Search

martes, 5 de julio de 2016

Las Seleccionadas: Canciones relajantes de los 90s


Hace como veinte años una radio evangélica emitía un recordado jingle: "Es una señal de tranquilidad, para un mundo apresurado". ¿Te acuerdas? Claro, era de Pacifico 102.1 fm. Actualmente se han refugiado en la am, empero hoy más que nunca nos urge buscar un rincón de tranquilidad porque el mundo se ha vuelto estresante. E indudablemente la música nos proporcionara ese alivio que necesitamos para enfrentar los días tediosos. ¿No es cierto?


1) Sade - "No Ordinary Love"



Empezamos la edición de hoy con la participación de la banda británica de soul-jazz Sade, cuya principal voz radica en la simpática nigeriana Sade Adu. En 1992 lanza el disco Love Deluxe, y se desprende el primer track No Ordinary Love. #26 de los charts por tres semanas en octubre así como #9 del ranking R&B. #28 de las Hot 100 y #14 del Adulto contemporáneo, ambas en noviembre. Déjate encandilar por la sensual voz de Sade. 


2) Enigma - "Return To The Innocence"



Viajemos a 1994. Es el año de lanzamiento del álbum The Cross Of Changes del proyecto alemán que fusiona música sacra con World Music y le añade un toque de electrónica. ¿Sabes de quienes hablamos? Pues de Enigma. Liderado por el compositor y productor rumano Michael Cretu (el anterior esposo de Sandra, la de "Maria Magdalena", con quien tuvo dos hijos y luego se divorciarían en 2008). Estudió música en su país natal hasta que se mudo a Frankfurt, y se profesionalizo allí gracias a su profesor que tomo interés en el. Grabo varios álbumes desde 1979, y en 1990 nace Enigma. La preciosa melodía "Return To The Innocence" salio como single en 1993, y al año siguiente se incluiría en el disco que mencionamos. Basada en la canción "Elders Drinking Song" de la tribu Ami de Taiwan, llego al #3 de los charts por catorce semanas en enero. #2 del Modern Rock en febrero. #4 de las Hot 100 en marzo y #40 del Adulto contemporáneo en junio. Escúchala. Te hará reflexionar.



3) U2 - "Stay (Faraway, So Close!)"



Turno ahora de la banda irlandesa U2, que se formo en la capital Dublin en 1976. Luego de sembrar empeñosamente su música durante los 80s, en los 90s empiezan a recoger lo adquirido, y con creces. Aunque viraron a una lado más comercial, no hay discusión en que sus composiciones fascinaron a un cada vez mayor numero de seguidores. En 1993, y solo seis semanas, el cuarteto grabó Zooropa. Rápidamente, y en varios países, llegó a ser numero uno en ventas. Por ello ganaron un Grammy por Mejor álbum alternativo. Como single trepó el #4 de los charts por nueve semanas en abril (el lado B era I've Got You Under My Skin a dúo con Frank Sinatra). #12 del Mainstream Rock en julio. Y en diciembre alcanzo las dos posiciones: del Modern Rock #15 y #61 de las Hot 100. Checa el vídeo filmado en Berlin, Alemania. 


4) Massive Attack - "Unfinished Sympathy"



Massive Attack es una banda británica cuyo estilo se basa en el trip hop. Aunque ellos han rechazado que los vinculen con el genero de marras, su propuesta se ha convertido en una de las máximas expresiones de la música actual. Formados en 1988 en la ciudad de Bristol como trió por Grant Daddy G Marshall, Robert 3D Del Naja y Andrew Mushroom Vowles (este ultimo se retiraría en 1998 debido a "diferencias creativas"), en sus comienzos integraban grupos relacionados al reggae y el hip hop (trabajaban produciendo sonidos a través del sound system), y al arte como el graffiti. En 1991 lanzan su álbum debut Massive. ¿Y que paso con el Attack). Debido al conflicto del Golfo. 



5) Sting - "When We Dance"



El exvocalista de The Police, Sting, nos lleva por los armoniosos caminos relajantes de la música con "When We Dance". Hermosa canción romántica que estuvo en rotación en las radios limeñas a fines de aquel año. Se incluyo en su primer recopilatorio Fields Of Gold 1984-1994. Recordemos en los 90s Sting matizo su propuesta musical al fusionar World music con algunos toques electrónicos. Actualmente ha variado a la música de cámara. #9 de los charts en octubre y también #38 de las Hot 100. #12 del Adulto Contemporáneo en noviembre.


6) Mariah Carey - "Hero"



Dueña de una fulgurante belleza y un rango vocal privilegiado, que puede ser igualado a una soprano, la estadounidense Mariah Carey ha destacado como una de las artistas que más discos vendió en los 90s. Aparte de compositora, ha incursionado en diversos géneros musicales. Ganadora de un Grammy, ha sido inducida al Salón de la Fama de Compositores en 2007. Aun permanece vigente y varios cantantes se han inspirado en su talento. Encandila tus oídos al escuchar su voz en "Hero", del tercer álbum Music Box de 1993. En octubre llego a los siguientes casilleros: #1 de las Hot 100, #5 del R&B y #2 del Adulto contemporáneo. #7 de los charts por 19 semanas en noviembre. 


Bonus track
7) Deep Forest - "Sweet Lullaby"



Ahora vamos a presentarte una canción cuyos compases iniciales sirvieron para un programa radial que hasta la fecha se emite. Este dueto francés conformado por los franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez y su propuesta innovo el panorama musical de entonces. Fusionaban el sonido multietnico (World music) de varios lugares con Ambient (derivado de la música electrónica), New age y Dance. Al resultado se le llamo Global Pop. "Sweet Lullaby" esta inspirada en una canción oriunda de las Islas Salomón (ubicadas en el Oceano Pacifico al norte de Australia. 



This song is originated from Solomon Islands in the South Pacific. The chant was stolen in the late 40s. Tract recorded without the consent of the woman. The woman was from Fataleka,one of the village known as Namofata located at the interior of Fataleka in Malaita Province. The woman who sang this chat, her name was Olifikwaso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino