Search

miércoles, 25 de julio de 2012

Las seleccionadas: Rock de los 90s


Un reconocido actor mexicano -Hector Bonilla, que caracterizaba a varios personajes- interpretaba al celebre rockero desgreñado con su frase de antología: "Quiero rock". Nosotros también, y por eso el posteo de hoy estará íntegramente dedicado al rock de los 90s. Si, tu, que ves Yo soy, va para ti las siguientes canciones y esperamos que aprendas algo. Nuestro pequeño aporte a las personas sedientas de conocer mas allá de la música repetitiva que emiten nuestras mediocres radios de la fm.

1) The Cranberries "Salvation"


Empezamos el día con The Cranberries, liderada por Dolores O'Riordan - cuya voz es el sello característico de esta banda irlandesa. De su tercera producción de 1996 To the faithful departed, escucharas "Salvation". Recordemos que en el programa televisivo Yo soy una concursante -Pilar Carreño- tenia la voz casi parecida a  Dolores, pero, lamentablemente, tras sus presentaciones en las que evolucionaba, se tuvo que retirar debido al fallo vergonzoso basado en la completa ignorancia de un jurado -principalmente este parcito: Maricarmen Marin y Fernando Armas-


2) Nirvana "Breed"


Una de las bandas insignes de la corriente grunge. Formados en Seattle, Estados Unidos y liderados por Kurt Cobain, Nirvana pudo ascender rápidamente en la música hasta que fueron absorbidos por la gigantesca industria de las disqueras. Como sabes, Kurt se suicido en 1994, presa de la adicción a las drogas y de una depresión. Pero, rememoremos su enérgico estilo con "Breed" de su emblemático álbum de 1991 Nevermind. Dedicada al alelado Ramiro Saavedra.



3) Alice in chains "Would?"


Si en Nirvana el grunge estuvo presente haciéndole guiños al punk, en Alice in chains estuvo mas en el lado sombrío de la música. Algunos la catalogaron como metal, sin embargo, en realidad le dieron un toque mas guitarrero porque la voz de Layne Stanley se parecía a la de Cobain -esa típica ronquera-. El cuarteto se desbando y nunca mas pudieron volver a ser los mismos pues Stanley fue encontrado muerto en 2002. El bajista Michael Starr falleció en Hawaii en 2011. A pesar de los decesos, la banda ha continuado ofreciendo conciertos. Escuchemoslos en su mejor momento con "Would?" de su álbum Dirt de 1992.



4) Red hot chilli peppers "Give it away"


Aunque se formaron en 1983 en Los Angeles, Estados Unidos, recién a fines de los 80s logran saborear el éxito. Eso lo notamos en su quinta producción Blood sugar sex magik de 1991, que alcanzo 13 millones de ventas. De ahi extraemos la rítmica canción rock funky "Give it away". No te olvides que vinieron a Lima en 2011.


5) Guns n Roses "You could be mine"


Su intransigente estilo ha sido una marca registrada. También de los Estados Unidos. Nos referimos a la banda de rock -con mas tendencia al hard- Guns n Roses. Actualmente un participante del programa Yo soy - Cesar Osorio- realiza una imitación parecida a la del indomable vocalista Axl Roses. Si te gusta, checa sus presentaciones en el YouTube. Ahora vamos a oir la potente "You could be mine" que formo parte del soundtrack del espectacular filme Terminator (1991). Aquí en el Perú la canción -y la película- sirvieron como inspiración para el spot de un instituto de computación. Un personaje disfrazado de Arnold decía:" Comprobado".


6) Blur "Parklife"


En las islas britanicas no pego muchos el grunge, ellos empezaban su tercera invasion con el Britpop. Pero tambien incursionaron en el rock. Una de estas bandas fue Blur de la ciudad de Colchester. Su principal vocalista Damon Albarn fue el creador de la banda de rock animada Gorillaz. 

Recordemos su hit "Parklife" de su tercer disco homónimo de 1994.



7) Alanis Morissette "You ought know"


Las chicas saben rockear porque el rock no distingue generos. Desde Canadá te invitamos a oir la energía y simpatía de Alanis Morissette. Desde adolescente saco varios discos hasta que uno de 1995 -Jagged little pill- fue su trampolín a la fama. Destaco la canción "You oughta know". De ahí en adelante tuvo una seguidillas de éxitos. Recuerda que nos visito en 2005. 


Bonus track:
8) The Offspring "Pretty fly"


Americana es el quinto álbum de la banda oriunda de California, Estados Unidos, The Offspring en 1998 bajo el sello de Columbia Records. Tuvieron varias canciones que pegaron rápidamente como la cadenciosa "Pretty fly" que sonó en las radios limeñas de entonces.


¿Te cansaste de rockear? Apostamos que no. Por eso no te pierdas el siguiente posteo. Ya sabes muy bien que siempre te presentamos lo mejor de la música. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino