Search

lunes, 14 de septiembre de 2015

A diez años del vladivideo que detono el fin del fujimontesinismo

El video fue grabado en la infausta salita del SIN

Recordar el volver a vivir. Y un pueblo que no aprende de su historia esta condenado a repetirla. Este posteo es importante para recordar aquel 14 de septiembre de 2000 cuando se emitió el primer vladivideo que gatillo el principio del fin de la aciaga dictadura fujimontesinista.


Hoy se cumplen 15 años desde que un vladivideo mostrara ante un país estupefacto la manera en que un régimen dictatorial funcionaba por medio de la corrupción y el latrocinio. Una sinopsis rápida y pormenorizada te pondrá al tanto de lo que ocurrió aquel jueves 14 de septiembre de 2000.

Fujimori había ganado las elecciones presidenciales del 28 de mayo, a pesar de que no tuvo contendiente. Uso como artimaña el fraude electoral. 

El fujimorismo como bancada carecía de mayoría. Sin embargo, extrañamente, algunos congresistas electos de otros partidos empezaron a unirserles. Pronto se les califico como transfugas. Inolvidable juramentación del arequipeño Luis Caceres Velasquez cuando desde las curules les tiraban monedas y el las devolvía exigiendo más.

El ambiente en las calles era caldeado. La comunidad internacional no veía con buenos ojos el tercer mandato del "chino". Así que comenzaron a presionar. Sobre todo los Estados Unidos.

En la quincena de agosto montan un conferencia de prensa en Palacio junto a Montesinos para revelar un trafico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. El gobierno autoritario enfatizo en que solamente ellos podían hacer frente a esa amenaza.

Ya que los periodistas independientes eran contados, estos se reunieron con el entonces líder del FIM, Fernando Olivera. En sus manos tenían un vídeo que era un potente explosivo que dañaria al regimen. Habian pagado 100 mil dolares para conseguirlo. Se conoció luego fue la secretaria del Doc Matilde Pinchi Pinchi quien saco el vídeo del SIN, y después Germán Barrera "el Patriota"  le alcanzo al FIM. 


Se realizo una rueda de prensa en el hotel capitalino Bolivar. Olivera estaba acompañado del periodista y congresista Luis Iberico, entre otras personas. Enlazados al canal N, se dio inicio a la difusión de la cinta, que duraba alrededor de 50 minutos. En la imágenes se observaba la salita del SIN y al Doc entregándole 15 mil dolares al parlamentario elegido por Perú posible Alberto Kouri para incorporarse a las filas oficialistas de Perú 2000.


En el lapso de dos días, el gobierno no había dado alguna declaración oficial. Hasta que la señal televisiva fue interrumpida por un mensaje a la nación. Era sábado, al promediar las 9:30 pm, y Fujimori anunciaba la desactivación del SIN y nuevas elecciones para 2001.

Lo ocurrido después es consecuencia de la inexorable putrefacción de una dictadura: Montesinos "fuga" con ayuda del gobierno, se monta un operativo policial para "buscarlo". El Congreso empieza una investigación al Doc (Comisión Waisman). Nombran a Jose Ugaz como procurador y en noviembre Fujimori, so pretexto de la cumbre APEC, viaja al continente asiático y renuncia a través del fax. Valentin Paniagua le sucedería como presidente del gobierno transitorio. Durante ese breve periodo, saldrían a la luz más vladivideos cuyos protagonistas eran dueños de canales de TV, jueces, fiscales, banqueros, empresarios, personajes de farándula, etc. Todo la dictadura estaba podrida de raíz. La corrupción se había institucionalizado.

Tres preguntas para reflexionar: ¿Hemos aprendido de aquellos hechos? ¿El fujimontesinimo realmente desapareció como corriente política? ¿Se ha reducido o aumentado la corrupción?

Primera respuesta: NO. Los últimos casos de corrupción que involucran a la pareja presidencial es una clara evidencia de que el país no ha entendido la lección. No hay una ciudadanía con sentido critico que proteste masivamente en las calles como en Guatemala o Brasil.

Segunda respuesta: NO. Luego de que Fujimori se quedo en Japón, haciendo uso de su nacionalidad japonesa, el fujimontesinismo paso por un estado comatoso. No obstante, gracias a sus esbirros pudo sobrevivir y se consolido ante Humala como la segunda fuerza política. Prácticamente, se basan en las buenas "obras" de Fujimori. Eso sí, jamas deslindaran de los actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y la forma en que birlaron al Estado. Su voto fuerte radica en los sectores populares, algunos empresarios y personajes castrenses.

Tercero: NO. El galope de la corrupción se ha "descentralizado". Ahora es frecuente ver y escuchar denuncias a los gobiernos regionales que ha usufructuado para beneficio personal el dinero asignado por el Estado. Han comprado jueces, fiscales y contratado matones para silenciar cualquier voz critica. Algo como ocurrió en Ancash y "La Centralita". Somos un país tan igual de corrupto que el régimen fujimontesinista.

A modo de colofon: Si el vladivideo nunca hubiera salido, ¿la gente seguiría en las calles? Es probable. Veamos que el panorama actual no ha cambiado. En lugar de los talk shows tenemos los realities juveniles. La farándula es más atendida que los altos indices de criminalidad. Ni hablar de la corrupción. Aun así la gente no reacciona como debiera ser. Siempre y cuando no les toquen sus bolsillos. Porque, recordemos, durante la dictadura existía un desempleo que enervo a la población. Ante la falta de oportunidades y el colapso del milagro económico neoliberal, la decepción creció exponencialmente. Y el fujimontesinismo no pudo capitalizar aquel descontento. 

Hoy todo sigue igual porque las costumbres fujimontesinistas se han sofisticado. ¿Realmente el peruano sabe apreciar la democracia y aprender de la historia reciente? Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino