Search

jueves, 24 de abril de 2014

Padre e hijo Vargas Llosa acusados de plagio


Recientemente el desorientado escritor Mario Vargas Llosa estuvo en Venezuela para hacer cargamonton al gobierno de Nicolas Maduro. Sin embargo, como nos oponemos a este profesional de la pluma por sus múltiples desatinos como analista político y padrino del gobierno de Cosito y Nadine, hoy te recordaremos como el y su hijo fueron denunciados por copiar un par de obras literarias. 

Ayer el nobelizado escritor llego a tierras llaneras para presidir un foro del CEDICE sobre "libertad" convocado por periodistas a sueldo opositores al régimen democrático del presidente Nicolas Maduro. Por supuesto, Vargas Llosa aprovecho la coyuntura para lanzar criticas el gobierno y así, en su rol de sabandija rastrera del neoliberalismo entrometido e inhumano, quedar como un obediente sicario intelectual ante los que le remuneran holgadamente. ¿Acaso creen que MVVL cobra gratis o ad honoren?

Remontémonos al 17 de septiembre de 2000. Un experimentado corresponsal que ha trabajado para diferentes agencias noticiosas denuncia plagio de su obra They Killed the Goat (Mataron al Chivo) que publico en 1978. ¿Quien fue el acusado de semejante copia? Pues nada más que MVLL. http://www.lr21.com.uy/cultura/22320-acusan-de-plagio-a-vargas-llosa

El recientemente fallecido escritor Gabriel Garcia Marques y el periodista. Año 1977
Nacido en Nueva Zelandia, Bernard Diederich (1926) es un connotado veterano periodista de guerra que ha viajado por diferentes países. De su pluma nos han llegado varias obras que retratan la cruenta realidad de esos lugares. El fue invitado en 2011 a la sede del Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), de la República Dominicana, país que sufrió la perversa dictadura de Leonidas Trujillo y que fue lo que el escritor retrato en su obra de marras, Estuvo allí por motivo de la presentación de su libro recopilatorio Navidad con libertad. En una conversación ante una rueda de prensa reitero la acusación de plagio pendiente ante el peruano-español MVLL y le dijo que es "mezquino y arrogante"

¿Cual fue la defensa de MVLL? Veamos.

Al día siguiente, mientras presentaba en Miami su reciente obra La fiesta del Chivo, y lejos de inmutarse o esclarecer la acusación, el escritor las califico de "absurdas" las acusaciones y respondió que su "libro es una novela, no un libro histórico y he utilizado los datos históricos que están en los archivos de la República Dominicana para ambientarla. Es completamente absurdo que un dato histórico se convierta en derecho de propiedad de un autor". Sustento que "que este señor diga ahora que no le he dado crédito, realmente a mi entristece, porque no es verdad. Lo he elogiado públicamente en todas partes. Si uno escribe una novela basada en hechos históricos, no hay manera de evitar utilizar los mismos datos, como los nombres de los conspiradores y el auto que utilizaron". 

Sin embargo, años despues el mismo modus operandi siguió su hijo, el tambien neoliberal de doble gentilicio Alvaro Vargas Llosa.

La reputada historiadora peruana Maria Rostworowski publica en 1989 la primera edición de su obra histórica Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza. En 2003 Alvaro publica su libro La mestiza de Pizarro. E inmediatamente el 6 de mayo de aquel año la nonagenaria historiadora acuso al hijo de haber copiado su obra sin darle mención. Dijo que "sobre Francisca se limita a plagiarme en todo sin darme el reconocimiento y el crédito de ello", y además, "se dice historiador pero no hace honor a su profesión por su falta de rigor en sus fuentes y de honestidad académica". Se hace estas interrogantes: "¿Acaso pretende ser el suyo el libro que faltaba?, ¿qué investigación ha realizado para merecer ese título?". Uh que fuerte sonó eso. http://www.cronica.com.mx/notas/2003/63299.html

Maria Rostworowski
Ante las severas denuncias Alvaro se defendió y alego que su libro es "un gran elogio" a ella. "Mi libro no es una biografía ni el libro que faltaba, es una narración que recrea la época y ahonda en los pensamientos del personaje con la libertad que la propia introducción indica". Destaco que "a partir de los datos biográficos que Rostworowski y otros han aportado interpretando muy personalmente los pensamientos privados y el mundo interior de Francisca".

MVLL también salio a blindar a su hijo. En declaraciones para radio 1160 dijo que como su hijo es víctima de hostilidad política por su oposición al presidente Alejandro Toledo, Rostworowski, "sin quererlo, está sirviendo seguramente para que se ataque una vez más a Alvaro sin razón y justificación". 

Esto demuestra que tanto padre como hijo neoliberales e intelectuales al servicio de los grupos de poder cumplen el refrán "de tal palo tal astilla". Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino