Search

lunes, 11 de julio de 2016

La izquierda escindida: ¿luchas intestinas en el Frente Amplio?


Por enésima vez, la izquierda peruana vuelve a jactarse de sus divisiones. Ahora el protagonista es el Frente Amplio, partido que acogió la candidatura presidencial de la Vero, y busca nuevos intereses ¿egoístas? ¿personalistas? En este posteo te lo contamos todo.


El día viernes 8 apareció en los quioscos el diario Uno, de tendencia izquierdista, un sorprendente titular de la portada evidenciaba los conflictos internos dentro del Frente Amplio.

No cabe duda que actualmente los dos extremos políticos -el fujimontesinismo "facho" y la izquierda "progre"- están padeciendo de algunas pugnas entre sus partidarios. El apetito por el poder y los egos son despiadados, y en su momento no creen ni en amistades o ideologías. Veamos que ocurre en el Frente Amplio.

¿Cuánto le habrá dolido a Cesar Levano publicar esta portada? Apostemos
¿Qué diantres es el Frente amplio? Pues sencillamente una coalición de partidos de izquierda e independientes. No obstante, quien tiene la batuta, o sea, la sarten por el mango, es el partido Tierra y libertad, que cambio su nombre a Frente amplio, porque ellos sí están inscritos ante el JNE. Algo que carece el Movimiento Sembrar de Veronika Mendoza. De hecho, en la elecciones para regidores post revocatoria de Susana Villaran, fue Tierra y libertad quien le apoyo porque el partido de Villaran, Fuerza social, perdió su inscripción. 

El rostro que descolla, y quien por avatares del destino cogió una curul para el nuevo Congreso, es el excura Marco Arana, quien además presidio y lidero el Comité Ejecutivo Nacional, y dictamino que ya no entraran más personas y organizaciones al padrón electoral del partido, y no sera visto hasta el próximo congreso de septiembre. Por supuesto, esta decisión gatillo los pedidos de licencia de dos miembros de TyL, Pedro Francke y Marisa Glave, quienes se opusieron al cierre del padrón. Es más, Glave es parte de una facción que busca convertirla en potencial candidata presidencial para 2021. Algo que choca con los intereses de Arana, y en menor medida, con Mendoza, a quien se le negó un pago como lideresa del partido.

Nos preguntamos, ¿qué hubiera sido si Mendoza ganaba la segunda vuelta? Tras bambalinas, su gobierno seria dinamitado no por la oposición congresal, sino por ellos mismos. Imagínate la lucha por chapar un cargo publico, ¡un pandemonio total!

¿Quienes eran los otros sectores de izquierda que rechazo Arana y su gente? Pues el Partido comunista, Patria roja, Fuerza social, entre otros. ¿Buscaran subirse al coche de Arana? Ya lo veremos. 

Sin embargo, Arana confirmo lo siguiente: "No hay ninguna división en el Frente Amplio, lo que hay es un debate interno, incluso dentro de las fuerzas políticas. Recordemos que es un frente, no un partido único. hay diversas corrientes". ¿Cuánto durara esta amalgama?

Estos acontecimientos nos hacen evocar un posteo que escribimos en junio de 2015. Alli dijimos: 
"Empero, la izquierda peruana no ha podido unirse desde que Alfonso Barrantes 'Frejolito' hizo el milagro de juntarlos bajo el nombre de Izquierda Unida. Lastimosamente, el proyecto no gozo de durabilidad."
La izquierda actual esta plenamente convencida de que
"cree y alucina que ellos son los dueños absolutos de la moral. Que tienen completo derecho a criticar a los demás. Sin embargo, cuando ellos son los acusados se construyen a sí mismos un blindaje que lidia con la hipocresía total. Sus incongruencias ideológicas evidencian que no cumplen lo que predican."
 También dijimos que
"Perdieron la oportunidad dorada de exhibir su "capacidad" cuando estuvieron al frente de la alcaldía de Lima durante cuatro años. La ineficiencia de Villaran secundada por su personal fueron el acabóse de la izquierda. No obstante, nada esta dicho."
Concordamos con el ultimo punto dicho. Debido al carisma y la perseverancia de la Vero, tendrán presencia con 20 escaños en el nuevo parlamento. Ahora que gozan de una segunda oportunidad, sean sabios. Soluciones sus problemas y no la caguen. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino