Search

miércoles, 20 de julio de 2016

Las Seleccionadas: Grandes exitos de la primera decada del siglo 21


El advenimiento del nuevo siglo trajo muchas cosas como la mejora de la tecnología, el ensanchamiento de la internet, así como plataformas virtuales como YouTube, música digital (para descargar), las redes sociales y una mayor democratización en cuanto conocimientos. Obviamente, no podemos soslayar a los blogs. En un territorio rico por explorar, los artistas vinculados a la musica supieron explotarlo. Y, por ende, hoy Las Seleccionadas se concentrara en la primera decada del milenio: 2000-2009. Disfrútala.


1) Muse - "Stockholm Syndrome"


Reconocidas como una de las mejores bandas de rock del momento. Sus discos han vendido millones alrededor del mundo. Goza de una gran cantidad de fans, algo que se puede apreciar en los espectaculares conciertos que montan. El trió británico Muse (conformado por Chris Wolstenholme en el bajo, Dominic Howard en la batería y Matthew Bellamy como la voz principal) no deja de sorprender con su innovador cóctel musical que mezcla el rock con el progresivo, el hard y hasta space (future). Ya hablaremos con mayor detalle en otro posteo. En 2003 lanzan su tercer disco Absolution. Se desprende el primer single "Stockholm Syndrome". Aunque no entro en los rankings importantes, la tocan con frecuencia en los conciertos. No entendemos que esperan los empresarios para traerlos aquí. Algún día.


2) The Killers - "Somebody Told Me"


The Killers es una banda estadounidense cuya propuesta musical consiste en fusionar el new wave y el synth pop de los 80 con un toque moderno de indie pop. El resultado es inconmensurablemente genial. Comandados por Brandon Flowers, el cuarteto nos ha visitado dos veces: en 2009 y 2012. Escuchemos "Somebody Told Me" del álbum debut Hot Fuss (lanzado en 2004). #3 de los charts por 31 semanas en marzo, #3 del Modern Rock en mayo y #51 de las Hot 100 en septiembre.


3) Keane - "The Lovers Are Losing"



¡Cómo no alejar de nuestros recuerdos la preciosa canción "Somewhere Only We Know". Efectivamente, el sonido de Keane obviaba las guitarras, pero que combinación interesante resulto la voz del frontman Tom Chaplin con el piano. Su estilo cautivo a millones al mismo tiempo que Coldplay. En su tercer disco Perfect Symmetry (2008) dieron mayor atención a los sintetizadores. Y lo puedes escuchar en "The Lovers Are Losing". #52 de los charts por tres semanas en octubre. El cuarteto británico nos visito en 2013 en un concierto realizado en el Parque de la Exposición. ¿Te acuerdas?



4) Paul McCartney - "Dance Tonight"


Es un honor tener como invitado a la leyenda Macca en esta selección. El beatle superviviente nos visito dos veces: 2011 y 2013. El respetable quedo más que satisfecho con la impecable y apoteósica presentación del británico. Con una trayectoria importante y salud envidiable, continua dedicándose a la música. Prueba de ello fue que en 2007 se lanzo el álbum Memory Almost Full, el cual se distribuyo a través de Hear Music (perteneciente a la franquicia de tiendas Starbucks). El banjo se deja escuchar en "Dance Tonight", que llego al #26 de los charts por 4 semanas en junio y #69 de las Hot 100 en julio.


5) Alanis Morissette - "Hands Clean"



Rockera canadiense e indiscutible marca de talento y personalidad. Ella es  Alanis Morissette, quien nos visito en 2005. Si la memoria no nos falla, su presentación se realizo en la explanada del Monumental. Desde 2012 no publica material de estudio. Sin embargo, es hora de evocar su música. Como "Hands Clean" de 2002 y perteneciente al quinto disco Under Rug Swept. #23 de las Hot 100 en febrero y #12 de los charts por nueve semanas en marzo.


6) Travis - "Side"



Travis es una banda escocesa formada en la ciudad de Glasgow en 1990. El cuarteto lo conforman Francis Healy (voz), Andy Dunlop (guitarras), Neil Primrose (baterias) y Dougie Payne (bajos). Alcanzaron recién la popularidad a fines de los 90s. Sin embargo, inspiraron a futuras bandas que surgieron luego como Coldplay, Keane, entre otros. Próximos a venir al Perú este noviembre, escuchemos del tercer álbum The Invisible Band (2001) la canción "Side". #14 de los charts por diez semanas en octubre. Checa el vídeo, tiene muchas referencias a la temática ovni.


Bonus track:
7) Depeche Mode - "Precious"



Para finalizar te presentamos al trió británico Depeche Mode. Reconocidos mundialmente como uno de los máximos cultores del synth pop, gozan de una abultada discográfica que nace en los 80 y que perdura hasta hoy. Si fuiste al entrañable y esperado concierto que ofrecieron en la capital en octubre de 2009 entonces te acordaras la mágica noche que se vivió. ¿Volverán a Lima? No hay nada confirmado, pero por este blog sabrás de cualquier noticia. Para 2005 ya eran un trió con Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher (Alan Wilder se retiro en 1995). Y así publicaron el disco Playing The Angel. Escuchemos el quinto track "Precious" que en alcanzo los siguientes puestos: #4 de los charts por seis semanas, #23 del Modern Rock y #71 de las Hot 100.


Así concluye otra edición más de Las Seleccionadas. Gracias por las visitas. No te olvides que la vida seria un absurdo sin la música. Bye.

martes, 12 de julio de 2016

Los Simpsons y su frontal e ironica critica a la literatura de moda



Ad portas de inaugurarse la vigésimoprimera Feria Internacional del Libro (FIL) a realizarse este viernes, diversas figuras mediáticas de nuestra flota y fauna local estrenarán sus nuevos libros ¿Quienes son? ¿Y por qué lo hacen? Felizmente están los Simpsons para explicarnos como funciona la industria literaria, a su manera.


No cabe duda que hay personas que usan la FIL como una catapulta para sus creaciones literarias. Sobre todo para recibir incentivos pecuniarios. Y no negaremos que al mismo tiempo benefician las arcas de los organizadores la FIL, o sea, los de la CPL (Cámara Peruana del Libro) con las entradas que la gente en masa comprara. ¿Entiendes el mecanismo? 

Una prueba insoslayable veras en las siguientes fotos.

Como puedes atisbar tenemos al no menos soportable videotuber Henry Spencer, al mofletudo vanagloriado por los medios Gaston Acurio, el Eugene O'Neill de las tablas y animador del soporífero late show Aldo Miyashiro, y como la cereza de la torta, ¿adivina quién presentará su libro? Pues el mequetrefe inflado por las encuestas, excandidato presidencial y autodenominado outsider Julio Guzmán. Apostamos que todos ellos concitaran la atención de los visitantes que acudirán a esta feria. 

¿Crees que les importa dejar un legado o aporte a la cultura literaria peruana? Hmm, lo dudamos. ¿Serán incluidos en los sílabus de las universidades? Hmm, quien sabe.
¿El neo Marco Aurelio Denegri? Hay que tener el cerebro narcotizado para decir eso
Y hablando de Gaston la vez pasada...
¿Qué hemos cometido para merecer esto?
¿El moradito rendidor? Cuando pensamos que su sonrisa Colgate ya era cosa del pasado

¿Desde cuando el efecto certero de la popularidad ha opacado el mundo de la pluma? ¿Por qué la literatura de cocina se ha masificado? ¿Y por qué la gente es ávida consumidora de este tipo de literatura? Si hay bobos que caen ingenuamente en las estafas como "el telar mágico" o de esas compañías de suplementos nutricionales en polvo, por antonomasia existen los incautos que gustan comprar estas obras. Quienes mejor para respondernos y explicarnos el real funcionamiento de la pujante industria literaria que una familia de Springfield como los Simpsons en un alucinante capitulo cuya trama guarda muchas coincidencias con la coetánea situación que los lectores pensantes enfrentamos.

Los Simpsons con el escritor ingles Neil Gaiman
El episodio de marras se titulo en ingles The Book Job (aquí se tradujo para el publico latinoamericano como La misión del libro) y es el sexto de la temporada 23 de la serie animada. Se estrenó el 20 de noviembre de 2011 por la cadena gringa FOX.

No queremos spoilarte la historia, pero así va: Lisa quiere escribir un libro, Homero y Bart se dan cuenta como funciona el negocio de los libros y acometen su propio libro junto a otros amigos. Interviene el escritor británico de libros fantasiosos Neil Gaiman. Las críticas a otras sagas juveniles como Crepúsculo y Harry Potter están presentes.




Es consabido que todo gira en torno al negocio y cuanto dinero se gana. En otras palabras, se privilegia la efectividad de algo fatuo (auspiciado por una agresiva campaña de marketing) que una obra bien construida o talentosa. Ya lo dijimos en un posteo anterior: según dijo el rey Salomón en la Biblia "de hacer libros no hay fin". 

Estamos seguros que con estos máximos exponentes de la pluma, la visita del nobelizado escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio quedara eclipsado por sus "colegas" peruanos. Nuestro consumo literario revela inequívocamente cuan lejos estamos de preferir obras maestras o básicas, o, en el peor de los casos, de escritores de talento apoteósico. En fin, no descartamos próximos cúmulos de esperanza que acaecerán tarde o temprano y alteraran el panorama vigente. Bye.

domingo, 10 de julio de 2016

La izquierda escindida: ¿luchas intestinas en el Frente Amplio?


Por enésima vez, la izquierda peruana vuelve a jactarse de sus divisiones. Ahora el protagonista es el Frente Amplio, partido que acogió la candidatura presidencial de la Vero, y busca nuevos intereses ¿egoístas? ¿personalistas? En este posteo te lo contamos todo.


El día viernes 8 apareció en los quioscos el diario Uno, de tendencia izquierdista, un sorprendente titular de la portada evidenciaba los conflictos internos dentro del Frente Amplio.

No cabe duda que actualmente los dos extremos políticos -el fujimontesinismo "facho" y la izquierda "progre"- están padeciendo de algunas pugnas entre sus partidarios. El apetito por el poder y los egos son despiadados, y en su momento no creen ni en amistades o ideologías. Veamos que ocurre en el Frente Amplio.

¿Cuánto le habrá dolido a Cesar Levano publicar esta portada? Apostemos
¿Qué diantres es el Frente amplio? Pues sencillamente una coalición de partidos de izquierda e independientes. No obstante, quien tiene la batuta, o sea, la sarten por el mango, es el partido Tierra y libertad, que cambio su nombre a Frente amplio, porque ellos sí están inscritos ante el JNE. Algo que carece el Movimiento Sembrar de Veronika Mendoza. De hecho, en la elecciones para regidores post revocatoria de Susana Villaran, fue Tierra y libertad quien le apoyo porque el partido de Villaran, Fuerza social, perdió su inscripción. 

El rostro que descolla, y quien por avatares del destino cogió una curul para el nuevo Congreso, es el excura Marco Arana, quien además presidio y lidero el Comité Ejecutivo Nacional, y dictamino que ya no entraran más personas y organizaciones al padrón electoral del partido, y no sera visto hasta el próximo congreso de septiembre. Por supuesto, esta decisión gatillo los pedidos de licencia de dos miembros de TyL, Pedro Francke y Marisa Glave, quienes se opusieron al cierre del padrón. Es más, Glave es parte de una facción que busca convertirla en potencial candidata presidencial para 2021. Algo que choca con los intereses de Arana, y en menor medida, con Mendoza, a quien se le negó un pago como lideresa del partido.

Nos preguntamos, ¿qué hubiera sido si Mendoza ganaba la segunda vuelta? Tras bambalinas, su gobierno seria dinamitado no por la oposición congresal, sino por ellos mismos. Imagínate la lucha por chapar un cargo publico, ¡un pandemonio total!

¿Quienes eran los otros sectores de izquierda que rechazo Arana y su gente? Pues el Partido comunista, Patria roja, Fuerza social, entre otros. ¿Buscaran subirse al coche de Arana? Ya lo veremos. 

Sin embargo, Arana confirmo lo siguiente: "No hay ninguna división en el Frente Amplio, lo que hay es un debate interno, incluso dentro de las fuerzas políticas. Recordemos que es un frente, no un partido único. hay diversas corrientes". ¿Cuánto durara esta amalgama?

Estos acontecimientos nos hacen evocar un posteo que escribimos en junio de 2015. Alli dijimos: 
"Empero, la izquierda peruana no ha podido unirse desde que Alfonso Barrantes 'Frejolito' hizo el milagro de juntarlos bajo el nombre de Izquierda Unida. Lastimosamente, el proyecto no gozo de durabilidad."
La izquierda actual esta plenamente convencida de que
"cree y alucina que ellos son los dueños absolutos de la moral. Que tienen completo derecho a criticar a los demás. Sin embargo, cuando ellos son los acusados se construyen a sí mismos un blindaje que lidia con la hipocresía total. Sus incongruencias ideológicas evidencian que no cumplen lo que predican."
 También dijimos que
"Perdieron la oportunidad dorada de exhibir su "capacidad" cuando estuvieron al frente de la alcaldía de Lima durante cuatro años. La ineficiencia de Villaran secundada por su personal fueron el acabóse de la izquierda. No obstante, nada esta dicho."
Concordamos con el ultimo punto dicho. Debido al carisma y la perseverancia de la Vero, tendrán presencia con 20 escaños en el nuevo parlamento. Ahora que gozan de una segunda oportunidad, sean sabios. Soluciones sus problemas y no la caguen. Bye.

viernes, 8 de julio de 2016

Gaston Acurio: hay gente que busca irse del pais


Ayer el reconocido chef Gaston Acurio dijo que los peruanos ya no sueñan con irse del Perú". ¿Compartes su efusiva opinión? Este blog no y daremos las razones.


El multipremiado y mediático chef Gaston Acurio escribió en su pagina de Facebook que "los peruanos ya no sueñan con irse del Perú".

Sus declaraciones quizás coinciden con los spots publicitarios que diariamente vemos en la tv abierta. Uno de ellos muestra a varias personas diciendo que en el Perú estamos mejor por obra y gracia de la pareja conyugal (que felizmente ya se largan, esperamos que a prisión). Aludidos indirectamente, el spot es prácticamente una quimera frente a la verdadera realidad que nos toca padecer. 

Pues continuemos con el gordito cocinero.

Estas declaraciones nacieron de una conversación con "dos especialistas mundiales del quehacer internacional". Uno de ellos le pregunta sobre el momento que vive el país. Y le responde que los peruanos están orgullosos de quienes son, de su pasado, de su cultura, y que todo lo mencionado representa una fuerza indispensable el éxito".

Añade que "somos un pueblo que no tiene vergüenza de si mismo sino orgullo. Y con ese orgullo ya no queremos irnos, sino cumplir nuestros sueños aquí y conquistar el mundo porque no le tenemos miedo". Luego continua con el mismo rollo chauvinista. Sin embargo, su interlocutor le dice que se necesita más. Gaston enumera las virtudes imprescindibles para ser una mejor sociedad como orden, seguridad, tolerancia, visión,  etc; y que estas serán conquistadas. Además, el consumidor de hoy no busca solo experiencias sino productos para vivirlas".

Obviamente, el, como inversionista, que tiene sus restaurantes con pingües ganancias, jamas osaría irse del Perú. Seria alguien bastante estúpido no aprovecharse del boom gastronómico que hoy nos ha puesto como uno de los mejores de la urbe, ¿verdad? Gaston como empresario ha sacado usufructo como chef internacional y ha abierto restaurante en otras ciudades del mundo. Es más, ha lucrado con la comida nacional al venderla en una feria gastronómica llamada Mistura. Lógicamente, jamas negaría que le va mal porque hay gente que consume lo que sus cocineros preparan y los meseros ponen en la mesa de los comensales. 

Cuando alguien viene de una familia importante y un padre metido en la política, hay mucha probabilidad de que tenga un buen augurio. Gaston lo ha tenido. Algunas personas le critican por haber encarecido nuestra comida y por explotar a sus trabajadores. Sea como fuere, el orgullo nacional no puede radicar en su gastronomía. Pareciera que así lo fuera para Gaston. Es una traición objetar la comida nacional. Sino fíjate lo que le ocurrió al escritor Ivan Thays. En parte tenia razón sobre lo que significa realmente en términos nutriocionistas. También porque no es tan reconocida como se nos vende en los medios. 

Ahora, decir que la gente es profundamente orgullosa de su pasado es algo falaz. La mayoría abjura de haber descendido de los incas y su pasado glorioso. No se refleja en el trato que dan las autoridades a los monumentos arqueológicos ni mucho menos de la gente. Asimismo, si hubiera orgullo, no existirían los casos de racismo. 

Somos país en que las leyes se violan constantemente, nadie respeta nada, la autoridad carece de fuerza, la corrupción ha infectado las autoridades. La clase dirigente no tiene horizonte ni meta, solo favorecerse a si mismo y a los grandes empresarios (habla Gaston). Las oportunidades escasean y los pensantes que han visto la realidad buscan irse del país.

¿Conquistar el mundo? ¡Sí el Estado no apoya a los talentos en ciencias ni en deportes! Ni siquiera los medios, que prefieren ahondar en la vida de los especímenes de la farándula. 

Y para matizar, Gaston habla que el mundo nunca ha estado tan alineado con las ¿virtudes? que el Perú atesora.

Hay mucho desprecio por la identidad nacional. No somos como los mexicanos que aman y defienden lo suyo; preferimos lo foráneo. Aspiramos y damos vistazos a los chilenos, pero ellos nos aventajan cuatro décadas. Con la escasez de valores seguiremos haciendo méritos para ser una república bananera. Mientras la sociedad peruana permita la corrupción y la viveza como manera de subsistencia, el Perú no surgirá.

Hay talento, lo sabemos, no obstante, no muchos lo aprecian. Salir del Perú es cristalizar los sueños que desafortunadamente aquí nunca se concretarían. 

Zapatero a tus zapatos. Mejor dedicate para lo cual te has profesionalizado: la cocina. Bájate de tu nube voladora y deja a los analistas los diagnósticos. 

Si tienes oportunidad de irte de acá, ¡hazlo! Es muy probable que te vaya bien. Pero no lleves lo peor de ti, lleva tu talento y virtudes. Bye.

martes, 5 de julio de 2016

Las Seleccionadas: Canciones relajantes de los 90s


Hace como veinte años una radio evangélica emitía un recordado jingle: "Es una señal de tranquilidad, para un mundo apresurado". ¿Te acuerdas? Claro, era de Pacifico 102.1 fm. Actualmente se han refugiado en la am, empero hoy más que nunca nos urge buscar un rincón de tranquilidad porque el mundo se ha vuelto estresante. E indudablemente la música nos proporcionara ese alivio que necesitamos para enfrentar los días tediosos. ¿No es cierto?


1) Sade - "No Ordinary Love"



Empezamos la edición de hoy con la participación de la banda británica de soul-jazz Sade, cuya principal voz radica en la simpática nigeriana Sade Adu. En 1992 lanza el disco Love Deluxe, y se desprende el primer track No Ordinary Love. #26 de los charts por tres semanas en octubre así como #9 del ranking R&B. #28 de las Hot 100 y #14 del Adulto contemporáneo, ambas en noviembre. Déjate encandilar por la sensual voz de Sade. 


2) Enigma - "Return To The Innocence"



Viajemos a 1994. Es el año de lanzamiento del álbum The Cross Of Changes del proyecto alemán que fusiona música sacra con World Music y le añade un toque de electrónica. ¿Sabes de quienes hablamos? Pues de Enigma. Liderado por el compositor y productor rumano Michael Cretu (el anterior esposo de Sandra, la de "Maria Magdalena", con quien tuvo dos hijos y luego se divorciarían en 2008). Estudió música en su país natal hasta que se mudo a Frankfurt, y se profesionalizo allí gracias a su profesor que tomo interés en el. Grabo varios álbumes desde 1979, y en 1990 nace Enigma. La preciosa melodía "Return To The Innocence" salio como single en 1993, y al año siguiente se incluiría en el disco que mencionamos. Basada en la canción "Elders Drinking Song" de la tribu Ami de Taiwan, llego al #3 de los charts por catorce semanas en enero. #2 del Modern Rock en febrero. #4 de las Hot 100 en marzo y #40 del Adulto contemporáneo en junio. Escúchala. Te hará reflexionar.



3) U2 - "Stay (Faraway, So Close!)"



Turno ahora de la banda irlandesa U2, que se formo en la capital Dublin en 1976. Luego de sembrar empeñosamente su música durante los 80s, en los 90s empiezan a recoger lo adquirido, y con creces. Aunque viraron a una lado más comercial, no hay discusión en que sus composiciones fascinaron a un cada vez mayor numero de seguidores. En 1993, y solo seis semanas, el cuarteto grabó Zooropa. Rápidamente, y en varios países, llegó a ser numero uno en ventas. Por ello ganaron un Grammy por Mejor álbum alternativo. Como single trepó el #4 de los charts por nueve semanas en abril (el lado B era I've Got You Under My Skin a dúo con Frank Sinatra). #12 del Mainstream Rock en julio. Y en diciembre alcanzo las dos posiciones: del Modern Rock #15 y #61 de las Hot 100. Checa el vídeo filmado en Berlin, Alemania. 


4) Massive Attack - "Unfinished Sympathy"



Massive Attack es una banda británica cuyo estilo se basa en el trip hop. Aunque ellos han rechazado que los vinculen con el genero de marras, su propuesta se ha convertido en una de las máximas expresiones de la música actual. Formados en 1988 en la ciudad de Bristol como trió por Grant Daddy G Marshall, Robert 3D Del Naja y Andrew Mushroom Vowles (este ultimo se retiraría en 1998 debido a "diferencias creativas"), en sus comienzos integraban grupos relacionados al reggae y el hip hop (trabajaban produciendo sonidos a través del sound system), y al arte como el graffiti. En 1991 lanzan su álbum debut Massive. ¿Y que paso con el Attack). Debido al conflicto del Golfo. 



5) Sting - "When We Dance"



El exvocalista de The Police, Sting, nos lleva por los armoniosos caminos relajantes de la música con "When We Dance". Hermosa canción romántica que estuvo en rotación en las radios limeñas a fines de aquel año. Se incluyo en su primer recopilatorio Fields Of Gold 1984-1994. Recordemos en los 90s Sting matizo su propuesta musical al fusionar World music con algunos toques electrónicos. Actualmente ha variado a la música de cámara. #9 de los charts en octubre y también #38 de las Hot 100. #12 del Adulto Contemporáneo en noviembre.


6) Mariah Carey - "Hero"



Dueña de una fulgurante belleza y un rango vocal privilegiado, que puede ser igualado a una soprano, la estadounidense Mariah Carey ha destacado como una de las artistas que más discos vendió en los 90s. Aparte de compositora, ha incursionado en diversos géneros musicales. Ganadora de un Grammy, ha sido inducida al Salón de la Fama de Compositores en 2007. Aun permanece vigente y varios cantantes se han inspirado en su talento. Encandila tus oídos al escuchar su voz en "Hero", del tercer álbum Music Box de 1993. En octubre llego a los siguientes casilleros: #1 de las Hot 100, #5 del R&B y #2 del Adulto contemporáneo. #7 de los charts por 19 semanas en noviembre. 


Bonus track
7) Deep Forest - "Sweet Lullaby"



Ahora vamos a presentarte una canción cuyos compases iniciales sirvieron para un programa radial que hasta la fecha se emite. Este dueto francés conformado por los franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez y su propuesta innovo el panorama musical de entonces. Fusionaban el sonido multietnico (World music) de varios lugares con Ambient (derivado de la música electrónica), New age y Dance. Al resultado se le llamo Global Pop. "Sweet Lullaby" esta inspirada en una canción oriunda de las Islas Salomón (ubicadas en el Oceano Pacifico al norte de Australia. 



This song is originated from Solomon Islands in the South Pacific. The chant was stolen in the late 40s. Tract recorded without the consent of the woman. The woman was from Fataleka,one of the village known as Namofata located at the interior of Fataleka in Malaita Province. The woman who sang this chat, her name was Olifikwaso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino