Search

jueves, 11 de julio de 2013

La película del mes: Historia Americana X


Cuantas veces las ideologías provenientes de mentes maquiavelicas han generado destrucción en el mundo.  El Nazismo es una de ellas, si bien existen otras que no apelan necesariamente al racismo como fundamento sino a planteamientos trasnochados como el senderismo, la filosofía tawantinsuyana, el fascismo, el marxismo, etc. Hoy veremos un filme que aborda el tema de la ideología cuando es usada para hacer daño.


Con una trama dramática y electrizante, Historia Americana X nos brinda una causa y efecto en la vida de un fanático del neonazismo. Al final una moraleja obliga al espectador a reflexionar como ideologías irracionales basadas en el racismo ha ocasionado muertes innecesarias y matanzas con el fin de justificar la superioridad racial de una raza. Destaca, además, como alguien puede inyectar elucubraciones venenosas a gente incauta. Imágenes penetrantes, diálogos bien logrados y actuaciones contundentes. He aquí una breve sinopsis. 

El director Sweeney, de un colegio secundario de Los Angeles, California (EE.UU.), le pide a Daniel Vinyard que escriba un ensayo sobre el encarcelamiento de su hermano, Derek Vinyard, condenado por el asesinato de dos afroamericanos que intentaron robar su carro. El es un skin head, o sea, un partidario a morir de la ideología nazi. Mientras tanto, Daniel lo ha tomado como un ejemplo a seguir. Para lo cual se ha rapado el cabello y frecuenta grupos neonazis. Su comportamiento pone en alerta al director.


En el la película corren dos narraciones paralelas: las están filmadas en blanco y negro, sobre todo la actividad de Derek antes de ir a prisión y a color, cuando ya esta libre. No tiene padre, ha muerto, y se reúne con la cabeza principal que difunde el pensamiento nazi: Cameron Alexander. En consecuencia, su actitud ante otras personas es bastante radical, se la pasa agrediendo junto a otros amigos a gente de otras "razas". Además, tiene un discurso incendiario que se basa en imponer ferreamente su punto de vista.



Su familia es disfuncional, la madre padece de problemas de salud y odia su actitud de transtornado. Ella tiene un hijo pequeño. Su hermana trata de seguir adelante, y su hermano menor esta en el colegio. La noche en que mata a esas dos personas, Daniel presencia lo sucedido. 


La policía se lo lleva enmarrocado. En la cárcel conoce a otros sujetos que son neonazis. Sin embargo, observa que ellos entablan relación con otros convictos de otras razas para obtener droga. Derek comienza a cuestionarlos y se da cuenta que sus convicciones no las toman en serio. Sus "compañeros" ideológicos se vengan de una manera brutal: lo violan. Para sobrevivir se hace amigo de un hombre afro y de su exdirector del colegio donde estudio. Aprende una lección importante que le ayudara a mejorar su trato con personas de otra raza.


Tres años después queda en libertad, decide poner las cosas en su sitio. Ha cambiando completamente de mentalidad. Se aleja de sus amigos, rompe con su enamorada y se enfrenta a Cameron, quien esta infectando con ideas nazis a Daniel. El le amenaza que nunca más se le acerque pero su advertencia es tomada con mofa. Derek lo golpea y lo deja manchado de sangre. Tal acto imprudente conllevaría a un final trágico.


De 1998, el filme fue dirigido por el ingles Tony Kaye. Se estreno en los Estados Unidos para un publico limitado en octubre de aquel año. Oficialmente se exhibió a nivel mundial en 1999.

El guion fue escrito por David McKenna. Respeto al filme dice: “Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y podemos cambiar tanto”. De acuerdo.

Los principales protagonistas son Edward Norton (Derek). Estuvo nominado al Oscar de 1999 por mejor actuación  sin embargo, el premio fue para el italiano Roberto Benigni. Edward Furlong (Daniel) a quien vimos actuando como John Connor, el hijo de Sara, en Terminator 2. Stacy Keach como Cameron, Avery Brooks como Bob Sweeney, entre otros. 

No hubo buena química entre Kaye y Norton porque el primero no lo quería  Los productores tuvieron que presionar para que aceptara el rol del actor. Incluso Norton realizo una filmacion alternativa.

Aunque el filme no gano el Oscar, obtuvo varios premios de diversos festivales como el del Southeastern Film Critics Association Awards y del Taormina International Film Festival.

Algunos datos que debes conocer:

El director se valió de un rabino, un sacerdote católico y un monje budista para que opinaran sobre el montaje, por si tuviera que cambiar algo.

El personaje de Seth, el amigo gordo de Derek, lleva tatuado el emblema de un grupo llamado Anti-heroe, que no es nazi, y que posteriormente denunció la película.

El mismo personaje, llevaba una camiseta con el número 88, que es una especie de codigo nazi “HH”, “Heil Hitler”, la h viene siendo la octava letra del abecedario y son 88 los preceptos por los que tenían que regirse estas gentes. Podéis quitar conclusiones, pocas cosas quedan al azar.

El personaje de Cámeron Alexander tiene raices en la realidad. Está basado en la vida de un extremista, líder de una facción neonazi en el sur de California, su nombre es Tom Metzger.

Marlon Brando rechazó el papel de Cámeron Alexander.

La cafetería donde desayunan los protagonistas, curiosamente sólo se abrió para la filmación de la película.

La cita con la que concluye la película y que pronuncia Danny, es del discurso inaugural de Abraham Lincoln en 1861.




Checa el trailer oficial:


Checa la pelicula completa en español latino. Dura aproximadamente dos horas.



En el siguiente mes volvemos con otro filme interesante. Bye.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena pelicula, definitivamente da mucho para pensar y analizar, me gusto el blog, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino