Search

lunes, 5 de abril de 2010

Decires (Editorial nº 5) No olvidemos el 5 de abril

Habia pasado un año y medio desde que asumió la presidencia del Perú. El nuevo gobierno se enfrentaba ante el flagelo de un desmedido y cruel terrorismo y, sobre todo, a la economia hiperinflacionaria dejada por el saliente régimen aprista de Alan Garcia.


El terrorismo hacia gala de sus estrategias y ya estaban en Lima. Solo eran cuestión de meses y tomaban el poder. El gobierno encabezado por Alberto Fujimori inicio una guerra clandestina contra estos dementes. Sin embargo, utilizo muy mal este planteamiento pues se dio la masacre de Barrios Altos. Ademas, en materia política empezó a ser cuestionado porque se había liberalizado y los empresarios privados adquirían empresas estatales que estaban siendo privatizadas.


Pero la oposición sospechaba de que algo andaba mal y por eso le hicieron la contra a sus medidas. No obstante, la población no llevo en cuenta su proceder y pronto perderían apoyo.


El gobierno, sin mayoría parlamentaria y con afán de instaurarse en el poder, cocinaba algo. Paula pariría el 5 de abril.


Domingo 5 de abril. La población permanecía en sus hogares visionando los programas políticos y de entretenimiento. Ellos no presagiaban lo que acontecería aquella noche. Ni siquiera los periodistas de los grandes medios. Solamente un grupo aparte permanecía atento ante los sucesos y olían lo que se iba a erguir.


Sin previo aviso apareció en cadena nacional el rotulo "Mensaje a la nación del sr. presidente de la republica ing. Alberto Fujimori" abrio inesperadamente la noche. Sus medidas eran increíbles: disolvía (lo dijo dos veces) el Congreso de la Republica, intervendría el Poder Judicial y las principales instituciones. Todo con la ayudita de las Fuerzas Armadas. Ademas, mediante un plebiscito se convocaría un nuevo congreso.


No cabía duda: era un golpe cívico-militar. O mejor dicho un autogolpe.


Antes de mostrar su plan, Fujimori se había reunido en Pentagonito con los tres principales broadcasters de los canales de tv. Así empezó el control de los medios. Casi nadie dijo nada porque los milicos también tomaron la instalaciones de la tv, radio y prensa escrita. Solamente la prensa internacional tuvo acceso a vivido.


En este video se vera lo que ocurrió.






Se hablaba de arrestos a periodistas, lideres sindicales, de la oposición, miembros de colegios intelectuales, etc.

Como hemos mencionado, las principales instituciones estaban tomadas por los castrenses. Sin embargo, la oposición no permitió tal insulto y se les enfrento. Así con los medios silenciados, se mostró otra cara de lo ocurrido. Nadie creería que la aprobación del pueblo le iba a ser unánime. Por ende, el gobierno el autogolpe fue un éxito.




Lo que se avecinaba era una dictadura y la gente no lo percibía como tal. Un régimen autoritario. Sin embargo, las protestas venían así como la presión internacional. El gobierno seguía en su plan y acallaba las protestas. Fujimori en su mensaje dice: "...y el gobierno es consciente de la necesidad de eliminar toda resistencia que enfrente este proceso". La oposición convocaba clandestinamente sus sesiones. Sabían que la democracia estaba en peligro. De esa manera nombraron al primer vicepresidente Maximo San Roman como presidente del país. Pero no tendrían éxito. Fujimori concentraba todo el poder. La prueba de fuego fue en la OEA. La organización veía con honda preocupación la situación. De modo que había que justificarlo. Con la ayuda del economista Hernando de Soto en la redacción del discurso, Fujimori anuncio nuevas elecciones (el CCD) y liberar a los arrestados. Pero las cosas a partir de entonces ya nos serian las mismas. La corrupción crecería campante y sus ansias de poder se verían más adelante. El pueblo por fin se abría los ojos.

Por eso es importante no olvidar esta fecha. Debemos marcarla en el calendario porque somos desmemoriados. Los somos ya que nos da la gana de recordar. Con este antecedente histórico nosotros no debemos repetir la historia pues los que no aprenden de ella están condenados a repetirla. Ojala algún día un gobierno proclame el 5 de abril como el día en que se inicio la peor corrupción jamas vista en la historia del Perú. Prohibido olvidar. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino