Search

viernes, 5 de junio de 2015

Las Seleccionadas: Canciones de los 70s


Los 70s fueron década en que la ebullición musical alcanzo niveles superiores de creatividad artistica. Prueba de ello es su gran influencia en los artistas que vinieron en las décadas posteriores. Hoy recordemos algunas canciones inolvidables.


1) Carole King - "Jazzman"


Fue la chica a quien Neil Sedaka le dedico "Oh Carol" en 1959 cuando ambos estuvieron enamorados. Si, hablamos de la cantante y compositora Carole King. Neoyorkina de nacimiento, Carole inicio su ascenso en la música desde la adolescencia pues formo parte de una banda en 1957. Sin embargo, al mismo tiempo junto a su marido Gerry Goffin escribió canciones para diversos artistas. En los 60s integro una banda de efimera duración. En 1970 lanza su primer disco y en 1974 estrena su sexta producción Wrap Around Joy. Del mismo se extrae el tercer track "Jazzman" que llego al segundo puesto de las Hot 100 en agosto y cuarto lugar del Adulto contemporáneo en septiembre. Hay un episodio de la teleserie animada Los Simpsons cuando Lisa le dedico esta canción a su amigo, el jazzista Encias Sagrantes, quien habia fallecido.


2) The Rubettes - "Sugar Baby Love"



Sexteto británico -a excepción de Pete Arnesen, quien era estadounidense-. Nacida en los estudios Polydor Records gracias a los compositores y productores Wayne Bickerton y Tony Waddington, quienes escribieron los acordes de "Sugar Baby Love". Se inspiraron en el cadencioso ritmo del rock estadounidense de los 50s. Para lo cual llamaron a diversos músicos y cantantes. Tres fueron los elegidos y a su vez estos llamaron a tres personas más. Y así fue concebido The Rubettes. Grabaron el álbum Wear It's 'At en 1974. El hit fue incluido como octavo track y estuvo diez semanas en los charts, pero se posiciono del primer lugar por cuatro semanas en julio. En los Estados Unidos solamente llego al puesto #37 de las Hot 100 durante el mismo mes.



3) The Main Ingredient - "Happiness Is Just Around The Bend"


Trió estadounidense formada en el barrio de Harlem, New York en 1964. Inicialmente se hacían llamar los The Poets, sin embargo, cambiaron de nombre a The Insiders.  Luego a inicios de los 70s se inspiran en el lema de una botella de Coca Cola, y toman el nombre de The Main Ingredient. En 1974 lanzan su sexto álbum Euphrates River, tres singles se desprendieron: "Just Don't Want to Be Lonely", "California My Way" y "Happiness Is Just Around the Bend". Este hit llego al #35 de las Hot 100 en junio y #7 del R&B.


4) Tavares - "Heaven Must Be Missing An Angel"


Cinco hermanos nacidos en la ciudad estadounidense de Providence, Rhode Island integraron la banda Tavares. Posteriormente se mudarían a New Bedford, Massachusetts. De padres oriundos de la isla africana de Cabo Verde, se iniciaron en la musica cuando eran puberes. Tras formas dos agrupaciones -Linda & The Del Rios y Chubby And The Turnpikes- es durante los 70s que cambian de nombre a Tavares luego de firmar con la disquera Capitol Records la realización de sus primeros discos. En 1976 lanzan su cuarto album Sky-High!, desprendiéndose el track numero 4: "Heaven Must Be Missing An Angel". El hit llego a la cuarta posición de los charts en octubre por once semanas 33 y al casillero 32 de las Hot 100 en noviembre de 1977. 


5) Electric Light Orchestra -"Mr. Blue Sky"



Banda británica formada por Roy Wood y su carismático frontman Jeff Lynne, quien prácticamente fue el cerebro pues produjo y compuso la mayoría de la discografía de ELO. Eran tiempos dorados para el rock progresivo y ELO lanza una novedosa propuesta: unir la música clásica con el rock. El resultado fue gratificante para los oídos de muchos fans que se quedaron encantados. Una prueba de ello es el doble LP lanzado en 1977 Out of the Blue, que incluyo entre varios hits importantes como "Mr. Blue Sky" (del segundo LP), el cual fue dedicado por el llamado que le hacia la NASA al astronauta estadounidense Christopher J. Ferguson, quien estaba en misión a bordo de la nave Atlantis. La canción llego al puesto 6 de los charts por 11 semanas en enero de 1978 y casillero 35 de las Hot 100 en junio.


6) Seals & Crofts ‎– "You're The Love"


Ahora es el turno de la banda estadounidense Seals & Crofts, integrada por el dueto James Seals y Dash Crofts. Formados en 1969, en los 70s lograron colocar diversos hits al ranking Billboard. Como "You're The Love" del álbum lanzando Takin' It Easy, lanzado en 1978. El cuarto track en mención llego al puesto 18 de las Hot 100 en abril.  


Bonus track:
7) Pointer Sisters - "Fire"


Trió estadounidense conformado por la hermanas Anita, Ruth y Sadako Pointer. Originarias de  Oakland, California, alcanzaron su máximo auge a mediados de los 70s e inicios de los 80s. Escucharemos su éxito "Fire", composición del Jefe Bruce Springsteen, y que se incluyo como séptimo track en el quinto disco de 1978 Energy. Escrita para Elvis Presley en 1977, no pudo ser interpretada porque el rey del rock n' roll moriría en agosto. De modo que Springsteen la grabo. Sin embargo, como había grabado 52 tracks para su disco  Darkness on the Edge of Town, no le mostró interés en que se incluyera como parte de los tracks. "Fire" alcanzo el puesto 2 de las Hot 100 en noviembre, 21 del Adulto Contemporáneo y 14 del R&B, ambas en enero de 1979 y 34 de los charts por ocho semanas en marzo.


8) The Pretenders - "Brass In Pocket"


The Pretenders nació en plena efervescencia del punk británico. A fines de los 70s, la cantante estadounidense Chrissie Hynde decide conformar una banda tomando como inspiración "The Great Pretender" de The Plattters. En 1979 graba el single "Brass In Pocket", que en 1980 se incluiría como décimo track del álbum debut homónimo. El single alcanzo el numero 1 de los charts, se mantendría por dos semanas consecutivas en aquel posición y por 17 semanas en los charts. En los Estados Unidos trepo al puesto 14 de las Hot 100 en febrero de 1980.



Gracias por seguirnos siempre. Hasta otra nueva edición de Las Seleccionadas, solamente a través de El Melómano Escritor. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino