Search

jueves, 22 de abril de 2010

Decires (Editorial nº 6) Juguemos a la guerra

¿¿¿Ataque aereo???, ¿¿¿los chilenos nos atacan??? Se penso esas preguntas durante la noche del viernes. ¿¿¿What??? Si, aunque no lo creas y sea de Ripley hubo un ataque... pero dentro de las instalaciones militares del distrito limeño de San Bartolo. ¿Que paso? Pues, ciertos miembros del parlamento y del Ministerio de Defensa jugaron a la guerra. ¿Jugar a la guerra? Si, al parecer a los politicos locales no han tenido una infancia... de guerra.



Antaño los niños jugaban a los vaqueros, a las chapadas, a los policias y ladrones. Pero tambien jugaban a la guerra. Es increible que desde niños se les fomenten esas ideas asesinas. Exactamente aquel dia viernes los que participaron en este jueguito nada santo sufrieron la realidad de que una guerra sea real.



Participaron en dos bandos: Rafael Rey (ministro de defensa), Otto Guibovich (comandante general del ejercito; por el congreso estaban las congresistas Mercedes Cabanillas, Luciana Leon y Maria Luisa Cuculisa.





Vestiendo los concurrentes ropa militar, se dio paso a la "guerra de San Bartolo". Se utilizarian unos misiles adquiridos recientemente por el gobierno a Israel Spike-LR. Durante la mañana en la tarde se probaron la capacidad destructiva de estos sin ningun inconveniente. Pero cuando se iba a demostrar en la quebrada Cruz de Hueso, nadie adivino lo que iba a pasar.



De repente el misil no siguio la trayectoria requerida y aterrizo a ¡solo 50 metros de donde se encontraban los miembros castrenses y parlamentarios. El temor se apodero de los concurrentes y algunos militares gritaban reiteradamente: "¡Cuerpo a tierra!". El temor se apodero de los presentes pues el misil si bien no explosiono aun estaba encendido. Y si estallaba la situacion se pondria de color de hormiga peor de lo imaginado ya que el misil ademas de su efectividad en recorridos, explosiona dos veces. Con decir que destruye un blindaje de un metro de espesor y, ademas, desata un chorro de calor infernal pues su temperatura llega a los 5ooo grados.



Desgraciadamente estos politicos no sufrieron daño, eso si, salvo la congresista Mercedes Cabanillas, quien a correr de la inminente explosion resulto con el brazo golpeado. Claro en plena penumbra y con el panico desatado cualquier lugar era seguro.



Inmediatamente Rey pidio una investigacion por la falla tecnica. Los representantes de la embajada israeli pidieron disculpas y la empresa Rafaele en una semana presentara sus conclusiones.












El deleznable momento fue aprovechado por el periodista y escritor Jaime Bayly. Quien en su edicion del programa El Francotirador del dia 18 despotrico entre ironias y sarcasmos contra el ministro de defensa y los le acompañaban. Chequen los videos.
















La critica fue punzante y atinada. Un autentico tiro al blanco. Pero despues durante una reunion en el Congreso, Rafael Rey, Otto Guibovich y el primer vicepresidente de la Republica y heroe de la isla del Fronton, Giampetri, malestaron su malestar por el "caracter antipatriota" de Bayly. "Es un insulto a la memoria de heroes de la Guerra del Pacifico", manifestaron. Incluso lo acusaron de denigrar a las Fuerzas Armadas. Pero trataban de tapar algo detras de tales declaraciones. Si, la compra de armas. Armas falladas. ¿Cuanto se habra gastado? Ademas no es nada nuevo que el mismo gobierno le adquiera a us propias fuerzas armamento malogrado o deficiente o usado. Recuerda que a principios de 2001 cuando la Comision Waisman fue a Piura -si mi memoria no falla- a observar los aviones Mirage comprados por la dictadura fujimontesinista. Cuando sobrevolaban, fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, un avion humeaba y se precipitaba a tierra. Segun se dijo en los aviones hubo un turbio proceso en la compra a los rusos. Se beneficio la cupula corrupta.

Investigar es pedir mucho. Esperemos que este tipo de ridiculeces no se repitan, aunque aqui todo puede pasar. Porque como dijo Rey a Otto: "Otto, Otto siento un calor en el poto". Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino