Search

jueves, 23 de agosto de 2012

78% de los cajamarquinos le dice NO a Conga


Es cierto que no debemos fiarnos en algunas encuestadoras -las ultimas elecciones nos dieron una lección-, pero en esta ocasión aplicaremos el consejo de la Chilindrina, que le dijo al sr Barriga cuando este le dio un regalo: "Peor es nada". Si, y aunque este sondeo ha sorprendido a muchos, la verdad tira por los suelos a los defensores acerrimos del proyecto Conga quienes argumentaban que existía .

El día que el presidente Humala dicto el estado de emergencia -que todavía persiste- la mayoría de los ciudadanos que lo eligieron no podrían creerlo. ¿Acaso no fue el que pregono la superioridad del agua ante el oro en un mitin político en tierras cajamarquinas? Después de una presión ejercida por el presidente regional Gregorio Santos, el dirigente Wilfredo Saavedra, el padre Marco Arana y principalmente el pueblo, el presidente pidió un peritaje internacional. Sin embargo, Humala y su titubeante proceder a favor de las mineras y un discurso prohidrico lleno de quimeras -salio en una foto al lado de uno de los accionistas de Yanacocha: Roque Benavides durante su viaje a Corea del Sur- provocaron que el pueblo saliera a las calles. El saldo es bien conocido por  nosotros: cinco muertos, entre ellos un menor de edad. 

El Estado que debería estar al lado del pueblo defendía por enésima vez a la contaminante Yanacocha. Desde la óptica limeña el proyecto debe ir porque sino las inversiones se irían del país, se perdería mucho dinero. Puras falacias que han sido demostradas como tal. Claro, a ellos les importa un bledo la inquietud de las regiones.

Benavides aseguro que hay una mayoría silenciosa que apoya Conga. El presidente de un colectivo cajamarquino, el transfuga Luis Guerrero monto una movilización a favor del proyecto. Y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) exhorto -hace un par de días- que Santos debe ir a la cárcel. Lastimosamente para ellos, la opinion del pueblo cajamarquino es devastadora para sus planes. Así lo demuestra la encuesta de Ipsos Apoyo que el diario El Comercio publico ayer. 


DE UN 100 %, EL 78 % ESTA EN CONTRA DEL PROYECTO CONGA.

SOLO 15 % ESTA A FAVOR (GUERRERO, LA CÁMARA DE COMERCIO, TURISMO, AUTORIDADES ACEITADAS E INCAUTOS)

HAY UN 42 % QUE ESTA EN CONTRA Y QUE NUNCA CAMBIARÍA SU OPINIÓN. 

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA COADYUVAN A LA ECONOMÍA CAJAMARQUINA CON UN 30% MIENTRAS QUE LA MINERÍA SOLO ESTA EN UN 5%

ASIMISMO, EL IMPACTO DE LA MINERÍA TRAE MAS PERJUICIO QUE BENEFICIO (74%)

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA REGIÓN ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (40%)

La encuesta fue realizada los días 3 al 9 de agosto.

¿Que dirán ahora la gran prensa de alcantarilla? ¿Que dira ahora el gobierno? ¿ Seguirá el estado de emergencia? Aunado a ello, el CEO de Newmont, accionista de Yanacocha, Richard O'Brian dijo que el no hay condiciones para que el proyecto avance. 

Recientemente, el Instituto de Estudios Peruanos publico un revelador libro sobre el problema de la desigualdad que se ha incrementado en Cajamarca y menguado en Arequipa. Los resultados son sorprendentes. 


Mientras tanto, el estado de emergencia continua, el gobierno dice que si la situación lo amerita lo levantaran, pero son simplemente palabras engañosas. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino