Search

jueves, 28 de enero de 2016

Entre doctorados bamba y plagios

Como diría Don Ramón: "Sí, ¿tu?, andale".
Se ocasionado un terremoto político en el Macondo peruano: un candidato presidencial que confeso no leer nunca ni escribir, ha sido denunciado públicamente por presentar su tesis, para obtener diversos títulos académicos, con múltiples copias de otros autores. Cesar Acuña, el millonario que regenta varias universidades, en sus horas oscuras.


La campaña electoral con miras a suceder al próximo sucesor de Cosito viene cargada de sorpresas.¿No te has enterado? Deja de usar el Whatsapp o estar viendo basura televisiva como EEG. Te contamos a grosso modo. ¿Listo?

El día lunes la antropologa Sandra Rodríguez colgo en su cuenta de Twitter varios párrafos de la tesis del candidato Acuña -quien en 2009 buscaba doctorarse en la española Universidad Complutense de Madrid.- ¿Que tenia de raro? Pues que algunos párrafos eran extraídos de otros trabajos académicos como de intelectuales y organizaciones internacionales como la OMS. El movimiento telurico recién comenzaba pues el periodista Luis Vélez publico en las redes sociales más párrafos de la tesis de Acuña, ¿y que crees? Más coincidencias. Al parecer, el exgobernador hizo el famoso y efectivo método de "copiar y pegar". Y para colmo, maquillo algunas oraciones usando sinónimos.

Como diría Cantinflas: "Ahí esta el detalle". (Fuente El Comercio
No es de extrañar de alguien que confeso hace años en la segunda feria del libro en Trujillo que "casi nunca lee ni escribe". Entonces, la pregunta cae de maduro: ¿plagio aquellos textos?

El escándalo llego a las principales redacciones de la prensa mundial. Ergo, la universidad de marras publico un comunicado informando "de la apertura de una información previa que concluya si se produjo o no un posible fraude" [en la tesis de Acuña]. Cabe precisar que dicha universidad tiene un convenio educativo con su universidad Cesar Vallejo. 

Los demás candidatos no perdieron el tiempo en hablar del plagio en cuestión. 

Extrañamente, no hubo reacción del candidato hasta el día de ayer cuando montaron una conferencia de prensa. Acuña leía un papel donde denunciaba el tumbamiento de su candidatura presidencial. Por supuesto, salieron a defenderlo Anel Townsend y su hermano Virgilio Acuña. Pues, ¿que dijo?

Hoy fue entrevistado en el matutino Buenos Días Perú de Panamericana TV. Frente a las conductoras dijo una verdad, que, tristemente, hasta cierto punto, es muy cierta: “A los ciudadanos peruanos no les preocupa la tesis”


Veamos otros casos en que al "elactarado", perdón, electorado nacional le importo un comino si un político tenia grado de "doctor" o "plagio" trabajos académicos.

A mediados de 2014 se descubrió que el expresidente y ahora candidato, Alan Garcia, no había obtenido el titulo de "doctor" por más que se ufanaba de serlo. 

Y siguen bastos... (Fuente El Comercio)

El ciudadano Carlos Huertas lo denuncio ante la fiscalía por el supuesto "delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad". Lamentablemente, en marzo de 2015, la fiscalía archivo el caso. Gracias a su astuto abogado Wilber Medina, quien dijo que el candidato aprista "realizó, en la década del setenta, dos estudios de doctorado: uno de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, cuyos estudios concluyó pero que solo faltó leer la tesis doctoral. Luego, en la universidad Sorbona de París, cursó también estudios de doctorado de Sociología cuyos estudios no terminó", la fiscal Patricia Miranda no encontró elementos ni indicios de un delito. El tío Alan sabe como salir de los problemas judiciales.

También la exalcaldesa y ahora candidata vicepresidencial por el partido oficialista Gana Peru estuvo inmersa en una denuncia. Sucedió a mediados de 2014. Documentos oficiales que se publicaron en las redes sociales la mencionaban como "doctora". Sin embargo, Villaran no concluyo sus estudios de sociología en la Universidad Católica de Chile y periodismo en la Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", a pesar que en su hoja de vida dice todo lo contrario. Por ende, fue denunciada ante la 45 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Te preguntaras si corrió la misma suerte de Alan. Pues, ¡sí!

No olvidemos que hace poco se denuncio que el plan de gobierno de su partido estuvo plagado de copias de trabajos hechos por las instituciones publicas.

Finalmente, algo similar ocurrió en aquel momento. Al entonces candidato edil y ahora alcalde de Lima Luis Castañeda se le denuncio por mentir en su hoja de vida -como supuestamente habría incurrido Acuña-. Veamos. Castañeda afirmo que poseía el titulo universitario -o licenciado- de abogado que había cursado en la Universidad Católica. Empero, la hoy extinta ANR le contradijo: obtuvo un bachiller. Lo gracioso del asunto es que en cada obra que inauguraba ponía la placa que estaba escrito la palabra "Doctor Lusi Castañeda Lossio".

Mudo mentiroso (Fuente Peru 21)
Con todas estas pruebas, ¿Castañeda fue excluido de las elecciones municipales? La tacha presentada ante el el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro no prospero y lo salvaron. Y peor aun, gano con mas de 60 %. Recientemente, y para sustentar la construcción de su estúpido by pass 28 de Julio/Arequipa, plagio un trabajo estudiantil de la Universidad de Piura.

¿Realmente le preocupa al elector promedio estas denuncias vinculadas a la falsedad? Al parecer, NO; porque no piensan su voto, sino se dejan entrampar por sus sentimientos o subjetividades. No cabe duda que esta clase de gentuza no debería gobernarnos.

Al cierre de este posteo, el periodista Gustavo Faveron publico más información de otros trabajos de Acuña como el su tesis para recibir el grado de maestría de la Universidad de Lima. ¿Cuantas tesis copiadas veremos? En los próximos días lo sabremos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino