Search

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡No a Conga! cumple su primer aniversario


Hace un año una región le dijo NO a una empresa que anunciaba extraer un metal precioso -oro- del subsuelo. Hace un año le dijeron NO a un gobierno que les prometió que por sobre todas las cosas estaba el agua -liquido vital-, pero al final cambio de opinión  Hace un año que su gesta sirvió de ejemplo a un país cuya población no convoca paros significativos. Y aunque todavía siguen el pie de lucha apegándose a su justo pliego de reclamos: derecho al agua, la suspensión definitiva del proyecto aurifero y la no contaminación de su medio ambiente; el movimiento del No a Conga ha trascendido y es bastante seguro que se incluya en los anales de la historia del Perú.

Cajamarca ha sido una tierra de grandes luchadores y, en consecuencia, por sus venas corres sangre de ellos. Han sido rotundos en rechazar el proyecto Conga, a pesar de las vidas humanas que se perdieron, de una prensa que los ninguneaba, de una capital -Lima- que desconocía la realidad de aquella región del norte del país- y de un gobierno que actuó como un perfecto cómplice de la minera Yanacocha. 

Precisamente, el que hoy gobierna desde Palacio, prometió en sendos discursos cargados de fervor, en plena campaña electoral de 2011, con motivo del incipiente pregunta: "¿Qué es más importante, el agua o el oro?"


Así es. Ollanta Humala Tasso, candidato de Gana Peru, demostraba tener -aparentemente, los pantalones bien puestos pues se enfrentaba a la minera transnacional Yanacocha (que es un conglomerado de varias mineras como Newmont de Richard O' Brian, Buenaventura de Roque Benavides, etc). La misma que en 2000 derramo mercurio (ellos dicen que fue un "accidente") perjudicando -la palabra es poca- arruinando la vida de los cajamarquinos que bebieron esa agua contaminada con ese elemento químico incoloro. Recordemos que dicha empresa entro a invertir en esa región gracias al dictador Alberto Kenya Fujimori el año de 1992. 

http://www.gekkos.com/documents/022ModernizationOfTheGoldSmelterAtMineraYanacochaSRL.pdf

Si ese chino cleptocrata nos metió la yuca, Ollanta nos vendió el cuentazo de la gran transformación.

La gente se indigno ante un Estado incapaz de exigirle a los causantes de tal daño una reparación civil. Poco a poco fue creciendo un rechazo a una empresa que pareciera tuviera mas poder que las autoridades regionales. 

Se esperanzaban en que tarde o temprano vendría alguien a decirles que esta situación cambiaría y ya no se cometerían más abusos. 

Ese alguien fue Ollanta Humala, que lamentablemente, ya sabemos en que camino anda. Sus promesas, y lo peor, coludirse con las empresa en cuestión  fue visto como una traición absoluta. Muchos que aun confiaban en que emprendería reformas en el país -al estilo de gobiernos como el de Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela- quedaron completamente decepcionados. Dentro de ese grupo estuvo este modesto blog.

Es que el movimiento espontaneo del No a Conga marco un derrotero en el país  Recordemos que en el Perú hasta el mes de mayo existían 245 conflictos sociales. ¡ Agárrate Catalina! Un Estado que no tiene presencia y su abulia en resolverlos agravan la problemática. 

También es un síntoma de que el régimen económico utilizado actualmente -el neoliberalismo- aunado a la corrupción han puesto en evidencia estas contradicciones. 

Los cajamarquinos aguardaron la promesa del ahora presidente. Justo en octubre de 2010, durante el gobierno del pilón mafioso Alan Garcia, se da visto bueno al proyecto Conga. A ojo cerrado fue porque la minera presento un deficiente y sencillo -plagado de improvisación  estudio de impacto ambiental. Y las obras ya se estaban ejecutando en la provincia de Celendin. ¿Como funcionaria el proyecto? Sacando el agua de las lagunas, que en realidad son cabeceras de cuenca muy importantes debido a su importancia hidrica, para extraer el mineral dorado. Los ánimos de la población se tornaron en disgusto e indignación. 

Sucedió a finales de octubre del año pasado.



El 28 del mes se formo una mesa de dialogo entre los representantes regionales, de juntas y frentes y la minera. No se llego a acuerdos.

El ejecutivo decide mediar y mandan desde Lima a tres ministros: del Interior, de Ambiente, de Energía y Minas; al representante de la PCM Víctor Caballero, a Martin del Alcazar de la oficina de gestión social. También acuden el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera -luego expulsado del partido nacionalista por su férrea posición- y el presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero. Mas adelante viaja el premier Siomi Lerner. 

La gente comienza a bloquear las vías en señal de protesta por los trabajos de la minera, que, finalmente son paralizados.

Surgieron tres protagonistas que canalizaron el reclamo de la gente: además de Gregorio Santos destacaron Marco Arana, excura y líder del movimiento ecologista Tierra y Libertad y Wilfredo Saavedra del Frente de Defensa Ambiental. 



Al principio las figuras de Santos y Saavedra tomaron relevancia en el conflicto. Su actuación fue de un indiscutible peso político.



Mas tarde, Arana tomaría un camino mas prudente sin animo de poses caudillistas.

Tras el paro breve del 8 de noviembre, se convoca a uno general. Previamente Bambamarca se sumaria dando un ultimátum a la minera: que saque sus maquinarias. El jueves 24 se acato  totalmente y comenzó una brega no solamente con Yanacocha, sino contra su poderoso socio, o sea, el gobierno. De nada sirvieron las conversaciones con Valdes el día 23.

La policía en lugar de protegerlos, cuido las instalaciones de la minera.



Esa 24 N significo una fecha gravitante porque evidencio de que lado patea el Gobierno, que se desespero y, en pleno dialogo, decreta el estado de emergencia el domingo 4 de diciembre. Tras unos desacuerdos internos, renuncia ese mes el premier Salomon Lerner y son removidos de sus cargos los ministros de Ambiente, quien luego cuestiono el proyecto: http://peru.com/2011/11/26/actualidad/politicas/ministerio-ambiente-cuestiona-proyecto-conga-noticia-31425, Energía y Minas, entre otros. Asume el premierato el exmilitar -hasta entonces ministro del Interior- Oscar Valdes, quien ya había tenido furibundas desavenencias con las autoridades regionales.




Humala interpretando lo que dijo:
http://peru.com/2011/11/16/actualidad/politicas/humala-conga-importante-gran-transformacion-noticia-29940

Lo resto es conocido por todos. Humala Este año se convocaron a mas paros. ¿Recuerdas?: ¿La marcha del agua hasta Lima? ¿La agresión que fue victima Arana en pleno estado de emergencia? ¿Los muertos de Celendin? No olvidemos a los heridos y detenidos. ¿La campaña mediática que califico a los anti Conga como "rojos", "extremistas", "radicales", "revoltosos" y "violentistas? Una asimetria en la información totalmente desproporcionada ¿Que estaban en peligro las inversiones privadas? ¿El arresto de Saavedra? ¿El papel de la Cámara de Comercio de Cajamarca que lloraba por la perdida de dinero a causa de los paros? ¿El acomodaticio de Luis Guerrero y su colectivo? ¿La propuesta de Santos de vacar a Humala por no cumplir su palabra? ¿El peritaje a Conga que encargo el Gobierno a unos expertos internacionales? ¿El mensaje a la nación en que Ollanta pidió a Yanacocha que de 10 mil puestos de trabajo a la gente de allí

Actualmente sigue el acoso. Esta vez el Congreso de la República se alucina juez y parte y ha citado de grado o fuerza a Goyo Santos para que rinda manifestación ante la comisión de Fiscalización ¿O sea, a el hay que joderlo, pero a Alan? ¿Y la comisión Tejada que lo investigaba? Bien, gracias.

Para culminar, este ejemplo no debe quedar como anécdota o simple aniversario. Tomemoslo como el día en que la gente salio a las calles a pedir respeto a sus derechos y que les cumplan lo que se prometió. Ojala que aquel glorioso día se extienda como una saludable pandemia en todo el Perú. 

Por eso CONGA NO VA. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino