Search

sábado, 21 de enero de 2017

Odebrecht: ¿empiezan a caer los involucrados?


La sola mencion de la palabra Odebrecht causa un intenso escalofrio a la clase politica (tanto de izquierda como de derecha) y un molestoso prurito a los holgados empresarios y la gran prensa. Su unica arma hasta la fecha es interpretar el papel de ingenuos, culpar a gente de menor rango y, en casos peores, asumir el manido rol de sinverguenza. Sin embargo, al parecer, han despertado del letargo los principales administradores de justicia como el Ministerio Publico y, por la presion publica e internacional, cayo uno, mas no un pez gordo, sino un funcionario de nivel medio. 

La cuestionada empresa brasileña y la samba a ritmo de millonarios sobornos

¡Lluvia de millones!
Si pudiste leer la caratula del diario Peru 21 de hoy, notaras que el funcionario de marras es Edwin Luyo. Durante el segundo gobierno del expresidente Alan Garcia, Luyo Barrientos fue ex presidente del Comité de Licitación de la Linea 1 del Metro de Lima (en cuya construccion participo la constructora brasileña Odebrecht). Debemos apuntar que para la licitacion, Odebrecht solto aproximadamente 8 millones 100 mil dolares para adjudicarse la obra, o sea, para ganar la licitacion en noviembre de 2009. Ello implica pago por debajo de la mesa, o sea, "mordidas", sobornos a funcionarios. Tal cantidad se uso en millonarios actos de corrupcion. 

Estos datos, proporcionados hoy por la fiscalia, revelan como se repartio la cifra. Asi lo señalo:
“A cambio de la ayuda ofrecida por (Jorge) Cuba Hidalgo para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US$ 1’400,000 (un millón cuatrocientos mil), mientras que para el tramo 2 el pago sería de US$ 6’700,000 (seis millones setecientos mil)”
Hagamos un cálculo rápido. A Odebrecht se le otorgó la adjudicación de un total de 25 obras entre los gobiernos de Toledo, García y Humala. Si extraemos dos (tramos del metro) ¿Cuánto  dinero se utilizó en corromper funcionarios para ganar los restantes 23? ¿Te imaginas la cantidad de plata que habrá corrido?

El viernes fue capturado Luyo en un operativo comandado por el fiscal Hamilton Castro (quien esta a cargo de las investigaciones). El segundo implicado, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo. El se desempeño como funcionario en los dos gobiernos apristas y del fujimontesinista. Entre 2005 y 2007 trabajo en Protransporte como gerente de planificación. Pronto ascendió como gerente general. ¿Adivina quién ocupó su anterior cargo? Pues nada más que Luyo. Ambos en  la gestion del alcalde Luis Castañeda. No se hallaba en su domicilio; estaba en los Estados Unidos. Se dicto orden de captura internacional.

En las redes sociales se rumoreo que las proximas aprehensiones serian las de Hernan Garrido Lecca, Enrique Cornejo, entre otros funcionarios que trabajaron para el gobierno aprista. Sin embargo, todo quedo en rumores. 

Alan Garcia, como todo genio politico, tuiteo el siguiente mensaje: “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. La frase "ratas" nos hizo recordar cuando Garcia se refirio de igual manera al aprista Romulo Leon y al exejecutivo de PerúPetro Alberto Químper. 

Obviamente, Alan quiere librarse de los procesos que vendrian en cierne y enfatizar en los "compañeros". Por algo dijo hace poco que "de nombres de los implicados con Odebrecht". Con la ayudita de una pagina de Facebook y un diario virtual, han dejado bien claro que los apristas que tranzaron con Odebrecht merecen la carcel. ¿Se sacrificaran por el tio Alan? De repente ellos son los proximos encarcelados. 

Fuente: Yo apoyo a Aldo en su lucha contra los corruptos

Fuente: Manifiesto

¡Efectivamente! Hay pugnas internas en el Apra y el más contestario ha sido el exministro de Transporte y Comunicaciones (durante el segungo gobierno de Alan) Enrique Cornejo. Al tio Bigotes le han pospuesto reiteradas veces las elecciones en el Apra. Para recordar. El procesado Luyo fue condecorado en 2010 por Cornejo al recibir la Orden al Mérito de Transportes y Comunicaciones.

¿Y los demas?
Quien entra y sale del pais como si nada y hasta baila reggaeton es el expresidente Alejandro Toledo. Dueño de un gran desparpajo ante la justicia, una fiscal no ha pedido orden de detencion contra el. ¿Sera porque durante su gobierno se hizo esa costosisima obra de la Interoceanica y el actual presidente PPK era su ministro de Economia? ¿Sabra muchas cosas que podrian involucrarlo? Quien sabe.

Otro que andan de viaje y tienen autorizacion es la pareja conyugal Ollanta Humala y Nadine Heredia. A pesar que durante el gobierno de Cosito se hicieron mas tratos millonarios con los brasileños, no hay siquiera algun encarcelado. ¿Raro? Asi parece. Mientras tanto se dan la dolce vita en Suiza.

No cabe duda que el unico horizonte que persigue codiciosamente nuestra clase politica es llenarse los bolsillos y tranzar el pais con los extranjeros. Ante la segudilla de escandalos que nos afectan, nos preguntamos: ¿donde carajo esta la reserva moral del pais, los antikeikos, los caviares y los grupos de activistas? Shhhhhh, mascullan. Estamos jodidos y ni el Chapulin Colorado ni Batman nos salvaran. Bye

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino