Search

sábado, 4 de diciembre de 2010

Asaltante toma rehenes en banco de Lima


Al mejor estilo de los filmes hollywoodenses tales como Plan perfecto o Tarde de perros y siguiendo una estela de asaltos con rehenes en paises como Mexico y Aregtina, ayer un avesado individuo entro portando un arma y con explosivos a la sede del Banco Continental del emporio comercial de Gamarra. El hecho acaparo las miradas de todo el pais, y por supuesto, del mundo. EL MELOMANO ESCRITOR te cuenta como sucedio y cual fue el desenlace de un secuestro que pone en segundo plano la entrega del Premio Nobel a Vargas Llosa.


Tarde del viernes. Mientras muchas personas se preparaban para el fin de semana, en pleno corazon del acudido y reputado emporio comercial del jiron Gamarra cuadra 6, en el distrito limeño de La Victoria, un sujeto entro armado al Banco Continental que se ubica en la esquina de los jirones Hipolito Unanue -cuadra 15- y del mencionado jiron.


Afuera del recinto el publico hacia sus compras con normalidad. Dentro del banco a eso de las 1:25 pm una persona -aparentemente un cliente- brego por cerrar la puerta de la sede con una cadena. Duro poco tiempo tal accion pues el policia que vigilaba el local la quito. En ese preciso instante, un padre de familia apellidado Vasquez salio con sus dos hijos. No obstante, en el lapso de su salida su esposa y su hija de 4 años quedaron adentro pues el ladron vocifero unas palabras que darian inicio a la pesadilla que se prolongaria hasta en la noche : "¡Nadie se mueva!". Esto motivo a que al toque el policia activara la alarma y provocase que diera varios disparos para espantarlo, pero el sujeto habia cerrado ya la puerta.


Un colaborador de nuestro blog nos conto que se entero de lo que estaba aconteciendo cuando cerca de las 4:00 pm la programacion habitual de canal 2 se interrumpio al estar en vivo con un asalto en Gamarra. Y que el estaba adentro tenia como 30 personas secuestradas.


Pero tambien nos dijo que cuando encendio la radio -en RPP- la gente estupefacta relataba que al banco habian entrado 7 sujetos vestidos de negro de porte agarrado. Sin embargo, conforme avanzaban las horas supimos que solamente era un sujeto.


Lo primero que dijo fue: "Advertencia no quiero ningún helicóptero ni aviones por la zona, porque de frente voy a hablar con el coronel".


Este vestia una capucha deportiva de color negro, lentes oscuros y tenia buen porte.

 
Previamente una persona trato de enfrentarsele, pero fue baleado en la pierna. Otra victima, una femina, fue golpeada en la cabeza.


En cuestion de minutos la policia a traves de la SUAT (Subunidad de Acciones Tacticas) y la Diroes (Direccion de Operaciones Especiales) acordonaron el area y el retiro del publico y el cierre de las tiendas. No obstante, tal como aumentaba los hombres de prensa, los curiosos tambien lo hacian.





 

Cerca de las 5 pm la prensa fue desalojada 100 metros del area en cuestion. Dicho sea paso, esto se hizo para facilitar la labor de la policia porque tambien habian curiosos. Como se supo que el sujeto tenia un detonador para unos explosivos vinieron la Unidad de Desactivación de Explosivos, a la unidad de Emergencias. Finalmente, la SUAT se hizo cargo de toda la situation.



Pero el secuestrador dijo que iba a detonar los explosivos y llevarse todo el dinero del banco.
Entonces pidio sus condiciones a cambio de liberar a los rehenes. Para ello lanzo por debajo de la puerta y por la ventana mensajes escritos en hojas -quiza A4-.  Estan consistian en solicitar dos millones de dolares, grilletes, una moto y un helicoptero. Tambien entre sus requerimientos estuvo la comida, la cual fue se le entrego y fue cinco pollos a la brasa.


Para empezar las negociaciones estuvo un policia especializado en asuntos de esta envergadura. El objetivo era ganar tiempo porque nadie sabia lo que el tipo haria. Porque el individuo pidio tambien un intercambio de rehenes, la policia negocio junto al general Cesar Guardia -jefe de la Dirincri-, fiscal y representantes de la Defensoria del Pueblo interceder por una mujer embarazada y por los niños.


Pero la policia tenia unos aliados. En otro ambiente del banco unos rehenes mandaban les informacion sobre los movimientos del asaltador. Asimismo, en un piso de la galeria de la cuadra 15 de Unanue, Pedro Querebalu mandaba a traves de twitter todas las incidencias de lo que ocurria al frente suyo.



Mientras la policia se comunicaba con el asaltante, miembros de la misma aprovecharon el momento de distraccion del sujeto para poder entrar por el ducto de ventilacion que se ubicaba en la lado del jiron Gamarra. Para ello tuvieron que sacar la rejilla con la ayuda de un camion policial. Solamente entraron tres policias que estaban a la espera de la decision con la orden de reducir al sujeto.


Entonces se acercaba las 9 de la noche. Distrajeron al asaltante un grupo de policias cuando ellos impactaron la puerta de vidrio del banco con un comba. Inmediatamente, en plena distraccion, el policia apostado en el ducto le disparo en la cabeza con un silenciador. El hombre cayo al suelo rapidamente, y los 34 rehenes (algunos medios dicen 33) pudieron dar al fin un merecido respiro despues de haber estado en esa condicion como ¡casi 7 horas! Sus familiares tambien se libraron de la perversa incertidumbre que los mantenia en tension continua.
Tres heridos fueron llevados rapidamente al Hospital Dos de Mayo. Incluido tambien el asaltante, quien agonizaba debido al disparo. Pero murio horas despues. Luego su cadaver fue llevado a la morgue central de Lima, donde peritos de criminalistica le examinaron.


He aqui un diagrama grafico de como fue el operativo.


A continuacion los agentes especializados en desactivar explosivos, detonaron la bomba que el asaltante llevaba. No fue muy fuerte el impacto, pero el sujeto utilizaba detonador eléctrico que iba a servir para hacerla explosionar.


La noticia dio la vuelta al mundo.



La policia se sintio orgullosa de su efectivo trabajo para lo cual acudieron como 500 miembros. Encima, con tal operacion de rescate, se les pone como una de las mas profesionales del mundo segun el director de la VII Dirección Territorial Policial, Jorge Guerrero Marchan.



Pero el director de la policia Raul Becerra dijo que el objetivo de sus agentes y la fiscal de turno era que el asaltante deponga de su actitud y que acabara todo de manera pacifica. Este no acepto, y la policia comenzo a hacerle perder la paciencia. Cayo presa de ese estado  debido a que no accedian a sus pedidos amenazo con desactivar los explosivos que llevaba en su cuerpo en un maletin. En instantes, el podria cambiar radicalmente de opinion y activar los explosivos. Los cuales eran bamba. Pero en un comunicado, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, aclaro que solamente los explosivos de la maleta eran de verdad.


El director de la policia dijo que se investigara al sujeto porque es posible que tenga nexos con otros delincuentes.

El sujeto se llamaba Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios de 29 años. En una llamada hecha a Radio Capital por una persona que se identifico como Alex dijo que el occiso habia llegado hace unos dias de Yauyos. Tambien que tenia sentimiento de culpa pues a causa de el murio el suegro de su hermana. Eso daba a entender que padecia algun transtorno mental. Esto sucedio a las 12:30 pm.


Tales datos fueron confirmada en la mañana, aunque no tuvo repercusion hasta que el oyente llamo a aquella radio. El mismo director de la policia lo dice: es de Puente Putinza, provincia de Yauyos en la region Lima. Ahora lo pudimos ver en su cuenta de hi5 en donde muestra una aficion por las ciencias como la matematica y la fisica -estudiaba fisica nuclear-. Tambien se definia como un inventor pues estaba preparando creando una fuente de energia independiente. Gustaba del futbol. En su perfil se describe: Me gusta la ciencia la FISICA y la MATEMATICA, soy FISICO y INVENTOR, diseño y construyo maquinas que nunca haya existido en la fas de la tierra, mi deporte faborito es el FUTBOL (las bastardillas son nuestras). Los datos consignados eran de varios meses. Pregunta: ¿habra asaltado el banco por que no tenia fondos para realizar su invento?


A eso de las 4 pm el ministro del Interior y los directores generales de la policia organizaron una conferencia de prensa denominada "Rescate Gamarra 2010" para detallar mas sobre la identidad del abatido y la liberacion de los rehenes. Dijeron que Ninasqui Barrios lo tenia todo calculado pues se le encontro dentro de su ropa un manuscrito (un escrito donde de manera calculada daba cuenta de como procederia con sus demandas). No da muestras de tener complices. Como señala el general Becerra:  "...solo datos de cómo iba a llegar al banco, y cómo iba a negociar cuando tomara rehenes".


Tambien mediante las camaras de seguridad del banco se confirmo que Ninasque Barrios que el explosivo que llevaba consigo en su casaca no era real mas si el de la maleta el cual uno de esos artefactos era un kilo de dinamita. Como saben la policia lo detono .El lo podia detonar desde un dispositivo electrico de interruptor de boton que primero lo tenia en la mano y luego  se lo colocó en el pecho y este interruptor, a través de un celular que tenía adherido al cuerpo, transmitía la señal al interior del maletín que tenía otro celular, y es así como se podía activar el artefacto explosivo.
 El plan del delincuente era fugarse del lugar en la camioneta junto con algunos rehenes, y luego seguir su huida en la moto. Eso si, cargando los dos millones de soles.


A fin de contactarse con el negociador, el asaltador uso el sobrenombre de Castor. Conforme pasaba el tiempo, sus exigencias no se detenian, sino se repetian.


Ademas, contanba con licencia para portar armas.


Tambien habria pertenecido -segun lo dice el jefe de la Septima Direccion Territorial (VII Diterpol) Jorge Guerrero Marchan- habría integrado alguna institución castrense puesto que presenta una desercion caduca. Esto prueba que rindio servicio militar. No obstante, el carece de antecedentes penales.
 
 
Guerrero sintetizo que el operativo tuvo dos objetivos: la primera, orientada a negociar mediante un comité con un negociador bien calificado, a fin de evitar costos sociales y liberar a rehenes de forma bastante viable; y la segunda era la organización de parte operacional táctica, con el fin de proteger la vida de los rehenes.



El  jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Gustavo Medina detalló que Ninasqui Barrios, “hubiera podido causar daños de gran consideración tanto para los rehenes como para él mismo”.



Raul Becerra da mas alcances del secuestrador y lo que pedia: "Hacía muchos pedidos, pedía un helicóptero y como estrategia hice volar el helicóptero por encima de la agencia para darle un mensaje de que sí queríamos negociar. Lamentablemente quería que el helicóptero aterrice en el techo de una vivienda para ser llevado a otro punto”.

“Luego quería un 4x4 con una motocicleta para en un momento ser llevado con el vehículo y, en un lugar determinado, agarrar la moto y darse a la fuga y dentro de este carro llevar a rehenes. Aspectos a los que la Policía accedía porque queríamos ganar tiempo porque nos importaba mucho la vida de los rehenes; y mientras hablábamos con él ya la Policía trabajaba en la parte posterior para poder ingresar”.
 
 
 
La operacion fue exitosa pero dificil. Pero saca tus propias conclusiones.



De esta manera concluye esta odisea que mantuvo en vilo a la poblacion. A los que han tenido mas experiencia en la vida recordaran el motin de El Sexto de 1984 en donde murieron, entre rehenes inocentes y delincuentes convictos, 22 personas. Y tambien la toma de la residencia del embajador japones en el distrito limeño de San Isidro ocurrida en diciembre de 1996.


Te dejo con la informacion que la tv detallo. Nuestro agradecimiento a RPP por las fotos y a El Comercio por los videos. Bye.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Obrigado por este destacamento, foi bastante útil e disse um monte

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

Anónimo dijo...

Llego al segundo parrafo y me doy cuenta que no sabes escribir y menos relatar una historia. deberias cerrar el blog, o titularlo Descripcion aburrida de sucesos. saludos

MelomanoInVesania dijo...

Oye gracias por la sugerencia, la verdad es que hace tiempo el blog necesitaba una critica, pero destructiva. ¿Sabes? la mayoría de los comentarios eran halagüeños. En cambio tu comentario nos obliga a mejorar en la redacción. Tratamos de hacer historias que peguen al visitante. Sin embargo a ti no te gusto y como somos democraticos colgamos tu comentario. Una cosita nomas: este blog no solo es de entretenimiento sino tambien de noticias serias embardunadas con un poco de satira y sarcasmo. Hay muchos blogs en el la red si no te gusta El Melomano Escritor. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino