Search

jueves, 9 de agosto de 2012

Camino a nueva constitución y asamblea constituyente


Mientras que otros paises latinoamericanos han cambiado o modificado sus cartas magnas por considerarlas totalmente nocivas a los intereses de sus ciudadanos, aquí en el Perú aun preservamos la ignominiosa constitución promulgada por Alberto Fujimori y su gavilla de corruptos cleptocratas. ¿No nos prometieron que iba a ser cambiada o que la de 1979 iba a retornar para ser modificada? Pues, simplemente quedo en meras promesas que se lleva el viento. Sin embargo, si creíste que la esperanza ya había claudicado,  hoy nos enteraremos de lo que esta haciendo un grupo espontaneo de ciudadanos por una asamblea constituyente y, obvio, una nueva constitución.

El domingo 31 de octubre fue un día bastante desagradable para los escasos demócratas del país  Un referéndum auspiciado por un régimen golpista -5 de abril de 1992- que había vulnerado los principios constitucionales, se salia con la suya: con una mayoría del -no tan aplastante- ganaba el Si ante el No (a favor de la carta magna de 1979). No obstante, quedaron las sospechas de que hubo un fraude, aunque por las mañas de este gobierno, es probable. De esta manera, en 1994 paren una nueva monstruosa criatura constitucional que afectara al Estado en adelante.


Con este breve prolegomeno te ponemos al corriente de como una dictadura -de Fujimori y Montesinos- se quiso perpetuar en el poder y promovió el neoliberalismo en su máxima expresión a través de una nociva constitución, la cual fue también pisoteada por ellos mismos.

Cuando se desplomo la Dictadura, se pidió una nueva constitución. Alejandro Toledo lo prometió  Incluso juristas como Alberto Borea justifico la idea porque era necesario salir del marco legal fujimontesinista. Incluso se adujo que la constitución de 1993 era ilegal porque la firmo el japones de Fujimori. 

En 2001 varias personas se apostaron en las calles, sacaron sus mesas y varias hojas para recolectar firmas. La idea nunca se cristalizo porque el gobierno la dejo a un lado. ¿Quienes presionaron para que desista? Los grupos económicos.

En 2006 el entonces candidato Ollanta Humala prometió, de llegar al poder, que convocaría a a una asamblea constituyente, como la se realizo en 1979 y que fuera presidida por el líder aprista Victor Raul Haya de la Torre, asimismo, su oponente Alan Garcia prometió el retorno a la carta de 1979. La historia es conocida, Garcia por segunda vez se puso la banda presidencial y se olvido.

El año pasado Humala revivió la vieja promesa de una cambio constitucional. Claro, hasta juro por la constitucion de 1979 en su debut como presidente en el Congreso, y que generaría protestas de la bancada fujimontesinista. Pero, la presión de los grandes pudo que hoy continuáramos bajo la constitución mafiosa y neoliberal de 1993.

Pero un grupo de ciudadanos representantes del frente político Todas la Voces (Frente Nacional Unitario por la Asamblea Constituyente), que cuenta con el respaldo de 56 organizaciones del todo el país, tras una denodada brega de once meses -desde el 22 de septiembre de 2001- y saltando olímpicamente a la burocracia estatal, les fue vendido ansiado el kit electoral. Atisbamos cierta laxitud de la ONPE porque no entrego los kits como si fueron tan acelerados en dárselos a los revocadores de la alcaldesa de Lima Susana Villaran.

http://peru21.pe/noticia/1307601/quieren-que-haya-nueva-constitucion


Si bien a este grupo los han catalogado mediaticamente -cuando no la prensa de alcantarilla defendiendo los intereses de sus amos- como chavistas, radicales, terrucos y rojos; su objetivo -una consulta popular usando como mecanismo el referéndum- es valorable. Checa la solicitud que por fin les fue aceptada.


Mañana compraran el kit rumbo al referéndum. Es imprescindible las firmas de todos si queremos reformar el código legal del fujimontesinismo. Una vez que la firmas sean verificadas -dudamos que sigan el ejemplo de Marco Tulio Gutierrez- y aceptadas, se procederá a convencer a la gente para que elijan el Si al cambio. Tarea titanica que esperemos den sus frutos. Ojala lleguen a la meta. Si los otros países los han hecho, ¿por que aquí no? Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino