Search

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cuando el amor y la politica se juntan

El ahora exministro de Defensa Mariano González y su bien remunerada novia Lissete Ortega Orbegoso

Dice la siguiente estrofa de una canción de Marcos Llunas (el hijo del conocido interprete español Dyango)

[...] Por amor descubro 
por amor te extraño 
por amor te sueño 
y voy de tu mano 
por amor me siento diferente 
voy nadando contra la corriente 

Por amor soy bueno 
por amor soy malo 
soy un navegante 
que hoy ha naufragado 
que dibuja una mirada ausente 
te descubre de entre tanta gente 
por amor [...]

Bueno, lógicamente que el posteo de hoy no tiene nada que ver con empalagosas canciones de Llunas, ¿verdad? sino con el ultimo affaire que cobró la primera victima del gabinete de "lujo" de PPK: Mariano González.



Cuando pensamos que la clase politica se habia curado (y aprendido) del explosivo affaire que ocurrio en el gobierno del entonces presidente Alejandro "Ecoteva" Toledo, el exvicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo Raul Diez Canseco (55 años) protagonizo uno que afecto su reputacion. Se habia enamorado de Luciana de la Fuente (26 años), quien era la novia de su hijo. O sea, ¡se metio con la chica de su hijo! Estar enamorada de alguien vinculado al poder traia consigo sus grandes beneficios. Fue contratada en Prompex y gozo de un sueldo abultado. A su padre Germán de la Fuente se le emitio un Decreto Supremo 047, el cual flexibilizaba el régimen tributario del restaurante que poseia en el aeropuerto Jorge Chavez. Lo peculiar del asunto es que De la Fuente adeudaba a la Sunat. Incluso los dos primos de Luciana -Juan Manuel y Mariana Ostoja Carmelino- les favorecieron con sendos empleos en Prompex y Promperú. El escandalo sacudio el gobierno de Toledo el 6 de nobviembre de 2003 y mellaba su ya alicaida popularidad. Diez Canseco tuvo que renunciar a inicios de 2004 y se justifico, además excusarse ante el pais, diciendo que "amar no es un delito". "Completamente enamorados", diria Chayanne. Y Danny Daniel explicaria que el "el amor el amor siempre esta en mi camino, el amor el amor siempre juega conmigo".

Trece años despues la historia se repite. Parte II.

El domingo el programa periodistico Panorama revelo una relacion sentimental del ministro de Defensa Gonzalez con una chica abogada de 32 años llamada Lissete "Lichi" Ortega Orbegoso. Hace un mes (el 17 fue contratada y el 18 de octubre se publico la resolucion en el diario El Peruano) ocupo el puesto de asesora 1 del viceministerio de politicas para la defensa y cuatro dias despues (el 22 de octubre) fue nombrada asesora n° 2 del despacho ministerial. ¡Que meteorico ascenso! Ni el más aplicado trabajador con pergaminos lo puede lograr pero sí Ortega. ¿Y por qué? Obviamente, se repite el modus operandi que leiste en el parrafo anterior.

González Fernandez de 48 pensó que nadie se daria cuenta. Ni la prensa. Es cierto que el amor obnubila a quien vive enamorado. Como dice Llunas "por amor me siento diferente". Machine en un capitulo de Pataclaun canta -en clara referencia a una cancion de Raphael- "estar enamorado es, levantarse con cara de cojudo".

En el reportaje se ven salidas del ministro con su linda asesora. Tambien de reuniones del ministerio. Pero quien es ella. Aunque no lo creas, tenia 18 años fue reina de belleza del Club de Leones de Trujillo, ciudad donde nacio, y postulo como Miss Libertad. 

Si bien cuenta con sobresalientes cualificaciones, designarla como asesora barrena el Código de Ética de la Función Pública. Lo siguiente es una secuela del affaire RDC: “no he cometido ningún acto de corrupción, ni una falta administrativa, ni una falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor. Y eso no es ningun delito". (Las bastardillas son nuestras) ¿Se aprendio el libreto anterior? Hmm, quien sabe. 

Frente a las camaras de Panorama, González, trato de argumentar el porqué su novia trabajo en el ministerio. Para el es "un hecho humano" pues el "unico sentimiento" era de "respeto", y que no ha "nublado" [su juicio]. Añadio que “lo que ha ocurrido después es que nos hemos ido conociendo mejor, y, no me da vergüenza decirlo, nos hemos enamorado y hemos iniciado una relación”. Oh, el amor brota descontrolodamente por todo su ser.

Sin embargo, hoy renuncio al cargo. Su dimision fue bien vista por la clase politica, aunque algunos pidieron una exhaustiva investigacion.

“Al Presidente le agradezco la oportunidad que me dio para servir a mi país, he tratado de hacer una buena gestión (…). Lamentablemente, un hecho de mi vida privada, que debió quedar ahí, ha sucedido. No quiero exponer un solo minuto más a la mujer que amo. Como caballero asumo la responsabilidad de mis actos”.

De esta manera, es la primera baja que sufre el gabinete del primer ministro Fernando Zavala. 

El fuerte zarandeo afecta la estancada popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski en los sondeos. ¿Le cobrara factura? Es posible. ¿Triunfara el amor? Escribimos un posteo no una telenovela ¿Se estara repitiendo el mismo caso en otros ministerios, gobiernos regionales y municipales? Todo puede pasar en el pais de las maravillas que es el Perú. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino