Search

martes, 25 de septiembre de 2012

Las seleccionadas: Rock nacional de los 90s


Ser rockero en el Peru no es una tarea fácil  es casi frustrante. No tienes apoyo de las disqueras por el tema de la piratería  las radios no te consideran porque no eres comercial y vives de las tocadas en bares o festivales. A pesar de ello, con ingenio, han  podido conseguir lo casi difícil  atraer a un publico en un ambiente donde prima la música idiotizante -reggaeton- o lo rentable -la cumbia-. Si los medios radiales no dan ni un centavo por ti, a menos que seas mediático, ¿donde esta el Estado que debería promocionarte o exhortar a los privados que emitan tu música? Lamentablemente, no estamos en Mexico, donde la gente aprecia lo suyo. Demos a pase al set de hoy.

1) Pedro Suarez Vertiz "Me estoy enamorando"


Exmiembro de Arena hash, Pedro Suarez Vertiz es quizás uno de los peruanos que ha llevado el rock pop a mercados internacionales. Actualmente sufre un problema neurológico que afecta su habla y le impide salir a un escenario. Evoquemos juntos su hit de 1996 "Me estoy enamorando", de su segundo disco Póntelo en la lengua.


2) Dolores Delirio "Aprendizaje"


Banda peruana de influencias con influencias de new wave, synth pop y algo de rock gótico  Se formo en 1994. Aunque han sufrido varios cambios en su formación -falleció en 1998 el guitarrista Jeffrey Parra victima de un accidente vehícular- solo permanecen dos miembros fundadores: Ricardo Brenneisen en voz, José Inoñan en el bajo. De su primer álbum Cero, lanzado en 1995, debuto el single "Aprendizaje".


3) Tremolo "Enamorado de un angel"


Desde el sur del país, precisamente de la región Tacna son originarios los muchachos de Tremolo. Su sonido se caracteriza por tocar melodías de hard rock y sinfónico. Surgieron en 1995 y debutaron en 1999 con la canción "Enamorado de un ángel" y de inmediato gusto a los fans de distintas regiones del país y de Lima. La incluyeron en cd de lanzamiento Véncera. Recuerda que su frontman Elias David Fuentes quedo afectado gravemente al explotar la llanta del automóvil que se trasladaba por una carretera entre Moquegua y Tacna. El fue derivado de emergencia a un hospital porque sufrió una hemorragia interna. 


4) La Sarita "Mas poder"


La Sarita se forma en el distrito limeño de El Agustino en 1997. Su novedosa carta de presentación es fusionar distintos géneros musicales de sabor nacional como el huayno, criollo, folclore, etc. Dan como resultado una mezcla ingeniosa. En 1999 lanzan su disco, con mensaje contestatario, Más poder. La canción que oirás a continuación es bastante irónica y va acorde con la política peruana. 


5) Cardenales "Sobre las penas"


Cinco miembros conforman la agrupación Cardenales. Siguen también el genero de Dolores delirio: post punk y rock gótico  aunque el inicio sonaban mas punk rock. En 1999 lanzan el EP Viaje de vuelta. Escuchemos de esta producción eponima "Sobre las penas".


6) G 3 "Indecision"


En los 80s fue la era del rock en español -comercial-. Sin embargo, una corriente proveniente desde Inglaterra -el movimiento punk y post- atrajo a miles de jóvenes peruanos que buscaban algo distinto a lo que emitían las radios. Este sonido poderoso y reflexivo calo en sus oídos  El detonante: la crisis económica de los gobiernos de Belaunde y Garcia. Allí nacieron varias bandas. Pero en los 90s tomaron otros rumbos, aunque no renunciaron a su estilo primigenio. G 3 nació en 1986 como una propuesta basada en el punk hardcore. En 1994, con nuevos miembros, lanzan el disco Psicotropia. De esta produccion escucharas "Indecisión".


7) Leusemia "Oirán tu voz, oirán nuestra voz"


¿Quien no conoce a este bandon que removió los cimientos de la escena musical rockera en los 80s? Efectivamente, Daniel F y Leusemia sacaron a flote a la marginada escena subterránea  Los 90s también fueron una década para seguir tocando música. Aunque no lo creas, recién en 1995 pudieron sacar su segundo álbum A la Mierda Lo Demás (Asesinando Al Mito). Es que a mediados de los 80s el F se retira y saca sus producciones en cassette. El resultado: fue pirateado miles de veces. De esta producción escucharas una versión modernizada de su clásico "Oirán tu voz, oirán nuestra voz".


Bonus track
Metadona "Invierno"


Quintero de rock punk formado en 1997. Liderado por la cantante y compositora Sandra Requena, solamente sacaron dos discos: el homónimo de 1997 y De noches y calles de 1999. De esta ultima producción escucharas "Invierno". En 2002 la banda anuncia su separación.  Sandra y sus amigos se embarcan en otro proyecto musical -Atómica- que continua apegado al sonido que los hizo conocidos en la mustia escena rockera peruana.


¿ Algún día el rock peruano podrá conquistar el mercado internacional con mayor impetu? Si. No obstante, la cuestión es utópica porque el apoyo de las radios y del Estado es casi inexistente. Aunado a ello la piratería, aunque gracias a esta vilipendiada industria clandestina muchos han llegado a escucharlos. Asimismo, carecen de medios económicos para subsistir debido a que las ventas de sus discos es inferior a lo esperado. Tenemos talento. Apoyemoslos pues. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino