Search

viernes, 17 de diciembre de 2010

Julian Assange libre tras fianza


Tras nueve días de estar recluido en una prisión - Wandsworth- de Londres, Julian Assange, director y fundador de la web Wikileaks, que ha divulgado documentos nada halagüeños de la potencia mundial llamada Estados Unidos y que la ha puesto en jaque, ha salido libre. El valiente divulgador pudo hoy salir del encierro de la carcel a travesa de una fianza. Lee y enterate pues de todo lo sucedido en este día para la libertad de expresión.


La numerosos miembros de la prensa internacional aguardaban con paciencia su salida del Tribunal de Westminster de Londres así como sus seguidores (quien como nosotros cree que su reclusión, debido a unas supuestos acosos sexuales hechas a unas suecas -este país, Suecia, exige su deportacion-, en una afrenta a la libertad de expresión como ejercicio y que este cargo del que se le acusa ha sido instigado por los Estados Unidos). A eso de las 6 pm (hora de Inglaterra). En plena transformación de la lluvia del aquel atardecer, y ahora nevaba, salio un airoso y seguro de si mismo Julian Assange, quien al oler de nuevo la libertad dijo: "Que bueno (otros medios dicen "fantástico") respirar de nuevo el aire fresco de Londres". Luego siguió una serie de agradecimientos a las personas que lo apoyaron como los hombres de leyes, periodistas y al publico. A continuación dijo: "Espero continuar mi trabajo y seguir afirmando mi inocencia en este asunto". A la vez que decía esto, los ciudadanos congregados allí arengaban "Julian libre, libre, libre".

Como sabes Assange estuvo en un periodo de clandestinidad hasta que decidió entregarse el 7 de diciembre a las autoridades de Londres. Estuvo en la prisión de Wandsworth durante nueve días hasta que uno de sus abogados -Mark Stephens- logro el dia de ayer que el director de Wikileaks saliera libre bajo fianza luego de que apelaran en el Tribunal los argumentos de la fiscalía (que hacen el papel de la justicia sueca) y que habían realizado el martes ante el pedido de los abogados de Assange por la fianza que le había concedido el juez Howard Riddle.


Gracias a la resolución judicial Assange salio libre. El numero 2 de Wikileaks Kristinn Hrafsson descarto alguna triquiñuela en la resolucion judicial. Mas bien estuvo muy de acuerdo con la misma: "Estoy encantado con la decisión del juez, es maravilloso tener de nuevo a Julian entre nosotros, ya como un hombre libre. Ante la pregunta de que eso era los esperaban, respondió que tiene plena confianza en el sistema judicial, de lo contrario hubiera sido una decisión travestida.


Assange acudió al Tribunal a las 11:30 am ante el juez Duncan Ouseley. Por ambos lados iba escoltado por dos policías. Luego tomo asiento en el pequeño estrado adornado por unos barrotes negros. El permanecio tranquilo y tomaba notas para luego una de las cuales se la entregaba a su abogado. Sonriente, en mas de una ocasión, la primera cuando se refirió como un ciudadano australiano que anda de aquí para allá y la otra cuando supo la decisión del juez. Concluida la sesión, le estrecho la mano a su abogado a través de los barrotes. Después de cinco horas pudo recobrar su libertad, no sin antes pagar la fianza de 240.000 libras exigidas en metalico (que equivale a 283.000 euros o 315.000 dólares), de las cuales 200.000 deberían ser dadas por su abogado, y los 40.000 restantes depositadas como avales. También deberá ir en los horarios de las 2 pm y 5 pm a una comisaria de policía y tendrá que llevar puesto un brazalete eléctrico, pues no podrá salir del país porque su pasaporte lo ha entregado. El juez que le concedio la fianza hizo unos ligeros cambios a las condiciones impuestas por el juez Riddle. No obstante, tendrá que volver a asistir al tribunal el 11 de enero, con el objetivo de analizar la petición de la justicia sueca y su extradición.


Uno de sus abogados -Mark Stephens- dijo que el dinero lo tendrian antes de que acabe el dia. Cabe destacar que algunas personas importantes donaron ciertas partes de la cantidad como cineasta Ken Loach o a la millonaria Jemima Khan. El famoso documentalista Michael Moore dijo  que colaboraria porque "tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse".


Su madre -Christine- evito dar declaraciones a la prensa, pero ante el insistente asedio de la prensa al bajar las escalinatas del tribunal, se pronuncio: "No puedo esperar mas a tener a mi hijo entre mis brazos".


Assange tras brindar sus agradecimientos dijo: "Durante el tiempo en que he estado en solitario confinamiento en el fondo de una prisión victoriana, he tenido tiempo de comprobar las condiciones en las que esta tanta gente alrededor del mundo igualmente recluida, también en prisión preventiva, en condiciones mucho mas difícil que las que yo he afrontado. Esa gente necesita de su atención y apoyo. Y con esa esperanza espero continuar con mi trabajo."


Rechazo insistentemente los cargos de acoso y violación sexual que le han hecho desde Suecia.


Después de lo sucedido, descansara los siguientes días en la mansión de -estilo georgiano y de gran extensión- de su amigo y mecenas Vaughan Smith, quien es fundador del foro Frontline club, que brega a favor de una prensa independiente




A hora de su liberación, el canal británico Channel 4 converso vía telefónica con el. Aseguro que los "Estados Unidos esta tratando de que me extraditen". Por otro lado la agencia noticiosa Reuters dice que Assange "teme una una posible acusación de los Estados Unidos. Agrega el: "Nos has llegado rumores hoy de mis abogados en EE.UU, pero no esta confirmado".


A manera de amenizar, aqui un falso trailer sobre Wikileaks y un documental de la tv sueca con subtitulos en español. Mas informacion, esperala. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino