Search

martes, 8 de diciembre de 2009

John Lennon en el recuerdo



Hoy un dia como hoy hace 29 años John Lennon dejo de existir debido a un cruento e inusitado asesinato cometido demencialmente por un pseudo fan que aprovecho su disponibilidad sincera hacia sus admiradores. Ese oscuro dia -que fue un 8 de diciembre de 1980- el mundo de la musica y sus fanaticos sufrieron una conmocion. No podian creer que Lennon, aquel que se enfrento al sistema con su musica y actitud, habia muerto.



En 1980 el acaba de sacar su fantasy Double Fantasy. Regresaba asi a un estudio de grabacion despues de cinco años de ausencia a causa de haber dedicado tiempo a su familia. El se caso con Yoko Ono y tuvieron un hijo llamado Sean. Anteriormente la pareja habia tenido problemas y entendieron que pasarlo juntos seria lo mejor.




Ya a finales de los 60s en la banda en la que lideraba junto a McCartney, Lennon ya mostraba signos de disconformidad con el sistema. Por eso escribio varias canciones que hacian alusion a lo que sucedia en ese entonces. Recordemos que Estados Unidos peleaba en Vietnam y que su participacion acarreo diferentes protestas por su estupida intervencion. Muchos artistas se plegaron al reclamo. Pero aun asi el gobierno se nego a concluir la guerra.




John Lennon sentia que The Beatles en cualquier momento iba a acabar. Habian fuertes conflictos entre su compañero y tambien compositor Paul Mc Cartney. Sin embargo, la suerte de la banda estaba echada. Cuando empezaban a ensayar en un estudio de grabacion la tension entre ellos y los demas miembros era evidente. Se puede observar sus desavenencias en la pelicula Let it be.



Otro motivo de esta tension -es una teoria que algunos fanaticos han supuesto- fue la llegada de artista conceptual japonesa-inglesa Yoko Ono. Ella estaba presente cuando ellos tocaban en estudio. Lennon sugerio que ella hiciera los coros. Claro los miembros estaban en total desacuerdo con su idea. Al final ella estaria junto a el en los conciertos de la Plastic Yoko Ono band.




Al final a principios de los 70s, The Beatles desapareceria como conjunto musical. Cada uno de los integrantes seguiria una carrera solista. Lennon y su novia se hicieron un lugar en la escena rockera. Desde 1969 ambos encabezaron campañas para detener la guerra de Vietnam. Por ejemplo en la foto de arriba podemos observar la manera de protestar; sin necesidad de desobedecer la ley. Hicieron una conferencia desde la cama. Junto a su musica y sus presentaciones muchos se plegaron. No obstante la prensa no lo entendio muy bien. Tambien los gobiernos de Gran Bretaña -donde radicaba- y los Estados Unidos- empezaron a considerarlo un sujeto peligroso. Se le acuso de ser drogadito, terrorista de todo. Tuvo que emigrar al continente americano. Su protesta no se detuvo.


En pleno bombardeo nazi sobre Liverpool, Inglaterra, nace John Winston Lennon Stanley el 9 de octubre de 1940. A partir del 22 de abril de 1969 agrego el apellido de su esposa Yoko Ono al suyo. Su padre Alfred Lennon se escapo a Estados Unidos para evitar ser reclutado por la milicia. Su madre Julia Stanley se caso cinco años despues con otra persona. Ella dejaria a cargo al pequeño John a su hermana Mimi. Alli tuvo sus primeros contactos con la musica, influenciado por su tio, quien le regalo una armonica. A los 17 años su madre muere atropellada por un ebrio. Su deceso le afecto profundamente durante toda su vida. En los 50s pertenecio a varias bandas como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles. En 1957 el conoce a Paul McCartney. Pronto se uniria Harrison, Best (quien a la postre seria reemplazado por Ringo) y formarian The Beatles. El nombre del grupo fue idea original de Lennon. Y a partir de 1962 comenzaria su exito a nivel mundial, consagrandose como una de las mejores del siglo.


Por eso cada 8 de diciembre los fanáticos de todo el mundo rinden un homenaje. Hoy martes comenzaron desde temprana hora a visitar el monumento "Memorial", ubicado en el Parque Central de esta ciudad, para recordar al artista que fue asesinado . Se espera que cientos de seguidores del cantante britántico se reúnan en el área del parque denominada Strawberry Fields, a la altura de la calle 72 oeste, cerca del apartamento que el ex Beatle tenía en Manhattan. Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, a manos del fanático Mark David Chapman, quien disparó contra el artista en las inmediaciones de la casa del cantautor. Aquel dia cientos de canales de television, emisoras de radio y periodicos anunciaban su muerte en la ciudad de Nueva York, al pie de su casa en el edificio Dakota, donde vivia con su esposa.


El lunes 8 de diciembre de 1980 fue el último día en la vida de John Lennon. En la mañana había saludo a los neoyorkinos con un mensaje radial grabado sobre su más reciente disco, Double Fantasy, una obra maestra con la que rompió cinco años de silencio discográfico. Un álbum que significó su retorno al universo musical y ya se estaba convirtiendo en un suceso de gran resonancia. En el mismo instante en que se transmitía su mensaje radial, desayunaba en la cafetería de siempre y arreglaba los últimos detalles de la larga jornada que tenía por delante. De regreso al Dakota, accedió a entrevistas telefónicas y recibió en su habitación a la artista del lente Annie Leibowitz para cumplir con una sesión de fotos. Más tarde una de esas imágenes, en la que aparecía desnudo besando a Yoko Ono, fue publicada en la portada de la revista Rolling Stone, una portada que se convertiría después en la mejor de los últimos 40 años según un jurado de periodistas. Luego salió rumbo a su estudio de grabación. Antes de subirse a su automóvil, le firmó una copia de Double Fantasy a un fan que lo esperó durante largo rato. El mismo que esa noche, cuando Lennon regresaba a casa, le disparó cinco balazos. Así terminaba la vida de uno de los grandes mitos de la década del 60, un artista total, convencido de que todo lo que necesitaba la humanidad era amor. No le faltaba razón. Pero Lennon no ha muerto. Cada año se reúnen miles de personas en el planeta para desmentir ese oscuro recuerdo que tiñó de luto el inicio de los años 80. La fecha fue además el pretexto para que una página electrónica pusiera a la venta tres temas inéditos del ex miembro del grupo The Beatles, y que, según los organizadores de la comercialización, habrían sido grabadas el 19 de agosto de 1980. La autenticidad de los temas, "Dream lover", "Stay" y "Mystery train", una de las canciones que hizo famoso a Elvis Presley, aún no ha sido comprobada.


Mark David Chapman, el asesino de Lennon, cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, Nueva York, después de que le fueron rechazadas las múltiples peticiones de libertad vigilada.

(Parque John Lennon , El Callao, Peru)

Aqui en Peru tambien un grupo de reconocidos musicos se reunen desde 1990 en un espectaculo llamado "Un dia en la vida". Yo voy por primera vez a tal evento y dejenme decirles que estuvo muy bueno. No tienen nada que envidiar a los mas reputados musicos. Su performance en el escenario fue destacable. Las interpretaciones estuvieron marcadas de desbordante talento. Las fotos del show en cuestion las publicare pronto en mi blog.







































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino