Search

sábado, 21 de julio de 2012

Decires: Vergonzosa impunidad promovida por la justicia peruana


Justo cuando estamos concentrados en el tema Conga, surge esta triste e indignante noticia: la Corte Suprema de Justicia reduce al grupo paramilitar Colina y cia la condena que tenían pendiente -25 años- a 20 años. Por supuesto, esto es una bofetada a nuestra vapuleada búsqueda de justicia en un país que apenas la tiene. Hoy edición especial de Decires.

El húmedo atardecer del viernes nos sorprendió con una deleznable noticia. Nos dio un breve ataque amargo de indignación -lo mismo que sienten los españoles-. Pero, dimos un respiro, y como aquí puede suceder hasta lo increíble, atisbamos un craso error en la ya maltrecha enciclopedia judicial del Perú de las injusticias. 

Resulta que la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por su presidente, el perspicaz y justo Javier Villa Stein, modifico las sentencias que ya tenían el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, dos milicos y el siniestro grupo Colina por los casos de Barrios Altos, El Santa, La Cantuta y el periodista Pedro Yauri. Todos lo involucrados ya pueden pasar menos años en el presidio porque se les redujo sus penas de 25 años a 20 años -y menos- y que no prescribía el delito de lesa humanidad -por el cual habían recibido sentencia anteriormente por la Primera Sala Penal conformada por tres damas: Ines Villa Bonilla, Hilda Piedra e Ines Tello-. 


También acordó bajarles el monto de la reparación civil ¿Que diantres leemos? Si. Se estipulo que debían pagar a los cada deudo de la victimas 175 mil dolares, pero ahora solo sera de 100 mil soles.

¡Mierda! ¿Tanto así? ¿Habra corrido alguna mordida? No pues. No seamos tan maliciosos con la decisión del tribunal. Sin embargo, díganle eso a los deudos que han bregado por conseguir un poco de justicia en un país lleno de injusticias. 

En la foto inferior (cortesía de El Comercio) puedes ver las caras de los beneficiados. Al paso que vamos, es posible que la justicia le mute las sentencias a Papita, a Antauro Humala, a los marcas, los terrucos y somos happy. ¡Que orgullosos nos sentimos de nuestro poder judicial!


Fijémonos en la versada justificación que da Javicho Villa Stein: que los crímenes del grupo Colina "no se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, tal como lo establece el Estatuto de Roma". Vaya, hasta cita una importante arma constitucional de la Corte Penal Internacional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La nota:

Montesinos y los ex generales Nicolás Hermosa, Julio Salazar y Juan Rivero vieron su pena rebajada de 25 a 20 años de cárcel, los militares Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, que encabezaron el escuadrón de la muerte, de 25 a 22 años y otros miembros de esa organización de 20 a 17 años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Que mas nos dice este tremendo juez.? No descarta que el expresidente Fujimori sea favorecido por la sentencia ya que el fue condenado a 25 años en 2007 por presunto responsable de la matanza de Barrios Altos. Pero al toque pone el parche; el tribunal no trabajo en función con la pena de Fujimori ¿Que parira Paula? 

Una ininterrumpida lluvia de criticas cayo sobre Villa Stein y el tribunal. Primero leamos las declaraciones de Humala: 

"Me siento sorprendido, y no gratamente, por esta noticia y ojala que no vayan a soltar a alguien; no logro comprender a que se debe este fallo." Asimismo, dijo que la Procuraduria del Estado rápidamente vera el fallo, aunque, para ti nomas,  es inapelable.  Reitero su respeto -como decía Toledo- por el Poder Judicial, que no interviene en sus fueros, pero lamenta que al delincuente Montesinos le reduzcan su sentencia.

Mas enérgico fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos -y posible nuevo premier- Juan Jimenez Mayor: "Es una vergüenza para el país este fallo. No abona a la construcción de la democracia, al respeto de los derechos humanos. Es un fallo cuestionable en lo jurídico y por la rebaja de sanciones penales a nefastos personajes como Vladimiro Montesinos y otros. 

El fiscal que acuso a Fujimori, Avelino Guillen, dio su primera impresión: "es un fallo que me causa indignación, me parece deplorable y no se condice con anteriores fallos de la Corte Suprema. La Sala Penal Especial [...] al juzgar a Fujimori califico los hechos trágicos -que hemos mencionado- como delitos de lesa humanidad.

Por su parte la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, maifesto que con el fallo "se busca beneficiar a Fujimori". La sentencia le parece "contradictoria porque si se cometió delito de lesa humanidad". ¿Para que? Por la sencilla razon de que "despues se acuda al Tribunal Constitucional y mostrar la contradicción" y el chino sale libre.

Carlos Rivera, abogado del IDL nos da sus temores: “La sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, abre un camino político para otorgar beneficio al ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por el delito de crímenes de lesa humanidad”. Ademas, dijo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que la sentencia sea invalidada.

Los que toman con cuidado y a la vez con beneplácito el polémico fallo son los fujimontesinistas. El congresista celebre por las esterilizaciones forzadas, Alejandro Aguinaga señalo que "el fallo tipifica que los crímenes son homicidios calificados y no de lesa humanidad. Entonces, si los autores no tiene esa tipificación, con mayor razón el presidente Fujimori, condenado por autoría mediata de esos crímenes” . Lo mismo que sostiene Villa Stein.

Recuerda que el año pasado en el posteo titulado "Lo que se avecina" pronosticamos sobre lo que harían los fujimontesinistas para liberar a Fujimori. Si bien esto no lo pensamos, las maniobras orquestadas ya andan en movimiento. Lo que se cocina nos tomara pasmados a todos. Mantengámonos alertas. Y salgamos a las calles a protestar por los escandalosos fallos judiciales. Bye. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino