Search

sábado, 4 de febrero de 2012

La critica gastronómica de Ivan Thays a la comida peruana


Unos comentarios han herido las sensibilidad de los principales representantes del arte culinario. Y también de los miles que disfrutan comer lo que llamamos gastronomía o comida peruana. No han soportado la idea de que alguien se insurrecte contra el rico sabor de nuestra comida ademas, de estar en pleno boom a nivel internacional. Pero, ¿quien genero tales comentarios? ¿Nosotros? No, aun no nos linchan. ¿Algún político? No, sufrirían tanta controversia. Sino pregúntenle al premier Valdes. Entonces, ¿quien? El escritor peruano afincado en España Ivan Thays.

No podemos negar que el olor, el sabor y la presentación de cada platillo nacional nos abre el apetito. Es que poseemos una gran variedad de comidas que fácilmente atraparía el sentido del gusto de un extranjero. Hmm, ¡que delicioso es comerse un lomo saltado, un arroz chaufa, una papa a la huancaina, unos fréjoles con su seco! ¿no? Cuidado, este no es un blog acerca de platos, pero estamos seguros que te has levantado para prepararte un pan con lo que tengas ¿palta? Tal vez.

Como dice una canción "todo estaba bien pero llegaste tu". Si, el día jueves los informativos detallaban un comentario, una opinión pero no de aquí, sino cruzando el charco. En el blog Vano oficio del conocido diario español El país, el hombre de la pluma Ivan Thays, escribió el miércoles unas lineas que cuando se difundieron luego del espectacular concierto de Elton John, alteraron masivamente la consciencia y patriotismo nacional.

Pero antes sepamos quien diantres es Ivan Thays. El es un estudiante egresado de la Universidad Católica. Tuvo un programa -quizás el único de la tv- en el canal del Estado (o sea canal 7 en ese entonces se llamaba TNP) llamado Vano oficio, y allí se abordaban libros, criticas literarias, entrevistas y mesas redondas. A pesar que al principio era soporífero, con el tiempo se dinamizo mas. Pero la mano aprista dentro del canal lo cancelo. 

Paralelamente ha escrito algunas obras que muchos desconocen. Una de las ultimas ha sido El orden de las cosas, estrenada el año pasado. Para ello concedió una entrevista al diario El Comercio. Checala, porque dice muchas cosas sobre el Perú. Mira lo que dice.

Con estas reflexiones, viene la última pregunta. ¿Por qué nuestra selección está penúltima en la tabla de las Eliminatorias si parece haber encontrado un orden?

Bueno, las Eliminatorias recién han empezado. La clasificación se consigue ganando todos los partidos en casa y ganando uno fuera. Perder ocho partidos fuera está dentro de los planes. En general, pienso que el Perú no es un país ordenado en fútbol. ¡Y lo ves en la final entre el Aurich y Alianza Lima! Al jugador peruano le falta ese orden que, creo, Sergio Markarián quiere darle. Pero es muy difícil. No está en su naturaleza. El Perú nunca ha sido un equipo sólido, pero ha tenido muchas grandes individualidades. Y pienso que lo mismo sucede en la literatura peruana. No creo que el nuestro sea un conglomerado ordenado, talentoso, virtuoso. Yo creo que la literatura peruana tira para abajo, es más bien mala, pero tiene individuales geniales. En general, el Perú es un país donde lo individual supera lo colectivo. Quizás deberíamos aprender a ser un país más colectivo.

(El comercio 25 de diciembre de 2011)

Nadie dijo nada por ello. Hasta que dijo lo siguiente en su blog y también en su pagina web.

Primero inicia con una critica literaria al publicista peruano Gustavo Rodriguez, si el de Toronja, cuyo afiche hecho para el Festival de Cine de Lima en agosto de 2007, fue cuestionado por ser racista, quien acaba se sacar su libro dedicado a su gusto por la cocina (aunque no es cocinero). La contratapa del volumen dice que se trata la primera novela sobre la gastronomía peruana. Thays escribe una breve reseña y hace un parangón de la trascendencia del 11S con el boom de la gastronomía peruana. Cita un escritor que dice que tendrían que pasar 50 años para que apareciera una gran novela sobre el 11S. De la misma manera que con la cocina peruana. O sea, oportunismo pues.

Luego va al quid del asunto. La razón de su posteo no es el libro de Rodriguez, sino una "pataleta" porque -argumenta- es uno de esos pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo. Se define como un pésimo anfitrión: no conozco restaurantes, huariques ni chiringuitos donde preparan el mejor cebiche o el ají de gallina con la receta de la abuela (mi abuela, por cierto, no cocinaba) y que no pretende obligar a ningún turista a beber Inka Kola ("la bebida del sabor nacional" en un país donde el concepto "nación" es una incógnita), - (estamos de acuerdo en ese punto) ni a deglutir los dulces más empalagosos que he comido jamás (bajo nombres estrafalarios como Suspiro Limeño), y menos aún hago proselitismo a favor del pisco peruano en contra del pisco chileno. Sus restaurantes favoritos son de los de pasta y creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable. Casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir. Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo. Me imagino que el día en que en una película de Woody Allen, en vez de pedir comida china pidan comida peruana de un delivery.

Este ultimo párrafo en cursivas nuestras desato la furia popular de los que diariamente comen su cebichito, lomo saltado, etc. Ademas de los conocidos cheffs del medio como Flavio Solorzano, Adolfo Perret, Don Pedrito, Jose del Castillo, Javier Wong y Gaston Acurio. Precisamente el aludido Gaston declaro en su cuenta de Facebook que se siente orgulloso de los escritores peruanos y de lo que significa promocionar la cultura del país.




Los hombres de cocina que mencionamos a excepción de Acurio lo calificaron como "hijo de puta y antiperuano", "hepático y enfermo", "confundido",  aunado de los twitts y comentarios en el Facebook -diatribas de grueso calibre- de miles de personas. Horas despues Gaston le puso paños fríos al espinoso asunto y escribió en su cuenta de Twitter: “Una crítica es siempre una oportunidad. Para reflexionar, para cuestionarnos, para dar un paso atrás y luego avanzar dos pasos adelante. La crítica, la opinión contraria, te ayudará a ser cada día un poco mejor. Si la consideras equivocada, responde con argumentos, no con insultos. Si en cambio la consideras justa, aprovéchala, agradécela y avanza".


Pero he aqui nuestro modesto punto de vista. Un mini Decires.

Creemos que Thays se ha excedido un poco al generalizar o catalogar a toda la comida peruana como indigesta y poco saludable. Tenemos, verbigracia, los alimentos de la sierra, muy provechosos para la salud, la comida de la selva, la comida criolla. No todos estas comidas al momento de ser cocinadas son peligrosas para el consumo humano a menos que las ingieras sin moderación. 

Nosotros tampoco diríamos que toda, absolutamente toda la comida peruana es rica y por eso somos fanáticos de su sabor. Hemos probado el suspiro a la limeña, pero es demasiado, too much, empalagoso. Dulcete que mandaría a un hospital a un diabetico. Asimismo, la comida marina no esta en nuestro menú. Es intragable comer un cacao de pota, a menos que este pez este frito. Lo mismo pasa con el mondongo siempre y cuando este bien sazonado. No nos gusta tomar maca con leche o quinua con el liquido lácteo. De la comida andina no pasan por nuestras papilas gustativas el chuño y la mashca. Y no nos olvidemos del aji que muy picante nos desagrada.

En lo que si estamos de acuerdo con Ivan es acerca del chauvinismo falso que existe entre muchos peruanos. Se sienten orgullosos de su comida pero de su historia apenas conocen. A esto se refiere Thays en su ultimo posteo y justifica sus motivos del porque escribió eso.

Habla de que mas atención le dan a su escrito que al desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo o que significan las siglas de MRTA. Arremete contra la intolerancia denominándola "patriotismo de parroquia" y la compara con grupos religiosos como el Islam o políticas como es fascismo. Desde su óptica el boom gastronómico genera no ese elemento unificador sino de secante porque exacerba el peor nacionalismo y la intolerancia, homofobia de los peruanos que firman con el cache de "Cholo soy". Luego hace una critica al Estado peruano debido a su apoyo casi nulo a los deportistas, cultura y cineastas. Le da una bofetada al cuestionar el porque se nombro al año 2011 como al año del descubrimiento de Macchu Picchu, hallado por un gringo audaz, y no al centenario del escritor Jose Maria Arguedas.

En resumen, sus dardos apuntan a una sociedad peruana desunida plagada de ignorancia -la mayoría- que se contenta con izar la bandera de la gastronomía como sinonimo de autoestima nacional y con un Estado carente de asumir sus obligaciones. 

Podemos inferir que siente una frustacion porque aun no ha sido reconocido como escritor  peruano mientras que a otros por ventilar su vida privada, habar matado a su madre o pelearse con la farándula tienen mas publicidad y son solicitados. A nosotros nos pasa lo mismo casi siempre porque damos lo mejor en esta lineas o como personas pero la gente prefiere escoger la mediocridad. Lo decimos por experiencia.

Es sorprendente como somos sujetos de manipulación en temas baladí como este y no alterarnos cuando el premier Valdes dice que los testimonios de la CVR son teatralizados. O cuando Sendero busca la inscripción política. O los jueces que administran mal la justicia. O la vez que casi elegimos a la hija de un exdictador.

Como nación estamos en la época de las polis griegas y mientras el presidente Humala anda vendiendo la imagen a los empresarios foráneos de que aquí se puede invertir con total seguridad, interiormente nos encaminamos hacia un escisión de la sociedad. Bye.

Checa los siguientes links:

Entrevista a Gaston Acurio:

Personas que han dado opiniones no favorables a la comida peruana:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino