Search

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Señor ministro Salvador del Solar, aboquese en las políticas culturales


Un nuevo ministro de Cultura ha sido nombrado y su nombre es Salvador del Solar. Probablemente lo recuerdes en papeles de telenovelas como Escándalo, la efímera Apocalípsis, Pobre diabla, entre otros, así como filmes. Quizás muchos lo evocaran por la interpretación de Pantaleon Pantoja de la cinta Pantaleon y las visitadores. También dirigió su opera prima Magallanes. Con ustedes, el nuevo ministro de Cultura.


Sorprendió a muchos que por primera vez un actor sea nombrado ministro en la cartera de cultura. Perfecto. Cuando salieron algunos críticos a decir que logros académicos había conseguido, rápidamente las redes sociales les callaron la boca. Un vistazo por su insospechada trayectoria universitaria te dejara boquiabierto: licenciado en Derecho en septiembre de 1996 por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con nota sobresaliente porque era chancon. O sea, es una abogado, aunque no ejerce. Asimismo, posee una maestría en Relaciones Internacionales, con especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural, por la Universidad de Syracuse, de Nueva York, donde también llevó los cursos del Programa de Análisis y Resolución de Conflictos. y fungió como docente del Curso de Comunicación Política en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP (2003-2005). Si tuviste cable durante en 2003, lo recordaras en canal N como presentador del programa político "Esta Semana", que se transmita los domingos. 


Sin embargo, lo suyo es la actuación y la dirección. Debido a su estrecha relación con estas artes, muchos esperan cambios importantes en el sector cultura. Las anteriores gestiones han sido acéfalas y, obviamente, no se avanzando mucho en políticas culturales. Con Del Solar se espera la promoción de la ninguneada ley del artista, mejoras en los temas de interculturalidad y patrimonio, el impulso a la industria del libro, y la papa caliente del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) edificio que se piensa erigir en Pachacamac. 

Tampoco el ministerio debe convertirse en una agencia de empleos para los amigos del sector "caviar". Apenas se voceo el nombre de Salvador, la mayoría de estos artistas ligados al activísimo saltaron de un pie y lo felicitaron. ¿Quienes le extendieron el saludo? Diego Bertie, Aldo Miyashiro, Tatiana Astengo, Lucho Cáreces,  Javier Valdés, Paul Vega, Magdyel Ugaz, Roberto Moll, Jason Day, Renato Cisneros, Melania Urbina, y gente relacionada al cine como Miguel Valladares, Frank Pérez Garland y Fernando Villarán. Entre los comentarios decían cuan "esta preparado para eso, es un lujo (de ministro)", "persona brillante", "persona preparada e inteligente ", "un tipo inteligente y capaz", "un hombre estudioso y preparado", "está muy capacitado”.

Ya que carecer de dudas y sospechas no es periodismo, nos preguntamos si ellos con sus lindas y decoradas frases buscan un empleo en el ministerio. Recuerda que una vez, algunos se involucraron con la gestión edil de Susana Villaran.

No es un secreto para nadie que en el medio artístico existe una hermética argolla y padrinazgo, e ingresar a ella es difícil. Prácticamente, un actor o actriz desconocida que sueña dedicarse a una carrera artística en la televisión, teatro o el cine tiene que comulgar con sus posturas progresistas, como el repetitivo discurso de la solidaridad e igualdad.  Una vez que aceptas incondicionalmente sus ideas y no oses criticar su aura santa de moralidad, te dan la mano. 

Precisamente, el columnista Aldo Mariategui -quien no es de nuestra devoción- hace una critica a Del Solar.

En dos sendas columnas de opinión, aparte de felicitarlo, le llama "ultracaviar, sin ninguna experiencia administrativa y con una ambición política desmedida (quiere ser presidente)" ¿a lo Reagan? Añade que los que entraran a trabajar con el serian "asesores caviares (toda la PUCP va a tener chamba muy bien pagada allí)". 

Luego menciona un manifiesto o carta de apoyo a la entonces candidata izquierdista Veronika Mendoza, la cual firmaron 44 personas pertenecientes a la dirección y producción como el ahora flamante ministro. ¿Que pedían en el comunicado? Pues "una nueva legislación, que implica subsidios y proteccionismo, los mismos subsidios". Cita al conocido Bruno Pinasco, conductor de Cinescape: “Tener la posibilidad de que exista una ley que apoye producciones con subvención o derivación de impuestos”. En cristiano: que otro sonso financie mis actividades… O sea, pagas impuestos con el sudor de tu frente no para financiar subsidios que alivien la pobreza, mejoren la atención en hospitales u otras urgencias, sino para que Bruno y Salvador hagan sus pelis…"

Acaba diciendo que "cuando les interesa, dejan de ser izquierdistas o solidarios para pasar a ser típicos mercantilistas interesados en recibir renta estatal para sus fines. Ya veo el festín de subsidios que se viene con Salvador para sus patas artistas… ¡Barranco celebra!"

Ok, puede sonar bastante duro sus palabras, pero, hablando sin ambages, ¿no es la verdadera intención de la izquierda aspirar a ser burgueses y con mucho billete? La historia no se equivoca y nos dice que sí. Al parecer, por ahora, Alditus tiene algo de razón. 

Ya hemos visto la calidad desigual de los largometrajes peruanos. Algunos son piezas de colección, pero otros ni siquiera sirven para integrar un catalogo de 50 grandes películas que debes ver antes de estirar la pata.

Como leímos en un comentario de un usuario de Facebook en la pagina Altavoz: 
Dime a quien admiras, te diré cómo eres.
Jason Day, Roberto Moll, Tatiana Astengo, Bruno Ascenzo... se pronunciaron a favor de que nombraran de ministro de Cultura a uno como ellos.
Ahora cualquiera se cree ministeriable, se ponen en la cola por si meta la pata.

Señor ministro, aplíquese a las políticas de su gestión y no caiga en la lisonjeria y el amiguismo. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino