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miércoles, 1 de enero de 2014

¿Concentracion de medios o cortina de humo?


Las ultimas declaraciones dadas por el presidente Cosito, perdón, Humala sobre la concentración de medios ha puesto sobre el tapete una espinosa cuestion. ¿Sera cierto que al presidente le importa que no se monopolicen los medios? ¿O ha generado una cortina de humo para tapar la avalancha Oscar Lopez Menenes? Veamos.


El día domingo, como ya sabes, el presidente Ollanta Humala ofreció una intrascendente "ultima entrevista del año" a dos periodistas. En efecto, ya que no reconoció los problemas que actualmente inquietan a la población: delincuencia, corrupción e impunidad. 

Sin embargo, hubo un pequeño segmento de la entrevista que llamo la atención e inmediatamente se convirtió en tema de discusión: la concentración de medios. Achaco sin ninguna discrecion, y de manera soterrada, al grupo El Comercio, que ha comprado el grupo Epensa, la empresa que albergo hasta enero al rencoroso obcecado de Alditus; y eso delante de la periodista Mavila Huertas (que trabaja en el canal del grupo,America Tv).

El tema de la concentración de medios ha llegado a ser un tópico recurrente en las portadas del diario La Republica. Obviamente, ellos iban a comprar Epensa junto con el financista de la izquierda Salomon Lerner, pero los Miro Quesada se le adelantaron. Desde entonces el diario de Chicho Mohme sangra por la herida e invoca a que no se instaure un monopolio de la prensa. 

Esto ha suscitado un candente debate entre los seguidores de la izquierda y derecha. Ambos grupos no llegan a ningún acuerdo. Empero, algo hay que analizar.

La carta magna dice lo siguiente. Lee:

Artículo 61.- Libre competencia
El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y,
en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y
de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

Más claro ni el agua. Específicamente menciona y hace énfasis en que los medios NO pueden estar bajo el control único sea del Estado o privados. Asimismo, la misión del Estado es combatir cualquier practica monopólica en los medios. Aunque esta ultima linea es quimérica, porque fíjate cuantas manos poseen la fm actual de Lima. Te darás cuenta que son dos grupos oligopólicos prominentes: grupo RPP y la CRP. Entonces, en la practica es letra muerta. 

El asunto que enfrenta a dos conglomerados mediáticos: El Comercio y La República debe ser resuelto en los tribunales. Se debe esperar que el Estado haga su intervención sin inmiscuirse en la libertad de empresa. Connotados juristas sin tomar partido por estos dos grupos tendrían que hacer una interpretación de la ley. Listo.

Aun no estamos al nivel de otros países como la Argentina donde el grupo Clarín posee diarios, televisoras y radios. Por tanto, creemos pertinente una ley de medios.

Es preciso aclarar que El Comercio es un poderoso grupo económico. Posee canales de tv, diarios, revistas e indirectamente tranza con inmobiliarias y una empresa chilena. Entonces, si alguien metido en la política osa cuestionar sus compras, el linchamiento mediático seria instantáneo. 

No se entiende como una persona sin liderazgo ni personalidad como Humala se atreve a opinar, basándose en las declaraciones del "garante" Mario Vargas Llosa -apuntando sus baterías al grupo El Comercio- sobre la concentración de medios. ¿Por que lo hizo? Analicemos.

La avalancha Oscar Lopez Meneses se mueve incontenible. Ha dañado bastante la credibilidad del gobierno, que con torpes e inexperimentadas maniobras (cambios en los mandos policiales y castrenses) no ha podido esquivarla. Entonces, ¿como distraer al ojo publico? ¡Bingo!, hablando de la concentración de medios. La gente lo volverá una tendencia en las redes sociales. Los aludidos responderán. Se acentuara la batahola. "Por lo menos", pensara Cosito, "quizás la gente se olvide de esa basura, el sujeto de OLM". Sí, cuñado. No olvidemos que el izquierdoso Luis Favre sigue en Lima. ¿Estará asesorando al presidente con la anuencia de Nadine? Seguro. 

A propósito, ¿cuanto cobrara Favre por cada consultoria en levantar la imagen del gobierno? ¿Quien le esta pagando?  Bye.

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