Search

domingo, 5 de enero de 2014

Decires: El escritor desorientado


Mario Vargas Llosa podrá ser un famoso escritor, que ha colocado al Perú en el circulo de las luminarias, además de haber sido premiado con diversos reconocimientos por las esferas intelectuales del mundo, incluido, ¡oh!, obtener el premio Nobel de literatura. Sin embargo, tales preseas no le dan inmunidad para que lo critiquemos en este posteo. Ni que fuera un semidios de la pluma. 


Hay un dicho que reza así: "Zapatero a tu zapato". Bueno, nosotros jugamos aquí al analista político sin nunca haber pasado por una escuela de ciencia política. Empero, sabemos que tenemos la pasta para serlo porque decimos las cosas como son, a pesar que nos llamen alanistas, fujimoristas o socialconfusos u otro epíteto lanzado por algún fanático neardenthal que defiende al presidente de turno. Esas mascullaciones nos tienen sin cuidado. 

Sin embargo, algunos con una trayectoria política errática ni siquiera poseen las condiciones para serlo y se convierten en simples pregoneros, que basados en la popularidad que ostentan, buscan sembrar y dirigir al ciudadano común y silvestre. Precisamente, nuestro escritor MVLL encaja a la perfección. 

De MVLL rescatamos sus obras. ¡Como nos deleitamos con esa descarnada radiografía de la realidad peruana titulada Conversación en la catedral! O la vez que nos sumergimos en la farragosa lectura de La tía Julia y el escribidor, así como otros libros. No hay duda de su innata capacidad para la escritura. Seria mezquino negarla.

Pero cuando MVLL se disfraza de analista político -y se enorgullece de ser un regular asistente a las corridas de toros-, dan ganas de quemar sus libros. Carajo, quizás sonó exagerado decir eso y hasta intolerante, pero el mismo es intolerante

Cada vez que defiende o se lanza a despotricar contra los gobiernos progresistas (como los de Nicolas Maduro, CFK, Rafael Correa, entre otros) su verborrea destila un particular olor a intolerancia y repugnancia. En ese preciso instante, su pluma la alquila al mejor diario que le pague bien. Obviamente, MVLL es un empeñoso y celoso defensor del neoliberalismo. Y no comulga con quienes van por el camino contrario. Los que osan apartarse del camino neoliberal deber ser quemados vivos misma inquisición. 

Lo curioso es que el mismo MVLL alguna vez fue una efusiva persona admiradora de la izquierda radical (marxismo). Perteneció al grupo "rojimio" Cahuide. OK, fue un joven idealista como alguna vez lo fuimos,. Hasta en su juventud expreso su apoyo al régimen del cubano Fidel Castro. Cualquier referencia, checa su obra autobiográfica El pez en el agua.

A diferencia de su par, también nobelizado, el colombiano Gabriel Garcia Marquez, quien sigue apoyando a Castro, MVLL se convirtió al neoliberalismo. Cuando vino al país como el novel dirigente del movimiento Libertad, su discurso se baso en el neoliberalismo. En plena campaña electoral de 1990 su propuesta económica se inspiraba en el neoliberalismo. Como fiel alumno de Milton Friedman, propuso el shock económico para reactivar la colapsada economía del primer gobierno de Alan Garcia.

Por el contrario, Alberto Fujimori le dijo a los electores que no habría shock. La historia es conocida. Gano el chino e implanto severamente un fujishock siguiendo el consenso del FMI y de los neoliberales. En consecuencia, MVLL virtualmente resulto ser el ganador porque gobernaron con su plan de gobierno.

Algunos fans encarnizados del neoliberalismo le reclaman al arequipeño el odio que profesa hacia la rata japonesa de Fujimori. Es extraño que no se den cuenta que por su plan económico el país alcanzo "la prosperidad económica". Sí, de la que tanto rinden pleitesia y atribuyen a Fujimori. Recordemos que el candidato de Cambio 90 carecía de un plan de gobierno. Ni una hoja tenia. Es más, se "intoxico" al comer bacalao el día que lo iba a presentar a los medios. Entonces, deberían ser agradecidos con MVLL, ¿no creen?

MVLL apoyo al mitomano y borracho de Alejandro Toledo cuando este se lanzo en 2001 a la presidencia. Su hijo Alvaro, también neoliberal como el, vino para asesorar al sano y sagrado, pero luego zafo cuerpo. Se dio cuenta que el hombre venido de abajo era un tremendo sinvergüenza. MVLL jamas dijo lo contrario.

13 de Noviembre de 2013. Se descubren los vínculos del gobierno de Humala con Oscar Lopez Meneses. En la campaña electoral de 2011 padre e hijo fueron los "garantes" de la candidatura de Cosito. Le dieron la bendición. Mientras que el hijo ha decidido marcar distancia de Cosito, hace siete días MVLL dijo: “A mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado”. What??? Algo más dijo -que certifica lo que hemos dicho en cada párrafo-: “Humala ha respetado la política económica que se comprometió a respetar. Los empresarios en el Perú nunca han ganado tanto como ahora”. El partidario del neoliberalismo se franqueo. 



No hay que ser un analista connotado o cuco para no darse cuenta que entre Humala y el montesinismo hay conexiones que deben ser explicadas y no escudarse en cortinas de humo como la "concentración de medios".

Su efecto ha sido contundente sobre una gran parte de la opinión publica. Y MVLL no podía ser la excepción ante la calentura del momento. Lee lo que dijo ante una entrevista para La República: "Es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia".

Al preguntarsele sobre la ley de medios en la Argentina respondió: "En todos los países democráticos se pone siempre un límite a la concentración de medios porque, potencialmente, la concentración de medios constituye un peligro para la democracia. Desde luego, no hay que aceptar la idea de una legislación específica sobre la prensa porque eso puede permitirle al poder recortar la libertad de prensa y la libertad de crítica. Es muy importante que la prensa tenga una libertad absoluta para expresar todas las opiniones, pero justamente para que pueda expresar toda la diversidad de tendencias dentro de una sociedad, hay que evitar la concentración de medios".

Sin embargo, en mayo 2013 comento que hay “peligro creciente contra la libertad de expresión (por la ley de medios) en Argentina e implica también un proyecto de control de la información y probablemente un proyecto de eternización en el poder".Y acuso a CFK de ser hostil. Acabo diciendo: "Un retroceso de esa dimensión, dado el peso específico que tiene la Argentina, sería sumamente grave para todo el continente".

¿Contradictorio? ¿No? ¿Cuando se jodió Varguitas?

Cuando el orate presidente de los Estados Unidos George W. Bush invadió la nación de Irak en marzo de 2003, so pretexto de que Sadam Hussein guardaba armas químicas, MVLL alabo la sangrienta intervención militar. 



La ultima: ahora se le volvió a meter la onda de progresista. Como esta en boga el matrimonio homosexual o gay en algunos países del orbe, el ha salido a dar su apoyo en su nueva faceta de activista. ¿El Harvey Milk de la literatura? Quizás en un futuro no muy cercano lo veamos tomando cafecito junto a Jaime Bayly. Ojo con esto, ha dado su aprobacion a que las parejas gay adopten hijos.


Y se mostró conforme con tal medida en Uruguay:

Por favor, que alguien le diga a MVLL que anda desorientado. Que mejor se dedique a su oficio: escribir ficción. Sera por su propio bien. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino