Search

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Abbey Road: a 40 años del ultimo album de The Beatles


Quizá para algunos supersticiosos la fecha de hoy día 9 de 9 (septiembre) de 2009 tenga un significado cabalístico. Pero esa fecha es hoy un motivo de celebración para los amantes de la buena música y de The Beatles. Hace 40 años el 9 de septiembre de 1969 se lanzo su ultimo producción discográfica como banda. Y como es sabido se desbandarían en 1970.


El album en mencion se le llamo Abbey Road por motivo de la calle donde queda -y aun existe ese famoso estudio de grabacion homonimo-.


El siguiente articulo lo condenso del diario argentino Clarin.


El sábado se cumplieron 40 años de la sesión de fotos para una de las tapas de albumes mas influyente de la historia. Tal como lo prometiera, aquí va alguna información adicional sobre la tapa, a la que agregué alguna sobre el disco en sí.


Contamos en un post anterior que los Beatles fantasearon brevemente con varios nombres para la que sería su última obra en estudio, y terminaron por inclinarse por bautizarlo como la calle en donde se encontraba (y todavía se encuentra) el estudio de grabación de EMI en donde gestaron un enorme porcentaje de su legado (en mi post dice que fue Ringo el de la idea, basándome en el libro de Geoff Emerick. Resulta que hace poco leí un reportaje a Ringo en donde dice el mérito es de Paul...).


Alrededor del mediodía del 8 de agosto de 1969, los cuatro Beatles y el fotógrafo Ian McMillan salieron a la calle para realizar la sesión.


La calle Abbey es muy transitada. Para poder contar con el tiempo y tranquilidad necesaria para las tomas, un policía colaboró cerrando la calle por unos 10 minutos.


McMillan se colocó con su cámara a cierta altura del piso, tomando un ángulo que difícilmente pueda reproducirse sin la ayuda del corte de vehículos. Si ven fotos de turistas cruzando la calle, casi ninguna logra el mismo ángulo y altura que la foto de tapa (por lo menos yo no he visto ninguna).

Se tomaron un total de 6 fotos del cruce, una de las cuales fue luego seleccionada por Paul para ser la de la portada.
Las fotos, a continuación:
En las dos primeras se ve a Paul en sandalias (era un lindo día de verano), en las restantes está descalzo. El Volkswagen de las fotos hoy se exhibe en un museo de esta automotríz.
McMillan tomó otras cuantas fotos, como un "backstage", alguna de las cuales fueron estas:
















Hoy el cruce luce algo distinto. Para muestra, vale comparar una foto de la sesión de McMillan con una tomada hace dos años:


la que está cruzando la calle es Molly Jones, sufrida esposa de quien escribe estas líneas).
Una vista del frente del estudio:




Se puede entrar hasta la puerta de acceso al final de la escalerita que muestra la foto, en donde una recepcionista muy cordialemente le dirá que no, que no se puede entrar, que no hay visitas guiadas, que no insista, que contestan esas preguntas cien veces por día, que por favor retiresé, que vendrá de la Argentina todo lo que quiera pero que no hay excepciones, que no es necesario ponerse de rodillas y que queda muy feo que un muchacho grande como Usted se ponga a llorar y gimotear como una niña.


A la altura de la reja que se ve en la foto (no sobre la pared) es muy común que los visitantes inmaduros dejen mensajes escritos. Esta pared se pinta todos los años, ya que la cantidad de mensajes y graffitis es tremenda.


los nombres que se muestran en la foto son los nicks ficticios de quien escribe y de su abnegada conyugue, claros exponentes de los inmaduros mencionados mas arriba).
Algunos datos y curiosidades sobre el album:

- la mayoría de los temas ya estaban compuestos desde mucho tiempo atrás. Algunos temas datan del viaje a la India en 1967 y muchos de ellos fueron ensayados durante las sesiones de "Let it be".

- Paul se comunicó con George Martin para pedirle especialmente su trabajo en este disco. Los Beatles querían hacer un disco "como antes", para marcar una diferencia respecto a las traumáticas sesiones de "Let it be". George Martin aceptó, a condición de tener total autoridad durante las sesiones. Paul también convenció a Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de Revolver, Sargent Pepper, Magical Mistery Tour y parte del Album Blanco, que había decidido no trabajar nunca mas con el grupo luego de no soportar las constantes peleas y mal ambiente de trabajo.


- Bases del tema I want you (she is so heavy) de John, se grabaron en Febrero de 1969. Formalmente la fecha de inicio del proyecto fue Julio 2 extendiéndose hasta mediados de agosto.
- Luego de meses de tener una consola de ocho canales, EMI finalmente autorizó su uso para este proyecto de los Beatles (fue uno de los últimos estudios ingleses en adoptar esa tecnología). Otro aspecto diferente en el sonido del disco es que los equipos valvulares fueron reemplazados por transistorizados.

- Los Beatles usaron, por primera vez, un sintetizador Moog. Era este un equipo comprado por George Harrison en los Estados Unidos en 1968 (y usado por él en un proyecto solista) que requería de todo un trabajo para ser programado.George tocó el Moog en Oh Darling, Octopus´s garden, Here comes the sun y Because.John lo hizo en I want you (she is so heavy) y Paul en Maxwell Silver Hammer.

- John no tocó en todas las canciones, en parte por no tener ganas o por no haber estado físicamente presente (se perdió las primeras semanas de grabación por haber tenido un serio accidente automovilístico). Por esta segunda causa, no figura en Here comes the sun.Alguna de sus participaciones (piano en Something) fueron eliminadas en su casi totalidad en las mezclas. En Maxwell silver hammer directamente se negó a tocar ya que no le gustaba la canción.Tampoco toca en "Golden Slumbers".En "Carry that weight" solamente hace coros, que se sobregrabaron a lo que ya habían hecho los otros tres días antes.

- Como resultado del accidente automovilístico, Yoko tuvo que guardar reposo en cama. John, cero dispuesto a separarse de ella, arregló que una cama comprada en Harrod´s se instalara en pleno estudio de grabación. Pidió también que le acercaran un micrófono conectado directamente al centro de control, en caso de que Yoko tuviera alguna recomendación que hacer. Esto no hizo mas que sumar negativamente a la ya difícil incomodidad por la sempiterna presencia de la japonesa invadiendo el espacio del grupo.
- El clima de las sesiones fue bueno en general, mucho mejor que durante el Album Blanco o Let it be. Los presentes recuerdan muy buenos momentos entre los cuatro durante las grabaciones de Octopus´s garden, Sun King, Because y The End.

- Los momentos mas álgidos no fueron por cuestiones musicales sino de negocios. Las discusiones sobre quién llevaría los negocios de los Beatles llegaron a su climax durante esta época, enfrentando agriamente a Paul con los otros tres. Al final de una fuerte discusión, Paul visitó a Steve Miller en otro estudio de EMI pidiéndole tocar en un tema para descargar los nervios.Paul hizo batería, bajo y coros en el tema "My dark hour".

- Billy Preston, colaborador en varios tracks de Let it Be, tocó órgano en "Something".

- "Her Majesty" estaba pensado para quedar mas o menos en la mitad del lado B, pero Paul decidió sacarlo del disco. Siguiendo una directiva de EMI de no descartar nada, un asistente cortó el tramo de cinta con la canción, pero para no perderla, la pegó al final de la cola dejando unos cuantos segundos al final de "The end".Al momento de grabar el acetato, olvidaron sacar a Her Majesty... y a Paul le encantó como quedó de esa manera.El acorde que se escucha al comienzo de esta canción es, en realidad, el final de "Mean Mr. Mustard".Tal vez para compensar esta "nota" adicional, Paul decidió truncar la nota final de la canción, que termina abruptamente como se escucha hoy.

- El "medley" del lado B es una sucesión de partes de canciones que ya tenían de hace tiempo. John insistió en que "Mean Mr. Mustard", "She came in through the bathroom window" y "Polythene Pam" fueran grabadas como una unidad.

- En los videos de Anthology, Paul, George y Ringo dicen que sabían que Abbey Road sería su última obra conjunta. La historia dice algo diferente, ya que ni siquiera con el anuncio de la partida de John realmente creyeron que los Beatles habían finalizado.De hecho, hasta esa reunión en donde John pidió el divorcio, Paul insistía con que programaran una gira pequeña para tocar en lugares con muy poco público para recuperar su esencia.

Gracias al diario Clarin por usar este articulo.

Esto es todo mis amigos visitantes. The Beatles siempre sera una gran banda que trascendera en el tiempo. Por eso me gusta mucho. Bye.
Estoy vendiendo dvds de Depeche Mode. Mayor informacion escriban a mi mail: melomanoinvesania@gmail.com
Solo gente del Peru, Lima y alrededores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino