Search

miércoles, 25 de enero de 2017

Cuando el periodismo caviar tropieza (y a sabiendas)


Cuando los fervientes denunciantes de las peores bajezas de la sociedad mutan a lo que tanto aborrecen, ¿Se les puede sindicar como hipócritas? Y peor aun, si no reconocen sus errores y se consideran a sí mismos como los diligentes centuriones de la moralidad, ¿su calidad periodística pierde valor? Veamos un ejemplo cuyos protagonistas guardan similitudes con lo mencionado.


Un sismo ha sacudido los vestigios del periodismo moral y combativo: la donación de la cuestionadisima empresa carioca Odebrecht a uno de tantos grupos oenegeros que existen: Ipys (Instituto Prensa y Sociedad). Ok, si leíste bien claro, esta donación ha remecido a la nivea prensa. "Pero, carajo, ¿quienes son ellos?", te preguntaras. Pues los periodistas de tendencia "caviar". Los mismos que pregonan la lucha contra la corrupción e insuflan una mascara progresista que debe imitarse porque su palabra es infalible. Sin embargo, cuando alguien de su selecto cogollo se involucra en lo que tanto denuncian, callarse la boca es la mejor alternativa.

Debido a que se creen dueños inmaculados de una diáfana moral y enarbolar una bandera de critica a los demás, su credibilidad ha estado en tela de juicio y más por lo que leerás a continuación. 

Hoy más que nunca se han desprestigiado cuando se difundió por las redes sociales un contrato de donación de la constructora Odebrecht que asciende a 259 mil dolares. Se suscribió el 20 de enero de 2014. El objetivo era apoyar un certamen que premiaba lo mejor del periodismo. La Pontificia Universidad Católica del Perú también fungió conjuntamente de auspiciador.


¿Quienes conforman esta "asociación sin fines de lucro"? Pues el presidente Augusto Alvarez Rodrich (actual gerente de prensa del canal Latina) y el director ejecutivo Ricardo Uceda Perez (autor de libros de investigación). 

El siguiente comunicado de Ipys no resuelven las dudas y no ahondan en claridad:


COMUNICADOS DEL IPYS 
EL IPYS ACLARA
24 Enero 2017
Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del 2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil.
A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Deja un link que enseguida lo ponemos:
AUSPICIO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO
26 Junio 2015
EL IPYS informa que de común acuerdo Odebrecht ha declinado auspiciar los Premios Nacionales de Periodismo 2015, los cuales continúan en los términos ya señalados por las bases y la convocatoria. 

¿Fueron ellos quienes le pidieron a Odebrecht que deje de apoyarlos o fue iniciativa de la empresa abandonar los auspicios? Nada esclarecedor.

Un año y medio duro los incentivos de los brasileños, pero ni los sabuesos experimentados de Ipys sospecharon que sus donadores poseían manchas de innegable corrupción. Remontémonos a junio de 2011. Se inaugurara un monumento similar a uno de mayor envergadura que existe en Brasil: el vilipendiado Cristo del Pacifico de Chorrillos, que mide en total 37 metros de altura. Un generoso donativo de Odebrecht al segundo gobierno del expresidente Alan Garcia. ¿Parecido al caso Ipys? Hmm...


Aquí la resolución ministerial que oficializa el donativo de Odebrecht

La periodista Jacqueline Fowls dio puntillosos detalles del controvertido obsequio en un posteo:


Quienes también criticaron el monumento de Garcia y a Odebrecht en su momento fueron el mismo Rodrich y Rosa Maria Palacios cuando ambos laboraban en Fm Capital, donde tu opinión importa un comino.

https://lamula.pe/2011/06/13/la-hora-loca-habla-sobre-el-cristo-de-alan-garcia/horaloca/



¿Criticaron a Odebrecht por la estatua pero no pusieron reparos en cuanto al desprendido monto que regalo a Ipys? ¿Doble moral o hipocresía? Antes de finalizar el posteo, dejemos en claro quienes forman parte de la asamblea general de esta ONG.


O sea, ¿no sabian ni maliciaron la gente del Ipys que ya existían los operativos Castillo de Arena, ni Lava Jato que se ofializo en marzo de 2014? Asimismo, ya se entiende porque tuvieron una laxa actitud gobierno conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia.


Más claro ni el agua más transparente del mundo. ¿Volverás a confiar en ellos cuando explayen su típico discurso anticorrupcion? No, ¿verdad? Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino