Search

lunes, 23 de julio de 2012

No olvidemos jamas la matanza de Barrios Altos


A casi dos días del polémico fallo judicial que reduce la pena a los desgraciados del grupo Colina y cia, este blog tiene la misión de hacer recordar o enseñar a las nuevas generaciones quienes fueron estas despiadadas personas y que delitos cometieron. Ahora te presentaremos el documento visual, elaborado por el finado Bruno de Olazabal, La matanza de Barrios Altos. 

"Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla"

Cuando los medios de comunicación difundieron la noticia - un 3 de noviembre de 1991- que habían muerto asesinados 15 personas en una quinta del jirón Huanta, en el cercado de Lima (Barrios Altos), se responsabilizo como autores del hecho sangriento a los terroristas. Sin embargo, se descubrió que tal afirmación era falsa. Era un escuadrón paramilitar conocido como el grupo Colina cuya cabeza visible era Santiago Martin Rivas. Ellos, de formación marcial, recibieron la orden expresa de Vladimiro Montesinos, que procedió del presidente Fujimori, de matar a unos terroristas que Cuando les cayo la mano de la justicia, estuvieron a punto de purgar condena. No obstante, como contaban con la venia del gobierno de Alberto Fujimori, salieron libres mediante una amnistía otorgada por el congreso -de mayoría fujimorista-. 


Los familiares de las victimas clamaban justicia y por fin se les concedió el día que Fujimori, Montesinos, dos militares y los miembros de este grupo fueron condenados a prisión y a pagar una indemnización. Pero, como ya sabes, les han acortado la sentencia en detrimento de nuestra enclenque justicia. 

Por eso, tal como dijimos en la introducción del posteo, es nuestra misión hacer recordar -somos un país con una memoria cortoplazista- a estos sujetos y al régimen que los apareo con el documental del periodista -ya fallecido- Bruno de Olazabal. Lastima que hoy en los medios pocos alcancen ese talento que el destaco sin temor y presiones. 

Como anécdota te contamos que este reportaje lo vimos en el año 2000 -cuando la Dictadura fujimontesinista estaba de salida- en el programa Beto a saber -con Beto Ortiz- por canal 11. Veamoslo de nuevo.




No solamente el grupo Colina cometio este crimen, sino el de la Cantuta y el Santa y vaya Dios a saber que mas. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino