Search

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acerca del Gothic Belly Dance


El sabado 24 de octubre se realizo en el centro de convenciones Scencia del distrito limeño de La Molina un festival de belly dance. Se presento nuestra primera bailarina de danza arabe, Iovanna Belly Dancer, quien esta avalada por la Union Arabe Palestina, reconocida en 2004 por la Asociacion Peruana Libanesa y por el INC. Asimismo es directora artistica de la Asociacion Cultural de Danzas Orientales ACDAO, que organizo dicho evento. Estuvo acompañada por la estadounidense Bozenka, quien ha instruido a la cantante Shakira para un tour musical y ademas es conocida como una de las mejores bailarinas arabes del mundo. Tiene su propia academia en Miami, Florida, Bozenkas Bellydance Academy.

Las que bailan ritmos del Medio Oriente se les conoce como odaliscas. Ellas suelen mover sus caderas armoniosamente y danzar de acuerdo a la intensidad de la música. Pero si le agregamos la estética gótica mas su lado musical combinadas tendremos unas chicas gothic belly dance. 


¿Que significa "belly dance"? Pues la milenaria danza del vientre. Así también se le denomina a la danza árabe. Entonces gothic belly dance traducido como "danza gótica del viente". Para lograr tales movimientos es imperioso tener un manejo optimo de las caderas. Como Shakira.


Las bailarinas suelen acompañar su danza con una coreografía. De esa manera el espectáculo sera mas vistoso y atrayente.


Algunas veces podemos observar una o mas bailarinas en el estrado.



¿De que manera surgió esta fusión entre el gótico y el belly dance (GBD) o raks gothique? Cuando se quiso buscar mas innovación para nutrir la contracultura gótica. Tal como hemos dicho: fusión, lo occidental con otras culturas exoticas. Recordemos que hasta el rock ya lo realizo. Ejemplo: The Beatles tocando instrumentos como la citara o apoyándose en la música clásica para su álbum Sargento Pimienta.



Cada bailarina puede elegir el ritmo o el formato de su danza. Hay estilos como el burlesque, década de los 20s -inspirado en el expresionismo cinematográfico- , tribal y cyber-tecno-industrial. Por eso, escucharas música árabe o  "gótica" como cortina de fondo.




No siempre veras chicas de abdomen perfecto. Sus movimientos del vientre es lo mas importante.



La indumentaria precisa para una odalisca no debe ser ni tan moderada ni exagerada. Usualmente su sensual atuendo lo acompañan de adornos metálicos como cadenas, collares, pines, etc. Asimismo, la joyería le da un aspecto mas decoroso.



Si una bailarina quiere lucir hermosa en el escenario es imprescindible un buen maquillaje. Claro, va también de acuerdo al ambiente que se esta produciendo. Si hay escasa luz, ella puede usar cosméticos de colores vistosos. 



No solo se dedican a mostrar el ombligo. Tienen que aportar emoción, teatralidad, expresión corporal. Similar a un bailarín de ballet. O sea, captar la mirada del publico.




Últimamente en algunas fiestas góticas de Lima se esta incluyendo el gothic belly dance. Es la primera vez que se hace algo así porque ya se ha hecho en otros países pero con mayor tendencia a lo cabaretero. 




Esperemos que hayas aprendido aunque sea algo de lo que es el gothic belly dance. La próxima vez que vayas a una fiesta gótica podrás opinar con base. No te olvides que lo leíste en El Melomano Escritor. Al menos citalo ¿no? Bye.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En Chile y Argentina se trabaja de forma sería hace bastantes años el estilo! Y no tiene nada de Cabareto! Con respecto a las odaluscas ese termino no es bueno para denominar a las Bailarinas de danza del vientre actuales ya que ellas eran esclavas del Harén! Tu artículo es un poco superficial para un estilo de danza que hoy brilla con sus propias luces!

Unknown dijo...

En Chile y Argentina se trabaja de forma sería hace bastantes años el estilo! Y no tiene nada de Cabareto! Con respecto a las odaluscas ese termino no es bueno para denominar a las Bailarinas de danza del vientre actuales ya que ellas eran esclavas del Harén! Tu artículo es un poco superficial para un estilo de danza que hoy brilla con sus propias luces!

Anónimo dijo...

que horror, baile para excitar a los hombres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino