Search

jueves, 17 de marzo de 2016

Las Seleccionadas: Oro en 100



Los 60s tuvieron una gravitante influencia en las décadas venideras. Inspiro a toda una generación de artistas que nos entregaron grandes obras musicales. Por tanto, seria mezquino evitar otorgar el lugar privilegiado que se merecen los 60s, a pesar que los ignaros de la fm limeña lo menosprecien. Hoy damos su correcto sitial con un posteo que aborda solistas cuya interpretación, no cabe duda, te gustara. Asimismo, recordamos el emblemático programa Oro en 100 que transmitió la finada radio Stereo 100.


1) Roy Orbison - "Only The Lonely"



Roy Kelton Orbison o Roy Orbison es un guitarrista y compositor estadounidense cultor del rock desde mediados de los 50s. Más alla de su exitoso hit "Pretty Woman", grabo varias canciones inolvidables como "Only The Lonely (Know The Way I Feel)", y que perteneció a su álbum debut  Grabado como EP en 1960 y titulado Only The Lonely, Orbison dio el impulso necesario para su carrera. Inspiro a futuros artistas, quienes a la postre, mostraron su profunda admiración. Fue uno de los pocos artistas estadounidenses que estuvo dentro de los primeros puestos de los charts durante el beat boom (1963-1965). Fue inducido al Salón de la fama del Rock And Roll en 1987. Lamentablemente, en 1988 fallecería victima de un fulminante ataque cardíaco. Por ello, al año siguiente fue inducido al Salón de los Compositores en 1989. #1 de los charts en agosto de 1960 por dos semanas, y en puestos inferiores por 24 semanas; y #2 de las Hot 100 en junio.


2) Gene Pitney ‎– "It Hurts To Be In Love"




Compositor y cantante estadounidense autor de numerosos éxitos. Comenzado desde adolescente en los 50s, adopto diversos pseudónimos cuando integro diversas bandas. No fue hasta 1961 que contó con la ayuda de los compositores Burt Bacharach y Hal David. De esa manera, su carrera despego. Escuchemos de su noveno álbum It Hurts To Be In Love And Eleven More Hit Songs, la canción que comparte parte del titulo. Fue grabada por Neil Sedaka, sin embargo, la disquera RCA la rechazo porque el grabo con otra casa discográfica, violando así su contrato. En represalia, los compositores Howard Greenfield y Helen Miller convocaron a Pitney, la regrabó, y solamente permanecieron los coros de Sedaka. #7 de las Hot 100 en mayo y #36 de los charts en octubre por cuatro semanas.


3) Dionne Warwick - "Don't Make Me Over"


Marie Dionne Warrick o simplemente conocida en el ámbito musical como Dionne Warwick es una galardonada cantante estadounidense con una descollante trayectoria que cubre desde los 60s hasta hoy. Perteneciente a una casta familiar de artistas, desde adolescente integro distintas agrupaciones vocales, hasta que su carrera dio un gran salto en 1962 al grabar sus primeros singles. Entonces lanza el álbum debut Presenting Dionne Warwick, el cual contiene este hit. De la mano de los talentosos compositores Burt Bacharach (en los arreglos) y Hal David, Warwick obtuvo numerosas posiciones favorables en los rankings, así como reconocimientos. #21 de las Hot 100 en diciembre de 1962 y #5 del R&B en enero de 1963.



4) Glenn Yarbrough- "Baby, The Rain Must Fall"




Cantante, guitarrista y compositor estadounidense de música country, aunque también incursiono en otros géneros. A inicios de los 50s comienza su carrera musical, luego en 1959 forma parte del trió The Limetimers como voz principal. En 1963 Yarbroughse retira y en 1965 la banda se desbanda. Escuchemos de su álbum Baby The Rain Must Fall el primer track homónimo. #12 de las Hot 100 en marzo. Fue también el titulo del filme que protagonizo el actor Steve McQueen.



5) Connie Francis -"Where The Boys Are"




Ahora es turno de la cantante de raíces italianas Concetta Rosa Maria Franconero o Connie Francis. Ad portas de cumplir 20 años inicia su carrera musical a fines de los 50s y se consolidad en los 60s. Cosecha diversos éxitos musicales que logra ingresar en los sendos rankings internacionales. Asimismo, grabo en otros idiomas como español, hebreo, francés, alemán, entre otros. Escuchemos su fabuloso single "Where The Boys Are" -coescrita por Neil Sedaka-, que fue la banda sonora del filme homónimo de 1960, y que tuvo entre el reparto a la misma Francis. También se incluyo junto a otros importantes sucesos en su álbum More Greatest Hits de 1961. #4 de las Hot en enero de 1961 y #5 de los charts (junto al lado B "Baby Roo") por catorce semanas en marzo.


6) Vikki Carr - "It Must Be Him"




Ahora te presentamos a la texana Florencia Bisenta de Casillas Martinez Cardona o simplemente Vikki Carr. Nacida en los Estados Unidos, no se desligo de sus raíces latinas pues interpreto diversas canciones como la archiconocida y lacrimogena "Cosas del amor" con la mexicana Ana Gabriel a inicios de los 90s. Siendo una veintañera, firma su primer contrato discográfico con Liberty Records en 1962 y graba sus primeros singles. Sin embargo, vámonos a 1967 cuando estrena su séptimo disco It Must Be Him. La canción homónima llego al #2 de los charts por veinte semanas en junio, #1 del Adulto Contemporáneo en agosto y #3 en septiembre.


Bonus track:
7) Paul Anka - "A Steel Guitar And A Glass Of Wine"



Concluimos nuestro posteo con la participación del compositor canadiense, e ídolo juvenil de entonces, Paul Anka, quien en 1962 lanza el cadencioso single "A Steel Guitar And A Glass Of Wine". #13 de las Hot 100 en mayo y #41 de los charts en agosto y por cuatro semanas. En 1974 se incluyo en el compilatorio que reúne sus mayores éxitos: The Paul Anka Collection


Hemos compartido un viaje maravilloso a la década prodigiosa. ¿Te encanto? Sí es así, te invitamos a un futuro posteo de Las seleccionadas. Bye.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este es uno de los mejores posteos que he visto ojala haiga más, porque en los 60's no solo 07 cantantes gracias por los datos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino