Search

martes, 12 de julio de 2016

Los Simpsons y su frontal e ironica critica a la literatura de moda



Ad portas de inaugurarse la vigésimoprimera Feria Internacional del Libro (FIL) a realizarse este viernes, diversas figuras mediáticas de nuestra flota y fauna local estrenarán sus nuevos libros ¿Quienes son? ¿Y por qué lo hacen? Felizmente están los Simpsons para explicarnos como funciona la industria literaria, a su manera.


No cabe duda que hay personas que usan la FIL como una catapulta para sus creaciones literarias. Sobre todo para recibir incentivos pecuniarios. Y no negaremos que al mismo tiempo benefician las arcas de los organizadores la FIL, o sea, los de la CPL (Cámara Peruana del Libro) con las entradas que la gente en masa comprara. ¿Entiendes el mecanismo? 

Una prueba insoslayable veras en las siguientes fotos.

Como puedes atisbar tenemos al no menos soportable videotuber Henry Spencer, al mofletudo vanagloriado por los medios Gaston Acurio, el Eugene O'Neill de las tablas y animador del soporífero late show Aldo Miyashiro, y como la cereza de la torta, ¿adivina quién presentará su libro? Pues el mequetrefe inflado por las encuestas, excandidato presidencial y autodenominado outsider Julio Guzmán. Apostamos que todos ellos concitaran la atención de los visitantes que acudirán a esta feria. 

¿Crees que les importa dejar un legado o aporte a la cultura literaria peruana? Hmm, lo dudamos. ¿Serán incluidos en los sílabus de las universidades? Hmm, quien sabe.
¿El neo Marco Aurelio Denegri? Hay que tener el cerebro narcotizado para decir eso
Y hablando de Gaston la vez pasada...
¿Qué hemos cometido para merecer esto?
¿El moradito rendidor? Cuando pensamos que su sonrisa Colgate ya era cosa del pasado

¿Desde cuando el efecto certero de la popularidad ha opacado el mundo de la pluma? ¿Por qué la literatura de cocina se ha masificado? ¿Y por qué la gente es ávida consumidora de este tipo de literatura? Si hay bobos que caen ingenuamente en las estafas como "el telar mágico" o de esas compañías de suplementos nutricionales en polvo, por antonomasia existen los incautos que gustan comprar estas obras. Quienes mejor para respondernos y explicarnos el real funcionamiento de la pujante industria literaria que una familia de Springfield como los Simpsons en un alucinante capitulo cuya trama guarda muchas coincidencias con la coetánea situación que los lectores pensantes enfrentamos.

Los Simpsons con el escritor ingles Neil Gaiman
El episodio de marras se titulo en ingles The Book Job (aquí se tradujo para el publico latinoamericano como La misión del libro) y es el sexto de la temporada 23 de la serie animada. Se estrenó el 20 de noviembre de 2011 por la cadena gringa FOX.

No queremos spoilarte la historia, pero así va: Lisa quiere escribir un libro, Homero y Bart se dan cuenta como funciona el negocio de los libros y acometen su propio libro junto a otros amigos. Interviene el escritor británico de libros fantasiosos Neil Gaiman. Las críticas a otras sagas juveniles como Crepúsculo y Harry Potter están presentes.




Es consabido que todo gira en torno al negocio y cuanto dinero se gana. En otras palabras, se privilegia la efectividad de algo fatuo (auspiciado por una agresiva campaña de marketing) que una obra bien construida o talentosa. Ya lo dijimos en un posteo anterior: según dijo el rey Salomón en la Biblia "de hacer libros no hay fin". 

Estamos seguros que con estos máximos exponentes de la pluma, la visita del nobelizado escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio quedara eclipsado por sus "colegas" peruanos. Nuestro consumo literario revela inequívocamente cuan lejos estamos de preferir obras maestras o básicas, o, en el peor de los casos, de escritores de talento apoteósico. En fin, no descartamos próximos cúmulos de esperanza que acaecerán tarde o temprano y alteraran el panorama vigente. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino