Search

domingo, 5 de mayo de 2019

¿Los nuevos "salvadores" del Apra?

Alfredo Barnechea y Alan  Rivera

En el Peru los oportunistas aparecen como buitres en busqueda de alimento. En este caso, los politicos son similares a las aves en mencion porque lo que añoran es el poder y el medio en como alcanzarlo. Hoy conoceras a dos "salvadores" que pretenden suceder al finado Alan Garcia y manejar las riendas del partido que él convirtio en su mafia personal: el Apra.


Hoy el periodista Juan Carlos Tafur sostiene en su columna para el diario de Chicho Mohme, o sea, La República, que el Apra, tras el suicidio del narcoindultador Alan Garcia, no desaparecerá porque "tiene historia, rituales, símbolos, pueblo, cuadros, generaciones". Sin embargo, tal recuperación "no sobrevendrá si se coloca a Alan García en un alta y se le convierte en un referente moral, ideológico y político del futuro porvenir" Parece que Tafur no ha observado completamente el panorama. El analista político Jaime del Castillo Jaramillo esgrime una teoría contraria e interesante desde su Twitter. Alan Garcia "castró politicamente a muchas generaciones". El Apra es "anarquía pura" y su diagnostico certero es que "no haber comprendido nada de la crisis política e ideológica. Nuevas ideas y cuadros quizas". ¿Por qué la estrella estrellada no remontara y superara esta crisis? Del Castillo sostiene que el Apra "sin inversiones nadie lo tomara" puesto que "la familia de Alan tiene tomado el partido y nunca lo soltaran porque es su negocio familiar". Una explicación más fácil es lejanamente imposible.

Hoy todos los apristas están en torno del cadáver de Garcia porque ellos mismos están embarrados de la corrupción de Odebrecht, Lo dicho por Atala solamente es una mínima parte del enorme iceberg. Se aferran como sea a la idea de que Alan es un mártir asesinado por el gobierno y la Fiscalia. Ante el vacío de poder, han aparecido dos oportunistas que buscan alzarse como los nuevos dirigentes del partido fundado por Haya de la Torre.

Alfredo Barnechea

Jamas podremos dejar de agradecer a esa señora que le invito al entonces candidato presidencial Barnechea un pedazo de chicharrón (que este rechazó en frente de las cámaras con un rostro de asco) o al señor que le extendió un sombrero. Siempre este señor no ha ocultado su arribismo y de gritar que es un conspicuo intelectual de la clase alta de Lima. Su petulancia y ganas de figurar han sido una constante en su existencia, aparte del transfuguismo político.

Sus relaciones con el Apra datan desde los 70. Una muestra:

Alan Garcia y Alfredo "Branny" Barnechea. Afiche de campaña electoral de 1985 (Fuente: Arkiv Perú)


Ha coqueteado con varios partidos pero estuvo ligado al Apra (y el otro partido fue Acción Popular). Llegó a ser electo diputado por el partido aprista en 1985. Cuando Alan estatizó la banca en 1987, Branny, ligado a sus amigos, renunció al partido en 1988. No obstante, no habría sido por ese motivo. En pleno furor electoral de 2016, Alan reveló para RPP que Barnechea no se había alejado del partido por la polémica medida de su primer gobierno, sino porque intentó postular como precandidato presidencial al Apra en 2011. No tuvo el apoyo de los "compañeros" y por eso busco un partido, y ese resulto Acción Popular. Como engreído que es, apareció en diciembre del año pasado junto al entonces alcalde Luis Castañeda. Esto es evidentemente un desplante al partido que lo acogió. Al parecer no le funciono ofrecerse al Mudo como reemplazo del partido Solidaridad, y "olvidando" las rencillas con los apristas, se presentó al velorio del suicida Garcia Perez. Alli aprovecho el trágico acontecimiento para autoproclamarse un tácito líder de la estrella. Asimismo, arremetió contra la gran prensa, que, casualmente, él hace uso, cuando lo invitan, para sus desabridas peroratas de aristócrata. También fue objeto de sus efusivas criticas el incompetente gobierno de Martín Vizcarra y la justicia que investiga el caso Odebrecht. Y vaya que le encantó a los dolidos asistentes porque gritaban "Vizcarra asesino", entre aplausos, y a los familiares del occiso.

"Hay que terminar el contubernio de la mafia judicial con los improvisados del gobierno [...] vengo aqui como amigo de ustedes".

Cabe recalcar que tenia una amistad de 50 años con Alan. ¿Le creemos? ¿Su treta de dizque liderar el Apra habrá surtido efecto? Por el momento, hay otro que sí es militante aprista y viene a "renovar".


Alan Rivera

Es tocayo del suicida y militante aprista desde 1980. Tiene una gran posibilidad de manejar las riendas del Apra bajo la hilarante premisa, según él en su Facebook, de "una gran oportunidad para rescatar al partido de una forma plural, con un liderazgo colectivo, nuevo, fresco, con humildad y limpio".  Pero, seguramente te estás preguntando, ¿quién es este desconocido?

Es periodista, filosofo de la PUCP y escritor. Trabajó como reportero en el programa de Cesar Hildebrandt en 1998, Contrapunto de los hermanos Winters en 1999 y a mediados de 2000, debutó con el programa Tirios y troyanos por la hoy extinta 1160 radio noticias. Su estilo era frontal y hasta sarcástico. Dirigía sus dardos contra la dictadura fujimontesinista. Hasta que en enero de 2001 regresó del "exilio" Alan (en realidad sus delitos habían prescribido). El programa radial fue uno de los primeros que le entrevistó. Rivera trató con mucha tibieza al recién llegado. No le puso objeciones cuando Alan le relató su fantasmagórico escape de la policía la vez que iban a capturarlo durante el autogolpe del 5 de abril. Poco a poco fue emergiendo su corazoncito aprista. La entrevista más bien supo a complacencia.

Alan Rivera con Alan Garcia. ¿Admiración mutua? (Fuente: Facebook de Alan Rivera)


Poco tiempo después, Rivera emigraría a los Estados Unidos, donde es narrador de noticias y es parte de una fundación que ayuda a los inmigrantes. 

Apenas se supo del fenicimiento del expresidente, Rivera salio en diversos medios de comunicación. Es claro que su objetivo es liderar a la estrella rumbo al 2021. 
“La muerte trágica del compañero Garcia marca un antes y un después en el partido. El significado de lo que el expresidente hizo tiene consecuencias políticas. Tenemos que renovar el partido, cambiar de interlocutor. Vengo conversando con varios colectivos al interior del Apra y lo que buscan es la unidad”
Su plan es promover la tercera "transformación del Apra y volver a los planteamientos de Haya de la Torre". Así como lo lees. Rivera Prieto en Facebook propone que "nuestra tarea es volver a las fuentes de Haya de la Torre para construir el Apra del S.XXI, hacer un partido ideologizado". What??? Recuerda que las ideas del Apra (el antiimperialismo) fueron en parte utilizadas por el primer gobierno de Garcia y en el segundo las desecho por completo, plegándose más al neoliberalismo.


Rivera también es religioso y contrario a la "ideología de genero". Entonces, el lideraría una vertiente conservadora en el Apra. Lo cual significaría continuar la linea que dejó Garcia, una derecha conservadora. 



No sabemos a ciencia cierta si Alan Rivera es ingenuo o hipócrita pero su tibia postura (o conveniencia) calza perfectamente con los políticos modernos. Nunca quiere quedar mal con nadie.

Regresamos a lo que dijo Del Castillo, "que la familia de Alan tiene tomado el partido". Cuando los medios estaban en el funeral del suicida, hubo alguien que se robó las camaras. ¿Sabes quién fue? Pues Federico Danton, el hijo extramatrimonial que Alan tuvo con Roxana Cheesman. Aquel día se inscribió como militante del partido y prácticamente ordenó el no ingreso del corrupto expresidente Ollanta Humala al velorio. 


Danton es el indicado de tomar las riendas del partido. Tal como Vito Corleone, El padrino, le cedió el mando de la familia y los negocios a su hijo Michael. Dice el refrán que "lo que no se hurta, se hereda". El último hijo de Alan es un claro ejemplo de ello. Por el momento, la familia Garcia goza de la amplia potestad de a quien levantarle el dedo pulgar durante el interregno al 2021: Barrenechea o Rivera. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino