Search

lunes, 23 de abril de 2012

Golpe al ego monumental de Alan Garcia


De vez en cuando nuestro expresidente de la república, el popular Caballo loco se explaya con total desparpajo. Basado en su vasta infalibilidad, Alan Garcia puede, con mucha autoridad, dar pronósticos sobre la economía mundial y vilipendiar a lideres de los organismos internacionales. Pasen su litio que se olvido.

Estamos en crecimiento económico sostenido. Andamos bien, dicen los especialistas de los diarios mas pudientes del país. Pero aun no "chorrea" a toda la población. Entre las personas que cree firmemente que la economía crecerá a nivel mundial esta el entusiasta expresidente Alan Garcia. Como defensor aguerrido de su teoría, demostró que el solo tiene la razón. ¿Donde? En la television internacional, en CNN para habla hispana. 

¿O sea, su teoria positiva la ventilo a todo el mundo? El ego colosal de Garcia no conoce limites. 

En pleno programa televisivo - recientemente estrenado- y conducido por el "connotado" analista internacional, el argentino Andres Oppenheimer. En la entrevista Garcia vaticino, mismo oráculo, que el  mundo estará cada día mucho mejor. Así lo justifica: 

 “No se puede estar mirando solo lo negro. Hoy el mundo está muchísimo mejor que hace 100 años y dentro de 30 estará muchísimo mejor porque ahora va con mayor velocidad”

Pero el exjefe de Estado fue implacablemente contraatacado por distintos expertos en Economía. El mexicano Jorge Suarez Velez, analista financiero y respetado economista, lo aterrizo en la realidad:

“Me parece que estamos viviendo en planetas un poco diferentes. Siempre hay factores que pueden contribuir positivamente. Ahora, de ahí a decir que este es un momento para invertir, decir que no está cayendo el crecimiento económico de Estados Unidos, ahí sí, desafortunadamente, me atrevería a decir con todo respeto, señor García, que creo que está mal informado”

Uh, ¿como se habrá sentido ese ego, señor Garcia?

No solo fue Suarez Velez quien lo refuto. También el argentino Martin Redado, expresidente del Banco Central de Argentina, califico de "mediocre" la actual situación de las economías desarrolladas.

No contento con eso, Garcia apunto sus baterías al gigante brasileño, el cual ha superado en exportaciones a los británicos. Dijo que Brasil es un "gigante fatigado" porque “parece grande, pero no está creciendo económicamente”. Subrayo que por el buen corazón de los gobernantes se esta regalando dinero a la población pero que no se invierten en infraestructura como debería ser. Ademas, dijo que el país esta perdiendo su sitial en el mundo.

Paulo Sotero, director del Instituto Woodrow Wilson Center de Brasil le replico: 

(Las respuestas de García) son falsas. Brasil está en un momento en que se confronta con temas reales de competitividad en su economía. Lo que el presidente dijo tiene algún fondo de realidad pero es una simplificación. Si Brasil no alcanza a un crecimiento sostenible, este país ya ha crecido todo un siglo. Además, no necesita crecer a los niveles de China”.

Otra vez que no atina. 

Redrado negó que Brasil esté adormitado. “Brasil es un Ferrari que viene a 300 km/h, que solo ha hecho un rebaje para ingresar a una curva, y ahora está ingresando a 200km/h, pero tiene una fortaleza interna realmente muy importante”.

Como nadie oyó sus positivas proyecciones, arremetió contra la jefa del FMI -Fondo Monetario Internacional- Christine Lagarde. La equiparo con la malvada Cruela de Vil del filme 101 dalmatas porque mete miedo al apuntar al déficit que atraviesa la economía mundial. Solo, según el, intimida a las grandes empresas a no invertir. A los que no auguran una mejora de la crisis mundial, le dijo pesimistas.

¿Volvieron de nuevo esas posturas anti FMI? Hmm.

Pero su ego afloro cuando Oppenheimer valoro el optimismo de Garcia sobre la educación. Al toque salio a hablar de su Ley de Carrera Publica. Pero, Suarez Velez le hizo recordar que durante su gobierno se gasto millones en adquirir computadores para disminuir el analfabetismo en las zonas pobres del país, pero que al final el resultado no fue el esperado. 

Sin embargo, recalco el optimismo, pero cuestiono el escaso esfuerzo de algunos países en hacer reformas de fondo. Y que hasta la fecha ningún país lo ha hecho bien.

Olvidamos decirte que Garcia ha escrito un libro sobre economía. ¿Vaya?

Condesando a nuestro estilo de Diario 16. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino