Search

sábado, 20 de junio de 2015

La escindida izquierda y sus aspiraciones presidenciales

Como un cristal rajado en pedazos así se encuentra actualmente la izquierda peruana
El año 2016 esta a la vuelta de la esquina y muchos políticos de siempre buscan llegar primeros a la meta que es entrar a Palacio de Gobierno. Uno de estos es la(s) izquierda(s) que vuelven a formar alianzas, coaliciones o frente con el objetivo de llegar al poder. ¿Lo harán a pesar de vivir atomizados? Veamos.


Recientemente el diario Correo (si, el que dicen que pertenece a la "concentración" de medios) publico el 18 de junio una nota referente a una nueva alianza (no definitiva) para las justas electorales de 2016. 


¿Otra coalición para 2016?
A ver, ¿quienes son los protagonistas? Pues el exnacionalista Sergio Tejada -el mismo que presidio la "Megacomision" investigadora de las fechorías del narcoindultador-, el exprocurador Julio Arbizu, si, el mismo que no ha tenido una critica frontal hacia la pareja presidencial por los flagrantes casos de corrupción, la periodista radial y otrora efímera lideresa estudiantil Sigrid Bazán y el exteniente alcalde de la alcaldesa Susana Villaran y ahora regidor Hernán Núñez, entre otras figuras.

Parece que la izquierda se solaza en la división porque aparte de ellos tenemos a los del partido Tierra y Libertad (del excura Marco Arana) cuyo miembro Pepe Julio Gutierrez esta en prision mientras es investigado por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir (¿se acuerdan del audio de las "lentejas" cuando era uno de los lideres de las protestas antimineras en Islay?). Aunque ya lo han expulsado, su actitud ha mellado la credibilidad del incipiente partido.

¿Se acuerdan cuando el jueves 9 de abril del presente salieron varias figuras vetustas de la izquierda anunciando una nueva coalición partidaria de cara a 2016? Pues aparecieron la misma Villaran, el analista Carlos Tapia, el financista Salomon Lerner, Yehude Simon, la exembajadora Aida Garcia Naranjo, la congresista Rosa Mavila, Rolando Breña, Sergio Tejada etc. En suma, están aglutinados el Partido Humanista, a Ciudadanos por el Cambio, al Partido Comunista, Fuerza Social, Patria Roja y Movimiento de Afirmación Social (MAS) del convicto Gregorio Santos. Sin embargo, algunos izquierdistas cuestionaron la presencia del expremier del segundo aprista Simon porque fue uno de los culpables del baguazo. Ademas, su constante transfugismo ha sido criticado. ¿No que la izquierda era ferrea defensora de los derechos humanos y manda a la cárcel a los que las violan? Entonces, ¿cual fue el motivo de su asistencia? Pues el partido Humanista de Simon tiene inscripción vigente en el JNE. Así que por ahí iba la cosa. 


Una de las personas que lo reprendió fue la excongresista nacionalista Veronika Mendoza. Paralelamente saco un spot por las redes sociales junto a la exregidora Marisa Glave revelando también sus aspiraciones presidenciales. Incluso salio un anciano Hugo Blanco.


Si hacemos cuentas te darás cuenta que hasta el momento existen cuatro agrupaciones izquierdistas que pugnan entrar o sueñan con la presidencia. Eso sin contar las no oficiales que seguramente brotaran en el largo camino rumbo a 2016. Empero, la izquierda peruana no ha podido unirse desde que Alfonso Barrantes 'Frejolito' hizo el milagro de juntarlos bajo el nombre de Izquierda Unida. Lastimosamente, el proyecto no gozo de durabilidad. Pugnas internas, sobre todo de militantes limeños, quebraron la unidad conviertiendola en grupúsculos personalistas. No han sido capaces de ofrecer alternativas frescas para enfrentar el status quo ni siquiera hacer la contra al neoliberalismo. Perdieron la oportunidad dorada de exhibir su "capacidad" cuando estuvieron al frente de la alcaldía de Lima durante cuatro años. La ineficiencia de Villaran secundada por su personal fueron el acabose de la izquierda. No obstante, nada esta dicho. Recordemos que la izquierda apoyo a Fujimori en 1990 y posteriormente a Ollanta Humala en 2011 para que al final sean traicionados. Lo peor es que existen algunos izquierdistas que defienden testarudamente a la pareja presidencial y aseguran que ambos son victimas de un complot mediático-político que busca destruirlos. La izquierda cree y alucina que ellos son los dueños absolutos de la moral. Que tienen completo derecho a criticar a los demás. Sin embargo, cuando ellos son los acusados se construyen a sí mismos un blindaje que lidia con la hipocresía total. Sus incongruencias ideológicas evidencian que no cumplen lo que predican.

Mientras que persistan los egos, las posturas caducas, y los rostros eternos, la izquierda permanecerá en su condición languideciente. Serán objeto de burlas de los neoliberales derechistas. Y las veces que apuesten por algún candidato; este les defraudara, como es usual. No cabe ninguna duda que a la izquierda le urge una reingenieria de emergencia. ¿Tendrán la habilidad para realizarla? 

Al cierre del posteo nos enteramos que Villaran busca postular como relatora especial sobre violencia contra la mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si no le funciona esta aventura política, ¿se asegurara como relatora en el extranjero? Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino