Search

sábado, 1 de agosto de 2015

¿Se acerca el fin de los realities juveniles?

Aunque el rating les acompaña, no han tenido éxito en difundir sus circos
Considerados como programas basura, los realities juveniles han marcado un hito en la televisión peruana actual. No hay medio de comunicación escrito o audiovisual que no hable de ellos. Ya que no todo lo que brilla es oro, la baja aceptación de sus circos ha motivado la siguiente interrogante, ¿se acerca el fin de su etapa televisiva? Una hermosa situación que podría acontecer.

Hace un par de días apareció una excelente noticia:

Los circos de los realities juveniles menguan en asistentes. (Fuente Diario 16)
Sorprendentemente, el publico parece ya estar tomando consciencia sobre la televisión basura. La asistencia a los circos de los concursantes de sintonizados realities como 'Combate' y 'Esto es guerra' fue escasa. Apenas fueron 50 personas. Ellos niegan la evidencia. Algunos dicen que la baja afluencia es por los altos costos de las entradas, tal como lo esgrimió el programa de Carlos Galdos. Incluso, han renunciado a presentar shows por la pobre demanda. Sin embargo, no es la única razón. 


Hay un momento en que el publico, o este caso, el televidente se harta. Pasa en todo el mundo. Se aburre de ver lo mismo, las novedades o algo que capte su atención. ¿Se viene el apogeo de los realities juveniles? Ojala así sea. Hay tres teorías que hoy explicaremos para que entiendas sobre esta maravillosa posibilidad: el fin de los realities juveniles. 

1.- La volubilidad del televidente peruano.

Para nadie es un secreto que el televidente peruano que consume producciones nacionales es voluble. Al principio le embarga la curiosidad y si le cautiva el contenido, evitara perderse cualquier programa. Sin embargo, llega a un momento en que le resultara aburrido o repetitivo. 

Remontémonos al boom de los talk shows. Si bien era un formato importado del extranjero, alcanzaron su cenit en 1998. Casi todos los canales de tv -a excepción del 7 y el 11- tenían su propio talk show. De lunes a sábado. Pero la monarca absoluta de estos programas era Laura Bozzo. La sintonia obtenida fue motivo para que la dictadura fujimontesinista los utilizara para idiotizar y distraer más a la población. Hay que recordar que en su periodo final (2000) se emitían tres talk shows: Laura Bozzo, Maritere Braschi y Monica Zevallos. Al huir Fujimori, su aparato de medios comprados se derrumbo y la gente perdió interés en los talks shows. ¿En que radicaba su atractivo? Los delirantes casos que simulaban un aurea de veracidad. Participantes de bajos estratos sociales eran remunerados para contarnos su drama. Posteriormente, se descubrió que la mayoría se basaba en invenciones, o sea, eran armados. De igual manera, los realities se fundamentan en torno a situaciones montadas como amoríos o peleas entre los competidores


2.- La mediatización de los personajes.
Desde los noticieros matutinos hasta los programas de medianoche, los medios nos bombardean masivamente sobre los personajes de los realities: cuanto facturan, como anda la relación, con quien se peleo, etc. Es la comidilla de la semana. Motivo de sobra para saturar al televidente, que, finalmente, termina empachado.


3.- El efecto de las redes sociales.
No cabe duda que la redes sociales han ejercido una sobrestimada influencia en la opinión popular. Se replica lo ocurrido en 2000 cuando los colectivos como La resistencia y Veeduria ciudadana tiraban bolsas con los rostros de políticos y periodistas en los frontis de los canales vendidos al gobierno. Eran tiempos en que la prensa chicha funcionaba indesmayadamente. Aunque se podía acceder a internet, su capacidad era limitada y no existían las redes sociales. Hoy con Facebook, Twitter y los blogs se convocan a marchas contra, por ejemplo, la ley pulpin, el by pass ilegal de Castañeda y la televisión basura. Dos marchas importantes que obligaron a los canales a poner claquetas de advertencia para los menores. Ha surgido un televidente que pide mejores contenidos y mayor autorregulacion.


Para acabar el posteo, recordemos que objetivo perseguía Montesinos al controlar la televisión: El Doc dice claramente que las "personas buscan historias reales". Se hubiera sentido feliz con los realities juveniles, ¿verdad?


Hoy continua la escuela fujimontesinista y los gobiernos que le sucedieron lo practican. Muchas personas viven idiotizadas y pendientes que lo hace Yaco o Alejandra Baigorria o Dorita mientras que el gobierno se levanta el país en peso. De ti depende no caer en sus garras. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino