Search

jueves, 27 de septiembre de 2012

La ironica critica de Los Simpsons a la los realities televisivos


El funesto asesinato de Ruth Sayas -primera concursante del programa de TV El valor de la verdad- ha generado una insoslayable polémica sobre el papel de autorregulacion que deberían tener los medios y de como una persona al entrar a estos shows -que solo buscan ansiosamente el bendito rating- se convierte en su principal instrumento para conseguir ese objetivo. Recién los televidentes peruanos nos estamos dando cuenta de las implicancias de ir a un programa concurso, participar en un reality show, vender nuestra vida privada a cambio del poderoso caballero; porque -en caso de que no estés enterado- en los países desarrollados la actual tendencia se explota al máximo. 

Citamos por ejemplo los programas American Idol, Big Brother, Survivor, Fear Factor, Bailando con las estrellas, y otros tantos que pululan -por ejemplo- en MTV. La gigante industria televisiva gira en torno a los realities. Sean de concurso, baile, convivencia, confesar verdades, etc. Son mecanismos para distraer al publico. Y andan buscando atraer a cualquier incauto necesitado de dinero o con ganas de ser famoso por efímeros quince segundos. 

Últimamente en la televisión peruana -que anda sin ningún control; eso de la autorregulacion es un cuentazo- esta primando el carácter del reality. Por ejemplo tenemos a Combate, Esto es guerra, La casa de los secretos, El valor de la verdad, La casa de Magaly, El gran show, entre otros. Los ejecutivos se han convencido que es mejor comprar franquicias internacionales basadas en los realities y exprimirlas o moldearlas al gusto del televidente. Desafortunadamente, el promedio de ciudadano peruano que ve tv no cuestiona si le ponen en su pantalla procacidades . No los cuestiona. 

Sin embargo, una familia disfuncional de Springfield los refuta cuando ellos abandonan su vivienda -por malas condiciones- y participan en un reality show de convivencia. Mejor ve el capitulo "Un nuevo hogar" de la serie animada Los Simpsons, que pertenece a la decimocuarta temporada. El episodio se pudo ver en Latinoamerica el 3 de agosto de 2003. 

video

Viviendo premeditadas miserias en su nuevo hogar, por obra y gracia de los productores y creativos del reality, y para mantener pegados a los televidentes; los Simpsons se cansan de ser utilizados y deciden ponerle coto al abuso de los ejecutivos del medio con quienes han firmado. Aunque nos dejan una moraleja, la verdad es que los medios se creen omnipotentes con derecho a idiotizar mas personas, emitir imágenes morbosas y mancillar honras. De ti depende imitar el ejemplo de los Simpsons. Y apaga tu tele. Bye.

martes, 25 de septiembre de 2012

Las seleccionadas: Rock nacional de los 90s


Ser rockero en el Peru no es una tarea fácil  es casi frustrante. No tienes apoyo de las disqueras por el tema de la piratería  las radios no te consideran porque no eres comercial y vives de las tocadas en bares o festivales. A pesar de ello, con ingenio, han  podido conseguir lo casi difícil  atraer a un publico en un ambiente donde prima la música idiotizante -reggaeton- o lo rentable -la cumbia-. Si los medios radiales no dan ni un centavo por ti, a menos que seas mediático, ¿donde esta el Estado que debería promocionarte o exhortar a los privados que emitan tu música? Lamentablemente, no estamos en Mexico, donde la gente aprecia lo suyo. Demos a pase al set de hoy.

1) Pedro Suarez Vertiz "Me estoy enamorando"


Exmiembro de Arena hash, Pedro Suarez Vertiz es quizás uno de los peruanos que ha llevado el rock pop a mercados internacionales. Actualmente sufre un problema neurológico que afecta su habla y le impide salir a un escenario. Evoquemos juntos su hit de 1996 "Me estoy enamorando", de su segundo disco Póntelo en la lengua.


2) Dolores Delirio "Aprendizaje"


Banda peruana de influencias con influencias de new wave, synth pop y algo de rock gótico  Se formo en 1994. Aunque han sufrido varios cambios en su formación -falleció en 1998 el guitarrista Jeffrey Parra victima de un accidente vehícular- solo permanecen dos miembros fundadores: Ricardo Brenneisen en voz, José Inoñan en el bajo. De su primer álbum Cero, lanzado en 1995, debuto el single "Aprendizaje".


3) Tremolo "Enamorado de un angel"


Desde el sur del país, precisamente de la región Tacna son originarios los muchachos de Tremolo. Su sonido se caracteriza por tocar melodías de hard rock y sinfónico. Surgieron en 1995 y debutaron en 1999 con la canción "Enamorado de un ángel" y de inmediato gusto a los fans de distintas regiones del país y de Lima. La incluyeron en cd de lanzamiento Véncera. Recuerda que su frontman Elias David Fuentes quedo afectado gravemente al explotar la llanta del automóvil que se trasladaba por una carretera entre Moquegua y Tacna. El fue derivado de emergencia a un hospital porque sufrió una hemorragia interna. 


4) La Sarita "Mas poder"


La Sarita se forma en el distrito limeño de El Agustino en 1997. Su novedosa carta de presentación es fusionar distintos géneros musicales de sabor nacional como el huayno, criollo, folclore, etc. Dan como resultado una mezcla ingeniosa. En 1999 lanzan su disco, con mensaje contestatario, Más poder. La canción que oirás a continuación es bastante irónica y va acorde con la política peruana. 


5) Cardenales "Sobre las penas"


Cinco miembros conforman la agrupación Cardenales. Siguen también el genero de Dolores delirio: post punk y rock gótico  aunque el inicio sonaban mas punk rock. En 1999 lanzan el EP Viaje de vuelta. Escuchemos de esta producción eponima "Sobre las penas".


6) G 3 "Indecision"


En los 80s fue la era del rock en español -comercial-. Sin embargo, una corriente proveniente desde Inglaterra -el movimiento punk y post- atrajo a miles de jóvenes peruanos que buscaban algo distinto a lo que emitían las radios. Este sonido poderoso y reflexivo calo en sus oídos  El detonante: la crisis económica de los gobiernos de Belaunde y Garcia. Allí nacieron varias bandas. Pero en los 90s tomaron otros rumbos, aunque no renunciaron a su estilo primigenio. G 3 nació en 1986 como una propuesta basada en el punk hardcore. En 1994, con nuevos miembros, lanzan el disco Psicotropia. De esta produccion escucharas "Indecisión".


7) Leusemia "Oirán tu voz, oirán nuestra voz"


¿Quien no conoce a este bandon que removió los cimientos de la escena musical rockera en los 80s? Efectivamente, Daniel F y Leusemia sacaron a flote a la marginada escena subterránea  Los 90s también fueron una década para seguir tocando música. Aunque no lo creas, recién en 1995 pudieron sacar su segundo álbum A la Mierda Lo Demás (Asesinando Al Mito). Es que a mediados de los 80s el F se retira y saca sus producciones en cassette. El resultado: fue pirateado miles de veces. De esta producción escucharas una versión modernizada de su clásico "Oirán tu voz, oirán nuestra voz".


Bonus track
Metadona "Invierno"


Quintero de rock punk formado en 1997. Liderado por la cantante y compositora Sandra Requena, solamente sacaron dos discos: el homónimo de 1997 y De noches y calles de 1999. De esta ultima producción escucharas "Invierno". En 2002 la banda anuncia su separación.  Sandra y sus amigos se embarcan en otro proyecto musical -Atómica- que continua apegado al sonido que los hizo conocidos en la mustia escena rockera peruana.


¿ Algún día el rock peruano podrá conquistar el mercado internacional con mayor impetu? Si. No obstante, la cuestión es utópica porque el apoyo de las radios y del Estado es casi inexistente. Aunado a ello la piratería, aunque gracias a esta vilipendiada industria clandestina muchos han llegado a escucharlos. Asimismo, carecen de medios económicos para subsistir debido a que las ventas de sus discos es inferior a lo esperado. Tenemos talento. Apoyemoslos pues. Bye.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Se suspende el festival rockero Planeta Terra


Justo cuando íbamos a tener el gusto de ir a un festival musical de nivel internacional, nos topamos con la nefasta noticia de su cancelación  ¿Por que? En las siguientes lineas lo sabrás. Pero, te preguntaras, ¿de que rayos están hablando? Es sobre el Planeta Terra Festival 2012, desinformados, perdón, amigos y amigas. 

Sao Paulo disfrutara de un show espectacular por sexta vez y en Bogota se estrenara por primera vez. Y claro, Lima estaba incluida. Sin embargo, a pesar de la convocatoria hecha por antelación  apenas se vendieron pocas entradas. Desafortunadamente, es probable que muchos no le hayan tomado el interés debido porque desconocen cuales son bandas que iban a venir a tocar aquí. Pero, aguanta ahí  No nos vas a negar que en los 90s -cuando las radios fm aun no eran prisioneras de ese oligopolio acaparador- que oíste siquiera al cuartero de rock "alternativo" Garbage con la genial canción "Stupid girl" o a los argentinos de Illya Kuryaki and the Valderramas con su pegajosa canción “Coolo”.

Recuerda que también se presentarían los británicos de Kasabian y los estadounidenses de Tv on the radio. Asimismo, otras bandas y dj de renombre. Nuestro cartel iba a estar más nutrido que en las demás ciudades. 

Empero, la fecha de los conciertos -prevista para el 13 de octubre- ha sido suspendido indefectiblemente.

Al instante del triste anuncio, los organizadores publicaron hoy un comunicado en el diario El Comercio. Chécalo, y léelo con detenimiento, sobre todo se has adquirido entradas. 


Argumentan en su pagina de Facebook que por la baja convocatoria -venta de entradas- han tenido que cancelarlo. 

¿Era necesario llegar a ese extremo? Últimamente Lima se ha convertido en una plaza fuerte en cuanto a conciertos. Nos visitan solistas y bandas, que no son difundidas por las radios. Pero, ¿esa cantidad es proporcional al número de personas que gusta de su música  No. Aun no tenemos una rica cultura musical como en Chile o Argentina o Brasil. Sin ir muy lejos, Colombia, país conocido por su vallenato y cumbias, ha logrado cautivar a un publico que agrada de la buena música sea rock y pop. No en vano han producido estrellas como Aterciopelados, Juanes y Shakira.

Debemos replantearlo. Las radios de hoy solo embrutecen mas nuestros oídos  Pseudogeneros como el reggaeton , el electropop y otros similares contaminan los mhz. Si continua esta ignominiosa tendencia, mas oyentes serán proclives a inclinaciones mas deleznables. Pronto dejaremos de ser esa plaza fuerte y no habrá mas beneficios como el turismos, impuestos y el regocijo de ver y oír a nuestro artista favorito. 


Como puedes observar en las foto (superior) Garbage y Kasabian (inferior) parecía una lejana ilusión mirarlos en el escenario. Ahora ya no llegaran. Se habla del mentado crecimiento económico  pero en cuanto a excelentes gustos musicales no crecemos. No hay radios de buena calidad sino de ínfima categoría. Bye.

martes, 18 de septiembre de 2012

"Kindred spirits", el ultimo lanzamiento de Clan of Xymox


Desde Holanda -también conocido como los Países Bajos- llega el cuarteto de música darkwave-synthpop Clan of Xymox, que nos traen su ultima entrega discográfica: el álbum Kindred Spirits. Si quieres indagar más, continua leyendo las siguientes lineas y permanece con nosotros.

Clan of Xymox han venido al Perú unas dos veces -2003 y 2009-. Congrego a una buena cantidad de fans que los escuchan desde sus primigenios discos que oyeron a mediados de los 80s. Asimismo, una nueva generación supo de ellos y quedaron encandilados con sus canciones, que tienen de un fondo de sonido synthpop combinado con shoegaze y new wave. No obstante, ellos le agregaron un ingrediente más tétrico, más darkwave. Por esa razón han sido relacionados con la contracultura gótica. De hecho, algunos los toman como sus referentes. 

El año pasado la banda saco el disco Darkest hour. Sin embargo, ahora nos llega un material basado en covers de bandas clásicas como Joy Division, Depeche Mode, The Cure, entre otros. Ronny Moorings, el único miembro original, le rinde así tributo a sus músicos favoritos.  Para lo cual se ha encargado de los arreglos, la voz -a excepción de un track que canta Mojca Zunga- y grabarlo además de imprimirle ese toque gótico. Saldrá a la venta -de acuerdo a lo que dicen las informaciones- el 5 de octubre y el 9 de octubre a través de la disquera Metropolis Records. Checa los once tracks:

01. Venus (Shocking Blue)
02. Alice (The Sisters of Mercy)
03. Is Vic There? (Department S)
04. A Forest (The Cure)
05. Something I Can Never Have (Nine Inch Nails)
06. Red Light (Siouxsie and the Banshees)
07. Decades (Joy Division)
08. Heroes (David Bowie)
09. A Question Of Time (Depeche Mode)
10. Creep (Radiohead)
11. Blue Monday (New Order)


Actualmente andan de gira por Europa. Han estado solamente en un país sudamericano: Brasil. Se espera a que vengan por estos lares en 2013. Bueno, eso ya depende de las productoras y su voluntad de traerlos. Siempre y cuando las entradas cuesten no sean demasiado onerosas. 

Para finalizar te dejamos con una canción original del camaleón David Bowie. Es probable que la hayas escuchado pues se uso para un comercial de una bebida gaseosa que hace unos meses fue prohibida en Bolivia. Nos referimos a "Heroes". En 2007 los Xymox sacaron un EP homónimo que contenía dos versiones: una slow industrial y la otra pop. La segunda se incluye en el nuevo material y debuto como single el 18 de mayo. ¿Que te parece si la escuchamos? Bye.

Actualización: puedes descargarlo gratis:
http://www.4shared.com/rar/8rougaf5ba/COXKS2012.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sundaymingo: edición de septiembre


No esperas más. No le discutas al quiosquero. No te sientes en las gradas de nuestra redacción  Porque ya salio el numero de septiembre de tu revista favorita de mayor circulación en el país: Sundaymingo. Veamos que contiene la presente edición con los siempre artículos reveladores e informes sesudos que marcan la jornada informativa.

El poder el el Perú. Dos en uno.
El escandaloso apoyo de Nadine Heredia en Palacio ha sido desmentido por el presidente Humala. Aunque los hechos evidencian lo contrario. Porque ella ejerce una gran influencia en su esposo, o sea, el pisado. Perdón  el presidente. Y se refleja en la reciente 1/2 encuesta del poder 2012 realizada por la consultora Ipsos Amaña2. La primera dama esta con 80% menos dos puntos que su marido (82%). Muestreo: ciudades urbanas. Método: vía web y un par de encuestadores explotados que al final manosearon las cifras como se suele hacer.

Chino vivazo
Amparándose en su supuesta enfermedad terminal -cáncer a la lengua- el exdictador Alberto Fujimori pretende hacerse el moribundo y salir gracias al indulto presidencial. Los fujimoristas -según nuestro informe especial- se reunieron en una salita similar a la del extinto SIN para armar el plan Indulto 2012. Su objetivo es sacar a su líder y retenerlo en una casa hasta que la ciudadanía se haya olvidado de su enfermedad. Luego para el 2016 -si fuera antes, mejor- lanzarlo como candidato de la naranja. Asimismo, el plan contempla un apéndice dedicado al Doc Vladimiro Montesinos y su futura enfermedad agonizante que lo librara de la cárcel  Gracias al brasileño Dos Santos, el Doc sera curado y sera de nuevo el asesor.

La peligrosa televisión peruana
De ser una televisión que exportaba grandes producciones, a un medio que desinforma y emite contenidos morbosos en pleno horario de protección al menor. Un grupo de científicos televisivos fueron congregados en una entrevista. El tema central fue la televisión nacional. Y sus diagnósticos son escalofriantes. Si uno continua viendo imágenes morbosas, sangrientas y denigrantes, corre el riesgo de sufrir de teleadictis severa (o el síndrome de Truman show). En casos graves se requiere medicación o terapia. Recomiendan leer un libro o apagar la tele.

Brad Pitt y Angelina Jolie harán versión de la Guerra de los Roses
El director peruano de cine Leonidas Zegarra pretende comprar el guion del exitoso filme La guerra de los Roses a la realidad peruana. Para ello, le cambiara el nombre a La guerra de los Humala. El papel de Humala sera interpretado por Brad Pitzza y el de Nadine por la Angelina Jolie peruana: Karla Casos. Según el cineasta, su meta es llevarlo al Festival de Lima o a un festival de dvds artesanales.

Todo estas informaciones detalladas con lujo las podrás leer en tu revista Sundaymingo. Ya puedes descargar la versión para tablets. No te olvides que agota rápido antes de que la manden a la cortadora. A solo cinco soles. Bye.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La nueva gira latinoamericana de Emilie Autumn


Es probable que hayas oído de ella. Si andas pendiente de lo que publicamos en el blog entonces te acordaras de un posteo que hicimos sobre su tour The door que la trajo por algunos países latinoamericanos en 2010 -a excepción del Perú-. Criticamos el olvido de los empresarios que no se animaron a traerla. ¿Veremos a Emilie Autumn en algún escenario limeño? Te invitamos a leer lo que sigue. Mucho ojo.

Hace un par de meses se anuncio una nueva gira por Latinoamerica de la cantante estadounidense Emilie Autumn. Nos percatamos de que el Perú no estaba incluido en su recorrido. ¿Que pasa con las productoras locales? ¿Mas económico les sale traer a un tarado reggaetonero o un cumbianbero farandulero? Como siempre, en el aspecto musical dejamos muchísimo que desear.

Los mexicanos de Eyescream Concert son los encargados de producir los shows que presentara la artista de música clásica - dark cabaret - electro - rock y pop en México, Chile, Argentina y Brasil. Al principio Colombia y Venezuela estaban dentro del periplo, sin embargo surgieron algunos desacuerdos que impidieron las presentaciones. En Colombia no se pusieron de acuerdo con la productora local y en Venezuela, si bien las entradas se agotaron, los productores creyeron que era muy prematuro verla de nuevo en el escenario.

Checa el flyer original:


La nueva gira se titula The Asylum – Fight Like a Girl. Pero lo que estaba previsto para la víspera fue suspendido y reprogramado. ¿La causa? Una repentina enfermedad obligo a Emilie a cancelar y dar nuevas fechas a los conciertos. En los Estados Unidos iba a ofrecer varios shows, pero los dará en enero del año próximo.

Las nuevas fechas para Latinoamerica son:

Miercoles 28 de noviembre en la ciudad de México. Lugar: Circo volador.
http://www.ticketmaster.com.mx/event/140048C783EE0DAD?artistid=897453&majorcatid=10001&minorcatid=826

Viernes 30 de noviembre en Santiago de Chile. Lugar: Discotheque Blondie.
http://www.feriaticket.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/showEvent.p?eve_id=13076

Sabado 1 de diciembre en Buenos Aires. Lugar: Salon Reducci.
http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Electronica/EMILIE-AUTUMN__EMILIERED

Domingo 2 de diciembre en Sao Paulo. Lugar: Inferno Club.
https://ticketbrasil.com.br/show/emilieautumn-sp/


Asimismo la consagrada multiinstrumentalista tocara las canciones de su sexto y ultimo álbum: Fight like a girl, que fue salio a fines de julio.


Escuchemos el single homónimo lanzado promocionalmente.


Recordemos la vez que estuvo en la televisión chilena:



Si vives por esos lares, no te pierdas su impresionante show a lo Cirque du soleil. Bye.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Las seleccionadas: Rock nacional (2000-2010) Parte 1





1) Libido "En esta habitación" 




2) Madre Matilda " Sin llorar"




3) Cementerio Club "Inmortales"




4) Tk "Inminente conjunción" 




5) Zen "Desaparecer"




6) Pedro Suarez Vertiz "Bailar"





7) Vertigo "Virus de amor"


Bonus track
8) Atomika "Háblame de amor"




9) Campo de almas "Gris"




10) 6 Voltios "La vecindad de El Chavo del 8"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino