Search

domingo, 27 de octubre de 2013

Las Seleccionadas: canciones italianas de los 80s


Italia ha hecho grandes aportes a la gastronomía como las pastas, pizzas, arte, cultura y música, aunque también la mafia -y sus técnicas que son imitadas en varias partes del mundo. Hoy nos complacemos en darte las mejores canciones italianas que sonaron durante los 80s. Un posteo que te llevara a tu mejor época.


1) Gianni Morandi - "Bella signora"


Gian Luigi Morandi es un cantante, actor y presentador italiano nacido en 1944 y cuya carrera empezó editando su primer su disco en 1963. Posee una holgada discografía que cubre cerca de 40 años. A fines de los 80s lanza Varietà cuyo segundo track fue popularizado en latinoamerica por el mexicano Emmanuel traduciéndolo como "Bella señora". En reciprocidad, Morandi también lanzo su versión italiana de "Chica de humo" como "Ma Tu Chi Sei" para su disco Morandi & Morandi de 1992, que el cantante mexicano incluyo en su disco Quisiera de 1989. 


2) Umberto Tozzi - "Stella stai"


Umberto Tozzi es una cantante italiano que logro la fama a fines de los 70s e inicios de los 80s. Incluso algunas canciones las interpreto en español. En 1980 edita el disco Tozzi cuyo primer track fue popularizado en español por la agrupación juvenil Menudo como "Claridad". El italiano se presento en Viña del Mar ese mismo año.


3) Raffaella Carrá - "Io non vivo senza te"


Probablemente, Raffaella Carrá sea una de las máximas exponentes artísticas de Italia que ha conquistado el mundo. Actriz, presentadora, bailarina y cantante, un paquete completo que se ha mantenido brillando hasta la actualidad. Su trayectoria data de inicios de los 70s con varias producciones discográficas en su haber. A finales de esa década ya había conseguido éxito en el mercado latinoamericano con sus cadenciosos shows y programa de tv. Comenzado 1980 edita el disco Mi spendo tutto, desprendiéndose la hermosa canción romántica "Io non vivo senza te" también grabado en español como "Yo no se vivir sin ti". Se presento para el festival de Viña del Mar en 1982, obteniendo la Gaviota de Plata.


4) Bobby Solo - "Gelosia"


Roberto Satti o más bien Bobby Solo es un cantante que debuto participando en el festival de San Remo de 1964. Desde entonces su trayectoria musical floreció con creces llegando a ser considerado como "el Elvis Presley de Italia". En 1980 nos entrega su buena canción "Gelosia", que fue traducida al español como "Celos". Disfrútala.


5) Al Bano y Romina Power - "Felicita"


Unos de los grandes dúos italianos fue, sin lugar a dudas, la pareja de esposos Al Bano Carrisi y la estadounidense nacionalizada italiana, hija de los actores Tyrone Power y Linda Christian, Romina Power. Se conocieron en 1967 mientras se rodaba el filme Nel Sole. Su relación tomo caminos diferentes en 1999. De su mejor época -los 80s- escuchemos la canción del álbum homónimo editado en 1982. En español se llamo "Felicidad".


6) Pino D'Angio - "Ma quale idea"


A inicios de los 80s el genero italo disco comenzó a asomar en las radios y pistas de bailes. Uno de sus mejores fue el cantante Pino D'Angio. De su primera producción editada en 1980 escucharas el ultimo track que acompaña esta placa.


7) Ricchi e poveri - "Come vorrei"


Estupendo trió italiano que nos ofreció en los 80s bellas canciones como esta del álbum E penso a te editado en 1981. Como parte de los tracks se incluyo este sencillo de 1980. En el idioma español se llamo "Donde estarás"



Bonus track:
8) Marcella Bella - "Nell'aria"


Bella cantante italiana. Es hermana del también músico Gianni Bella. Marcella inicio su carrera musical en 1972. Desde entonces logro consolidarse como una de las máximas figuras del repertorio musical de Italia. En los 80s adopta una imagen más provocativa acorde con su sensual voz. También incursiona en el genero italo disco.





Escuchemos su sencillo del disco homónimo editado en 1983. Para el publico iberoamericano la canción se llamo "El aire". Actualmente sigue en vigencia.


Así concluimos el posteo de hoy. Esperemos que haya sido de tu total agrado. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino