Search

martes, 15 de marzo de 2011

Susana Villararan presenta auditoria a Castañeda


Tal como lo anunciara durante su campaña a la sillon municipal, Susuna Villaran presento ayer la prometida auditoria develando sospechas que ya parecian sobresalir grosaremente durante la gestion del ex alcalde y ahora candidato presidencial Luis "mudo" Castañeda. Lo que hoy pondremos al analisis sera este informe que ha recibido criticas tanto positivas como negativas. Esto es un resumen sucinto de la conferencia de prensa de ayer.


La palabra clave que recorre el todo el informe presentado por la alcaldesa la mañana de ayer fue transparencia. La escasa transparencia de la gestion de Castañeda es obviamente escandalosa. Vamos a ver cuanto se gasto en obras que debieron haber acabado tras un profundo tecnico, pero concluyeron fuera de tiempo y costaron mas. Asimismo hallar a un municipio sin plan de desarrollo e instituciones debilitadas. Los ejemplos te los brindamos a continuacion.


Catalogado como una obra magna cuando era alcalde, el Metropolitano es el ejemplo "mas grave de inflacion presuuestal", segun palabras de la alcaldesa. El proyecto que era en realidad de 15 km fue acortado en 8. Su presupuesto fue de 400 millones de soles. Pero abruptamente aumento a mil millones de soles. Es mas, fue inaugurado fuera de tiempo. Mas aun, tiene defectos que tienen que ser corregidos y para ello se desembolsara 60 millones soles. Ademas esta la cuestion de la demanda pues solo cubre el 40% y por tanto la demanda supera la oferta en horas punta. Castañeda no cumplio con reordenar las rutas de micros y combis que compiten con el sistema segregado o Metropolitano. Ella espera que para diciembre se solucionen los problemas de accesos, señalizacion y seguridad. Todo sera de manera progresiva pues la actual situacion del Metropolitano es "critica". Asi tambien los 300 buses que estan inoperativos podran circular en ese mes.


Otro ejemplo es el remozado Teatro Municipal, recuerda que se incendio durante la gestion del finado alcalde Andrade en 1998. Pues Castañeda lo mando reconstruir. Se previo un presupuesto de 42 millones de soles y acabo costando 67 millones de soles.


El caso en que cunde la inseguridad por una falta de un soporte en el tunel Santa Rosa, el mismo que unira los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y El Rimac. El 1 de febrero hubo de desprendimiento de rocas que obligo a suspender las obras. La estructura de soporte que debio haberse puesto por una recomendacion de abril del año pasado no se coloco. Mostro su preocupacion al decir: “No quiero imaginar lo que eso hubiera significado de haber pasado, una vez que la obra estuviera en uso, con un tráfico estimado en más de 40 mil vehículos por día”.


Otras obras como que dicen estar terminadas como la avenida Allende o "pista nueva" carecen de veredas, señalizacion, entre otros. Cuenta aqui tambien los by pass de la avenida Primavera que tuvo un 80% de su presupuesto inicial.


Hablo del nuevo mercado de Santa Anita, que espera a ser ocupado por los comerciantes de Mercado Mayorista de la Parada. Aun no se hara el traslado porque en el novisimo mercado solo se ha construido la primera fase con 640 puestos cuando en la Parada existen 770. Con relacion a los ambulantes dijo que entonces alcalde Andrade dejo 1300 de ellos mientras que con Castañeda 7000 de los 3000 que tenian autorizacion por parte del municipio.


Pero tales obras no fueron hechas directamente por la municipio sino a traves del OIM (Organizacion Internacional para las Migraciones). La alcaldesa menciona que entre 2003 y 2010 se ejecuto  mil 211 millones de soles por medio de esta accion y que eso representa un 48 % de la inversion de la Municipalidad. La institucion en cuestion no funciono como fiscalizador de obras sino como una de las tres empresas o services del municipio para tercerizar sus obras y compras sin rendir cuentas a futuro. ¡Madre mia! ¿Alguien dijo por ahi Comunicore? El papel de municipio consistia solamente en ser una "mesa de partes" que significa que verificara el cumplimiento de la formalidadde de contratos entre la OIM y los contratistas. Nos preguntamos: ¿las obras tienen garantia de son asismiscas? Porque si no hay fiscalizacion del municipio, que hay.


La Municipalidad era solo un objeto sin voz pues solo la OIM  "encargó de seleccionar y contratar consultores que diseñaron las obras, de dar conformidad a los trabajos realizados por ello y pagar sus servicios". Y recalca que "la Municipalidad solo aparecía en la foto el día de la inauguración”.


Sobre la cantidad de dinero que la Municipalidad al OIM, fue de 42 millones de soles y no 27 como ellos aseguran. Es mas, la comuna les adeuda 6 millones mas. Cuando se les pidio dar informes sobre su trabajo, ellos renunciaron en masa y por mesa de partes. Las 178 obras de la OIM no han sido auditadas. Justifico el motivo de la critica al convenio de la OIM y Municipalidad: "Consideramos que utilizar organismos internacionales, como la OIM, para llevar a cabo procesos de selección y contratación de proveedores y constructores genera falta de transparencia y fiscalización del gasto municipal”. Y por eso pediran a la Contraloria que analiza especialmente al convenio que se suscribio con ese organismo internacional.


Villaran dijo que este informe no existe una clara intencion politica de hundir a Castañeda sino que "es un ejercicio de transparencia. Es mi deber hablarles con la verdad y no callar por cálculo político, cueste lo que me cueste". Esto fue un compromiso con los vecinos. Ademas no tal informe no favorece a nadie, esto en clara alusion de Castañeda de favorecer a Toledo.


El informe iba a ser presentado el viernes, pero por el tema del tsunami se realizo el lunes.


Las criticas llovieron al instante al informe. La gente de Castañeda pidio la intervencion del JNE tras el informe. Cuculiza, la congresista dijo que un informe no toma hacerlo durante 100 dias. Marco Parra, ex teniente alcalde de Castañeda dijo que Villaran hace "politiqueria barata para ayudar a Toledo", que ella sigue las ordenes de su jefe Toledo, y que el informe le da risa. Menciono que la Municipalidad tuvo control en todo. A su vez la gente de Villaran de su partido Fuerza Social dijeron que es un "disparate" decir que Villaran quiera beneficiar a Toledo. Gustavo Guerra Garcia, quien representa al partido dijo que Si hubiéremos querido apoyar a Toledo, lo hubiéramos podido hacer, ellos nos ofrecieron hacer una alianza, la evaluamos y la rechazamos, (…) es un disparate (decir que hay alianza), no tiene ningún sentido; si Villarán trabajó en el gobierno de Toledo (como defensora de la Policía), fue a pedido de (Fernando) Rospigliosi (ex ministro del Interior)”. Aseguro que el informe fue "parco, cuidadoso y puntilloso".


Otro que desmintio al partido de Castañeda fue Carlos Bruce, del partido de Toledo. "No tenemos ningun tipo de coordinacion", dijo. Ademas preciso que el partido y el de Villaran guarden algun vinculo.


Por otra parte, candidatos al Congreso como Alberto Beingolea y Luz Salgado coincideron en que el informe debe ser investigado. La primera dice que los gobiernos deben asumir su responsabilidad en obras y el segundo en que alli hay corrupcion. Y el candidato de Peru Posible, Toledo, apoyo el informe de la alcaldesa.

Si quieres ver el informe, aqui te lo ponemos. Bye.

Informe de Susana Villarán

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino