad.

Todo esto -la chica Moho, farándula basura, mundo internacional neoliberalmente podrido lo encontraras en tu revista Sundaymingo. Comprala a solo cinco soles en quioscos y supermercados. Ojo, ya esta disponible la versión para smartphones. Bye.

FE DE ERRATAS.
En el numero anterior nos equivocamos al poner N° 13 cuando debió ser 14. Cosas que pasan en la redacción luego de una noche de copas. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Luis Castañeda en su hora mas dificil


Se sintió confiado de que ni de vainas lo iban a incluir en el caso Comunicore. Se sintió confiado de que pasaría piola, Se sintió confiado de que estaría blindado por su bancada congresal y sus patas. Pero, como nada es seguro en esta corta y desdichada vida, el Poder Judicial lo cito por el caso que mas canas y tensión le ha acarreado: Comunicore. ¿Y ahora quien podrá defenderlo?

Conocido por su mudismo voluntario a la hora de aclarar ciertas irregularidades de su gestión como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio ha roto con su característica pose. Desde que la Sexta Sala Penal para Reos Libres cambio el día ayer su situación de testigo a inculpado. Aunque hubo presiones contra los jueces para que no suceda así. Desde el martes estaban buscado unanimidad en la decisión. Pero según fuentes, dos jueces aprobaron incluirlo en la denuncia aunque un magistrado pidió que continué como testigo.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, sostuvo que Castañeda era el garante de los recursos del municipio.

Ahora las cosas se ponen color hormiga para el exalcalde, que por el informe Villaran (vease posteo) se pudo conocer muchas irregularidades como el tema del Metropolitano, la enorme deuda que dejo y algunas obras mal ejecutadas.

Si tu eres un desinformado en este asunto, te hacemos recordar de manera clara y sucinta.

Por un diario local, que denuncio un horripilante pago a una empresa, o sea, Comunicore, ¡que no existía! Así como lo oyes, Comunicore fue una empresa fantasma fundada con el solo objetivo de cobrar una deuda de la empresa Relima.

Es obvio que este caso es un tanto enrevesado. Pero aquí lo dilucidaremos.

Hace dos años, exactamente este medio denuncio que el municipio limeño en 2005 acordó pagar la deuda de Relima (que se encarga de la limpieza publica) que ascendía a 35.9 millones de soles en un periodo de 10 años. Pero, oh sorpresa, apareció Comunicore y compraron la deuda por solo 14.5 millones de soles. 

Al respecto, hoy para un diario, el exburgomaestre dijo que el pago realizado fue por obligación  de una sentencia judicial.

Pero luego se descubrió que en 2006 el municipio cancelo de plano el monto inicial de los 36 millones. A las postre, Comunicore cambio de nombre, y por mas increíble que parezca, los encargados del cobro (5 millones de soles) eran unos pobladores de un pueblo joven del distrito limeño de Comas, prácticamente pues unos testaferros. ¡Que tal faenon!

Entonces si hubo gente del entorno del mudo que se cobraron rico. ¿Que el no sabia nadita del cobro ilegal? No, solo se que nada se.

Sin embargo se abrió un proceso por el tema Comunicore. Veamos.

La denuncia vs la palabra del mudo
Cuando esta bomba periodística exploto, Castañeda creyó estar invicto. A principios del año el 12 Juzgado Penal de Lima un proceso penal, pero sus solo fueron acusados sus exfuncionarios de confianza por los delitos de colusion desleal y malversación de fondos. Pero la procuraduria de la Municipalidad apelo en calidad de agraviada. También lo hizo el Ministerio Publico. Salazar lo explica así:

"Desde punto de vista del Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción, la fiscalía que llevo el caso en el 12vo Juzgado Penal y la Procuraduría Pública Municipal, [hay] indicios suficientes que demostraban que el señor Luis Castañeda estaba involucrado en los hechos de corrupción, llámese colusión o malversación de fondos, que se estaban llevando a cabo durante el pago a Comunicore, el pago ilegal de los 35 millones de soles" . Asimismo, califico de  "muy importante" que Castañeda sea incluido junto a 15 personas mas en el proceso.

Por ello, Castañeda tendra que responder junto a otros 15 implicados.

Villaran responde acusaciones
La alcaldesa de Lima Susana Villaran respondió a las declaraciones que vertió Castañeda en un programa matutino sobre las obras que dejo y que ella no inaugura aun así como su baja aceptación en las encuestas (60%). "Todos somos iguales ante la ley", refirió. Ademas pidió que al Poder Judicial se le deje trabajar en marco de la transparencia: "El tema se encuentra en manos de la justicia. No debemos interferir en lo que se realiza en el proceso judicial. Dejemos que ellos hagan su trabajo y que se encuentra la verdad y se haga justicia". 



Ahora Luchito el mudito se cree con derecho a criticar lo indebido. ¿Es sinvergüenza o no?

"No hay persecucion"
Ante los rumores de que la alcaldía esta emprendiendo una persecución contra el exalcalde, Salazar descarto que así sea. Afirmo que la Sala también tomo su decisión en base al pedido de la fiscalia: "La apelación de la Fiscalía logró demostrar que (…) nada podía pagarse sin la autorización de él (Castañeda), sin que él tenga conocimiento pleno de lo que estaba ocurriendo, es por eso que la Sexta Sala, evaluando y meditando los indicios planteados por la Procuraduría, ha resuelto incorporar a Luis Castañeda en el proceso como procesado, ya no como testigo” Tales declaraciones las dijo a Ideele radio. Menciono que con esto se busca dar una lección a la comunidad no solo limeña sino del país que los delitos de corrupción planteados en esta oportunidad no van a quedar impunes. Ademas, no se busca que Castañeda sea llevado a prisión sino que sea investigado porque hay múltiples indicios de su participación en el hecho.


Castañeda habla (por fin)
Si bien su desempeño como candidato presidencial en esta justa electoral no sirvió para llegar a Palacio debido a su falta de locuacidad, ahora mas que nunca habla y da opiniones. Toma sin preocupación que lo hayan involucrado en el caso da su zarpazo a Villaran. Para una radio local dijo que desconocía cual seria la motivación detrás de la acusación y que ya era vox populi su inclusión  en el proceso pues hasta el lo sabia. Dijo que como alcalde no podía saber lo que hacian los funcionarios del tema Comunicore y que para fiscalizarlos estaba la Contraloria. Negó que haya presionado a los magistrados. Confía en que el Poder Judicial sepa resolver el caso y que se sometera. Ademas, manifesto sentirse muy tranquilo porque su consciencia esta totalmente limpia. Da como razon su defensa a los intereses municipales y su manejo en las instituciones en las que estuvo a cargo. ¿Cinismo? Saca tus propias conclusiones.

Su defensa dijo que los jueces no guardan imparcialidad en el caso. Ve el enlace: http://www.rpp.com.pe/2011-09-14-defensa-de-castaneda-denuncia-falta-de-imparcialidad-de-magistrados-noticia_403913.html

Sobre Villaran cuestiono la perdida de tiempo en los ultimos nueve meses de gestion. Lo condeno como "terrible". Se ufano de haber triplicado la recaudación, bajar el gasto corriente. Ve ahora un retroceso en ciertos puntos a los que antes se había dedicado con mucha pasión. La exhorto a que trabaje y que no tape la ineficiencia de su gestion manchando la anterior con esta cortina de humo. 

¿Se hará justicia? Ojala, y al final no tengamos que dar una noticia de un caso de impunidad. Bye.

lunes, 4 de julio de 2011

Cargamonton contra Susana Villaran


En estas ultimas semanas, la alcaldesa de Lima, Susana Villaran ha sido la comidilla de pullas por parte de políticos que no soportan su transparencia, su auditoria a cierto ex alcalde, entre otras razones. Ahora buscan vacarla con el fin de reportar mas irregularidades. Esto es una crónica de porque la quieren sacar y que motivos hay detrás de eso. 

Gano con el 39 % de los votos la alcaldia de Lima tras una ajustada lid con Lourdes Flores. Pero la extraña y cuestionada ineficacia de la ONPE en dar los resultados al 100% puso en duda su funcionamiento y la sombra de un fraude permanecio ahi. Pero se despejo luego de casi un mes en que se dieron los resultados. Conclusion: alguien no queria su victoria por una razon: se iba a investigar la gestión anterior. Luis Castañeda Lossio ni de vainas lo deseaba porque se avecinaba la campaña para las elecciones presidenciales. Ademas, el tenia la venia de Alan Garcia. 

El primero de enero de este año, Villaran asumió funciones como burgomaestre. Sus principales promesas eran transparencia informativa, las cuentas bien claras, la seguridad, el transporte y la auditoria a Castañeda.

Lo ultimo se hizo (ve el posteo con el informe completo http://elmelomanoescritor.blogspot.com/2011/03/susana-villararan-presenta-auditoria.html) y algunos dicen que fue detonante para que la candidatura de Castañeda se vaya al desague. No obstante, fue quizás el descubrimiento de que su postulante a la vicepresidencia, Carmen Rosa de Nuñez, "aportando" o "comprando" su lugar en la plancha presidencial con la suma modica de 700 mil soles. ¡Baratito nomas! Checa el audio.



Con lo ocurrido, hablo el ex teniente alcalde, el interprete del mudo Castañeda: Marco Parra. Actualmente se ha convertido en mediatizado critico acerrimo de la Villaran. Para recordar, este adu del mudo acuso a Villaran de hacer "politiquería barata para ayudar a Toledo" y que ella sigue las ordenes de su jefe Toledo, y que su informe le da risa. Por ello, en un afan de vengarse, no dudan en atacar a Villaran por cualquier tontera.

Paso el fragor electoral de la primera vuelta con resultados nada felices para Castañeda, quien juraba, que segun la encuestas, a todos ganaba en segunda vuelta. Si, mudo, alucina mientras puedas porque los resultados te hicieron caer de poto y estrellarse contra la realidad. Las encuestas le daban mas 70% por ciento de aprobación como alcalde, como presidente tenia como 24%, pero solo en estas elecciones tuvo ¡9%! ¿Fue inflado por los sondeos? Preguntas para cavilar.

Las criticas volvieron a lloverle a Villaran. Esta vez porque se estaba descuidando de las areas verdes. El critico, adivina, fue Marco Parra. Pero no solo el escupía sino el cabeza de huevo fujimorista Fernan Altuve. Esto fue apenas unos dias.


Tras una breve tregua con Alan Garcia con desayuno incluido, el Ejecutivo comenzó los ataques. La insinuación fue porque los precios de los alimentos subían debido a que Villaran no había trasladado a los comerciantes del Mercado Mayorista de la Parada al nuevo Mercado de Santa Anita. La responsable de tales declaraciones fue la premier Rosario Fernandez. Dijo que los precios estan en alza debido a que no se inaugura todavia el mercado de marras. 

Villaran se defendio:


Es mas se cuestiono esta tratativa de politizar el asunto, pero segun un economista, la causa se debe a los fenomenos economicos.


Castañeda volvio a arremeter contra la alcaldesa. De nuevo se defendió.


La segunda vuelta trajo como consigo a un ganador: Ollanta Humala, pero regresaron las criticas. Al parecer todo se hizo milimetricamente. Vean.

Burgos y la condecoración como premio
Villaran tuvo que lidiar con la intransigencia del alcalde de San de Lurigancho Carlos Burgos. El motivo fue porque su municipio le denegó la autorización, que conllevo a la paralización de las obras del Hospital de Solidaridad. Villaran trato de dialogar, pero de el casi o nada de voluntad tuvo. Es mas, su anhelo era que el distrito se convierta en una provincia. Desde Lima le negaron esta insólita propuesta. ¿Pero quien le apoyo? El presidente Alan Garcia en su brega por joder a la alcaldesa. Al final el asunto se arreglo, pero Alan condecoro a este no muy transparente alcalde.


El Cristo del Pacifico
Contra viento y marea, y en su afán narcisista de ser recordado, levanto una estatua en el Morro Solar. Lo llamo Cristo del Pacifico y por mas que fue cuestionado reiteradamente lo inauguro entre bombos y platillos. Pero, previamente, Villaran dio su punto de vista. 



La premier Fernandez le respondio:


El embajador de Brasil, atribuyendose como la persona que lo obsequio y la llamo descortés.


El tren eléctrico estuvo en el ojo de la tormenta y los misiles hacia Villaran se lanzaron porque solo critico la parte del cono sur en donde la gente de menores recursos se encuentran divididos por las lineas férreas al ras del suelo.

Polémica por el tren eléctrico
Antes de tiempo, en julio, Alan Garcia pretende dar la apertura del tren eléctrico. Aunque oficialmente operara en octubre, a Garcia le interesa un prepucio lo que digan de el y el dinero que se va gastar tras su capricho. El 27 de junio, Villaran junto a los alcaldes del cono sur de Lima mostraron su disgusto porque a los pobladores de allí se les excluirá de varios servicios como el de los bomberos.




Pero Alan le respondio.


Alan, ¿nunca has sido comunista? Pero invitaste a gente del socialismo "rojos" para la Internacional de 1986. ¿Te acuerdas?

Aqui un video de lo que esta pasando en Villa Maria del Triunfo (distrito del cono sur).


Hoy Villaran hablo ante la prensa:


Vino una propuesta dada por un absuelto de la justicia: Luis Castañeda.

La revocatoria
Apenas fue absuelto de todos los cargos por el tema Comunicore, Castañeda salio de su acostumbrado mutismo y dijo que la revocatoria esta dada. 

Solamente hace dos semanas la critico por no hacer obras. Lo raro es que canal 5 solo le da cobertura.



Esto fue lo mas reciente y ahora hasta en el facebook se busca la mentada revocatoria porque no hace obras.


Aunado a esto, encontramos encuestas que le dan la baja aprobación como alcaldesa. ¿ Serán verdad esas cifras? Después de la segunda vuelta ya no confiamos en ellas.


¿Seria justo pedirle obras en un plazo de seis meses? Castañeda no hizo obras al toque. Espero a que tenga mayor presupuesto. ¿En que años realizo mas obras? ¿No fue en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en que se hicieron mas obras? Así que no piden imposibles y tengamos paciencia. Susana Villaran tampoco es Mindfreak o un mago. Hay funciones que también corresponden al gobierno como en el tema de la seguridad. 

Otra cosa que no se toma en cuenta, pero que los ciudadanos inconsecuentes lo piden a gritos es la no corrupción y la total transparencia. De tales pedidos Villaran de ha encargado en cumplirlos. Hasta la fecha solo la quieren botar porque no hace obras. Ese pensamiento de "robas pero haces obras" tenemos que desterrarlo de nuestras mentes, carajo. Desde este modesto blog hacemos votos para que Villaran no sucumba ante la presión de personas que poco o nada le importan los valores que hoy en el Perú están muy erosionados. Seamos íntegros ante las presiones y permanezcamos fieles ante nuestros principios.

La campaña demoledora seria un globo de ensayo
De acuerdo con el miembro de Perú posible, Juan Sheput, la campaña contra Villaran respondería a un globo de ensayo de la derecha para tumbarsela. Cuando no estos rematadores del país. Algo similar harian con el nuevo presidente Humala. A pesar que ellos mismos corrieron a saludarlo tras su eleccion, con la otra mano estan apuñalandolo. Es que su naturaleza es ser hipocrita. 

El teniente alcalde asi lo sostuvo.


Acabamos este posteo pidiendo calma a población, sabemos que hay muchos asuntos pendientes que resolver como los ambulantes, el transporte caótico e inhumano y la falta de seguridad. Con el regimen de Alan ya no se puede hacer nada, solo nos queda aguardar el gobierno de Humala y ver en accion sus medidas conjuntas con el municipio. Bye.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino