Search

domingo, 6 de abril de 2014

5 de abril, una ignominiosa fecha que no debemos olvidar


Un pueblo que olvida su historia esta condenada a repetirla. Una celebre frase que reproducimos en la parte inferior.


El filosofo español-estadounidense George Santayana también nos dice que "aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". Una frase que describe a la idiosincrasia peruana, cuya memoria frágil de corto plazo sin autocritica suele elegir personajes con un abultado historial delictivo. ¿Por que tropiezan con la misma piedra? Quizás, en una mesa redonda un sociólogo y un antropólogo nos permitan conocer ese inexplicable enigma. Dejamos estas máximas para la reflexión e iniciamos el posteo.


Es posible que al pueblo peruano le falta dignidad o autoestima. La respuesta es discutible. Varias veces son calificados como "elactarado" al sufragar constantemente por la convenida clase política. Si nosotros fuéramos ciudadanos responsables y pensantes hace rato que Humala y su cáfila de ineptos neoliberales hubieran salido volando de Palacio. Se aumentan los sueldos, no hay un plan contra la inseguridad, la primera dama funge de presidenta, los congresistas se mofan del país, la justicia prefiere el dinero que la razón. En fin, algún día este nación tendrá que despertar. Indignación es lo que nos hace falta.

Citamos un ejemplo. En las elecciones generales de 2011 el hijo de un condenado a prisión a 25 años resulto ser el más votado por las listas congresales. ¿Increíble? Sobre todo que su padre institucionalizo la corrupción al más alto nivel. Remato el país por pedazos a las transnacionales. Liberalizo desmedidamente la economía. Elimino los derechos laborales. Incurrió en asesinato. Junto a su socio, uña y mugre, brother, partner hicieron millonarios negocios en que ambos salieron beneficiados. También, lo fueron, directamente, su familia, amigos, políticos, periodistas, entre otros.

Si el Dúo Dinámico nos regalo bellas canciones, este dúo maléfico sembró mucha mala hierba cuyas consecuencias hoy pagamos. 

¿Sabes de quien estamos hablando? Pues de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El primero llego a ser presidente en 1990 tras vencer al escritor Mario Vargas Llosa en segunda vuelta. El segundo, popularmente conocido como el 'Doc' fue su asesor presidencial.

Es cierto, innegable, que nuevo gobierno heredo del gobierno de Alan Garcia un pésimo manejo de la economía, el terrorismo y un Estado quebrado. Sin embargo, nada justifico lo que se hizo aquel infausto 5 de abril.

Previamente en noviembre de 1991 un comando paramilitar disparo mortalmente contra un grupo de personas y un niño. Se dijo que fueron terroristas. Con el tiempo se descubrió que ellos solamente eran ciudadanos comunes y que ese grupo -Colina- gozaba del apoyo gubernamental. Ampliaremos en los siguientes párrafos.


Justificaron el autogolpe sustentando que la oposición ponía trabas a la lucha antiterrorista. La verdad que solo buscaban sinrazones para detentar el poder sin ningún tipo de control.

Es por eso que la noche del 5 de abril de 1992 los militares -ordenados por Fujimori- tomaron las instalaciones instituciones autonomas como el Poder Judicial, Congreso, Fiscalia, Tribunal Constitucional, medios de comunicación, domicilios de algunos diputados, entre otros. O sea, se suspendieron algunos derechos fundamentales. 

Además, en un mensaje a la nación, disolvió en Parlamento. De esta manera obtuvo el poder absoluto. 

A continuación, el gobierno buscaba la ayuda del FMI, G7 (dos organismos multilaterales). Para lo cual siguieron al pie de la letra los dictados, y sugerencias de dos funcionarios del Banco Mundial -Armeane M- Choksi y Demetris 'Dimitri' Papageorgiou-, lográndose así la "insersion" del país en el panorama económico mundial. Para lo cual se liberalizo la economía siguiendo el 'exitoso' modelo chileno. Ahora se entiende claramente el porque del golpe. De esta manera se impuso el neoliberalismo. Choski dijo para El Comercio, al BM no le interesa que se subvierta el orden democrático. Lo siguiente es un recuento de sus medidas extraordinarias, que afectaron a muchas personas y beneficiaron solamente a pocos; y sus graves consecuencias.

-Privatizaciones: Se remataron las empresas estatales. Al final el Estado quedo como un mudo y simple administrador. No fiscalizaba. Los afectados fueron los usuarios y trabajadores. De la plata obtenida, el Doc pagaba sobornos a los medios de comunicación, congresistas y empresarios. 

-Crecimiento económico: Los únicos beneficiados fueron y son los grandes grupos de poder,quienes aumentaron sus ventas y dieron su total apoyo a la dictadura. Se aperturo la inversión extranjera, abriéndoles las puertas a los empresarios chilenos, españoles, estadounidenses, canadienses, entre otros. Siguiendo el modelo chileno, se importaron las AFPs. 

-Educación: Con la economía desregularizada la educación se volvió lucrativa. Surgieron universidades particulares, institutos,  academias y colegios. La mayoría solo buscaba el lucro mas no educar al estudiante. Asimismo, el gobierno quito de la curricula cursos como cívica, lógica y filosofía. Esto buscaba mantener a la población más ignorante que nunca.

-Transporte: ¿Te has preguntado alguna vez por que hay muchas combis y coasters en Lima? El culpable fue Fujimori que liquido la Enatru Perú -empresa que ofrecía transporte publico- so pretexto de las huelgas de los chóferes, la rentabilidad y que los terrucos quemaban los vehículos. En lugar de los eficientes ómnibus importaron chatarra japonesa de segunda mano como combis y autorizaron que cualquier persona sin ninguna educación vial las maneje. Desde entonces hemos padecido un transporte caótico e incluso mortal.

-Derechos laborales: Al elegirse una nueva constitución en 1993, y promulgada en 1994, los derechos laborales conquistados fueron vulnerados. Se pensó más en el beneficio del empleador. Fujimori, a través de sus ministros neoliberales y su comando Colina, amenazo y erradico las huelgas y sus lideres sindicales. Actualmente los sindicatos son fantasmas con dirigentes pintados y convenidos.

-Uso de los medios de comunicación: Diversos broadcasters iban a la famosa salita del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) a conversar con el Doc. Este les solicitaba que sus canales o medios gráficos apoyasen al gobierno. Entonces el Doc les entregaba fajos de miles de dolares. Esto se vio luego en los vladivideos. A fines de los 90s, empezó una campaña para idiotizar a la gente. Actualmente, esto se ha perfeccionado.

-Violación a los derechos humanos: Con el surgimiento del grupo paramilitar Colina, varias personas denunciaron al gobierno por violar los derechos humanos. Casos emblemáticos: la matanza de Barrios Altos, La Cantuta, el Santa, entre otros. Además, exagentes del SIN eran torturados y asesinados. Se inicio una persecución contra periodista independientes. El gobierno no quería que la gente supiera la verdad. Que estaban siendo gobernados por una dictadura autocratica.

El gobierno desconoció haber mandado al grupo Colina a liquidar personas. Falso, ellos fueron amnistiados por los congresistas del  fujimorismo. 

-Corrupción: Si bien la historia republicana peruana se ha caracterizado por mantener un sistema de corrupción, en este régimen se institucionalizo al grado de considerarlo como un deber y derecho. Muchos peces gordos que trabajaron con el gobierno fueron sentenciados a prisión y pagar reparaciones civiles.

En conclusión, este gobierno no velo por los intereses del país, robo, asesino, corrompió y se enriquecía ilícitamente. Parcialmente derroto al terrorismo pero nos dejo un legado manchado de corrupción y delincuencia. La oposición, al inicio cuestionadora, se volvió compinche, cómplice. El país salio de su modorra a fines de los 90s cuando a sus bolsillos les faltaba dinero. ¿Habrán entendido la lección? 

Ayer en RPPtv, por motivo del 5 de abril, fueron invitados al programa Enfoque de los sábados el sociólogo Julio Cotler y el economista Hernando de Soto. Ambos coincidieron que el golpe -según De Soto- fue una estupidez y Cotler señalo que "Alan García es el destructor de un país. Yo creo que pocas veces hemos tenido un (Abimael) Guzmán, un García y un (Alberto) Fujimori, ese trío ha traído consigo la transformación total que hemos tenido en el país, para mal generalmente”. Checa la entrevista:


Concluimos el posteo parafraseando al  presidente chileno Allende, quien fuera depuesto por el general Pinochet en septiembre de 1973 mediante un cruel golpe militar e impuso salvajemente el neoliberalismo. 

“Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven;  

ya que ellos no saben rendir culto a los hechos

del pasado que tienen trascendencia y significación;

por esto son incapaces de combatir

 y crear nada grande para el futuro.”

Salvador Allende


Aprende de la historia, depende de ti que no sea repetitiva. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino