Search

lunes, 17 de enero de 2011

Pugna al interior del APRA (Parte 2) Meche renuncia a candidatura presindencial


Ayer fue noche de sorpresas. Jorge del Castillo, con gran apoyo en unas elecciones internas del partido Aprista, integrara la lista congresal a Lima a pesar de la oposicion de la candidata presidencial Meche Araoz. Como sabes, ella dijo que iba a renunciar si Del Castillo seguia en su afan de ir al congreso ya que el Apra le habia dado facultades para elegir a los miembros de la lista parlamentaria. Pero el triunfo del tio George nos muestra que el quiere blindarse, como sea, de la inmunidad parlamentaria. Analizemos que pasara despues de eso.


Cuando Meche Araoz elegio ser candidata a la elecciones presidenciales 2011 sabia a lo que se metia. Cuando se rumoraba que ella iba a ser la proxima representante del Apra e independiente (pues los compañeros tienen sus entripados internos mezclados con asuntos ilegales) ella lo nego, pero despues en una Convencion Nacional aprista del 28 de noviembre con presencia de Alan Garcia y de caras conocidas fue elegida -con 145 votos mas dos en blanco- como la candidata que pelearia con el objetivo de continuar la politica de Alan y de paso (a ellos les conviene) remontar la valla del 5 por ciento. Para ello, la ex ministra de economia tendria facultades y una de las primeras fue no llevar a nadie que tuviera problemas judiciales como la corrupcion.


Ya con plancha presidencial estrenada, su principal meta era deslindar de la corrupcion. Es bien claro. Jorgito tiene un problema con la justicia porque esta involucrado en el tema de los petroaudios. Y no solo el, sino algunos compañeros. Pero Del Castillo, sabiendo que el Apra ni los dichos de Haya no lo sacarian del marasmo judicial que le avecinaba. Asi que abandonando cualquier postura de tontito, el decidio postular como numero 1 a la lista congresal de Lima. Araoz no permitio que tamaña insolencia manche su postulacion. Por eso hubo una crisis interna. Algunos compañeros apoyaron la decision de Meche, pero otros no.


Con la captura de Crousillat trato de girar la atencion publica de la crisis del Apra. Pero fue efimera tal detencion. El asunto tenia que arreglarse ya. Incluso, el nonagenario lider historico viviente Armando Villanueva dio su apoyo a la candidata.


Y ayer, contraveniendo las leyes electorales, el partido aprista convoco a unas elecciones internas y donde Del Castillo integrara la lista con el numero 35 -o sea el ultimo-. Salio electo con el 75 por ciento de los votos.


Tres canales de television entrevistaron a Del Castillo. Sin embargo, Araoz en el programa Cuarto Poder, daria una noticia que remeceria al panorama electoral. Tal como advirtio, renuncio a su candidatura. No obstante, agradeció el apoyo demostrado por los militantes apristas durante la campaña electoral. Asevero que el presidente Alan García no estaba enterado de su decisión.



Puso el tema de principios como el razon de su renuncia: “Aquí hay un tema de principios, desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”, señaló.


Por ultimo, agradecio agradeció a Nidia Vílchez y Javier Velásquez Quesquén por haber aceptado acompañarla en la fórmula presidencial oficialista.

 
En otro canal de tv, una llamada telefonica de Villanueva desautorizaba a Del Castillo y daba su apoyo a Araoz. Dijo que ella deberia reconsideralo.



Al dia siguiente, la ex candidata califico de pirrica la victoria de Jorgito. Como pueden ver, el Apra anda tan o igual de dividido como construccion civil o la contracultura gotica.


Pero aqui juguemos de pronosticadores de hechos. Para eso recurramos a la historia. Que nos dice la señorita historia. Que antes esta crisis con un partido politico ya se produjo en 2006. O sea, hace 5 años algo similar paso. ¿Con que partido? Con el partido del borrachin de Punta Sal, perdon con el entonces presidente Alejandro Toledo. ¿Que pasaba? Su gobierno y su partido andaba en una crisis de popularidad. Las encuestas reflejaban la opinion del publico con nimias cifras. Asi que en un intento de poner nuevas caras, trajeron a un invitado. El hoy tambien candidato por el partido Adelante, el hijo del ex presidente Belaunde, Rafael Belaunde. Casi el iba a ser la sorpresa, pero por motivos de diferencias, ¿que habra detectado adentro de Peru posible?, renuncio a la candidatura. Ya sin candidato los peruposiblistas apostaron por una empresaria de productos naturales, Jeannette Enmanuelle. Pero al final no paso nada y solo salieron dos congresistas, Techito Bruce (hoy candidato a vice presidente de Peru Posible) y el payasito Waisman (que ahora apoya a Castañeda "el mudo"). Asi que con las justas pasaron la valla electoral del 5 por ciento. Lo mismo ocurrira con el Apra, pues esto es un de javu. Solo dos, en el peor de los casos, entrara al Congreso. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino